Ir al contenido principal

Castres: la pequeña Venecia del Languedoc

Tarn
Casas sobre el río Agout, Castres
Dicen que en Castres se encuentra el espíritu vivaz y fascinante de la región del Tarn, teñido de azul, amarillo, rosa y verde. La ciudad, junto a Albi, resumen la historia sufrida en la región del Languedoc por la lucha entre cátaros, protestantes y católicos. Castres fue una de las mayores plazas protestantes del Midi, símbolo de la Francia más rebelde. Fundada en el siglo IX a orillas del río Agout, sigue siendo una de las etapas del Camino de Santiago de Compostela, por la vía de Arles.

Tarn

Las viejas casas de la Edad Media que hoy se extienden sobre el río Agout, eran las casas de los artesanos que aún conservan las entradas que daban acceso al agua. En ambas orillas se ubicaban los diferentes gremios de curtidores, tintoreros, pergamineros y papeleros que necesitaban el agua para realizar sus oficios.

Tarn
Casas sobre el río Agout, Castres
Los sótanos de estas casas, conocidos con el nombre de "caoussinos", tenían lavaderos que daban al Agout, lo que permitía, por ejemplo, que los curtidores prepararan las pieles. En los dos últimos pisos, se encontraba el secadero donde se ponían las pieles a secar. En la actualidad, las casas se reflejan en el agua llenas de color, conservando los saledizos y entramados de madera, algunos bellamente tallados, como si no hubieran pasado los siglos.

Hôtel Nayrac
Hôtel Jean Oulès
En Castres es posible descubrir su historia y sus monumentos paseando por el centro histórico, conocido popularmente como "Ecusson" (escudo). Aquí encontrarás 4 palacetes construidos entre el siglo XVI y XVII en estilo renacentista: el Hôtel Jean Leroy data de principios del siglo XVII y luce una misteriosa inscripción latina sobre la puerta de entrada que dice: "Coelum non solum" (El cielo y no la tierra). El Hôtel Jean Oulès (también conocido como Hôtel Nayrac) fue construido en 1620 y destacan sus vidrieras y una torrecilla con saledizo en estilo tolosano.

Tarn
Teatro Municipal de Castres
El Hôtel de Viviès dicen que es el más bello de los cuatro, fue construido a finales del siglo XVI por orden del Monseñor de Rozel y, por último, el Hôtel de Poncet conserva una loggia renacentista bordeada con una balaustrada y cuatro columnas de estilo jónico que está sostenida por varias cariátides y atlantes. Muchos de estos palacetes fueron construidos con las riquezas conseguidas con el comercio del pastel. El Teatro Municipal de Castres es otra de sus joyas arquitectónicas. Fue construido en estilo italiano, a principios del siglo XIX, según los planos del arquitecto Joseph Galinier.

Castres
A la izquierda: Federico de Madrazo. Retrato femenino. A la derecha: Francisco de Goya. Autorretrato con gafas
El Museo Goya de Castres se encuentra situado en el antiguo Palacio Episcopal cuyos planos fueron trazados en 1669 en estilo clásico por Jules Hardouin-Mansart (1646-1708), uno de los arquitectos de Versailles. El artista y coleccionista Marcel Briguiboul (1837-1892) estudió arte en Barcelona y Madrid y fue aquí donde se enamoró de los Grandes Maestros españoles. Durante su vida adquirió varias obras de Francisco de Goya: "Autorretrato con gafas", "Retrato de Francisco del Mazo", "Asamblea de la Compañía Real de Filipinas" (1815) y una serie de grabados de la Serie "Los Caprichos". 

A la Izquierda: Josep Grau Garriga. Composición textil. A la derecha: Pablo Picasso. Hombre con sombrero de paja
Tras su muerte, la colección es legada por su hijo Pierre Briguiboul a la ciudad de Castres. El Museo Goya alberga además y gracias a la cesión de obras del Louvre, cuadros de otros grandes maestros españoles, entre los que destacan: Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, Zuloaga, Santiago Rusiñol, Joan Miró o Pablo Picasso, abarcando el arte realizado en España desde el siglo XIV hasta el siglo XX. El Museo Goya de Castres es el segundo más importante en Francia, después del Louvre, dedicado al arte hispánico. Entrada: 5 €.

Museo Goya
Jardines del Obispado
Frente al Museo Goya se extienden los Jardines del Obispado que fueron diseñados por André Le Nôtre, al más puro estilo clásico francés del siglo XVII. Está clasificado como "Jardines Destacados" desde 2004 y se extienden por 1 ha. de jardín varios parterres de boj que parecen bordados. Algunos muestran la flor de lis rematada por un sombrero de obispo junto a la cruz occitana. Dos hileras de tilos y parterres de tejos completan el camino que rodea una alberca. Castres además, pertenece a "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y aldeas floridas) con tres flores de reconocimiento. La entrada al jardín es gratuita.

Tarn
Place Jean Jaurès
En la Place Jean Jaurès del siglo XIX se instala los martes, jueves, viernes y sábados de 7 a 13 h. el mercado de productos alimentarios regionales. Aquí podrás comprar quesos de oveja, embutidos de Laucane, fruta y vino de la región, o bien disfrutar de las terrazas de sus cafés y de la especialidad local: la nougatine castraise; un bombón de aspecto parecido al turrón de Alicante elaborado con almendras.

Más información: Dirección: 2 Place de la République, 81108 Castres. Teléfono: + 33 (0) 563 626 362. Web: Turismo de Castres.

Agradecer a la Oficina de Turismo de Tarn que contaran con Planeta Dunia para la realización de este viaje de descubrimiento. Toda la información generada en redes sociales puede consultarse mediante los hashtags #venalsudoestedefrancia, #TourismeTarn y #Tarn.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu