Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Basilica di Superga

Basilica di Superga
Basilica di Superga

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 km del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!

Basilica di Superga
Basilica di Superga

La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto Filippo Juvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.

Sala de los Papas

Basilica di Superga
Sala de los Papas

Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por Filippo Juvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, accedemos a la Sala de los Papas ubicada en el antiguo refectorio en uso hasta 1876. Aquí se exhiben los retratos de los 264 pontífices de la Iglesia católica partiendo de la imagen de Jesucristo en el centro y de San Pedro a su izquierda. El pontífice regente está en la parte inferior en línea con el retrato de Jesucristo.

Reali Tombe di Casa Savoia

Basilica di Superga
Monumento fúnebre a Carlos Manuel III de Cerdeña

Las Tumbas Reales que venimos a visitar se encuentran literalmente bajo tierra, unas escaleras sirven para acceder a la cripta de estilo barroco piamontés construida por el nieto de Juvarra el arquitecto Francesco Martínez. Aquí se encuentran las Reali Tombe di Casa Savoia. Los 61 sepulcros de reyes, príncipes y duques de la dinastía Saboya desde Vittorio Amedeo II Duque de Saboya y Rey de Sicilia y Cerdeña hasta Irene de Grecia Reina consorte de Croacia se extienden en cinco salas distintas.

Sarcófago de los Reyes

Basilica di Superga
Sarcófago de los Reyes

La sala central está presidida por el Sarcófago de los Reyes donde paulatinamente han sido enterrados los monarcas de Cerdeña, desde 1849 es la tumba de Rey Carlo Alberto di Savoia. En la pared puede verse un altar esculpido en mármol de Carrara y en las 4 esquinas de la sala se ven las estatuas de la Fe, la Caridad, la Esperanza y las Bellas Artes.

Monumento fúnebre de Vittorio Amedeo II di Savoia

Basilica di Superga
Monumento fúnebre de Vittorio Amedeo II di Savoia

En la sala de la izquierda se encuentra el Monumento fúnebre de Vittorio Amedeo II di Savoia las estatuas de la Fortuna, la Justicia y la Gloria sostienen el retrato del rey que hizo construir la Basilica di Superga. En la pared de la derecha se encuentra una rama de la familia Saboya con la tumba de Fernando de Saboya I duque de Génova y hermano del primer rey de Italia.

Sala de los Infantes

Basilica di Superga
Tumba en la Sala de los Infantes

Justo enfrente se encuentran la Sala de los Infantes la alta mortalidad de bebés hizo necesaria la construcción de una sala para ellos, aunque en el último siglo también se han enterrado adultos. Algunas de las tumbas lucen corona porque eran herederos al trono.

Carlos Manuel III

Basilica di Superga
Sepulcros de las esposas de Carlos Manuel III

Al otro extremo cruzando la sala central se encuentra el Monumento fúnebre a Carlos Manuel III de Cerdeña, hijo de Vittorio Amedeo II di Savoia. Dos ángeles sostienen el manto real que protegen una figura femenina que representa la Prudencia y una figura masculina que representa el valor. En la pared de la izquierda se encuentran los sepulcros de las tres esposas de Carlos Manuel III: Ana Cristina Luisa de Baviera-Sulzbach, Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg e Isabel Teresa de Lorena que murieron antes de cumplir 30 años.

Sala de las Reinas

Basilica di Superga
Monumento fúnebre de María Victoria, Reina de España

En la última estancia se encuentra la Sala de las Reinas de la familia Saboya: a la izquierda el sepulcro de María Teresa de Austria-Toscana, Reina de Cerdeña con una estatua que representa la Caridad. En el centro se encuentra el sepulcro de María Adelaida de Austria, Reina consorte de Cerdeña-Piamonte. A la derecha el monumento fúnebre de María Victoria dal Pozzo, Reina consorte de España.

Vista Panorámica
Vista panorámica de Turín desde la cúpula de la Basilica di Superga

La visita a esta cripta es guiada y no dejan hacer fotografías. Se puede subir a lo alto de la cúpula de 75 m de alto desde donde se obtiene una magnífica vista panorámica de Turín y de la cadena montañosa de los Alpes. A los turineses les encanta pasar el domingo aquí, dispone de senderos señalizados para caminar entre la naturaleza.

