La Isla de Nantes: el Barrio de la Creación

Les Machines de l’Île
Alexandre Chemetoff es el creador del Parc des Chantiers

Creatividad, inspiración, fantasía, cultura y arte se concentran en 337 hectáreas del pasado industrial de la Île de Nantes. Aquí se encuentran algunos de los edificios de arquitectura contemporánea construidos por los arquitectos más innovadores del siglo XXI como: Jean Nouvel arquitecto del Palacio de Justicia (2000), Alexandre Chemetoff responsable del Parc des Chantiers (Parque de los Astilleros), Franklin Azzi creador de la Escuela de Bellas Artes, Christian de Portzamparc autor de las viviendas “Le Tripode” (2006-2012) o la Escuela de arquitectura (2009) obra de Lacaton & Vassal.

Les Machines de l’Île


Les Machines de l’Île
En el interior de los astilleros de Nantes todo está listo para soñar

Los antiguos astilleros navales de Nantes albergan un increíble proyecto artístico creado en 2007 por François Delarozière y Pierre Orefice y que está formado por un animalario fantástico donde se concentra la imaginación de Jules Verne, la mecánica de Leonardo da Vinci y el pasado industrial y portuario de Nantes. Llamado Les Machines de l’Île (Las Máquinas de la Isla) cuentan ya con 4 atracciones mecánicas gigantes distintas, todas con movimiento, que se encuentran ubicadas en “Les Nefs”: los antiguos talleres de fundición.

La Galerie des Machines


La Galería de las Máquinas
Hormiga gigante en La Galería de las Máquinas

En La Galerie des Machines (La Galería de las Máquinas) pueden verse monstruos marinos, insectos gigantes como una hormiga o una araña de 4 m. de largo y unos 2’8 m. de alto donde 4 pasajeros pueden accionar el movimiento de sus cabezas, mandíbulas y patas. Una oruga de más de 2 m. de largo con capacidad para un pasajero. 

La Galería de las Máquinas
La araña gigante se dispone a dejar su nido en La Galería de las Máquinas

Además, en 2019 se añadió a la familia un oso perezoso de 1’5 m. de altura y 120 kg. de peso suspendido en una rama y una garza de 8 m. de envergadura que vuela con 2 pasajeros sobre sus alas y 2 bajo sus patas. Esta galería que tiene funciones de laboratorio permite la entrada de visitantes previo pago de una entrada.

Le Grand Éléphant


El Gran Elefante
El Gran Elefante saliendo de La Galería de las Máquinas

En Las Máquinas de la Isla se concentran todo tipo de animales surgidos del mundo de los sueños, pero quizás Le Grand Éléphant (El Gran Elefante) de 12 m. de altura, 8 m. de ancho, 21 m. de largo y 48’4 toneladas de peso sea la estrella del espectáculo. El Gran Elefante se pasea todo el día desde el 2007 por los muelles del Loira bramando y lanzando agua con 50 personas subidas a su estructura de acero y madera de Tulípero de Virginia. Después de comer ya no quedan entradas libres para subir a este inmenso paquidermo con motor híbrido de 450 caballos que recorre incasablemente Le Parc des Chantiers.

Carrousel des Mondes Marins


Carrusel de los Mundos Marinos
Carrusel de los Mundos Marinos

El Carrousel des Mondes Marins (Carrusel de los Mundos Marinos) abrió en 2012 después de que los nanteses hayan visto su evolución; primero en el taller de la Compañía La Machine, después cada elemento probado en La Galería de las Máquinas y finalmente en plena acción. En este Carrusel ambientado como los tiovivos de finales del siglo XIX, encontrarás 3 espacios habitados por más de una treintena de criaturas extrañas en movimiento que habitan los fondos marinos del primer piso; como el cangrejo gigante, el calamar o un batiscafo.

Carrusel de los Mundos Marinos
Caballos de mar en el 3er piso del Carrusel de los Mundos Marinos

En los abismos situados en el segundo piso encontrarás una manta gigante y el pez linterna, mientras que en la superficie del mar, localizada en el tercer piso, encontrarás caballos de mar, medusas y barcos en plena tempestad. Este tiovivo gigante que mide 25 m. de altura y 22 m. de diámetro fue premiado en 2014 con los Thea Awards, los óscar de la industria, como la atracción más original del mundo. Puedes subir a los animales tengas la edad que tengas y disponen de elementos para personas con movilidad reducida.

L’Arbre aux Hérons


Árbol de las Garzas
Rama prototipo del Árbol de las Garzas

Los proyectos para Las Máquinas de la Isla siguen avanzando cada año con novedades y la firme intención de transformar los espacios urbanos. Para el año 2022 está previsto construir L’Arbre aux Hérons (El Árbol de las Garzas) un árbol monumental de acero, con 35 m. de altura y 50 m. de diámetro que estará coronado por dos garzas gigantes. Una de las ramas prototipo de 20 m. de largo y 20 toneladas de peso puede verse ya en una de las fachadas de las naves. 

Árbol de las Garzas
Proyecto del Árbol de las Garzas con uno de los animales acabados

El Árbol de las Garzas tendrá jardines colgantes en sus 22 ramas con un ecosistema propio, dispondrá de 450 m. para pasear, sin olvidar las bestias de gran tamaño que lo habitarán como una polilla trepadora y los animales que ya viven en La Galería de las Máquinas: la hormiga, la araña, la oruga, las garzas y el perezoso.

Les Machines de l’Île
Plano de Les Machines de l’Île con el recorrido del Gran Elefante

La Compañía La Machine, Compañía de teatro callejero, permite ver el taller donde se crean todas estas máquinas de madera y acero. Desde una pasarela a 7’5 m. de altura se ven a los operarios trabajando en esta fábrica de sueños que en ocasiones realiza espectáculos callejeros. La entrada es gratuita con cualquier billete que se compre y también permite ver una película de 14 minutos realizada por Dominique Deluze donde se explica el proyecto de este original taller de construcción, verdadero laboratorio de ideas.


Más información: Les Machines de l’Île. Dirección: Parc des Chantiers (Parque de los Astilleros). Boulevard Léon Bureau. Horarios: Se recomienda consultar los horarios en la página web ya que varían según la época. A todas las máquinas pueden subir tanto niños como adultos. Tarifas: Cada acceso tiene entrada por separado 8’5 € (La Galería de las Máquinas, El Gran Elefante o El Carrusel de los Mundos Marinos), con el Pass Nantes de la Oficina de turismo se obtienen descuentos. Disponen de tarifas especiales para familias. Web: Les Machines de l’Île

Parte de dos itinerarios artísticos recorren la Isla de Nantes, descubre la ruta para visitar los lugares imprescindibles en mi anterior artículo Estuaire y Le Voyage à Nantes: un museo al aire libre

Todo el contenido publicado en redes sociales sobre este viaje puede consultarse a través de los hashtags #PDNantes y #LVAN.

No hay comentarios:

Los viajes más populares