lunes, abril 29

Estuaire y Le Voyage à Nantes: un museo al aire libre

Si hay algo que destaca en Nantes es su amor por el Loira, los espacios verdes, el arte contemporáneo y crear una ciudad apta para vivir y disfrutar del tiempo libre. Iniciamos nuestro recorrido por Nantes con una de las propuestas que parece englobarlas a todas: Estuaire, un proyecto artístico creado entre 2007 y 2009, con una colección permanente de una treintena de obras de arte contemporáneo al aire libre.

Estuaire
Mapa de la ubicación de las obras Estuaire. Imagen vía: Estuaire
Siguiendo el curso del Loira, entre Nantes y Saint-Nazaire donde se encuentra la desembocadura del río, los últimos 60 Km. del Estuario del Loira se han convertido en un itinerario artístico que reúne esculturas y obras arquitectónicas. Algunas de estas obras de grandes dimensiones están firmadas por artistas de renombre y su itinerario puede recorrerse a pie, en bicicleta, en coche o en crucero fluvial. Los cruceros permiten llegar a las obras de arte contemporáneo, descubrir zonas naturales como marismas o zonas pesqueras y conocer las historias que esconde cada lugar. Mientras los otros medios de transporte pueden utilizarse durante todo el año, las travesías en barco sólo se realizan de abril a octubre, tienen una duración de 2:45 h. y es posible tomar un brunch o aperitivo a bordo.

La Maison dans la Loire
La Maison dans la Loire de Jea-Luc Courcoult
En la ribera Norte del Loira, en Couëron, se encuentra La Maison dans la Loire obra de 2012 de Jean-Luc Courcoult. Se trata de una casa anclada en el lodo del río como un barco varado por cuya chimenea sigue saliendo humo. El mejor lugar para verla es desde el Muelle Émile-Paraf (a 200 m. de la Torre de Plomo). Una vía permite recorrer el Loira en bicicleta y contemplar muchas de las obras del proyecto Estuaire. La Loire à Vélo es un itinerario de 900 Km. que sigue parte del área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Serpentine Rouge
Serpentine Rouge de Jimmie Durham
En la zona industrial de Indre, el artista de origen cherokee Jimmie Durham transforma objetos habituales en seres extraños. Serpentine Rouge es una serpiente de mar formada por más de 40 m. de tuberías que parece haber salido de las aguas del Loira. En la ribera Sur se encuentra otra serpiente la Serpent d’océan del artista contemporáneo Huang Yong Ping que mide 120 m. de longitud. También encontramos en Le Pellerin (Canal de la Martinière) un velero de 9 m. de eslora doblado como si estuviera fundido. La obra Misconceivable fue creada por Erwin Wurm quien cree que los objetos tienen alma.

Loira
Una línea verde pintada en el suelo une las visitas imprescindibles en Nantes
Le Voyage à Nantes es en la actualidad un itinerario lleno de arte que recorre 8’5 Km. desde la Estación de Tren en el 27 Boulevard de Stalingrad, a la punta occidental de la Isla de Nantes. Una línea verde pintada en el suelo une los 40 puntos destacados, tanto culturales como patrimoniales de Nantes, que además son accesibles también para personas de movilidad reducida o con problemas de visión. Puedes descargarte una guía especial desde la página web de Le Voyage à Nantes y que le ha valido la distinción de ciudad accesible. La ruta urbana recorre las visitas y lugares imprescindibles de Nantes, así como bellos rincones desconocidos que se encuentran fácilmente siguiendo la línea verde.

