domingo, marzo 4

Banyuls-Sur-Mer: "Tras los pasos de Aristide"

ARISTIDE MAILLOL. Le Nu nacré
ARISTIDE MAILLOL. Le Nu nacré. Musée Maillol
El pintor-escultor francés Aristide Maillol nació en 1861 en Banyuls-Sur-Mer; un pueblo de pescadores bañado por el Mediterráneo que conserva la casa familiar y el taller del artista. Algunos de los rincones por donde paseaba Maillol parecen haberse detenido en el tiempo y es fácil imaginarse a una joven lavandera acarreando ropa recién lavada. Banyuls-Sur-Mer ha dedicado un recorrido para descubrir esos rincones y la obra de su ilustre hijo.

Ruta de Aristide Maillol en Banyuls-Sur-Mer


Banyuls-Sur-Mer
Tras los pasos de Aristide, Banyuls-Sur-Mer
"Dans les pas d’Aristide" (Tras los pasos de Aristide) es la ruta que recorre las calles de Banyuls-Sur-Mer y más concretamente las del barrio de Le Cap d'Osna donde el artista creció. La ruta permite descubrir los rincones que marcaron la vida cotidiana del escultor. La duración de esta ruta peatonal por este barrio de arquitectura catalana de finales del siglo XVIII es de aproximadamente 1 hora y se inicia en la Place du Général Bassères.

Rue Aristide Maillol Etapa 2, Banyuls-sur-Mer
Rue Aristide Maillol Etapa 2, Banyuls-sur-Mer
Enseguida te darás cuenta que el sol, el mar, los pescadores y los viñadores han dejado su huella en este barrio encantador de Banyuls-Sur-Mer. Balcones cuajados de flores, encantadores callejones escalonados, fachadas llenas de color, cascadas de buganvilias, sin olvidar los pequeños paneles informativos que en cada uno de los 15 rincones señalados de esta Ruta de Aristide Maillol por Banyuls-Sur-Mer dan información del lugar, muestran la reproducción de una obra del escultor o enseñan fotografías del artista en ese mismo lugar.

Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
Subimos por la Rue Aristide Maillol donde se encuentran los puntos 2, 3 y 4. Aquí conoceremos la vida del artista, su biografía y su trayectoria artística. Sus inicios en la escultura primero con obras realizadas en madera, luego en barro, para continuar después esculpiendo en yeso, piedra y acabar finalmente trabajando esculturas en bronce. La pasión y observación de Aristide Maillol por el desnudo femenino desarrolló un estilo propio con esculturas impregnadas de serenidad. El Premio Nobel de Literatura André Gide, diría de la obra de Maillol: “Creo que tenemos que volver atrás para encontrar cualquier preocupación ajena a la mera manifestación de belleza”.

Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
El punto 3 de la Ruta de Aristide Maillol muestra un autorretrato de 1884 de Aristide Maillol que recuerda a las pinturas de los artistas españoles del siglo XVII que tanto admiraba el artista. Mientras que en el punto 4 una fotografía de 1921 muestra a Maillol en los jardines de la Maison Rose, que veremos a continuación, junto al torso en yeso de la escultura L'Ile de France. Esta rara escultura de Maillol muestra movimiento, algo poco común en la obra del escultor y que exploró aquí por completo. La obra en distintas versiones evoca a una mujer que camina hacia el mar y que hizo a imagen de su hermana Marie Maillol.

Aristide Maillol
Tras los pasos de Aristide, etapa 5
A continuación, hay que asomarse a la derecha en Rue Jeanne d'Arc para encontrar el punto 5 de la ruta donde se encuentra ubicada la Maison Rose, aquí pueden verse un par de fotografías de 1943 que muestran un par de escenas de la vida cotidiana del artista, un mundo que parece revivir entre estas calles. Giramos a la izquierda en la Rue Danton donde se encuentra el punto 6.

Rue Camille Pelletan, Banyuls-sur-Mer
Rue Camille Pelletan, Banyuls-sur-Mer
Seguimos por la Rue Camille Pelletan donde se concentran la mayoría de rincones de la ruta artística “Tras los pasos de Aristide”: puntos 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Aquí descubriremos por ejemplo que una sirvienta española de Maillol llamada Teresa se convirtió en una de sus modelos favoritas o que el artista inmortalizó a las mujeres de Banyuls-Sur-Mer haciendo tareas cotidianas como lavar la ropa. Debemos girar a la izquierda para encontrar los últimos puntos: 13, 14 y 15, situados en la Rue Jean Bart.