Más información: Basilica di Superga. Dirección: Strada Basilica di Superga 75. Horario: De lunes a domingo de 10 a 13:30 h. y de 14:30 a 19 h. (última admisión a las 18:15 h.). Miércoles cerrado. Visita guiada obligatoria en grupos y sin permiso para hacer fotografías. Entrada Tumbas reales: 5 €. Subida a la cúpula: 3 €. Ambas entradas son gratuitas con la Torino + Piemonte Card. Duración de la visita: 45 minutos. Aunque hay que tener en cuenta los horarios del tranvía y los autobuses. Nosotros subimos en el tren cremallera de las 10 de la mañana y bajamos en el de las 12:30 h. Eso sí, la basílica estaba cerrada por obras y sólo visitamos las Tumbas de los Saboya y subimos a la cúpula. Web: Basilica di Superga.

Cómo llegar a la Basilica di Superga desde Turín

Tranvia Sassi-Superga
Estación y Tranvia Sassi-Superga

Para llegar a lo alto de la colina a 672 metros de altitud donde se encuentra la Basílica te recomiendo utilizar el Tranvia Sassi-Superga. El primer transporte construido para llegar a la basílica era un funicular que empezó a funcionar en 1884. En 1934 se cambió al tren cremallera cuyos vagones originales ha conservado. Recorre los 3.100 metros de distancia con un 13.5 % de desnivel en 18 minutos.

Más información: A la Stazione Sassi del Tren cremallera de la Piazza Modena se llega con el tranvía 15 (Piazza Castello) o los autobuses 61 y 68. Billete tranvía: 6 € ida y vuelta o 4 € i/v con la Torino + Piemonte Card. Si tienes pensado acceder al ascensor panorámico de la Molle o ir a la residencia de la Venaria Reale en transporte público te recomiendo que compres en la Oficina de Turismo de Turín el Pase especial de GTT Tourist Services que cuesta 6 €. En combinación con la Torino + Piemonte Card podrás viajar en el autobús de "Venaria Express" (ida y vuelta), en el Tranvia Sassi-Superga (ida y vuelta) y subir y bajar con el ascensor panorámico de la Mole Antonelliana.

Si vas a viajar a Turín no te pierdas otros edificios relacionados con la familia Saboya como: el Palacio Real convertida en la residencia principal de la dinastía en la ciudad y el Museo Egipcio de Turín  que se creó cuando Carlos Félix de Cerdeña, Duque de Saboya, Piamonte y Aosta le compró al cónsul general de Francia en Egipto una colección de 5.628 antigüedades.


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Palacio Real de Turín

Palazzo Reale

Palacio Real
Escalera principal del Palacio Real

Turín, la actual capital del Piamonte, es una ciudad señorial con grandes avenidas y suntuosos edificios a los pies de los Alpes que se convirtió en la Capital del Ducado de Saboya en 1562. Gracias al mecenazgo de esta familia ítalo-francesa que gobernó el Piamonte de una manera u otra durante más de 800 años (desde 1048 hasta 1946), Turín rivalizaría en grandeza con ciudades como Viena y París. La ciudad iniciaría su periodo saboyano con la Marca Arduinica en el siglo XI. Entre 1861 y 1865 Turín sería la capital del nuevo Reino de Italia fundado el 17 de marzo de 1861. La familia Saboya gobernaría casi sin interrupción hasta el siglo XIX quizás por esa larga historia, el Palazzo Reale es junto al Museo Egipcio las dos visitas imprescindibles que se deben hacer en un viaje a Turín.

Piazza Castello

Palacio Real
Pólux el Dioscuro inmortal que representa la magia blanca

En la Piazza Castello se encuentra el Palazzo Reale la residencia principal de la dinastía Saboya en Turín. Está flanqueada por las estatuas de Cástor y Pólux, los Dioscuros de la mitología griega que se rumorea, separan la zona de la Magia Negra de la zona de la Magia Blanca de Turín. La residencia, primero como Palacio Ducal y luego como Palacio Real, fue mandada construir por la Duquesa de Saboya: Cristina de Francia en 1646 y fue residencia real hasta 1865. Aquí vivió, por ejemplo, Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia.

Gabinetto Cinese

Palacio Real
Gabinetto Cinese

En su interior nos esperan 3 plantas con varias salas interesantes. En la primera planta, tras cruzar el Salón de la Guardia Suiza se llega a la Sala del Trono cubierta por un espectacular suelo taraceado con 15 tipos de madera distintos y un techo de madera dorada. En los apartamentos ducales destaca el Gabinetto Cinese creado también por Filippo Juvarra con paneles lacados procedentes de China y decorado con una colección de tapices y jarrones asiáticos. 