Hôtel Voltaire Ópera
Contador de ovejas en el Hôtel Voltaire Opéra
Además, desde 2013, Le Voyage à Nantes invita a los artistas a reinterpretar los rótulos y carteles de los comercios de la ciudad. Una iniciativa que es fácil de descubrir gracias a la línea verde y que promueve la movilidad a pie por la ciudad, el descubrimiento para los Nanteses y visitantes del tejido comercial, a la vez que se descubren verdaderas obras de arte. Le Gentil Garçon realiza haikus reinterpretando la función o el diseño de la tienda, Grégoire Romanet se decanta por la reinterpretación tipo cómic, Stéphane Vigny juega con las palabras y las formas, mientras que Jérémie Rigaudeau utiliza el humor para interpretar los nombres o los usos de los comercios, como el contador de ovejas de la fachada del Hôtel Voltaire Opéra en el 10 Rue Gresset. Todos los veranos, durante los meses de julio y agosto, Le Voyage à Nantes se enriquece con nuevas obras y nuevas propuestas culturales, una oportunidad única para realizar un viaje a Nantes.

Descubriendo las obras de arte de Estuaire y Le Voyage à Nantes en la ciudad

Micr’Home
Micr’Home de Myrtille Drouet
El arte en Nantes crece cada año que pasa, así que a las propuestas permanentes se añaden en verano nuevas obras. En este recorrido hemos visitado la mayoría de las que están intactas a día de hoy. Al final de la Rue du Puits d'Argent esquina con Rue de la Fosse, se encuentra Micr’Home obra realizada por Myrtille Drouet. Este micro-apartamento además de ser una obra de arte se puede alquilar para pasar una o varias noches, a través de la Oficina de Turismo de Nantes. La vivienda se encuentra a 5 m. sobre el suelo, entre dos grandes edificios y ocupa 3 espacios de 2 metros de ancho cada uno, pero donde tiene cabida una sala de estar, una cocina, un baño y un dormitorio que ocupan 26 m2. Los pájaros de papiroflexia que decoran el exterior invitan a volar nuestra imaginación ¿será posible vivir en tan reducido espacio?

Feydball
Feydball de Barré-Lamboy y Guillaume Sevin
De la mano de Barré-Lambot Architectes y del diseñador de paisajes Guillaume Sevin han creado otra de las obras de arte contemporáneo con utilidad para los habitantes de Nantes: Feydball, que combina las palabras Feydeau (la isla donde está situado) y Football (no deja de ser un campo de fútbol un tanto peculiar). Situado en la Esplanade Carré Feydeau frente a la parada de tranvía de Bouffay, esta obra juga totalmente con el terreno y la perspectiva. El campo sinuoso tiene forma de cruasán y sólo es posible verlo de forma rectangular cuando se mira a través de un colosal espejo que por su forma deforma la pelota y a los jugadores, mientras mantiene intacto el campo. Si te entran ganas de jugar te dejarán un balón en el TB Bar Day ubicado en Allée du Port Maillard.

Aire de Jeux
Aire de Jeux de Kinya Maruyama
Muy cerca, junto a la plaza Square Élisa-Mercœur, se encuentra vigilante del partido un monstruo marino, se trata de Aire de Jeux una zona infantil creada por la arquitecta y artista japonesa Kinya Maruyama. Este gigantesco animal de madera escondido entre los árboles, presta su cuerpo como parque de juegos a los aventureros más pequeños. Bajo la atenta mirada del dragón se esconde un mundo de fantasía infantil que a veces echa humo por la boca.

Canadienne
Canadienne de Collectif Fichtre
Cruzamos a la Île de Nantes donde sigue nuestra ruta de arte contemporáneo al aire libre de Le Voyage à Nantes. En el 18 Quai François Mitterrand, frente al Restaurant le 1, se ha instalado una tienda que recuerda a la de los indios norteamericanos. Canadienne es un refugio para los clientes del restaurante que buscan descansar de las "praderas" del Loira. Fue creada en madera y tela por el Collectif Fichtre bajo petición privada del restaurante para crear una terraza original junto a la orilla del río, es el perfecto ejemplo de como una iniciativa pública y privada benefician a la población y a sus visitantes.