ARISTIDE MAILLOL. Ile de France
ARISTIDE MAILLOL. Ile de France
Además de esta ruta de Aristide Maillol por el barrio Le Cap d'Osna, se pueden encontrar varias estatuas de Aristide Maillol ubicadas al aire libre por las calles de Banyuls-Sur-Mer. Desde la Place Dina Vierny donde se alza la versión en piedra del Monument aux Morts (Monumento a los Muertos) de Aristide Maillol y la escultura Esquisse pour l'Harmonie, nos encaminamos en dirección hacia el puerto de Banyuls-Sur-Mer por la Avenue Pierre Fabre donde se encuentra una escultura de mujer sin brazos titulada: Ile de France sans bras realizada en 1925

ARISTIDE MAILLOL. La jeune fille allongée
ARISTIDE MAILLOL. La jeune fille allongée
Cruzando el puente en dirección al Acuario nos encontramos en mitad de la Avenue Pierre Fabre con la famosa escultura de La jeune fille allongée de 1921. A 5 Km. del centro de Banyuls-sur-Mer se encuentra el Musée Maillol; un lugar imprescindible donde encontrarse cara a cara con la obra de Aristide Maillol.

Musée Maillol. Fondation Dina Vierny

ARISTIDE MAILLOL. La Méditerranée
ARISTIDE MAILLOL. La Méditerranée. Musée Maillol
El Museo Maillol se encuentra ubicado en la antigua granja familiar que servía de taller al escultor y que fue inaugurado como museo después de una restauración en el año 1994. Dina Vierny la última modelo de Aristide Maillol fue la responsable de salvar de la ruina y del olvido este lugar. Aquí se exhiben varias pinturas y esculturas de Aristide Maillol en distintas dimensiones y diferentes materiales. Lo primero que llama la atención a la entrada del museo es una escultura de La Méditerranée de grandes dimensiones, rodeada de árboles, en plena naturaleza, en la actualidad bajo la base de esta forma femenina del Mediterráneo se encuentra la tumba del escultor.


ARISTIDE MAILLOL. Harmonie
 ARISTIDE MAILLOL. Harmonie. Musée Maillol
Dina Vierny posó como modelo para las esculturas de: La Baigneuse drapée y La Montagne de 1937, así como para La Rivière de 1938, L'Air de 1939 o la última escultura de Aristide Maillol titulada Harmonie y que no pudo acabar. En Harmonie por primera vez, Maillol se permitía el lujo de esculpir del modelo natural, hasta entonces lo había hecho siguiendo los trazos y recuerdos de su imaginación. Aunque parezca mentira, Maillol tenía problemas para esculpir a partir de un modelo real, aunque fuera la mismísima Dina Vierny.

ARISTIDE MAILLOL. Femme assise se tenant le pied
ARISTIDE MAILLOL. Femme assise se tenant le pied. Musée Maillol
En 1923 Aristide Maillol realiza una serie de esculturas con mujeres desnudas en cuclillas, esta Femme assise se tenant le pied, muestra una joven sosteniéndose el pie que ha sido repetida en similar postura en otras obras de Maillol, también en la escultura llamada Baigneuse assise.


ARISTIDE MAILLOL. La Montagne
ARISTIDE MAILLOL. La Montagne, Musée Maillol
La escultura de La Montagne de 1937 que puede verse en el Musée Maillol está esculpida en terracota blanca de Marly. La escultura final realizada en plomo patinado de color negro puede verse en el Jardín de las Tullerías de París. La obra es la culminación del interés de Aristide Maillol por el desnudo femenino en pose sentada. De líneas suaves y curvas sinuosas La Montagne consigue un efecto de elegancia y equilibrio.

Musée Maillol
ARISTIDE MAILLOL. Leda. Musée Maillol
Una pequeña escultura de color blanco de Leda; la reina de Esparta muestra una joven desnuda sin cisne. Maillol diría simplemente: "El cisne no era bueno, me lo quité". La escultura de Leda destaca por el gesto de la mano, en claro rechazo al Dios Zeus.


Más información: Musée Maillol. Dirección: Vallée de la Roume, 66650 Banyuls-sur-Mer. Teléfono: + 33 (0) 468 885 711. Horario: de martes a sábado del 1 de octubre al 30 de abril de 10 a 12 y de 14 a 17 h. Del 2 de mayo al 30 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 18 h. Entrada: 5 €.

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