Armeria Reale

Palacio Real
Armería Real en el interior del Palacio Real de Turín

Las estancias suntuosamente decoradas y amuebladas se suceden también en la Armeria Reale; que alberga una de las colecciones más importantes de armas y armaduras de Europa y a mi parecer, una de las armerías ubicadas en un lugar tan bello que vale la pena visitarlo aunque no te gusten las armas. Hay que retroceder sobre nuestros pasos hasta alcanzar la Galleria dei Daniel y el comedor, justo después se encuentra la gran Sala de Baile iluminada con 8 deslumbrantes lámparas de araña.

Cappella della Sacra Sindone

Cappella della Sacra Sindone
Cúpula de la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini

Por aquí se accede a la Cappella della Sacra Sindone que un día custodió la Sábana Santa; el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión y que la familia Saboya trajo a Turín. La reliquia en la actualidad dispone de un museo donde se explica su historia. Encontrarás toda la información en mi anterior artículo: La Sábana Santa de Turín

Galleria Sabauda

Galleria Sabauda
La reina de Saba ofreciendo regalos a Salomón. Paulo Veronese (c. 1584)

Toda el ala del Palazzo Reale que da a la Via XX Settembre alberga desde 1865 la Galleria Sabauda que exhibe la colección de 364 pinturas reunidas por la familia Saboya. La pinacoteca fue ampliada posteriormente hasta alcanzar las 700 obras y en la actualidad abarca obras desde el siglo XIV hasta el siglo XIX con pinturas de: Fra Angelico, Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Tintoretto, Giovanni Bellini, Mantegna, Veronés, Rembrandt, Rubens, Jan Van Eyck, Van Dyck o Memling.

Museo di Antichità

Palacio Real
Aquí se encontraba el Teatro romano de Taurinorum

No os vayáis del Palazzo Reale sin visitar la planta subterránea, aquí se encuentra el Museo di Antichità con piezas de época romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum y el Tesoro de Marengo formado por objetos de plata fechados entre el siglo II y III d.C. La mala señalización y las salas fuera de un circuito lógico me impidieron llegar hasta la Biblioteca Reale donde se conserva el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci. ¡Imperdonable! Los Apartamentos del Rey, los Apartamentos de la Reina Elena, las cocinas y parte del Palacio Real de la segunda planta permanecen cerrados y sólo se abren en ocasiones especiales. Los Jardines Reales del Giardini del Parco Regio, quedan deslucidos por el invierno, fueron creados en 1697 por André Le Nôtre, autor de los Jardines de Versailles. Destaca la Fontana dei Tritoni; uno de los puntos vinculados a la Magia Blanca de Turín y que es visible desde las estancias de palacio. El Palazzo Reale fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Más información: Palazzo Reale. Dirección: Piazzetta Reale 1. Horario: De martes a domingo: de 8:30 a 19 h. Lunes cerrado. Entrada: 12 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Duración de la visita: 2 h. ½ aprox. Web: Palazzo Reale.

Palazzo Madama

Palazzo Madama
Rodeando el palacio se aprecian las diferentes etapas constructivas

Justo enfrente del Palacio Real de Turín encontrarás otra residencia de los Saboya que también es un museo visitable: el Palazzo Madama. El Palazzo Madama es un antiguo castillo medieval del siglo XIII construido por orden de Guillermo VII del Montferrato sobre los restos de época romana de la que tomó prestada la puerta fortificada de Porta Praetoria o Porta Pretoria; la puerta principal del castrum (el campamento militar romano). El Palazzo Madama fue reconvertido en el siglo XV por Ludovico di Savoia-Acaia en residencia señorial barroca para la familia Saboya. Es uno de los palacios más importantes de los siete palacios de los Saboya que poseían en la ciudad de Turín. 

Palazzo Madama
Fachada principal del Palazzo Madama

La elegante fachada neoclásica de piedra blanca y la espectacular escalinata barroca son obra de Filippo Juvarra. Desde 1934 acoge el Museo Civico d’arte Antica donde se exhiben piezas de cerámica, vidrio, orfebrería, grabados, esculturas, pinturas y el Tesoro di Desana; un tesoro de época romana (siglos VI y VII d.C.) formado por 47 objetos de oro y plata. Una gruta bajo el palacio sirvió para que los alquimistas al servicio de la familia Saboya practicaran sus misteriosas artes. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información: Palazzo Madama. Dirección: Piazza Castello. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Cerrado los martes. Entrada: 10 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card.