Ping-Pong Park
Mesas puzzle en el Ping-Pong Park de Laurent Perbos
Si te gusta jugar al ping-pong, Nantes es la ciudad ideal, en Quai François Mitterrand, Square de l'Île Mabon y Rue La Noue Bras de Fer se extiende el Ping-Pong Park creado por Laurent Perbos. Las mesas de juego, sin embargo, adquieren nuevas proporciones y características, son esculturas ¡para jugar! El tenis de mesa a dúo o en equipo se convierte en un nuevo juego donde la competitividad, quién gana o pierde, quedan relegados a un segundo término. En el Restaurante Au Bureau os prestarán las palas y pelotas para jugar en las mesas en zigzag, en forma de puzzle o en la del bucle aéreo de Loop.

L’Absence
L’Absence del Atelier Van Lieshout
Junto a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura, el Atelier Van Lieshout creó L’Absence; un espacio habitable que parece estar en movimiento y tener vida propia. Sus múltiples protuberancias color azul celeste invitan a vivir en su interior como si fuera un mobilhome futurista, aunque sus ojos de buey creen la fantástica sensación de ser un barco a punto de zarpar. Me quedo un rato mirándola con la esperanza de que no se convierta en una masa de gelatina. En la actualidad acoge un bar abierto al público.

Air
Air de Rolf Julius
En la Rue La Noue Bras de Fer se encuentran 3 obras más del proyecto artístico Estuaire: la primera que encontrarás si dejas L’Absence a tus espaldas es la obra del escultor y músico Rolf Julius que construyó una piel metálica al edificio Manny. Air es una fachada musical que espera que la escuches, sólo tienes que acercarte a ella y oirás como su piel tintinea con espíritu melodioso. Como dijo el propio artista, es verdaderamente "música para los ojos".

The Zebra Crossing Regulation and General Directions
The Zebra Crossing Regulation and General Directions de Angela Bulloch
Delante del edificio sonoro de Air la artista Angela Bulloch creó The Zebra Crossing Regulation and General Directions; un paso de cebra de estilo británico con globos amarillos intermitentes que entra hasta el edificio sonoro. Conocidos con el nombre de Belisha Beacon, en honor al Ministro de Transporte británico que en 1934 pintó de blanco y negro los cruces peatonales, las luces amarillas sirven para iluminar por la noche el paso de peatones.

Mètre à Ruban
Mètre à Ruban de Lilian Bourgeat
Al final de la Rue La Noue Bras de Fer encontramos una cinta métrica gigante que se desparrama por el patio del edificio Aethica (dedicados a diseñar proyectos inmobiliarios). Se trata de Mètre à Ruban de la artista Lilian Bourgeat que tiende a sobredimensionar objetos presentes en nuestra vida cotidiana, como en el caso de este gigantesco metro amarillo desplegado en todos sus centímetros. Esta herramienta, indispensable para arquitectos, obreros y amantes del bricolaje, se convierte en Nantes en obra de arte.

Traverses
Traverses de Aurélien Bory
Muy cerquita, en el Boulevard Léon-Bureau, la artista Aurélien Bory creó Traverses; un conjunto de líneas curvadas que conectan las dos aceras del bulevar a modo de paso de cebra. Las líneas con curvas generosas invitan a dejar de ir en línea recta de forma directa y efectiva, para convertirse en un paseo sin prisas y sin meta concreta. Lástima que el tráfico te obliga a ponerte a salvo en uno u otro lado de la calzada.

Obras del proyecto Estuaire en el Parc des Chantiers

L’Arbre à Basket
L’Arbre à Basket del Taller A/LTA
En el Parc des Chantiers creado por el arquitecto paisajista Alexandre Chemetoff en 2009, entre la Galería de las Máquinas y el Carrusel de los Mundos Marinos, encontrarás L’Arbre à Basket. Este árbol de baloncesto creado por el Taller A/LTA se convierte en una cancha bastante particular donde podrás encestar el balón a diferentes alturas y desde distintos ángulos. Los antiguos astilleros navales de Nantes construidos en 1840 y que cesaron su actividad en 1987 se han reconvertido en una zona de ocio al aire libre y con espacios de acceso gratuito.

