El Museo de H. R. Giger: el creador de Alien

Musée H.R. Giger
Una de las creaciones más famosas de H. R. Giger fue Alien

Los fans de Hans Ruedi Giger, el creador del oscarizado Alien, y los seguidores de la saga de películas protagonizadas por la teniente Ripley (Sigourney Weaver) tienen una cita ineludible en Suiza. 

Gruyères
Nada más ver la recepción, sabes que entras en otro mundo

Aunque se podría pensar que el Sancta Sanctorum del arte de H. R. Giger caería en Estados Unidos, lo cierto es que es en Gruyères, donde se encuentra la mayor colección de obras de arte de H. R. Giger.

Musée H.R. Giger
En el Museo de H. R. Giger verás varias esculturas de Alien

Este artista suizo, arquitecto, diseñador, escultor y diestro en la difícil técnica de la aerografía, entró en el mundo del cine a finales de los años 60. Trabajaría en los proyectos y en las películas de: Dune (1973-1977) dirigida por Alejandro Jodorowsky, Alien, el octavo pasajero (1979) dirigida por Ridley Scott y que le aportaría a H. R. Giger un Óscar a los mejores efectos visuales.

Gruyères
El Museo de H. R. Giger no es apto para niños

También lo haría en las películas de Future-Kill (1985) dirigida por Ronald W. Moore, Poltergeist II (1986) dirigida por Brian Gibson, Alien 3 (1992) dirigida por David Fincher, Species (1995) dirigida por Roger Donaldson y en Prometheus (2012) dirigida por Ridley Scott.

Musée H.R. Giger

Musée H.R. Giger
El sexo, la violencia y el sufrimiento están presentes en la obra de Giger

En 1997 H. R. Giger compra el Castillo St. Germain y funda un año más tarde su propio museo en Gruyères. Un espacio surrealista, escalofriante, visceral y lleno de las creaciones únicas de este artista multidisciplinar que trabaja con distintos materiales para crear vida de otros planetas, inspirándose en la preocupante destrucción de nuestro planeta tierra.

Musée H.R. Giger
Grandes aerografías cubren las paredes del Museo H. R. Giger

Efectivamente, tras este mundo irreal de H. R. Giger se esconde la sobrepoblación, las guerras, las armas atómicas y lo absurdo de las atrocidades humanas. Temas que están presentes en la obra descarnada de H. R. Giger que pintaba directamente sobre sus lienzos, sin utilizar bocetos. 

Gruyères
Una de las obras de gran tamaño de H. R. Giger

Aunque utilizaba varias técnicas de pintura, donde H. R. Giger destacó fue en la aerografía. Su virtuosismo es perceptible viendo la simetría y el perfecto equilibrio que guardan las imágenes pintadas con aerógrafo. Sus temas principales siempre fueron la vida, la muerte y las máquinas

Musée H.R. Giger
Sil es la protagonista creada por H. R. Giger para la película Species

En el Museo de H. R. Giger de Gruyères también verás colgadas en las paredes algunos cuadros pintados al óleo que siguen el estilo de ciencia ficción surrealista de sus primeras obras, que pintaba con gotas de tinta china salpicadas sobre cartón y vaciadas con una cuchilla de afeitar para crear las formas. 

Gruyères
Obra de H. R. Giger aparecida en Necronomicon

El resultado de esas inquietudes son criaturas llenas de sufrimiento, miedo y violencia. Son cuerpos y esqueletos vistos por dentro y por fuera; carne y órganos, huesos y sexo, pero también cuerpos amputados y sofisticados por partes mecánicas. Los seres de H. R. Giger mezclan partes biológicas y mecánicas, son criaturas biomecánicas, unas creaciones grotescas con cierto encanto.

The Spell
The Spell está considerada una de las mejores obras de H. R. Giger

La mujer ocupa un lugar destacado en la obra de H. R. Giger. Mujeres que inmortaliza llenas de belleza y sensualidad. Son diosas espirituales y divinas, son madres creadoras de vida y son objeto de deseo y tentación pecaminosa. 

