Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)

Qué es un blogtrip
Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?

Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para salir en los medios. ¿Qué es un blogtrip? Básicamente es un viaje donde se invita a un número de blogueros (también conocidos como bloggers) a conocer una parte de tu país, región o ciudad. A veces, la oficina de turismo, cadena hotelera o empresas involucradas, mezclan bloggers de distintas especialidades, pero que combinan bien con el destino, los hay que somos bloggers de viaje, pero también hay gastronómicos, de moda, diseño y estilo e incluso de marketing y fotografía. Hay empresas además, que prefieren mezclar periodistas con bloggers o bloggers con agentes de viaje, para promocionarse tanto de la forma tradicional, como en el área de las “nuevas tecnologías”.

(Durante el Press Trip a Andorra con el equipo reunido por Mélanie Degoy)

En la variedad está el gusto, y la experiencia es distinta cuando se combina a unos y a otros, hay que tener en cuenta que periodistas, agentes de viaje y blogueros no necesitamos la misma información, ni que sea tratada de la misma manera, pero si la base principal es conocer el lugar, cada uno debe adaptarse y sacarle el jugo a aquello que más le interesa. No es la solución ideal, pero tampoco es un desastre, yo misma he asistido a viajes donde se han mezclado periodistas de medios de comunicación tradicionales Press Trip a Andorra y otros con agencias de viaje Fam trip a Serbia y han surgido relaciones, combinaciones y promociones interesantes para todos, algo así como un B2B trip (tened en cuenta que acuñé yo el término ¡in this moment!).

Tranquilos, nadie es experto en nada, estamos creciendo juntos en un mundo que ha surgido o que hemos creado un poco entre todos. Hay muchos bloggers que tampoco están acostumbrados y no saben lo qué es, que les inviten a un blogtrip. Ese desconocimiento por parte de unos y otros es lo que me ha llevado a escribir “lo que hacen mal las empresas que organizan un blogtrip” con el ánimo de ayudar y mejorar en la organización de un blogtrip; una importante acción promocional en la que confío ciegamente. Si necesitas profundizar más en este tema, quizás te resulte interesante leer el post Mi próximo viaje es un “Blogtrip” donde describo un poco mi experiencia, muestro algunos consejos y aclaro algunas dudas. No soy ninguna gurú, pero creo que puedo hablar con cierto conocimiento de este tema, gracias a las experiencias vividas en primera persona.

(Gracias a Mônica Barbosa del blog De Café por Barcelona por la fotografía)

¿Qué se necesita para organizar un blogtrip?
Lo más importante y principal, se necesitan bloggers (maldito ego) y bloggers, ¡hay a patadas!, te lo aseguro, cada día nacen unos cuantos, algunos crecen, otros se reproducen, parte se entierran en vida y algunos mueren. ¿Dónde se encuentran esos bloggers? Podría responderte que en la blogosfera “Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos..”, pero si de verdad quieres ponerte en contacto con ellos tienes varias opciones.

Busca en las asociaciones de bloggers de viaje, están naciendo como setas: Andalucía Travel Bloggers, Barcelona Travel Bloggers, Galicia Travel Bloggers, Madrid Travel Bloggers, creo que juntando a todos los socios, ya podemos reunir hasta 200 bloggers con diferentes estilos, nicho, dedicación, apoyo y cifras. Somos un bombón delicioso para ti y te invito a conocernos ;-) (barriendo para casa). Además, la mayoría aún no cobramos por nuestro trabajo (esto aún está en fase de pruebas y no nos ponemos de acuerdo, lo vamos viendo ¿vale?).

También quiero que sepas que hay muchos bloggers buenos, valiosos, profesionales y apasionados de los viajes, que no se encuentran en ninguna asociación (yo, por ejemplo) y son igual de válidos, aunque quizás más difíciles de conocer si no has oído hablar antes de ellos. Se puede organizar alguna presentación de tu destino e invitarles (los canapés y las fotografías son parte del cebo para que los bloggers de viaje asistan). En el fondo somos buena gente y nos gustan las buenas cosas de la vida, sólo tienes que intentar conocernos. Según el alcance “territorial” que necesites también se puede realizar un concurso en redes y recopilar sus datos de contacto. De esa manera puedes reunir bloggers conocidos o desconocidos, asociados o que van por libre, etc. Según tu interés por la cantidad o calidad de la redacción, fotografías y el material que se suba en redes, puedes optar por un tipo de concurso u otro.

