Montauban: el dulce Monte cubierto de Sauces Blancos

Montauban
Jerôme Allamigeon con sus creaciones en su pastelería Alexandres

Nunca el descubrimiento de un lugar tuvo mejor comienzo que en Montauban, donde me reciben en "Chez Alexandres" para una degustación gourmand de postres típicos de la ciudad. Al frente de esta pastelería se encuentra Jerôme Allamigeon distinguido como el mejor pastelero de la ciudad y miembro del prestigioso círculo "Relais Desserts International" que agrupa a los 100 mejores pasteleros del mundo. 

Alexandres
Tarta de limón de Chez Alexandres

Jerôme Allamigeon nos da a probar su Tarta de limón y la Tarta Occitana de manzana junto a una de sus creaciones: unos deliciosos bombones de cacahuete recubiertos con sirope de acacia y chocolate con leche, llamados: "Les bonbons flingueurs"

Los bombones flingueurs se hicieron en homenaje a una famosa película cómica francesa de 1963, titulada: "Les Tontons Flingueurs" (en España se estrenó con el nombre de "Gángsters a la fuerza") donde uno de sus personajes exclama: "On ne devrait jamais quitter Montauban!" (¡Nunca deberíamos dejar Montauban!). 

Alexandres
Creaciones de Jerôme Allamigeon en Alexandres

El salón de té de Chez Alexandres luce un estilo que mezcla lo contemporáneo y lo antiguo, con unos arcos de ladrillo del siglo XIV. Pero, seguramente, lo que más te impresionará serán sus postres, tienen clásicos como el Milhojas de vainilla o el Baba al ron.

Aunque los más originales son el Baccarat (macaron de crema de pistacho y frambuesas frescas) o el Absolu (galleta de almendra, praliné crujiente, chocolate negro, crema de vainilla y mantequilla salada con caramelo).

Más información: Pastelería Alexandres. Dirección: 117 Faubourg Lacapelle, 82000 Montauban. Teléfono: + 33 (0) 563 912 553. Web: Pâtisserie Alexandres.


Ruta por Montauban


Plaza Nacional
Place Nationale de Montauban

Montauban fue fundada en el año 1144 por Anfós Jordan, conde de Toulouse, a orillas del Tarn. Como su nombre indica, MONT AUBAN se encuentra sobre un "monte de sauces blancos". En su escudo aún puede verse ese sauce rematado por 3 flores de lis que simbolizan la Corona de Francia. 

Hoy Montauban destaca por sus edificios construidos en ladrillo de color rojo, casi todos los que sobreviven en la actualidad son del siglo XVII. Con sus casi nueve siglos de existencia puede presumir de ser una de las ciudades medievales más antiguas del sudoeste de Francia y una de las plazas fuertes del protestantismo ¡vivan las ciudades rebeldes!. 

En la Oficina de Turismo nos aclaran que Montauban podría ser el mejor prototipo de bastida del sudoeste francés, si no fuera porque fue construida antes de este tipo de ordenamiento urbanístico. Si te interesa conocer alguna de las auténticas bastidas francesas, encontrarás algunas en mi artículo: 5 de los pueblos más bonitos de Francia


Place Nationale


Plaza Nacional
Place Nationale de Montauban

Montauban fue durante mucho tiempo una etapa comercial entre Toulouse y Burdeos. Forma parte de la Asociación de "Villes & Pays d'Art & d'Histoire" (Ciudades y Países de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores. 

Su centro político, social y comercial se encuentra en la Place Nationale rodeada de dobles arcadas que son el engarce perfecto de esta joya arquitectónica. La plaza de Montauban ha sufrido desde el año 1170 unos diez incendios con sus correspondientes reconstrucciones, la última data de 1700.

galerías
Place Nationale de Montauban

La plaza fue construida con vocación comercial, de ahí la doble galería que permitía que en un pasillo se instalaran las paradas del mercado y en el otro, pudieran circular los compradores y las carretas con las mercancías.  

Place Nationale
Reloj solar de la Place Nationale de Montauban

Bajo una de sus bóvedas encontrarás una de las fechas de reconstrucción: 1616 y una pieza de metal de un metro que servía a los vendedores de muestra. Dicen que el reloj de sol de la Plaza de Montauban se instaló con motivo de la visita del 28 de julio de 1808 de Napoleón I Bonaparte y que aquí, decidió el Emperador crear el Departamento de Tarn-et-Garonne y hacer de Montauban su capital.


Catedral de Montauban


Interior catedral
Interior Cathédrale Notre Dame de l’Assomption de Montauban

La Cathédrale Notre Dame de l’Assomption de Montauban fue construida en 1692 por los arquitectos de Luis XIV: François d’Orbay, Jules Hardouin-Mansart y Robert de Cotte, sobre el antiguo templo de 1317 destruido por los protestantes en 1561. 

La Catedral de Montauban está considerada una de las grandes obras de la arquitectura clásica francesa. Es uno de los pocos edificios de la ciudad construida en piedra blanca, aunque solo en parte, dada la escasez en la región y el coste de este material, lo normal era construir con ladrillo. 

