Entre Murten y Morat no hay distancias

Morat
El Camino de Ronda asegura buenas vistas panorámicas

Suiza es 72 % alemana, 21 % francesa, 4 % italiana y una pizca de romanche. Las cifras fluctúan cada año y en cada estadística, pero la única cifra que no varía, es la distancia que existe entre Murten y Morat que es de 0 km. Ambas son el mismo pueblo encantador a orillas del Lago Murten o del Lago Morat, según lo pronuncie un suizo alemán o un suizo francés.

Murten y Morat: puente entre dos culturas

Morat
La ciudad es conocida como Murten en alemán y Morat en francés

La ciudad medieval pervive ajena a si nos encontramos en la alemana Murten o en la francesa Morat. Para los que aún no lo tengan claro, es recomiendo subir a sus murallas medievales, tomar altura y contemplar las vistas. Murten / Morat fue fundada en la segunda mitad del siglo XII por Berthold IV Duque de Zähringen; fundador también de la ciudad de Friburgo.

Aquí puedes leer mi artículo de viaje sobre Fribourg que esconde uno de los conjuntos arquitectónicos medievales más grandes de Europa.

¿Qué ver en Murten / Morat?

El Castillo de Murten / Morat

Castillo
La Torre cuadrada Luegisland señala la ubicación del castillo de Murten

El primer castillo de Murten / Morat fue construido en 1255 por orden de Pedro II de Saboya. Aunque el edificio que podemos ver hoy, pertenece a una reconstrucción de 1516, reformada en 1755. El castillo se ha utilizado como residencia presidencial, hospital, cuartel y prisión a lo largo del tiempo. La torre cuadrangular o Torre del Homenaje se conoce con el nombre de Luegisland y es una de las torres visibles desde las murallas o incluso desde el lago. Fue construida en el siglo XIII y desde 1930 la torre da cobijo a una colonia de grajillas que anidan en sus muros.

La muralla de Murten / Morat

Camino de ronda
Murten-Morat conserva el único camino de ronda accesible de Suiza

El recinto amurallado fue construido en la Edad Media para proteger a este diamante engastado en la geografía suiza. Conserva una docena de torres de vigía y puertas de entrada, así como cámaras secretas. Murten / Morat conserva el único camino de ronda accesible de Suiza. La primera etapa constructiva de estas murallas se sitúa en el siglo XII, mientras que la última correspondería a 1476, de ahí que también se vean diferentes materiales de construcción.

Iglesias de Murten / Morat

Iglesia Alemana
En el interior de la Iglesia Alemana destaca un coro gótico y un púlpito de roble de una sola pieza

Hay 3 iglesias en Murten / Morat: la Iglesia Francesa construida en 1481 en estilo gótico, la Iglesia Alemana construida en 1710 en estilo barroco y la Iglesia Católica construida en 1885 en estilo neogótico. Las dos últimas son visibles desde la muralla y destacan por sus altos campanarios.

Hauptgasse

Hauptgasse
La Fuente de Arriba se encuentra frente a la casa gótica Rübenloch

La Grand-Rue o Hauptgasse, es la calle principal de Murten / Morat y obra maestra del barroco. Está salpicada de encantadoras casas del siglo XVII y XVIII construidas en piedra caliza color amarillo con soportales donde se ubican cafeterías y pastelerías con encanto. Algunas de las viviendas fueron construidas en piedra arenisca gris verdosa como Rübenloch. Esta casa de estilo gótico tardío estuvo a punto de ser demolida en 1874 para abrir una calle que llevara hasta la Estación del Ferrocarril, pero por falta de presupuesto el proyecto no llegó a realizarse.

Nidelkuchen
Nidelkuchen es un pastel de nata especialidad gastronómica de Murten-Morat

Te recomiendo hacer una pausa en Que Sera Kunstkaffeehaus situada en Hauptgasse 5 y donde podrás probar una de las especialidades gastronómicas locales: el pastel de nata Nidelkuchen. La cafetería es una preciosa bombonera decorada con muebles antiguos (no te pierdas el baño) y donde te servirán la bebida caliente que pidas, en tazas de porcelana antigua.

Magnum Bornellum
La Fuente Central es conocida desde 1473 como Magnum Bornellum

En Murten / Morat también descubrirás un conjunto de 7 fuentes, la más antigua aparece mencionada en 1470 y fueron utilizadas para cocinar y asearse hasta 1890 cuando se construyó la red de tuberías. En Hauptgasse hay 3 fuentes: Fontaine du Haut de la Grand-Rue o "Bornellum Superior" (Fuente de Arriba), Fontaine du Milieu de la Grand-Rue o "Magnum Bornellum" (Fuente Central) o Fontaine du Bas de la Grand-Rue (Fuente de Abajo).

