Josef Hoffmann - Falling for Beauty

Bruselas
Maqueta del pabellón de exposiciones de la Secesión vienesa construido entre 1897 y 1898
En octubre de 1955, el arquitecto y diseñador vienés Josef Hoffmann (1870-1956) viajó a Bruselas con motivo del 50 aniversario del Palacio Stoclet, un proyecto que moldeó su vida y carrera. Este evento sirve de conexión para la exposición "Josef Hoffmann - Falling for Beauty", que por primera vez presenta en Bélgica, la infinita habilidad artística de Hoffmann.

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Gabinete en aliso con decoraciones en cobre para el estudio de Koloman Moser. Viena, 1898

La exhibición, ubicada en el Museo de Arte e Historia de Bruselas hasta el 14 de abril de 2024, ofrece una visión amplia de la vida y el trabajo de Hoffmann, a lo largo de seis décadas de creaciones y genialidad. Ocupando un lugar privilegiado su estrecha relación con la Wiener Werkstätte y su influencia en generaciones posteriores de diseñadores.

Josef Hoffmann: una vida impregnada de creatividad y tradición


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Taburete en madera de pino, para la casa de campo de Paul Wittgenstein. Viena, 1899

Nacido en 1870 en Brtnice, Moravia, entonces parte del Imperio Austrohúngaro y hoy República Checa, Josef Hoffmann destacó como un arquitecto y diseñador integral. Hoffmann estudió arquitectura en 1892 en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se vio influenciado por el movimiento inglés y escocés Arts & Crafts.

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Silla en haya para el hall de la residencia del Dr. Hans Salzer. Viena, 1902

Este movimiento se caracterizaba por su objetivo de incorporar el arte en todos los aspectos de la vida, con la creencia de que objetos bellos y funcionales podrían facilitar y enriquecer la vida cotidiana de las personas sin importar su estatus social. Hoffmann y sus compañeros compartían la convicción firme de que el arte tiene el poder de curar el alma humana.

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Armario para la casa de moda Schwestern Flöge. Fabricado por Wiener Werkstätte. Viena, 1904

A lo largo de su vida, Hoffmann desempeñó un papel crucial en la evolución del diseño moderno, dejando un legado perdurable en la historia del arte y la arquitectura. Su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena, bajo la tutela de Karl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, sentó las bases para la posterior fundación de la Secesión de Viena en 1897, y posteriormente, junto a su amigo Koloman Moser fundarían la Wiener Werkstätte en 1903.

La Wiener Werkstätte y su legado en el diseño europeo


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Escritorio de Lydia Wittgenstein en roble. Fabricada por Wiener Werkstätte. Viena, 1905

La Wiener Werkstätte, fundada por Hoffmann y Koloman Moser con el apoyo financiero del industrial austríaco Fritz Waerndorfer, representó un hito en la producción de objetos funcionales y decorativos de belleza atemporal. No hay más que mirar las piezas expuestas en las vitrinas y ver que a pesar de tener más de cien años, la mayoría de los diseños pasarían por actuales.

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Sillón reclinable “máquina para sentarse” Modelo nº. 670 en madera de haya y latón. Viena, 1906

Con un enfoque en la simplicidad y la elegancia en la vida cotidiana, la Wiener Werkstätte se convirtió en un símbolo de la resistencia a la producción en masa, destacando la importancia de la artesanía y el diseño cuidadoso. Una tendencia que en la actualidad vuelve a resurgir con fuerza, en un anhelo por la sostenibilidad y la artesanía de calidad.

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Vestido de mujer en seda y algodón. Fabricado por Wiener Werkstätte. Viena, c. 1910

La influencia de la Wiener Werkstätte perdura hasta nuestros días, con numerosas empresas de renombre, como Alessi, Augarten Porzellanmanufaktur, Wittmann, J & L Lobmeyr y Backhausen que continúan produciendo los diseños de Hoffmann.

La Exposición de Bruselas: un homenaje al diseño integral


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Jarrón con decoración de broncita. Fabricado por Wiener Werkstätte para J. & L. Lobmeyr. Viena, 1913

La exposición "Josef Hoffmann - Falling for Beauty" de Bruselas es una oportunidad excepcional para explorar la mente creativa de un artista que consideraba la belleza como un requisito fundamental para la transformación individual y social. Las obras proceden del Museo de Arte Aplicado de Viena (MAK) y también de colecciones privadas.

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Juego en cristal de Bohemia con decoración de broncita. Fabricado por Wiener Werkstätte. Viena, 1913

Esta retrospectiva es un testimonio de la influencia perdurable de Hoffmann en la estética y el diseño modernos. La exposición se articula sobre un eje central donde se muestran las maquetas de algunos de sus icónicos edificios y que sirve de referencia para mostrar muebles, objetos funcionales y de decoración, textiles y documentos, en periodos de 10 años.

Hoffmann y su impacto en el movimiento de la Gesamtkunstwerk


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Tetera en plata y marfil con remate en forma de piña. Fabricado por Wiener Werkstätte. Viena, 1923

La visión de Hoffmann comprendió el concepto alemán de Gesamtkunstwerk o "obra de arte total". Su enfoque holístico hacia el diseño y la creación de entornos armoniosos se refleja en sus obras maestras arquitectónicas, como el Palacio Stoclet en Bruselas (1905-11), catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Sus interiores revelan la búsqueda incansable de la perfección estética en cada detalle.

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Juego de café en porcelana esmaltada. Modelo Melon. Fabricado por Wiener Werkstätte. Viena, 1929

A pesar de los cambios políticos y sociales a lo largo de su vida (le tocó vivir y trabajar en cinco sistemas políticos distintos), Hoffmann permaneció fiel a sus elevados estándares creativos. “Es mejor trabajar diez días en un producto que producir diez productos en un día”, era el lema del círculo de artistas y artesanos que rodeaba a Hoffmann.

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Vitrina en nogal fabricada por Franz Konecny para la exposición “El Oficio Liberado”. Viena, 1934

La idea de que los arquitectos debían ser también diseñadores y debían prestar atención incluso a los elementos más pequeños, con el fin de crear un todo armonioso, cobró mucha fuerza en la época modernista. A los 29 años, Hoffmann aceptó un puesto de profesor en la Wiener Kunstgewerbeschule, posterior Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

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Reproducción de un tocador de una gran estrella para la Exposición Mundial de París de 1937

Durante 40 años, entre otras cosas, formaría artesanos para la Wiener Werkstätte en el departamento de arquitectura, orfebrería y esmalte, además de promover el acceso a la educación superior para mujeres con talento, algo muy inusual en aquella época. Su obra continúa inspirando a artistas y diseñadores de todo el mundo, destacando la importancia de la belleza y la funcionalidad en la vida cotidiana.

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