Ir al contenido principal

La Sábana Santa de Turín

Museo della Sindone
Pintura mural en la Iglesia del Santo Sudario
Una de las reliquias más controvertidas de la Cristiandad es la Sacra Sindone o Sábana Santa; el supuesto sudario que, según la tradición, utilizó José de Arimatea para envolver el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión. La Sábana Santa es una sábana de lino de 4’41 m. x 1’13 m. que contiene la imagen de un hombre con varias heridas realizadas por una crucifixión. La Sacra Sindone sólo puede verse en ocasiones señaladas y la próxima aparición está prevista para el 2025. Aunque se puede ver una copia de la Sábana Santa en Turín y conocer la historia de esta reliquia en 3 templos vinculados a ella:

Real Chiesa di San Lorenzo

Real Chiesa di San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo es una hermosa obra barroca construida en el año 1666 por el arquitecto Guarino Guarini (1624-1683) que se encuentra situada donde ya existía un templo dedicado a Santa Maria del Presepio y que habría sido restaurado en 1557. Aunque desde el exterior no parece una iglesia, Guarini quiso que se integrara con el conjunto de palacios de la Piazza Castello, pero los pedigüeños de la puerta y su monumental cúpula octogonal delatan su condición religiosa.

Real Chiesa di San Lorenzo
Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo
Tras pasar la primera puerta, a mano derecha, se encuentra la Cappella dell'Addolorata (c. 1177) único vestigio de la antigua Chiesa Santa Maria del Presepio. El 10 de octubre de 1578 fue aquí donde tuvo lugar la primera “Ostensione” de la Sacra Sindone (en la liturgia católica, se refiere a la exposición a los fieles de una reliquia u objeto sagrado) para que San Carlo Borromeo, arzobispo de Milán, venerara la Sábana Santa que había sido traída por Emanuele Filiberto Testa'd fer (1528-1580) desde Chambéry (Francia).

Real Chiesa di San Lorenzo
Cúpula de la Iglesia de San Lorenzo
El domo forma una gran estrella de ocho puntas permite que la luz inunde el espacio de la iglesia y hace brillar los mármoles y bronces dorados cubiertos de piedras preciosas (ágatas, jaspe, lapislázuli y ónices) del Altar Mayor. La decoración del interior a base de mármoles policromados y estucos con guirnaldas y ángeles la hacen una de las iglesias más hermosas de Turín.

Más información: Dirección: Piazza Castello. Horario: Laborables: de 7:30 a 12 h. y de 15:30 a 19 h. Festivos de 9 a 19:30 h. Entrada gratuita. Cómo llegar a Piazza Castello: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Real Chiesa di San Lorenzo

Duomo di San Giovanni Battista

Duomo di San Giovanni Battista
Catedral de Turín
La Catedral de Turín o Duomo di San Giovanni Battista es el único edificio renacentista de la ciudad que ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue construida entre 1491 y 1498 por el arquitecto Meo del Caprino (1430-1501) sobre los restos de un templo anterior que también estaba dedicado a San Juan Bautista. Viendo los restos arqueológicos de época romana que hay alrededor, como el teatro, no es de extrañar que aquí se levantara un templo en el siglo I a.C. ¿verdad?

Duomo di San Giovanni Battista
Altar del Crucifijo. Catedral de Turín
Destaca la austeridad de su fachada simétrica realizada en mármol al estilo florentino donde prevalece la pureza de líneas y un campanario de ladrillo construido entre 1468 y 1470 y que fue modificado por Filippo Juvarra (1678-1736) en 1720. En su interior, se encuentra la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini (1624-1683) en 1668 para custodiar la Sábana Santa o Sacra Sindone. Curiosamente a la Capilla de la Sábana Santa sólo se pude acceder visitando el Palacio Real, en el oratorio ya no se exhibe la Sacra Sindone, pero podrás ver los restos calcinados del altar que un día la custodiaron y que sufrió un terrible incendio en 1997.

Más información: Dirección: Piazza San Giovanni. Horario: diariamente de 9 a 12:30 h. y de 15 a 19 h. Entrada a la catedral: gratuita. Transporte. Cómo llegar a la Catedral de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Duomo di San Giovanni.

Museo della Sindone

Museo della Sindone
Altar Mayor de la Chiesa del Santo Sudario
El Museo de la Sábana Santa está instalado desde 1998 en la cripta de una joya del rococó piamontés, la Chiesa del Santo Sudario. Este es el lugar donde se explican todos los detalles que rodean al sudario de Jesucristo, desde los datos históricos y religiosos hasta los más científicos. La Sacra Sindone fue traída a Europa por los cruzados, pero la primera noticia de su existencia confirmada históricamente data de 1453 cuando pasó a formar parte de la familia Saboya que la custodió en Chambéry (Francia) hasta 1578 cuando fue llevada en un cofre a Turín.

Museo della Sindone
Copia de la Sábana Santa
La sábana de lino ha sido estudiada y debatida desde el siglo XVI sin llegar a una conclusión definitiva de si es o no el sudario de Cristo. Los análisis han demostrado la existencia de restos de polvo, polen y esporas procedentes de Oriente Medio, así como sangre, aloe, mirra y aragonita. Las fotografías realizadas desde 1898 hasta las fotografías digitales realizadas en alta definición en 2008, muestran la imagen de un hombre con los ojos cerrados, el pómulo derecho magullado, una herida de lanza en el costado derecho, azotes en la espalda, heridas de espinas en la frente y de clavos en las muñecas y pies. Pone los pelos de punta la exactitud y el detalle de todo lo que aquí se explica.

Museo della Sindone
Cofre donde estuvo custodiada la Sábana Santa
Además de un corto documental sobre la historia de la Sábana Santa, podrás ver varias obras de arte relacionadas con el sudario, así como los cofres que la han custodiado o los anuncios de las “Ostensione” celebradas en los últimos años. El museo dispone de una reproducción en braille para personas invidentes de la supuesta imagen de Cristo que se ha extraído de la Sacra Sindone.

Más información: Dirección: Via San Domenico 28. Horario: diariamente de 9 a 12 h. y de 15 a 19 h. Entrada: 8 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo de la Sábana Santa: Autobuses número 52 y 67. Web: Museo della Sindone.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín



Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…