Castres: la pequeña Venecia del Languedoc

Tarn
Casas sobre el río Agout, Castres

Dicen que en Castres se encuentra el espíritu vivaz y fascinante de la región del Tarn, teñido de azul, amarillo, rosa y verde. La ciudad, junto a Albi, resumen la historia sufrida en la región del Languedoc por la lucha entre cátaros, protestantes y católicos. Castres fue una de las mayores plazas protestantes del Midi, símbolo de la Francia más rebelde. Fundada en el siglo IX, a orillas del río Agout, sigue siendo una de las etapas del Camino de Santiago de Compostela, por la vía de Arles.

Casas sobre el río Agout


Tarn
Casas sobre el río Agout, Castres

Las viejas casas de la Edad Media, que hoy se extienden sobre el río Agout, eran las casas de los artesanos que aún conservan las entradas que daban acceso al agua. En ambas orillas se ubicaban los diferentes gremios de curtidores, tintoreros, pergamineros y papeleros que necesitaban el agua para realizar sus oficios.

Tarn
Casas sobre el río Agout, Castres

Los sótanos de estas casas, conocidos con el nombre de "caoussinos", tenían lavaderos que daban al Agout, lo que permitía, por ejemplo, que los curtidores prepararan las pieles. En los dos últimos pisos, se encontraba el secadero donde se ponían las pieles a secar. En la actualidad, las casas se reflejan en el agua, llenas de color, conservando los saledizos y entramados de madera, algunos bellamente tallados, como si no hubieran pasado los siglos.

Hôtels particuliers


Hôtel Nayrac
Hôtel Jean Oulès

En Castres es posible descubrir su historia y sus monumentos paseando por el centro histórico, conocido popularmente como "Ecusson" (escudo). Aquí encontrarás cuatro palacetes construidos entre el siglo XVI y XVII en estilo renacentista: el Hôtel Jean Leroy data de principios del siglo XVII y luce una misteriosa inscripción latina sobre la puerta de entrada que dice: "Coelum non solum" (El cielo y no la tierra). El Hôtel Jean Oulès (también conocido como Hôtel Nayrac) fue construido en 1620 y destacan sus vidrieras y una torrecilla con saledizo en estilo tolosano.

Tarn
Teatro Municipal de Castres

El Hôtel de Viviès dicen que es el más bello de los cuatro, fue construido a finales del siglo XVI por orden del Monseñor de Rozel y, por último, el Hôtel de Poncet conserva una loggia renacentista bordeada con una balaustrada y cuatro columnas de estilo jónico que está sostenida por varias cariátides y atlantes. Muchos de estos palacetes fueron construidos con las riquezas conseguidas con el comercio del pastel. El Teatro Municipal de Castres es otra de sus joyas arquitectónicas. Fue construido en estilo italiano, a principios del siglo XIX, según los planos del arquitecto Joseph Galinier.

Museo Goya de Castres


Castres
Retrato femenino de Federico de Madrazo y Autorretrato con gafas de Francisco de Goya

El Museo Goya de Castres se encuentra situado en el antiguo Palacio Episcopal, cuyos planos fueron trazados en 1669 en estilo clásico por Jules Hardouin-Mansart (1646-1708), uno de los arquitectos de Versailles. El artista y coleccionista Marcel Briguiboul (1837-1892) estudió arte en Barcelona y Madrid y fue aquí donde se enamoró de los Grandes Maestros españoles. Durante su vida adquirió varias obras de Francisco de Goya: "Autorretrato con gafas", "Retrato de Francisco del Mazo", "Asamblea de la Compañía Real de Filipinas" (1815) y una serie de grabados de la Serie "Los Caprichos". 

Composición textil de Josep Grau Garriga y Hombre con sombrero de paja de Pablo Picasso

Tras su muerte, la colección es legada por su hijo Pierre Briguiboul a la ciudad de Castres. El Museo Goya alberga además y gracias a la cesión de obras del Louvre, cuadros de otros grandes maestros españoles, entre los que destacan: Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, Zuloaga, Santiago Rusiñol, Joan Miró o Pablo Picasso, abarcando el arte realizado en España desde el siglo XIV hasta el siglo XX. El Museo Goya de Castres es el segundo más importante en Francia, después del Louvre, dedicado al arte hispánico. Entrada: 5 €.

Jardines del Obispado


Museo Goya
Jardines del Obispado

Frente al Museo Goya se extienden los Jardines del Obispado, que fueron diseñados por André Le Nôtre, al más puro estilo clásico francés del siglo XVII. Está clasificado como "Jardines Destacados" desde 2004 y se extienden por 1 ha. de jardín varios parterres de boj que parecen bordados. Algunos muestran la flor de lis rematada por un sombrero de obispo junto a la cruz occitana. Dos hileras de tilos y parterres de tejos completan el camino que rodea una alberca. Castres además, pertenece a "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y aldeas floridas) con tres flores de reconocimiento. La entrada al jardín es gratuita.

Place Jean Jaurès


Tarn
Place Jean Jaurès

En la Place Jean Jaurès del siglo XIX se instala los martes, jueves, viernes y sábados de 7 a 13 h, el mercado de productos alimentarios regionales. Aquí podrás comprar quesos de oveja, embutidos de Laucane, fruta y vino de la región, o bien disfrutar de las terrazas de sus cafés y de la especialidad local: la nougatine castraise; un bombón de aspecto parecido al turrón de Alicante elaborado con almendras.

Más información: Dirección: 2 Place de la République, 81108 Castres. Teléfono: + 33 (0) 563 626 362. Web: Turismo de Castres.

Agradecer a la Oficina de Turismo de Tarn que contaran con Planeta Dunia para la realización de este viaje de descubrimiento. Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Castres puede consultarse mediante los hashtags #venalsudoestedefrancia, #TourismeTarn y #Tarn.

No hay comentarios:

Los viajes más populares