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La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa

Museo della Sindone
Pintura mural en la Iglesia del Santo Sudario

Una de las reliquias más controvertidas de la Cristiandad es la Sacra Sindone o Sábana Santa; el supuesto sudario que, según la tradición, utilizó José de Arimatea para envolver el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión. La Sábana Santa es una sábana de lino de 4’41 m x 1’13 m que contiene la imagen de un hombre con varias heridas realizadas por una crucifixión. La Sacra Sindone sólo puede verse en ocasiones señaladas y la próxima aparición está prevista para el 2025. Aunque se puede ver una copia de la Sábana Santa en Turín y conocer la historia de esta reliquia en 3 templos vinculados a ella:

Real Chiesa di San Lorenzo

Real Chiesa di San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es una hermosa obra barroca construida en el año 1666 por el arquitecto Guarino Guarini (1624-1683) que se encuentra situada donde ya existía un templo dedicado a Santa Maria del Presepio y que habría sido restaurado en 1557. Aunque desde el exterior no parece una iglesia, Guarini quiso que se integrara con el conjunto de palacios de la Piazza Castello, pero los pedigüeños de la puerta y su monumental cúpula octogonal delatan su condición religiosa.

Real Chiesa di San Lorenzo
Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo

Tras pasar la primera puerta, a mano derecha, se encuentra la Cappella dell'Addolorata (c. 1177) único vestigio de la antigua Chiesa Santa Maria del Presepio. El 10 de octubre de 1578 fue aquí donde tuvo lugar la primera “Ostensione” de la Sacra Sindone (en la liturgia católica, se refiere a la exposición a los fieles de una reliquia u objeto sagrado) para que San Carlo Borromeo, arzobispo de Milán, venerara la Sábana Santa que había sido traída por Emanuele Filiberto Testa'd fer (1528-1580) desde Chambéry (Francia).

Real Chiesa di San Lorenzo
Cúpula de la Iglesia de San Lorenzo

El domo forma una gran estrella de ocho puntas permite que la luz inunde el espacio de la iglesia y hace brillar los mármoles y bronces dorados cubiertos de piedras preciosas (ágatas, jaspe, lapislázuli y ónices) del Altar Mayor. La decoración del interior a base de mármoles policromados y estucos con guirnaldas y ángeles la hacen una de las iglesias más hermosas de Turín.

Más información: Dirección: Piazza Castello. Horario: Laborables: de 7:30 a 12 h. y de 15:30 a 19 h. Festivos de 9 a 19:30 h. Entrada gratuita. Cómo llegar a Piazza Castello: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Real Chiesa di San Lorenzo

Duomo di San Giovanni Battista

Duomo di San Giovanni Battista
Catedral de Turín

La Catedral de Turín o Duomo di San Giovanni Battista es el único edificio renacentista de la ciudad que ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue construida entre 1491 y 1498 por el arquitecto Meo del Caprino (1430-1501) sobre los restos de un templo anterior que también estaba dedicado a San Juan Bautista. Viendo los restos arqueológicos de época romana que hay alrededor, como el teatro, no es de extrañar que aquí se levantara un templo en el siglo I a. C. ¿verdad?

Duomo di San Giovanni Battista
Altar del Crucifijo. Catedral de Turín

Destaca la austeridad de su fachada simétrica realizada en mármol al estilo florentino donde prevalece la pureza de líneas y un campanario de ladrillo construido entre 1468 y 1470 y que fue modificado por Filippo Juvarra (1678-1736) en 1720. En su interior, se encuentra la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini (1624-1683) en 1668 para custodiar la Sábana Santa o Sacra Sindone. Curiosamente a la Capilla de la Sábana Santa sólo se pude acceder visitando el Palacio Real, en el oratorio ya no se exhibe la Sacra Sindone, pero podrás ver los restos calcinados del altar que un día la custodiaron y que sufrió un terrible incendio en 1997.

Más información: Dirección: Piazza San Giovanni. Horario: diariamente de 9 a 12:30 h. y de 15 a 19 h. Entrada a la catedral: gratuita. Transporte. Cómo llegar a la Catedral de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Duomo di San Giovanni.

