La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa

Museo della Sindone
Pintura mural en la Iglesia del Santo Sudario

Una de las reliquias más controvertidas de la Cristiandad es la Sacra Sindone o Sábana Santa; el supuesto sudario que, según la tradición, utilizó José de Arimatea para envolver el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión. La Sábana Santa es una sábana de lino de 4’41 m x 1’13 m que contiene la imagen de un hombre con varias heridas realizadas por una crucifixión. La Sacra Sindone sólo puede verse en ocasiones señaladas y la próxima aparición está prevista para el 2025. Aunque se puede ver una copia de la Sábana Santa en Turín y conocer la historia de esta reliquia en 3 templos vinculados a ella:

Real Chiesa di San Lorenzo

Real Chiesa di San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es una hermosa obra barroca construida en el año 1666 por el arquitecto Guarino Guarini (1624-1683) que se encuentra situada donde ya existía un templo dedicado a Santa Maria del Presepio y que habría sido restaurado en 1557. Aunque desde el exterior no parece una iglesia, Guarini quiso que se integrara con el conjunto de palacios de la Piazza Castello, pero los pedigüeños de la puerta y su monumental cúpula octogonal delatan su condición religiosa.

Real Chiesa di San Lorenzo
Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo

Tras pasar la primera puerta, a mano derecha, se encuentra la Cappella dell'Addolorata (c. 1177) único vestigio de la antigua Chiesa Santa Maria del Presepio. El 10 de octubre de 1578 fue aquí donde tuvo lugar la primera “Ostensione” de la Sacra Sindone (en la liturgia católica, se refiere a la exposición a los fieles de una reliquia u objeto sagrado) para que San Carlo Borromeo, arzobispo de Milán, venerara la Sábana Santa que había sido traída por Emanuele Filiberto Testa'd fer (1528-1580) desde Chambéry (Francia).

Real Chiesa di San Lorenzo
Cúpula de la Iglesia de San Lorenzo

El domo forma una gran estrella de ocho puntas permite que la luz inunde el espacio de la iglesia y hace brillar los mármoles y bronces dorados cubiertos de piedras preciosas (ágatas, jaspe, lapislázuli y ónices) del Altar Mayor. La decoración del interior a base de mármoles policromados y estucos con guirnaldas y ángeles la hacen una de las iglesias más hermosas de Turín.

Más información: Dirección: Piazza Castello. Horario: Laborables: de 7:30 a 12 h. y de 15:30 a 19 h. Festivos de 9 a 19:30 h. Entrada gratuita. Cómo llegar a Piazza Castello: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Real Chiesa di San Lorenzo

Duomo di San Giovanni Battista

Duomo di San Giovanni Battista
Catedral de Turín

La Catedral de Turín o Duomo di San Giovanni Battista es el único edificio renacentista de la ciudad que ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue construida entre 1491 y 1498 por el arquitecto Meo del Caprino (1430-1501) sobre los restos de un templo anterior que también estaba dedicado a San Juan Bautista. Viendo los restos arqueológicos de época romana que hay alrededor, como el teatro, no es de extrañar que aquí se levantara un templo en el siglo I a. C. ¿verdad?

Duomo di San Giovanni Battista
Altar del Crucifijo. Catedral de Turín

Destaca la austeridad de su fachada simétrica realizada en mármol al estilo florentino donde prevalece la pureza de líneas y un campanario de ladrillo construido entre 1468 y 1470 y que fue modificado por Filippo Juvarra (1678-1736) en 1720. En su interior, se encuentra la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini (1624-1683) en 1668 para custodiar la Sábana Santa o Sacra Sindone. Curiosamente a la Capilla de la Sábana Santa sólo se pude acceder visitando el Palacio Real, en el oratorio ya no se exhibe la Sacra Sindone, pero podrás ver los restos calcinados del altar que un día la custodiaron y que sufrió un terrible incendio en 1997.

Más información: Dirección: Piazza San Giovanni. Horario: diariamente de 9 a 12:30 h. y de 15 a 19 h. Entrada a la catedral: gratuita. Transporte. Cómo llegar a la Catedral de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Duomo di San Giovanni.

Museo della Sindone

Museo della Sindone
Altar Mayor de la Chiesa del Santo Sudario

El Museo de la Sábana Santa está instalado desde 1998 en la cripta de una joya del rococó piamontés, la Chiesa del Santo Sudario. Este es el lugar donde se explican todos los detalles que rodean al sudario de Jesucristo, desde los datos históricos y religiosos hasta los más científicos. La Sacra Sindone fue traída a Europa por los cruzados, pero la primera noticia de su existencia confirmada históricamente data de 1453 cuando pasó a formar parte de la familia Saboya que la custodió en Chambéry (Francia) hasta 1578 cuando fue llevada en un cofre a Turín.

Museo della Sindone
Copia de la Sábana Santa

La sábana de lino ha sido estudiada y debatida desde el siglo XVI sin llegar a una conclusión definitiva de si es o no el sudario de Cristo. Los análisis han demostrado la existencia de restos de polvo, polen y esporas procedentes de Oriente Medio, así como sangre, aloe, mirra y aragonita. Las fotografías realizadas desde 1898 hasta las fotografías digitales realizadas en alta definición en 2008, muestran la imagen de un hombre con los ojos cerrados, el pómulo derecho magullado, una herida de lanza en el costado derecho, azotes en la espalda, heridas de espinas en la frente y de clavos en las muñecas y pies. Pone los pelos de punta la exactitud y el detalle de todo lo que aquí se explica.

Museo della Sindone
Cofre donde estuvo custodiada la Sábana Santa

Además de un corto documental sobre la historia de la Sábana Santa, podrás ver varias obras de arte relacionadas con el sudario, así como los cofres que la han custodiado o los anuncios de las “Ostensione” celebradas en los últimos años. El museo dispone de una reproducción en braille para personas invidentes de la supuesta imagen de Cristo que se ha extraído de la Sacra Sindone.

Más información: Dirección: Via San Domenico 28. Horario: diariamente de 9 a 12 h. y de 15 a 19 h. Entrada: 8 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo de la Sábana Santa: Autobuses número 52 y 67. Web: Museo della Sindone.



Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín

No hay comentarios:

Los viajes más populares