Catedral
Cathédrale Notre Dame de l’Assomption de Montauban

Dicen que la puerta principal de la Catedral de Montauban es la más alta de Europa, superando incluso a la de la Basílica de San Pedro del Vaticano, habiendo visto las dos, este dato lo pongo en duda. Lástima que un aparcamiento delante de ella afee cualquier fotografía con un poco de perspectiva. 

En su interior, de 82 m. de longitud, 40 m. de ancho y 25 m. de alto, puede verse un magnífico cuadro de Jean-Auguste-Dominique Ingres titulado "Voto de Luis XIII" de 1824. Es uno de los cuadros más grandes del artista, donde puede verse al rey dando su cetro y corona a la Virgen, que toma como "protectora católica" de su reino, en alusión a la guerra contra los protestantes.


Ciudad natal de Ingres y Bourdelle


Antoine Bourdelle
Monumento a los muertos de Antoine Bourdelle

Montauban es la ciudad natal del pintor Ingres (1780-1867) que tiene un museo dedicado en el interior del magnífico Palacio Episcopal del siglo XVII, aunque cuando estuvimos estaba cerrado por reformas. 

Montauban también es la ciudad natal del escultor Emile-Antoine Bourdelle (1861-1929) que fue profesor de Aristide Maillol (1861-1944) en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y del que encontrarás diseminadas por la ciudad varias de sus esculturas. En Banyuls-Sur-Mer hicimos la ruta "Tras los pasos de Aristide" y es una muy buena forma de recorrer una población.


Hôtel particulier de Montauban


Hôtel particulier
Hôtel Lefranc de Pompignan

En el centro de Montauban se conservan bellas mansiones (Hôtel particulier) de ladrillo rojizo, entre las que se destaca la del 10 Rue Armand Cambon

El Hôtel Lefranc de Pompignan fue construido a finales del siglo XVII y fue la vivienda del poeta francés Jean-Jacques Lefranc de Pompignan (1709-1784) que en 1744 construyó la Academia de Montauban. Aquí también vivió el pintor Armand Cambon (1819-1885); alumno de Ingres

Puente Viejo
Pont Vieux de Montauban

Otros edificios que merecen verse son el Hôtel Mila de Cabarieu en 24 Rue des Carmes y el Hôtel Duval de Monmilan en 11 Rue Hôtel de Ville, ambos construidos en el siglo XVIII. No olvides acercarte hasta el antiguo puente medieval del siglo XIV de Montauban: el Pont Vieux construido sobre siete arcos y con 205 metros de longitud.


Église Saint-Jacques


Iglesia de Santiago
Église Saint-Jacques de Montauban

Si te queda tiempo acércate a la Église Saint-Jacques, junto con el Puente Viejo, son los últimos vestigios de la ciudad medieval de Montauban. En su campanario del siglo XIII de ladrillo color rojo aún puede verse los agujeros de las balas de cañón del ejército de Luis XIII.

Fueron disparados en 1621 cuando quiso acabar con los protestantes de Montauban. El mismísimo Cardenal Richelieu mandó reconstruir la Église Saint-Jacques en 1629 y pasó a ser catedral hasta el año 1739.


Lugares secretos de Montauban


Occitania
Place du Coq y Passage du Vieux Palais

La guía de la Oficina de Turismo que nos acompaña nos lleva hasta dos rincones de Montauban que no salen en las guías: uno es la Place du Coq donde se alzaba un templo protestante construido en 1615 y destruido 50 años después. El otro es el Passage du Vieux Palais donde se oculta un rincón tranquilo para hacer una pausa en un lugar singular.

dulces
Dulces típicos de Montauban

Los dulces típicos de Montauban forman parte de su historia. Encontrarás la reproducción en chocolate de un meteorito que se estrelló en Orgueil el 14 de mayo de 1864. Si quieres ver el meteorito original, los fragmentos más grandes se exhiben en el Museo de Historia Natural de Montauban. 

Otro de los productos típicos son las famosas "Bolas de Montauban" unas deliciosas "municiones de avellana" cubiertas de chocolate negro, en recuerdo a las balas de cañón que se lanzaron aquí durante las Guerras de Religión.

Aplicación móvil
Realidad aumentada en el Jardin des Plantes. Imagen vía: Magic Xperience

Por último, el Jardin des Plantes de Montauban es el primer mini-parque temático público del mundo con realidad aumentada. Gracias a la aplicación de móvil "Magic Xperience" (disponible en Apple y en Google Play) verás surgir rinocerontes, tigres y leones de detrás de su vegetación. Los sábados por la mañana en el Jardín Botánico se instala el mercado semanal.

Más información: En Montauban encontrarás placas informativas en los lugares de visita escritas en francés, inglés y español. Si necesitas aparcamiento gratuito, prueba en Quai Montmurat junto al Tarn. 

Oficina de Turismo de Montauban. Dirección: 4 Rue du Collège, 82002 Montauban. Teléfono: + 33 (0) 563 636 060. Web: Turismo de Montauban.

Agradecer a la Oficina de Turismo de Tarn-et-Garonne que contaran con Planeta Dunia para la realización de este viaje a Montauban. Toda la información generada en redes sociales puede consultarse mediante los hashtags #venalsudoestedefrancia, #MontaubanTourisme y #mytng.

No hay comentarios:

Los viajes más populares