(Gracias al palo selfie de Cristina Monsalvo del blog Kris por el mundo salió esta fotografía tomada durante el blogtrip #Bruselasgirly)

Concursos
Los concursos que crean más revuelo entre los bloggers (me he enterado de unos cuantos ya) es aquel que se premia la calidad y la originalidad del texto, a mí éstos me encantan, porque eso demuestra que buscas una excelencia en tu propio blogtrip y te alejas de los que valoran el número de seguidores (algunos son falsos). Aunque quizás te encuentres en la tesitura de desmentir, que la elección del blogger ha sido “tongo”. Hay Oficinas de Turismo que siempre invitan a los mismos, pero ya se sabe, en tu casa ¡tus reglas!. La parte buena de este tipo de “concursos literarios” es que además de incentivar la escritura, la imaginación y la inventiva, se forman grupos de crítica que se quejan, discuten y se ponen en evidencia muchos bloggers que no vas a querer invitar a tu casa, pero que te dan publicidad gratuita sobre el concurso y sirve para que aún se entere más gente, de que estás buscando bloggers. De uno de esos jaleos escribí en Blogtrips y otras bestias porque me pareció un comportamiento inadecuado y con bastantes disparates memorables. La participación a un concurso es algo personal, cada uno debe valorarlo y dejar que los demás también tengan la opción de actuar en consecuencia. A fin de cuentas, ¡el que paga, manda!, así que cada Oficina de Turismo es libre de promocionar su destino como quiera, mejor sepa o pueda. A menudo, según un montón de factores que los bloggers desconocemos. Las oficinas de turismo, empresas y bloggers, aún nos estamos conociendo, así que deberíamos tontear amorosamente, con cierta inocencia, timidez y curiosidad. Con derecho a que me regales flores, me invites a cenar o te pegue un tortazo si te pasas conmigo en la primera cita. ¡Descarado! (en el fondo me gustas que seas un poco atrevido). Pero también con el mismo derecho a no hacerlo porque te parezco mediocre, vulgar, sabelotodo o insoportable. “Your life, Your rules”.

(Durante el blogtrip a #SunwebTurquía la agencia de viajes Sunweb quiso mostrarnos su circuito por Capadocia del que había recibido críticas negativas de los viajeros)

¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿ya lo sabes? Es importante
Puede que tu oficina apueste por los números, por las cifras de seguidores que tiene cada blogger, ¡pero ojo! se puede realizar un mismo concurso solicitando números de visitas al blog, seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, lo que quieras, pero tienes que saber qué es lo que quieres y/o qué necesitas. ¿Dónde se encuentran tus futuros visitantes? ¿Quiénes son esos turistas que necesitas atraer?. De nada sirve que invites a un blogger con 14.870 seguidores en Twitter, si tus turistas potenciales no utilizan esta red social para enterarse de qué se puede hacer, ver, comer o visitar en tu casa. Algo que parece tan vital, debería estudiarse con profundidad y actuar en consecuencia.

Si reúnes a un grupo de expertos igers o Instagramers (usuarios activos en Instagram y con miles de seguidores) con algunas empresas que van a participar (y que al final van a poner dinero ofreciendo por ejemplo, los servicios básicos de alojamiento y manutención) como hoteles, restaurantes o empresas de actividades, y éstos últimos no tienen perfil en ninguna red social, no sólo están perdiendo porción de negocio, es que no hablamos el mismo idioma. Si las empresas necesitan que se escriban reseñas sobre ellos quizás una reunión sólo de igers no case mucho, la verdad. Aunque el caso de las imágenes, no es el mejor ejemplo, ya que todos sabemos que a veces, una buena fotografía vende más que un post en un blog, pero es importante que sepas qué quieres conseguir promocionar, qué necesitas y cómo, para que no pierdas tiempo y dinero en un blogtrip.

¿Asustado, motivado? Cuéntame qué opinas, déjame un comentario, llámame la atención, reacciona, invítame a tu casa y lo hablamos ;-)

17 comentarios:

Xipo dijo...

Un artículo muy interesante!!

PD. Aquí uno de los que no tiene asociación (Ojalá algún día) y tiene la suerte de tener experiencia en estos menesteres.

En serio Ana, me ha parecido muy interesante la forma de tratar el tema. Y su, te reconoceremos el honor del término B2B

Besos!!

Carlos López dijo...