Gruyères
Criaturas biomecánicas de H. R. Giger

En el universo de H. R. Giger el espacio reservado al hombre es mínimo, si aparece es de forma horrible, deforme y repulsivo. Son los protagonistas de un sueño que se vuelve pesadilla o la visión futurista de las fobias de un artista.

Giger Bar: el bar donde iría Alien

Giger Bar
Interior del Giger Bar

Todo ese universo se hace patente en el Giger Bar, un bar situado frente al Museo de H. R. Giger de Gruyères. Entra y formarás parte de una nave tripulada, de las entrañas de un alienígena, de una catedral de huesos, de un edificio pulmonar capaz de respirar. 

Giger Bar
Barra del Giger Bar

Desde el techo hasta el suelo, desde las paredes al mobiliario, encontrarás los diseños y creatividad de H. R. Giger. La atmósfera peculiar, extraña y alucinante de este bar suizo no lo encontrarás en ningún lugar del mundo. Estoy segura de que si ves aparecer un camarero viscoso con una copa humeante, no te dará tiempo a disparar la cámara.

Giger Bar
Mesa alienígena en el Giger Bar

H. R. Giger falleció el 12 de mayo de 2014 y fue enterrado en el cementerio de Gruyères. ¿Conoces los encantos de esta población suiza medieval? Te invito a descubrirla en mi artículo de viaje: Escapada DETOX en Friburgo: La llamada de la Naturaleza Suiza

Más información: Château St. Germain. Dirección: Rue du Château 2, 1663 Gruyères. Teléfono: +41 (0) 26 921 22 00. Horario: de abril a octubre diariamente de 10 a 18 h. De noviembre a marzo, de martes a viernes de 13 a 17 h. Sábados y domingos de 10 a 18 h. Entrada: 12’5 CHF (12 € aproximadamente). Web: HR Giger Museum.

Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través del hashtag #ENAMORADOSdeSUIZA y #FribourgRegion.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre fue un genio ,visionario. Es muy peligroso lo que hacía. Es el bajo astral, dónde las peores energías síquicas habitan ese lugar.El fué ayudado por ese mundo a plasmar esa realidad. El bajo astral existe. Los homicidias,violadores etc , lo habitan.Es la peor de las dimensiones.Por algo, está separada del resto de las esferas astrales.




Planeta Dunia dijo...

Hola Anónimo
Encantada de saludarte y agradecerte tu comentario.
Es cierto que hay algo oscuro, misterioso y maléfico en las obras de Giger.
Son capaces de estremecer, hipnotizar y horrorizar a partes iguales.
No conozco mucho acerca de las esferas astrales, pero sí estoy familiarizada con las energías negativas y la crueldad humana.

Anónimo dijo...

hace muchos años practico meditación. Les puedo asegurar que esa dimensión existe. El fué ayudado por ese plano. Es un gigantesco abismo que se encuentra cerca de la tierra. Es extremadamente peligroso entrar ahí. Necesita uno mucha protección . Ustedes no tienen la más mínima idea de lo que es ese mundo . Es terrorífico y siniestro .ningún ser humano podría sobrevivir ahí.

Anónimo dijo...

Imagínense,la energía que habrá acumulado este hombre, que murió de una manera fatal. Ese es el resultado de sus prácticas oscuras . seguramente en otra vida habrá Sido una persona maligna..Era un dotado un sabio de la oscuridad. Estás personas que pintan con símbolos, no son muy normales. Becksinski fue otro. Murió de una manera horrenda. Fueron dos blasfemos.

Planeta Dunia dijo...

El ser humano desconoce aún sus capacidades y sigue, después de muchos siglos, luchando por comprender lo que no está a su alcance.
Todos hemos experimentado el Bien y el Mal, a través de personas, lugares y sensaciones.
La capacidad de la humanidad por crear es tan fuerte como la necesidad de destruir.
Vivimos en un mundo de tinieblas cuando el conocimiento no alcanza la comprensión.

Gracias "Anónimos" por vuestros comentarios

Los viajes más populares