Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas

Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza. Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5, un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro. Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau.

Mercado de Vegueta. Calle Juan de Quesada


Las Palmas de Gran Canaria
Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates!

Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta. Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta la parada 33 de Jose y Alicia, es todo un espectáculo para los sentidos, podrás comprobar que hay muchas frutas que no has probado, ni visto en ningún otro lugar.

Calle Obispo Codina


Las Palmas de Gran Canaria
En la Calle Obispo Codina se encuentra el muro que cierra el jardín del Palacio Episcopal

Nos encontramos en el Barrio de Vegueta, el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los barrios indispensables que deben visitarse en la ciudad. Sus joyas arquitectónicas comparten protagonismo con los hechos históricos más importantes de la isla ocurridos entre sus calles y plazas.

Ermita de San Antonio Abad. Plaza de San Antonio Abad


Las Palmas de Gran Canaria
En la Plaza de San Antonio Abad se fundó Las Palmas de Gran Canaria

En el espacio que ocupa hoy la Ermita de San Antonio Abad, estableció Juan Rejón el primer campamento fortificado de las tropas castellanas. El primer asentamiento que daría origen a la ciudad actual fue fundado un 24 de junio de 1478, con el nombre de Real de las Tres Palmas (nombre inspirado por la abundante cantidad de palmeras que había en el lugar). Aquel hecho histórico se recuerda en este lugar con una placa y 3 palmeras. La Ermita de San Antonio Abad data del siglo XV y fue el primer templo parroquial levantado en la isla. De su primer edificio conserva el escudo de la Casa de Austria y la portada de sillería, el resto corresponde a reconstrucciones y reformas llevadas a cabo entre 1757 y 1777. Se dice que fue aquí donde Cristóbal Colón rezó antes de partir a América y una placa conmemora el hecho. En su interior, se conserva un hermoso retablo barroco.

Casa de Colón. Plaza del Pilar Nuevo


Las Palmas de Gran Canaria
La Portada Verde de la Casa Museo de Colón fue realizada con piedra de Tirma

Si quieres ver la fachada trasera de la catedral y una de las portadas de la Casa de Colón elaborada en piedra de color verde debes ir hasta la Plaza del Pilar Nuevo. Desde aquí parten estrechas calles para perderse sin rumbo como el Pasaje Pedro de Algabalay, el Pasaje de La Audiencia y la Calle Montesdeoca.

Las Palmas de Gran Canaria
La portada de la Calle Herrerría fue realizada con piedra amarilla de Teror

La Casa Museo de Colón se encuentra en el interior de varios edificios que como en un gran puzle han ido encajando las piezas a pesar de sus distintas procedencias. Uno de los edificios corresponde a una casa del siglo XV de estilo isabelino que mezcla la arquitectura tradicional canaria, pero conservando una portada gótica de cantería. Otro de los edificios es una casa gótica con una portada del siglo XVI que convive con la que fuera la casa natal del tenor Alfredo Kraus y que ha conservado una fachada decorada en gótico flamígero.

Las Palmas de Gran Canaria
Las ánforas, el crucifijo y el Porta Ánimas son objetos originales

En 1952, la que fuera la antigua Casa de los Gobernadores y donde se afirma que estuvo alojado Cristóbal Colón en 1492 antes de realizar su viaje a las Américas, abrió sus puertas como museo. En el interior de la Casa Museo de Colón se exponen pinturas de los siglos XVI al XIX, la Colección de Cultura Esmeraldeña formada por restos de yacimientos ecuatorianos, aztecas y mayas, así como mapas, maquetas y objetos del navegante Cristóbal Colón junto a la recreación del camarote del Almirante en la carabela La Niña.

Plaza de Santa Ana


Los famosos perros de la Plaza de Santa Ana fueron bautizados con el nombre de Aterura, Mogano, Doramas, Tindaya, Bentayga, Tenoya y Tirajano

Nos acercamos hasta la cercana Plaza de Santa Ana construida en el siglo XVI con trazado renacentista. Fue la primera Plaza Mayor proyectada de España. Su diseño de planta rectangular se exportaría a toda la América Colonial. Aquí se concentran los edificios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria como son: la catedral, la Casa Consistorial, el Palacio Regental, el Archivo Histórico Provincial y el Obispado de Canarias. Un extenso catálogo de estilos que abarcan desde el gótico tardío y renacentista, hasta el neoclásico y el modernismo.

Catedral de Santa Ana

Las Palmas de Gran Canaria
La Catedral de Santa Ana preside la Plaza de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana empezó a construirse en el año 1500, de esta primera etapa que finalizó en 1570, pertenece el cuerpo de la nave de estilo gótico donde destaca el Altar Mayor de 1518. A mediados del siglo XVIII se inicia una segunda etapa constructiva que dota a la fachada que vemos hoy de su estilo neoclásico. Las pocas piezas originales que no han sido saqueadas por el tiempo y los corsarios son: un arca rococó del siglo XVIII y una gran lámpara de plata de 1678. En la primera capilla de la izquierda se encuentra la tumba del poeta barroco Bartolomé Cairasco de Figueroa. En la Capilla de San Jerónimo se conserva un órgano barroco, en la Capilla de San Gregorio se exhiben dos pinturas de Santa Ana y San Joaquín que formaban parte de un tríptico flamenco de 1602. 