Cuánta razón, estoy completamente de acuerdo contigo en que tienen que conocernos un poco más, porque a veces eligen a los bloggers por las stats de su blog, algo importante pero que quizá no estén enfocados a lo que un destino quiere promocionar.

Chapeau querida amiga!!

Planeta Dunia dijo...

Gracias Carlos por dejar tu comentario. Es evidente que aún queda mucho por mejorar en este mundo lleno de blogs. Un abrazo y hasta pronto.

Planeta Dunia dijo...

Cuando Xipo escribe un comentario es sinónimo de éxito. Celebro que podamos debatir de forma constructiva todo lo que envuelve a los blogs, bloggers y Blogtrips. Siéntete libre para no formar parte o crear una asociación de bloggers en Aragón, vas a triunfar de la misma manera. You're the boss 😉

El viaje de Sofi (Mónica) dijo...

¡Qué decepción al llegar al comentario de Xipo! Yo, pensaba que lo de "bueno, valioso, profesional, amante de los viajes y sin asociación iba por mi, pero ya veo que no ;-).
En cualquier caso, me parece muy interesante el debate que planteas para los organizadores de Blog trip. Odiados y deseados a partes iguales. A veces el desconocimiento del medio, en este caso el mundo web 2.0, es el que lleva a cometer muchos de esos errores. Por lo que también me parece interesante escuchar qué es lo que buscan los promotores de blog trips de los blogueros.

María Grau dijo...

Hola Ana,
me cuento entre los "blogueros independientes" que se me conoce en las RRSS o espacios de viajes pero no me invitan a los blogtrips ("tranquila, no duele"). Mi opinión que lo que priman son los números por parte de estas agencias de turismo, OTs ... etc. Si no salen las cuentas (p.e visitas, followers) simplemente ni te miran. Dentro del mundo de los blogtrips pienso que tambien hay sus preferencias y opino que se tiran siempre "a caballo ganador".
Las asociaciones se han creado para dar mayor visibilidad, creo yo. Y a nivel practico es mas fácil contactar con una asociación que con varios blogueros de manera individual. Pero no estoy del todo convencida que sea una opción única para elegir.
Cual es la fórmula, pues no lo sé. Quizás de vez en cuando deberían cambiar la manera de elegir (ya sea por contenidos, diferenciación, porque no estén enchufados, etc).
Un saludo
María
pd: Yo no iría a eventos por un canapé o una bolsita promocional. tendría que tener algo más que me animara.

Cristina dijo...

Como bien sabe Ana yo tan solo he participado en un blogtrip donde ambas compartimos cervezas, risas... y fotos con palo selfie.Me siento muy afortunada por haber sido elegida para ese viaje a Bruselas, porque no pertenezco a ninguna asociación y si gané el viaje por con mi trabajo. Por desgracia pocas veces hay concursos o selecciones realmente serias para elegir a los participantes de estos blogtrip...

Un abrazo colega

Planeta Dunia dijo...

Espero Cristina que sea el primero de muchos, que el buen trabajo, la dedicación y la constancia sean sinónimo de valía y reconocimiento. Independientemente de que te elijan o no, seguiremos viajando por nuestra cuenta, eso es lo más importante. No perder nunca la curiosidad, ganas y valor para conocer nuestro planeta. Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo.

Planeta Dunia dijo...

Los destinos se promocionan a través de imágenes, artículos, eventos... Quizás deberíamos encontrar la manera de promocionarnos los bloggers. ¿Cómo saben las Oficinas de Turismo que existimos? ¿Por el contenido que escribimos? ¿Por nuestra presencia en redes? ¿Cómo destacar aquello que sabes hacer bien? Complicado, pero aquí estamos diciéndole al mundo que queremos contagiar la magia de los viajes. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Planeta Dunia dijo...

Mónica eres maravillosa, rara y única, como la mayoría de los bloggers de viaje del Olimpo. Intentaba que las OT me dieran señales de lo que buscan, quieren o desean, pero deben ser tímidas, de momento todos los comentarios son de bloggers. Jolineeeeeessssss
Un abrazo #Bruselasgirly

Nuria L. dijo...