El plano de las calles de Murten / Morat es sencillo; 3 largas calles paralelas (Rathausgasse, Hauptgasse y Schulgasse Deutsche Kirchgasse) son atravesadas por una calle perpendicular (Kreuzgasse). Desde estas calles parten callejones muy pintorescos que invitan a descubrir todo el casco antiguo.

La Puerta de Berna

Puerta de Berna
La Puerta de Berna se encuentra al final de la calle Hauptgasse

En 1239 ya se tiene constancia de la existencia de una Puerta de Berna que fue destruida en varias ocasiones. La puerta que vemos hoy es una reconstrucción del siglo XVIII realizada por el maestro de obras Niklaus Hebler. Destaca el reloj de 1712 con una sola aguja que marca las horas. Su extremo tiene forma de mano en posición de juramento y alude a la condición de ciudad libre que consiguió Murten en 1228 cuando se extinguió el linaje de la familia Zähringen.

El Ayuntamiento de Murten / Morat

Ayuntamiento
El reloj del Ayuntamiento es visible desde varios puntos de la ciudad

El edificio donde se encuentra el Ayuntamiento de Murten / Morat fue construido en 1416 y fue utilizado inicialmente como depósito y arsenal. En 1748 fue remodelado para acoger las dependencias municipales y en 1816 se instaló el reloj linterna y la torre barroca. En el verano de 1866, en la calle del Ayuntamiento, fue derribado con un cañón un elefante que había escapado de un circo. La bola de cañón puede verse en el Museo de Murten y el esqueleto del elefante se encuentra expuesto en el Museo de Historia Nacional de Berna.

El Lago Murten o Lago Morat

Lago Morat
En el Lago Murten o Lago Morat se practican toda clase de deportes y actividades acuáticas

En el País de los tres lagos, el Lago Murten o Lago Morat es el más pequeño de todos, con aproximadamente 22’8 km2 de superficie. Este rincón suizo de clima casi mediterráneo fue dotado de encantadores paisajes. Llegados hasta aquí es imprescindible conocer su idílico espejo de agua. Para ello se puede realizar una ruta senderista o en bicicleta por sus orillas o si lo prefieres puedes subir a uno de los barcos que realizan un paseo por sus aguas tranquilas. Hay diferentes cruceros que realizan distintas paradas en: Praz, Môtier, Vallamand o Faourg. Hay quien prefiere probar suerte e ir a pescar, pero para los amantes del buen vivir y la gastronomía os propongo descubrir la otra orilla y poner rumbo a Praz.

Mont-Vully: paseando entre viñas

Lago Murten o Morat
Los viñedos a orillas del Lago Murten son uno de los atractivos de la zona

El paisaje de Mont-Vully es totalmente diferente al que habrás visto en Murten / Morat. Aunque apenas les separan 7 km las laderas de las colinas se cubren con una hermosa alfombra de vides. Tanto si llegas en barco, en autobús, en tren o por carretera, en Praz te espera un remanso de paz. La geografía y el clima permiten que en Mont-Vully se elabore un vino con carácter y color brillante en uno de los viñedos más pequeños de Suiza (110 hectáreas). Numerosas bodegas de los 24 viticultores de la zona, tienen las puertas abiertas al visitante para degustar sus vinos afrutados como en la Cave du Vieux-Praz situada en la Ruelle des Gerles 13 y donde probamos una de las especialidades culinarias locales: el Gâteau du Vully. El más conocido es la versión dulce, pero también existe la versión salada que lleva tocino y comino.

¿Dónde comer en el Lago Murten / Morat?

Restaurant Bel-Air
En el Restaurant Bel-Air son especialistas en platos de pescado del lago

Los diferentes restaurantes a orillas del lago son una oportunidad única para degustar las especialidades regionales, el pescado fresco local (filetes de perca, lucio, lucioperca o siluro) y los vinos de Mont-Vully (Freiburger, Traminer y Riesling Sylvaner). Nosotros lo hicimos en un restaurante tradicional familiar abierto desde 1900; el Restaurant Bel-Air. Son especialistas en pescado del lago (especialmente el filete de perca), disponen de un menú diario (17 €) y tienen vino Chasselas de su propia cosecha.

Más información: Restaurant Bel-Air. Dirección: Roland Chervet. Route Principale 145, 1788 Praz-Vully. Teléfono: 026 673 94 14. Web: Restaurant Bel-Air

La corta distancia entre estos lugares destacados de la región de Friburgo permite pasar la mañana en Murten / Morat, hacer un crucero por el lago y pasar la tarde en Praz hasta el atardecer. Una sencilla excursión de un día que te dejará recuerdos inolvidables.

Todo el material generado en Redes Sociales sobre este viaje puede consultarse con el hashtag #ENAMORADOSdeSUIZA y #FribourgRegion

No hay comentarios:

Los viajes más populares