Museo Egipcio de Turín

Museo Egizio

Museo Egipcio
Libro de los Muertos de Khâ

El Museo Egipcio de Turín acoge la segunda colección de arte egipcio más importante del mundo (tanto por su calidad como cantidad de piezas) después de la del Museo del Cairo. Desde 1824 la colección se encuentra instalada en el Palazzo dell’Accademia delle Scienze; un palacio barroco de 1679 que se habilitó cuando Carlos Félix de Cerdeña Duque de Saboya, Piamonte y Aosta le compró al cónsul general de Francia en Egipto, Bernardino Drovetti, una colección de 5.628 antigüedades. En la actualidad está formada por más de 40.000 piezas de las que se exhiben unas 3.300 en un espacio museístico renovado en 2015. Esta es una visita imprescindible si vas de viaje a Turín.

Museo Egipcio
Momia del Periodo Predinástico. Nagada II (3.600-3350 a. C.)

En sus quince salas distribuidas en cuatro plantas del Museo Egizio es posible encontrar objetos que relatan más de 4.000 años de historia de Egipto, desde el Periodo Predinástico (3.900 – 3.300 a. C.) hasta la conquista árabe (642 d. C.). El plano que dan junto a la entrada permite evitar los lugares donde hay expuestos restos humanos para que los más sensibles puedan visitar el museo sin problemas.

Museo Egipcio
Dibujo de la Tabla Isiaca

En el subsuelo se encuentra explicada la historia del museo es un pequeño aperitivo de lo que vendrá a continuación. La colección del Museo que visitamos hoy fue iniciada por Carlo Emanuele I di Savoia entre 1626 y 1630, ampliada en 1824 con la colección de Drovetti hasta alcanzar en la década de los 30 del siglo XX unas 30.000 piezas. El resto son piezas llegadas de las diferentes excavaciones iniciadas en 1894 por el director del museo y arqueólogo Ernesto Schiaparelli.

Papiro Real

Museo Egipcio
Papiro Real

La primera pieza en importancia es la Tabla Isiaca una pieza de cobre considerada tan importante como la Piedra de Rosetta, porque ayudó a descifrar e interpretar los jeroglíficos y donde, en este caso, figuran todos los dioses egipcios con sus atributos y símbolos. También es la primera pieza adquirida por Carlo Emanuele I di Savoia. Un larguísimo Libro de los Muertos lleva hasta el Papiro Real que Champollion bautizó con el nombre de Canon Royal y que muestra la lista completa de los faraones que gobernaron durante 3.000 años Egipto (desde la dinastía I hasta la XVIII) realizado por un escriba entre el 1292-1190 a. C.

La Tumba de Iti y Neferu

Museo Egipcio
Pinturas murales de la Tumba de Iti y Neferu

La visita continúa en la 2ª planta donde se exhibe por orden cronológico las piezas del Periodo Predinástico (3.900 – 3.300 a. C.), del Imperio Medio (1.980-1.700 a. C.) y del Imperio Nuevo (1539-1076 a. C.) formadas por ornamentos, cerámica, estelas funerarias, la estatua de Itetis el sumo sacerdote de la Pirámide de Kefrén en Gizeh, así como mobiliario y figuras (shabtis, shauabtis, ushebtis y vasos canopos) que acompañaban al difunto en su camino al más allá. Destaca la colección de pinturas de la Tumba de Iti y Neferu que adornan las paredes de la sala 3.

Deir el-Medina

Museo Egipcio
Sarcófago interno de Merit. XVIII Dinastía

En la primera planta se encuentran las piezas de las excavaciones llevadas a cabo en Deir el-Medina a principios del siglo XX y donde se encontró intacta en 1906 la Tumba de Khâ (arquitecto en la necrópolis de Tebas del faraón Amenhotep II) y de su esposa Merit del 1400 a. C. Esto supone una sala llena de objetos tan increíbles como una peluca, túnicas de lino, frascos de perfumes, máscaras funerarias y sarcófagos. Importantes papiros preceden a la capilla funeraria de Maya que ha conservado parte de sus pinturas murales.

Galería de los sarcófagos

Museo Egipcio
Galería de los sarcófagos

En la sala 8 se encuentra una espléndida Galería de los sarcófagos que no debes perderte por nada del mundo. En la sala 10 se muestran las piezas extraídas del Valle de las Reinas y a continuación objetos del Periodo Tardío (722-332 a. C.) como momias de animales y las momias de las 3 hermanas, objetos de época ptolemaica (332-30 a. C.) como bustos y estatuas y por último una sala con objetos de época romana (30 a. C.-395 d. C.).

Galería de los Reyes

Museo Egipcio
Esfinge en gres. Imperio Nuevo. Templo de Amón, Karnak (1292-1250 a. C.)

La guinda del pastel se encuentra en la planta baja, la última de las plantas que se visitan siguiendo el recorrido museístico. Aquí se encuentra, envuelto en penumbra la Galería de los Reyes donde se exponen las estatuas de mayor tamaño dispuestas como si fuera una entrada triunfal al reino de los dioses. Las esfinges y varias esculturas procedentes del Templo de Amón de Karnak como la estatua en granito de Amenhotep II (1425-1400 a. C.), la figura de Ramsés II en diorita negra (1279-1213 a. C.), la cabeza de Tutmosis I (1493-1483 a. C.) o la estatua de Seti II (1202-1198 a. C.) entre muchas otras.

Templo de Ellesiya

Museo Egipcio
Interior del Templo de Ellesiya

Por uno de los laterales se accede a la Sala Nubia donde se encuentra el Templo de Ellesiya levantado durante el reinado de Tutmosis III en el año 1430 a. C. y que Egipto regaló a Italia en 1967 por la ayuda prestada en la campaña de salvamento de Abu Simbel.

Museo Egipcio
Nada de lo que vemos en el museo egipcio de Turín hubiera sido posible sin estos hombres

Algunos de los detalles que me gustaron en mi visita al Museo Egipcio de Turín fueron las enormes fotografías realizadas por Francesco Ballerini en las excavaciones realizadas a principios del siglo XX y que adornan las paredes de las salas. Que los paneles informativos estén en italiano, inglés y árabe. Ambas iniciativas me dan la sensación de que son un gesto de reconocimiento a los verdaderos dueños de las piezas.

Museo Egipcio
Ushebtis

Más información: Museo Egizio. Dirección: Via Accademia delle Scienze 6. Horario: lunes de 9 a 14 h. De martes a domingo de 9 a 18:30 h. Entrada: 13 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo Egipcio de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56, 57, 58 y 72. Metro parada Porta Nuova. No se permite entrar con mochilas que excedan de las medidas 30 x 40 x 15 cm. El guardarropa cuesta 1 €. El museo dispone de Wifi gratuito. Duración de la visita: 4 1/2 h. Web: Museo Egizio.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín

No hay comentarios:

Los viajes más populares