Ir al contenido principal

El Museo de H. R. Giger: el creador de Alien

Musée H.R. Giger
Una de las creaciones más famosas de H. R. Giger fue Alien

Los fans de Hans Ruedi Giger, el creador del oscarizado Alien, y los seguidores de la saga de películas protagonizadas por la teniente Ripley (Sigourney Weaver) tienen una cita ineludible en Suiza. Aunque se podría pensar que el Sancta Sanctorum del arte de H. R. Giger caería en Estados Unidos, lo cierto es que es en Gruyères, donde se encuentra la mayor colección de obras de arte de H. R. Giger.

Musée H.R. Giger
En el Museo de H. R. Giger verás varias esculturas de Alien
Este artista suizo, arquitecto, diseñador, escultor y diestro en la difícil técnica de la aerografía entró en el mundo del cine a finales de los años 60. Trabajaría en los proyectos y en las películas de: Dune (1973-1977) dirigida por Alejandro Jodorowsky, Alien, el octavo pasajero (1979) dirigida por Ridley Scott y que le aportaría a H. R. Giger un Óscar a los mejores efectos visuales, Future-Kill (1985) dirigida por Ronald W. Moore, Poltergeist II (1986) dirigida por Brian Gibson, Alien 3 (1992) dirigida por David Fincher, Species (1995) dirigida por Roger Donaldson y en Prometheus (2012) dirigida por Ridley Scott.

Musée H.R. Giger

Musée H.R. Giger
El sexo, la violencia y el sufrimiento están muy presentes en la obra de H. R. Giger
En 1997 H. R. Giger compra el Castillo St. Germain y funda un año más tarde su propio museo en Gruyères. Un espacio surrealista, escalofriante, visceral y lleno de las creaciones únicas de este artista multidisciplinar que trabaja con distintos materiales para crear vida de otro planeta, inspirándose en la preocupante destrucción de nuestro planeta tierra.

Musée H.R. Giger
Grandes aerografías cubren las paredes del Museo H. R. Giger de Gruyères
Efectivamente, tras este mundo irreal de H. R. Giger se esconde la sobrepoblación, las guerras, las armas atómicas y lo absurdo de las atrocidades humanas. Temas que están presentes en la obra descarnada de H. R. Giger que pintaba directamente sobre sus lienzos, sin utilizar bocetos. Aunque utilizaba varias técnicas de pintura, donde H. R. Giger destacó fue en la aerografía. Su virtuosismo es perceptible viendo la simetría y el perfecto equilibrio que guardan las imágenes pintadas con aerógrafo.

Musée H.R. Giger
Sil es la protagonista creada por H. R. Giger para la película Species
En el Museo de H. R. Giger de Gruyères también verás colgadas en las paredes algunos cuadros pintados al óleo que siguen el estilo de ciencia ficción surrealista de sus primeras obras que pintaba con gotas de tinta china salpicadas sobre cartón y vaciadas con una cuchilla de afeitar para crear las formas. Sus temas principales siempre fueron la vida, la muerte y las máquinas. El resultado de esas inquietudes son criaturas llenas de sufrimiento, miedo y violencia. Son cuerpos y esqueletos vistos por dentro y por fuera; carne y órganos, huesos y sexo, pero también amputados y sofisticados por partes mecánicas. Los seres de H. R. Giger mezclan partes biológicas y mecánicas, son criaturas biomecánicas, creaciones grotescas.

The Spell
La serie The Spell está considerada una de las mejores obras de H. R. Giger
La mujer ocupa un lugar destacado en la obra de H. R. Giger que las inmortaliza llenas de belleza y sensualidad. Son diosas espirituales y divinas, son madres creadoras de vida y son objeto de deseo y tentación pecaminosa. En el universo de H. R. Giger el espacio reservado al hombre es mínimo, si aparece es de forma horrible, deforme y repulsivo. Son los protagonistas de un sueño que se vuelve pesadilla o la visión futurista de las fobias de un artista.

Giger Bar: el bar donde iría Alien

Giger Bar
Interior del Giger Bar
Todo ese universo se hace patente en el Giger Bar, un bar situado frente al Museo de H. R. Giger de Gruyères. Entra y formarás parte de una nave tripulada, de las entrañas de un alienígena, de una catedral de huesos, de un edificio pulmonar capaz de respirar. Desde el techo hasta el suelo, desde las paredes al mobiliario encontrarás los diseños y creatividad de H. R. Giger. La atmósfera peculiar, extraña y alucinante de este bar suizo no lo encontrarás en ningún lugar del mundo. Estoy segura que, si ves aparecer un camarero viscoso con una copa humeante, no te dará tiempo a disparar la cámara.

H. R. Giger falleció el 12 de mayo de 2014 y fue enterrado en el cementerio de Gruyères. ¿Conoces los encantos de esta población suiza medieval? Te invito a descubrirla en mi artículo de viaje: Escapada DETOX en Friburgo: La llamada de la Naturaleza Suiza

Más información: Château St. Germain. Dirección: Rue du Château 2, 1663 Gruyères. Teléfono: +41 (0) 26 921 22 00. Horario: de abril a octubre diariamente de 10 a 18 h. De noviembre a marzo, de martes a viernes de 13 a 17 h. Sábados y domingos de 10 a 18 h. Entrada: 12’5 CHF (12 € aproximadamente). Web: HR Giger Museum.

Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través del hashtag #ENAMORADOSdeSUIZA y #FribourgRegion.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a