Las Palmas de Gran Canaria
El interior de la Catedral de Santa Ana recuerda un palmeral

En las Capillas de Nuestra Señora de la Antigua, de San José y de Santa Teresa pueden verse esculturas del maestro Luján Pérez. Se recomienda acceder al mirador de la torre sur desde donde se obtienen unas magníficas vistas de Las Palmas de Gran Canaria. En uno de los laterales de la catedral se esconde una de las joyas arquitectónicas de Las Palmas de Gran Canaria: el Patio de los Naranjos. Basta con atravesar la Puerta del Aire construida en el siglo XVI en estilo renacentista con piedra de sillería para acceder al que fue el Patio de la Inquisición. El patio construido en el siglo XVII es representativo del estilo tradicional canario y fue testigo de un buen número de ejecuciones, aunque su importancia actual radica en la gran balconada de madera; un magnífico ejemplo del arte canario.

Casas Consistoriales


Las Palmas de Gran Canaria
Las Casas Consistoriales pueden visitarse todos los domingos gratuitamente

Justo enfrente de la Catedral, al otro lado de la Plaza de Santa Ana, se encuentran las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio fue construido entre 1842 y 1855 en estilo neoclásico sobre los restos de un ayuntamiento anterior que quedó arrasado por un incendio. Parece ser que aquí estuvo ubicado el Tribunal de la Inquisición que estuvo en funcionamiento desde 1505 hasta 1834. Destaca la fachada en piedra de cantería y sus 9 arcos rematados por amplios ventanales y una gran balaustrada.

Las Palmas de Gran Canaria
El Obispado de Canarias data del siglo XV

El modernismo canario se desarrolló entre 1860 y 1936 y fue en ese periodo cuando el arquitecto Fernando Navarro construyó en 1899 el edificio residencial situado en la Plaza de Santa Ana 2. En época modernista, concretamente en el año 1920 le tocaría el turno a la reforma del Palacio Episcopal que podemos verlo situado justo enfrente del anterior, en el número 12 de esta misma plaza. Del edificio original construido en el siglo XVI conserva una portada de sillería.

Las Palmas de Gran Canaria
Edificio modernista de Fernando Navarro en la Plaza de Santa Ana

Pero el edificio modernista que llama mi atención es el situado en la Plaza de Santa Ana 5. Está considerado el mejor edificio modernista de Fernando Navarro construido en Las Palmas de Gran Canaria y no es para menos. Su fachada combina elementos que recuerdan el estilo gótico con elementos característicos del Art Nouveau como son las ventanas y los elementos ornamentales vegetales realizados con cantería local.

Plaza del Espíritu Santo


Las Palmas de Gran Canaria
La Fuente Monumental del Espíritu Santo fue inaugurada el día del Corpus de 1869

Abandonando la Plaza de Santa Ana y dejando a nuestra espalda la catedral, nos acercamos al siguiente rincón del Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. En el centro de la Plaza del Espíritu Santo se alza una fuente cubierta con un monumental templete y un pilar del siglo XIX de estilo neoclásico obra de Manuel Ponce de León. Alrededor de esta plaza pueden verse un buen número de antiguas casas y mansiones señoriales que concentran la esencia del Barrio de Vegueta.

Museo Canario. Calle del Dr. Verneau


Las Palmas de Gran Canaria
En el Museo Canario pueden verse las prácticas funerarias de la población aborigen

Muy cerca, en la Calle del Doctor Vernau 2, Laureano Arroyo junto a Francisco de la Torre se encargan en 1890 de una parte de lo que hoy es sede del Museo Canario. Está considerado el museo más antiguo de Canarias, fundado en 1879 para conservar todo lo relacionado con la cultura aborigen. Su interior expositivo abarca un periodo desde mil años antes de Cristo hasta la colonización castellana en el siglo XV. La exposición permanente muestra cómo vivían, la actividad económica y los ritos funerarios de los aborígenes. Entre las piezas que se exhiben se encuentran momias envueltas en sudarios realizados con capas de cuero y esteras de junco, vasijas extremadamente finas con decoración pintada y objetos cotidianos de la cultura aborigen.

Puedes seguir leyendo sobre el legado aborigen de Gran Canaria en mi artículo: Gran Canaria arqueológica: tras los pasos de los aborígenes canarios.

Plaza de Santo Domingo


Las Palmas de Gran Canaria
La Plaza de Santo Domingo es un remanso de paz en el bullicioso Barrio de Vegueta

Finalmente, nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria acaba en el centro de la Plaza de Santo Domingo donde se alza una fuente de piedra del siglo XVIII rodeada de casonas nobles canarias. Aquí se encuentra la Iglesia de Santo Domingo construida en el siglo XVII-XVIII donde destaca una atractiva fachada con un pórtico de influencias americanas. En su interior pueden verse las esculturas de Santo Tomás de Aquino y La Verónica, obra del maestro Luján Pérez.

Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través de los hashtags #GranCanaria #MuchoPorVivir.

No hay comentarios:

Los viajes más populares