Hola Ana. Encantada de leer tus post con sugerencias y críticas para los que organizamos blogtrips. Encantada de que lo hagas de una manera tan constructiva y encantada también de que hayas estado en nuestro blogtrip #bruselasgirly, como merecida ganadora. Como bien dices, nadie es experto en nada y todos estamos creciendo juntos en un mundo que se ha desarrollado tan rápido y tan a salto de mata que hace que sea muy necesario que ambas partes (blogs y oficinas) vayan ajustando y corrigiendo la manera de colaborar y desarrollar su trabajo. El diálogo y el tender puentes como haces con tus post son una buena manera de afrontarlo. El presupuesto tan limitado con el que algunas oficinas contamos nos obliga a veces a hacer malabarismos y no ayuda mucho pero desde luego tenemos presentes todas las opiniones, algunas más objetivas que otras, siempre valiosas. Un abrazo.

Planeta Dunia dijo...

Gracias Nuria por pasarte a leer el post y ser la única valiente, responsable de una Oficina de Turismo, en dejar un comentario. La comunicación a veces lleva a malentendidos que no deberían ocurrir cuando ambas partes quiere que el proyecto conjunto salga adelante. No es fácil llegar a cómo debe hacerse, pero estoy segura que el beneficio es recíproco cuando se realiza un blogtrip bien estructurado. Además de llevarnos la satisfacción por el trabajo bien hecho. Gracias de nuevo por todo el trabajo que realizáis y la paciencia que me tenéis. Un abrazo

Luis Fernández del Campo dijo...

Gracias, Ana, por esta serie de interesantes posts sobre el mundo de los blogtrips (y de los blogtriperos). Me has inspirado para hacer un post (o varios) sobre esta utilísima forma de promoción turística y dinamizadora de la economía de un lugar o destino.
El mundo de los viajeros 2.0 se está construyendo cada día, con las aportaciones de todos, y creo que hace falta todavía mucho trabajo para desinflar la burbuja de bloggers, blogtrips, y empresas u organizaciones que aún no saben bien lo que quieren. Lo primero es que todos sepan bien qué quieren, después comunicarse bien (para evitar malentendidos), y después trabajar juntos, con compromiso y seriedad.
Recomiendo a los bloggers que se agrupen, que se profesionalicen (si quieren), en forma de asociaciones, cooperativas, empresas, etc., para trabajar juntos y crecer profesionalmente, y así "educar" al mercado para que todos logremos nuestros objetivos viajeros y profesionales.
Un saludo, colega blogtripper.

Planeta Dunia dijo...

Alguien dijo una vez que si no tienes talento: copia. Teniendo en cuenta la falta generalizada de este país de dotes para innovar, genios creativos y gente que haga las cosas de una manera distinta, una ya se acostumbra a abrir caminos nuevos para que otros con multitud de buenas palabras le pasen por delante. No creo que asociarse sea sinónimo de originalidad y mucho me temo que hay bastante ego personal en el mundo blogger para ayudarnos entre nosotros, así que si me lo permites, te diré que no creo en la educación del mercado, más bien creo en la creación de mercado y por encima de todo, creo en viajar y lo seguiré haciendo con o sin Blogtrips. El blog de viajes de Planeta Dunia es un currículum de viajes, pero mis viajes son mi currículum de vida. Eso no se puede copiar como tantas y tantas cosas.

Luis Fernández del Campo dijo...

Todos somos unicos e irrepetibles, al igual que nuestros viajes y vivencias.
Creo que al mercado se le educa creando y haciendo camino. Es cuestion de tiempo que el buen trabajo sea bien valorado.
Un abrazo.

Luis Fernández del Campo dijo...

Asociarse y colaborar no es original, es necesario para progresar y mejorar.

Planeta Dunia dijo...

A los creadores se les valora muy poco y encima al que copia se le permite, pero es ingenuo pensar que el trabajo bien hecho y constante tiene al final su premio ya que eso no siempre sucede. Del mismo modo aquellos que viven del trabajo ajeno, del quien conoces y a quien me arrimo, no acaban tampoco arrinconados en el olvido. Cuando colaborar se decanta siempre en los mismos, las asociaciones acaban fracasando porque dejan de ser justas e igualitarias, pero creo que nos hemos ido una vez más por los cerros de Úbeda (Úbeda Patrimonio de la Humanidad ¡qué lugar más bonito!) Fuí por mi cuenta hasta Sevilla y desde allí hasta... Pero eso es otra historia. Quieres escribir sobre Blogtrips, hazlo, cuanto más sepamos los unos de los otros más fácil será para las empresas encontrar a los candidatos adecuados.

Los viajes más populares