Ir al contenido principal

Arles: la pequeña Roma de la Galia

Arelate
Mapa de la antigua Arelate. Hoy sus monumentos romanos son Patrimonio de la Humanidad
El centro histórico de Arles concentra un maravilloso conjunto de monumentos romanos incluidos en 1981 en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. La antigua Colonia Julia Paterna Arelate "colonia fundada por mi padre" se constituyó bajo el imperio de Julio César en el 46 a.C., sobre los cimientos de la ciudad griega de Theline. Se calcula que la ciudad de Arelate llegó a albergar alrededor de 50.000 habitantes en época romana. El legado Romano de Arles está formado por:

El Museo de Arles Antique

Musée départemental Arles antique
Sarcófago de los esposos (siglo IV)
Junto al Ródano, sobre los restos de un circo romano del año 150 con capacidad para 20.000 espectadores que venían a ver carreras de carros, se abrió en 1995 el Museo de Arles Antique. El museo exhibe valiosas piezas de época romana como, por ejemplo: el único busto conocido del Emperador Julio César esculpido en vida o una estatua colosal de Augusto. Destaca la colección de mosaicos, sarcófagos romanos y cristianos y una espectacular barcaza galorromana de 3 m. de ancho x 31 m. de largo que fue hallada con parte de su carga y enseres a bordo.

El anfiteatro o Arènes d’Arles

Arènes d’Arles
Anfiteatro de Arles
El anfiteatro de Arles es una inmensa elipse de 136 m. de largo x 107 m. de ancho x 21 m. de alto (el vigésimo mayor del mundo). Fue construido en el año 80 d.C. con dos alturas, 60 arcadas y capacidad para 20.000 espectadores. En la actualidad, la cávea de 34 gradas acoge aproximadamente unos 12.000 espectadores que asisten a los diferentes espectáculos que se celebran cada año. Las tres torres visibles fueron construidas en época medieval cuando el anfiteatro pasó a convertirse en una fortaleza que albergaba numerosas viviendas.

El teatro romano

Teatro
Teatro romano de Arles
El teatro romano de Arles se construyó a finales del siglo I a.C. y tenía una rica decoración en mármol. Tenía capacidad para 10.000 espectadores y el espacio actual continúa cumpliendo la función para el que fue creado en época romana. Presidido por dos columnas de mármol frente al hemiciclo con capacidad para 3.000 espectadores, se siguen ofreciendo diferentes espectáculos musicales y proyecciones de cine al aire libre en verano.

El obelisco

Place de la Republique
Obelisco de la Place de la Republique
La Place de la Republique está presidida por una fuente con un obelisco de granito rojo del año 150 procedente de Asia Menor. La aguja de unos 20 m. de altura está enmarcada por 4 leones de bronce. Se erigió en tiempos del emperador romano Constantino II en la espina del Circo romano. Fue trasladado aquí desde su ubicación original en el año 1676 en honor al rey Luis XIV. Junto al obelisco egipcio de la Place de la Concorde de París, son los únicos obeliscos de Francia.

La cripta del foro o criptopórticos

Criptopórticos
Los Criptopórticos de Arles están declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO
Una de las visitas que no te debes perder en Arles, son las impresionantes galerías subterráneas abovedadas del Foro. Todas las ciudades romanas disponían de este espacio público que en Arles fue construido en tiempos del Emperador Augusto, entre el año 25 al 10 a.C. que recorren el subsuelo desde el Ayuntamiento hasta la Place du Forum. Estas galerías soportaban el peso del gran pórtico de columnas que reseguía la plaza central del foro romano de unos 3.400 m2. Se accede por el interior del Ayuntamiento, la primera puerta a la izquierda.

Plaza del Foro

Place du Forum
Place du Forum
En la animada plaza de la Place du Forum de Arles se han conservado 2 columnas y un fragmento del frontón de un templo construido en el siglo II d.C. que se encontraba en el Foro. Son el único vestigio conservado en la superficie, del principal centro administrativo, económico y religioso de Arelate.

Las termas de Constantino

Termas de Constantino

El emperador Constantino I el Grande hizo construir en Arles su palacio alrededor del año 313 d.C. Fue una época próspera, con un desarrollo económico y cultural importante que convirtió a Arelate en capital de la Galia. Junto al palacio fueron descubiertas en el siglo XIX, las termas de Constantino; una de las termas mejor conservadas del mundo. De los 3.750 m2 originales se han conservado 1.100 m2 donde es visible restos de la sala caliente (caldarium) y de la sala tibia (tepidarium).

Murallas

Tour des Mourgues
Tour des Mourgues
La ciudad de Arles ha estado rodeada de murallas desde la época romana. Algunos de sus muros sobreviven a lo largo del Boulevard des Lices y el Boulevard Emile Combes. En la confluencia de estas dos grandes avenidas se alza la Tour des Mourgues. La torre de forma cilíndrica fue construida a final del siglo I a.C. con 6 m. de altura. Las piedras más regulares corresponderían a los refuerzos de la Edad Media.

Les Alyscamps

Alyscamps
Desde los Alyscamps partían los peregrinos del Camino de Compostela
La famosa avenida de sarcófagos de la necrópolis cristiana de Alyscamps fue inmortalizada por el pintor Vincent Van Gogh en 1888. La necrópolis fue utilizada también en época medieval y los centenares de sarcófagos en piedra calcárea salieron a la superficie en el siglo XVIII. En esta “Ciudad de los Muertos” se conservan los restos de dos iglesias la primera corresponde a la Église Saint-Césaire-le-Vieux que pertenecía a un convento de monjas del siglo VI y la segunda perteneció a la Abadía de San Honorato del siglo XII.

Toda la información generada durante mi escapada a Arles puede consultarse a través del hashtag #PDArles

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…