Museo della Sindone

Museo della Sindone
Altar Mayor de la Chiesa del Santo Sudario

El Museo de la Sábana Santa está instalado desde 1998 en la cripta de una joya del rococó piamontés, la Chiesa del Santo Sudario. Este es el lugar donde se explican todos los detalles que rodean al sudario de Jesucristo, desde los datos históricos y religiosos hasta los más científicos. La Sacra Sindone fue traída a Europa por los cruzados, pero la primera noticia de su existencia confirmada históricamente data de 1453 cuando pasó a formar parte de la familia Saboya que la custodió en Chambéry (Francia) hasta 1578 cuando fue llevada en un cofre a Turín.

Museo della Sindone
Copia de la Sábana Santa

La sábana de lino ha sido estudiada y debatida desde el siglo XVI sin llegar a una conclusión definitiva de si es o no el sudario de Cristo. Los análisis han demostrado la existencia de restos de polvo, polen y esporas procedentes de Oriente Medio, así como sangre, aloe, mirra y aragonita. Las fotografías realizadas desde 1898 hasta las fotografías digitales realizadas en alta definición en 2008, muestran la imagen de un hombre con los ojos cerrados, el pómulo derecho magullado, una herida de lanza en el costado derecho, azotes en la espalda, heridas de espinas en la frente y de clavos en las muñecas y pies. Pone los pelos de punta la exactitud y el detalle de todo lo que aquí se explica.

Museo della Sindone
Cofre donde estuvo custodiada la Sábana Santa

Además de un corto documental sobre la historia de la Sábana Santa, podrás ver varias obras de arte relacionadas con el sudario, así como los cofres que la han custodiado o los anuncios de las “Ostensione” celebradas en los últimos años. El museo dispone de una reproducción en braille para personas invidentes de la supuesta imagen de Cristo que se ha extraído de la Sacra Sindone.

Más información: Dirección: Via San Domenico 28. Horario: diariamente de 9 a 12 h. y de 15 a 19 h. Entrada: 8 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo de la Sábana Santa: Autobuses número 52 y 67. Web: Museo della Sindone.



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Museo Egipcio de Turín

Museo Egizio

Museo Egipcio
Libro de los Muertos de Khâ

El Museo Egipcio de Turín acoge la segunda colección de arte egipcio más importante del mundo (tanto por su calidad como cantidad de piezas) después de la del Museo del Cairo. Desde 1824 la colección se encuentra instalada en el Palazzo dell’Accademia delle Scienze; un palacio barroco de 1679 que se habilitó cuando Carlos Félix de Cerdeña Duque de Saboya, Piamonte y Aosta le compró al cónsul general de Francia en Egipto, Bernardino Drovetti, una colección de 5.628 antigüedades. En la actualidad está formada por más de 40.000 piezas de las que se exhiben unas 3.300 en un espacio museístico renovado en 2015. Esta es una visita imprescindible si vas de viaje a Turín.

Museo Egipcio
Momia del Periodo Predinástico. Nagada II (3.600-3350 a. C.)

En sus quince salas distribuidas en cuatro plantas del Museo Egizio es posible encontrar objetos que relatan más de 4.000 años de historia de Egipto, desde el Periodo Predinástico (3.900 – 3.300 a. C.) hasta la conquista árabe (642 d. C.). El plano que dan junto a la entrada permite evitar los lugares donde hay expuestos restos humanos para que los más sensibles puedan visitar el museo sin problemas.

Museo Egipcio
Dibujo de la Tabla Isiaca

En el subsuelo se encuentra explicada la historia del museo es un pequeño aperitivo de lo que vendrá a continuación. La colección del Museo que visitamos hoy fue iniciada por Carlo Emanuele I di Savoia entre 1626 y 1630, ampliada en 1824 con la colección de Drovetti hasta alcanzar en la década de los 30 del siglo XX unas 30.000 piezas. El resto son piezas llegadas de las diferentes excavaciones iniciadas en 1894 por el director del museo y arqueólogo Ernesto Schiaparelli.

Papiro Real

Museo Egipcio
Papiro Real

La primera pieza en importancia es la Tabla Isiaca una pieza de cobre considerada tan importante como la Piedra de Rosetta, porque ayudó a descifrar e interpretar los jeroglíficos y donde, en este caso, figuran todos los dioses egipcios con sus atributos y símbolos. También es la primera pieza adquirida por Carlo Emanuele I di Savoia. Un larguísimo Libro de los Muertos lleva hasta el Papiro Real que Champollion bautizó con el nombre de Canon Royal y que muestra la lista completa de los faraones que gobernaron durante 3.000 años Egipto (desde la dinastía I hasta la XVIII) realizado por un escriba entre el 1292-1190 a. C.