Station Prouvé
Station Prouvé de Jean Prouvé
En la misma zona, en el Boulevard de la Prairie-au-Duc, se alza desde 2009 la Station Prouvé; un prototipo de gasolinera móvil de los años 60 diseñada por Jean Prouvé para la petrolera Total, con una estructura poligonal de 13 caras tan ligera que podía moverse donde fuera necesario una dosis extra de combustible. Hoy acoge una Oficina de Turismo de Nantes abierta en verano.

Résolution des Forces en Présence
Résolution des Forces en Présence de Vincent Mauger
Tras dejar atrás el Carrusel de los Mundos Marinos, al pie de la Grúa Titán de color amarillo que trasladaba los barcos al muelle seco para su reparación, se encuentra un conjunto de largas estacas de madera ancladas a una base central que forman la Résolution des Forces en Présence del artista Vincent Mauger. ¿Es un esqueleto de un animal gigantesco o una máquina de guerra medieval a punto de entrar en combate? Mauger juega con nuestro subconsciente que busca un uso o utilidad al objeto y la ambigüedad de la obra escultórica.

Les Anneaux
Les Anneaux de Daniel Buren y Patrick Bouchain
La siguiente obra la encontramos en Quai des Antilles, se trata de Les Anneaux una imponente obra realizada por Daniel Buren y Patrick Bouchain que está formada por 18 anillos que siguen el río Loira y que permiten enmarcar detalles del paisaje, sin duda un marco perfecto para contemplar con buen tiempo. Merece la pena acercarse por la noche cuando se iluminan en color azul, verde y rojo y se transforman en anillos calidoscopios de múltiples colores.

La Cantine du Voyage
La Cantine du Voyage del colectivo Apelle-moi papa
Para comer en el Parc des Chantiers una opción es La Cantine du Voyage que abrió en 2013 junto al Loira, inspirándose en la arquitectura efímera de los invernaderos y con la idea de ser un restaurante sostenible. Tiene capacidad para 300 personas y dispone de grandes mesas de madera donde probar un buen número de cervezas artesanales, comer productos de proximidad, jugar a la petanca o al futbolín, descansar en las tumbonas o volver a ser un niño en La Colline, obra del 2018 del colectivo Apelle-moi papa que se convierte en un patio de recreo gigante con protuberancias multicolores. Desde 2016, La Cantine dispone de su propio huerto para las verduras, fue diseñado por Olivier Durand y es todo un espectáculo hortícola. Dirección: 20 Quai des Antilles. Horario: Del 4 de abril al 3 de noviembre, de lunes a viernes de 12 a 15 h. y de 19 a 23 h. Sábados y domingos desde 12 a 24 h. Tarifas: Menú mediodía (ensalada + pollo con patatas + bebida) 11 €. Por la noche 14 €.

Le Hangar à Bananes
Le Hangar à Bananes y la Grúa Titán
Al final del Quai des Antilles, junto a la gran Grúa Titán de color gris utilizada para descargar barcos, se encuentra Le Hangar à Bananes (El Hangar de Bananas) un antiguo almacén de 8.000 m2 donde se dejaban madurar los plátanos y piñas procedentes de las Antillas. En 2013 fue inaugurado con una zona de restaurantes, terrazas, galería de arte contemporáneo, discoteca y un teatro italiano del siglo XVII con capacidad para 200 personas. El teatro está decorado con sillones de terciopelo rojo, ornamentación dorada e incluso balcones que se asoman al escenario donde cuelgan cortinas imponentes.

El conjunto patrimonial industrial de Nantes ha encontrado que, en la Île de Nantes, encaja a la perfección con las obras del proyecto Estuaire y Le voyage à Nantes.

Todo el contenido publicado en redes sociales sobre este viaje puede consultarse a través de los hashtags #PDNantes y #LVAN

Agradecer a Bénédicte Péchereau de Voyage à Nantes su cariño e invitación para descubrir la ciudad de Nantes que pretende convertirse en uno de los cinco destinos de Francia, y va ¡por muy buen camino!

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total