La Tumba de Iti y Neferu

Museo Egipcio
Pinturas murales de la Tumba de Iti y Neferu

La visita continúa en la 2ª planta donde se exhibe por orden cronológico las piezas del Periodo Predinástico (3.900 – 3.300 a. C.), del Imperio Medio (1.980-1.700 a. C.) y del Imperio Nuevo (1539-1076 a. C.) formadas por ornamentos, cerámica, estelas funerarias, la estatua de Itetis el sumo sacerdote de la Pirámide de Kefrén en Gizeh, así como mobiliario y figuras (shabtis, shauabtis, ushebtis y vasos canopos) que acompañaban al difunto en su camino al más allá. Destaca la colección de pinturas de la Tumba de Iti y Neferu que adornan las paredes de la sala 3.

Deir el-Medina

Museo Egipcio
Sarcófago interno de Merit. XVIII Dinastía

En la primera planta se encuentran las piezas de las excavaciones llevadas a cabo en Deir el-Medina a principios del siglo XX y donde se encontró intacta en 1906 la Tumba de Khâ (arquitecto en la necrópolis de Tebas del faraón Amenhotep II) y de su esposa Merit del 1400 a. C. Esto supone una sala llena de objetos tan increíbles como una peluca, túnicas de lino, frascos de perfumes, máscaras funerarias y sarcófagos. Importantes papiros preceden a la capilla funeraria de Maya que ha conservado parte de sus pinturas murales.

Galería de los sarcófagos

Museo Egipcio
Galería de los sarcófagos

En la sala 8 se encuentra una espléndida Galería de los sarcófagos que no debes perderte por nada del mundo. En la sala 10 se muestran las piezas extraídas del Valle de las Reinas y a continuación objetos del Periodo Tardío (722-332 a. C.) como momias de animales y las momias de las 3 hermanas, objetos de época ptolemaica (332-30 a. C.) como bustos y estatuas y por último una sala con objetos de época romana (30 a. C.-395 d. C.).

Galería de los Reyes

Museo Egipcio
Esfinge en gres. Imperio Nuevo. Templo de Amón, Karnak (1292-1250 a. C.)

La guinda del pastel se encuentra en la planta baja, la última de las plantas que se visitan siguiendo el recorrido museístico. Aquí se encuentra, envuelto en penumbra la Galería de los Reyes donde se exponen las estatuas de mayor tamaño dispuestas como si fuera una entrada triunfal al reino de los dioses. Las esfinges y varias esculturas procedentes del Templo de Amón de Karnak como la estatua en granito de Amenhotep II (1425-1400 a. C.), la figura de Ramsés II en diorita negra (1279-1213 a. C.), la cabeza de Tutmosis I (1493-1483 a. C.) o la estatua de Seti II (1202-1198 a. C.) entre muchas otras.

Templo de Ellesiya

Museo Egipcio
Interior del Templo de Ellesiya

Por uno de los laterales se accede a la Sala Nubia donde se encuentra el Templo de Ellesiya levantado durante el reinado de Tutmosis III en el año 1430 a. C. y que Egipto regaló a Italia en 1967 por la ayuda prestada en la campaña de salvamento de Abu Simbel.

Museo Egipcio
Nada de lo que vemos en el museo egipcio de Turín hubiera sido posible sin estos hombres

Algunos de los detalles que me gustaron en mi visita al Museo Egipcio de Turín fueron las enormes fotografías realizadas por Francesco Ballerini en las excavaciones realizadas a principios del siglo XX y que adornan las paredes de las salas. Que los paneles informativos estén en italiano, inglés y árabe. Ambas iniciativas me dan la sensación de que son un gesto de reconocimiento a los verdaderos dueños de las piezas.

Museo Egipcio
Ushebtis

Más información: Museo Egizio. Dirección: Via Accademia delle Scienze 6. Horario: lunes de 9 a 14 h. De martes a domingo de 9 a 18:30 h. Entrada: 13 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo Egipcio de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56, 57, 58 y 72. Metro parada Porta Nuova. No se permite entrar con mochilas que excedan de las medidas 30 x 40 x 15 cm. El guardarropa cuesta 1 €. El museo dispone de Wifi gratuito. Duración de la visita: 4 1/2 h. Web: Museo Egizio.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín

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