Ir al contenido principal

Lautrec: en Le Pays de Cocagne, el país del oro azul

Lautrec
El comercio del pastel sobrevive en pequeños talleres artesanales en Lautrec
Le Pays de Cocagne hace referencia a la expresión: "Au Pays de Cocagne, plus on dort, plus on gagne" (En el País de Cucaña, cuanto más se duerme, más se gana), un país maravilloso donde parece que todo es jauja y que se gana mucho dinero y se vive muy bien gracias al comercio de la planta tintórea del pastel. Existe una Ruta Histórica del Pastel de 200 Km. que engloba 15 ciudades y castillos, situados en los departamentos del Tarn, Ariège, Aude, Haute Garonne y Gers. 

Tarn
Ruta del Pastel por Le Pays de Cocagne. Imagen vía: Cocagne Tourisme
Nuestra especial ruta de un día por la región del Tarn, nos muestra la magia de este tinte de color azul, muy apreciado por reyes, aristócratas y clero. Le Pays de Cocagne está formado por 3 ciudades importantes del llamado "Triángulo azul": Albi, Toulouse y Carcassonne que aún siguen cultivando plantas de flores amarillas para la elaboración del tinte pastel.

Pastel
La Ferme au Village
Lautrec
Lautrec se encuentra en la lista de uno de los "Pueblos más Bellos de Francia" por su magnífico patrimonio arquitectónico de época medieval conservado. El antiguo vizcondado, cuna de la familia de Toulouse-Lautrec, fue fundado en el año 940 y se encuentra a 30 Km. de Albi, en el corazón del departamento de Tarn.

Tarn
Maison à colombages (casas con entramado de madera) en Lautrec
Los lugares imprescindibles para visitar en Lautrec son:
-         La Colegiata de Saint Rémy (monumento histórico de 1394 y uno de los más antiguos de Lautrec) famoso por su trompe l’oeil (trampantojo) y su retablo de mármol.
-         La Porte de la Caussade (del siglo XIII) la puerta formaba parte del recinto amurallado de 1.200 m. que en la Edad Media poseía 8 entradas fortificadas.
-         Las "maison à colombages" (casas con entramado de madera).
-         El antiguo lavadero de Saint Rémy, situado junto a la antigua calzada romana.
-         La Place des Couverts o Plaza Mayor, con una cubierta del siglo XVII, donde se instala los viernes el mercado semanal, desde el siglo XV.
-         Los silos subterráneos y los pozos.

Lautrec
El primer viernes de agosto tiene lugar la fiesta del Ajo Rosa de Lautrec

A las afueras de Lautrec se conserva un antiguo molino de viento de 1688, Moulin de la Salette, donde se fabricaba harina y que tras ser restaurado en 1991 puede visitarse. Alrededor de 1830 funcionaban en Lautrec 19 molinos de viento. El territorio de Lautrec es la principal región de Francia para la producción de ajo rosado. El ajo rosa de Lautrec es apreciado por su sabor dulce y suave y se come tanto crudo como cocido. Además, se conserva en perfectas condiciones durante mucho tiempo en lugares frescos y ventilados que se mantengan entre 12º y 15º de temperatura.

Más información: Web: Turismo de Lautrec.

Dónde comer en Lautrec
Restaurante
La Ferme dans l’assiette
La Ferme dans l’assiette es un restaurante de color azul pastel situado en una antigua casa donde se sirven platos de cocina casera con productos locales frescos. Sus especialidades son: Soupe à l’ail rose de Lautrec (sopa de ajo rosa de Lautrec), Frésinat castrais (un plato elaborado con cuello de cerdo y patatas), Bougnettes de Marie Jeanne aux légumes d'été (un plato que ya existía en la Edad Media, se compone de una bola grande elaborada con panceta de cerdo picada mezclada con pan y huevos acompañada de verduras).

Restaurante
La Ferme dans l’assiette
Otros platos de la cocina regional son: Poulet au Mesclou de Sorcière romarin (pollo con mezcla de vinagres artesanales y romero), Parmentier de canard (gratinado a base de capas de patata con carne de pato), Saucisse de Toulouse et sa purée au Mesclou de Sorcière Cathare (Salchicha de Toulouse con una mezcla de vinagres artesanales y especias), Fromage blanc de la Ferme au Mesclou de Sorcière au Gratte cul (queso blanco con una mezcla de azúcar, vinagre de miel, rosa mosqueta e hibisco). Los vinos imprescindibles son los DOP Gaillac procedentes de uno de los viñedos más antiguos de Francia que se remontan al siglo I a.C.

Tienda
La Ferme au Village
El Restaurante y salón de té de "La Ferme dans l’assiette" comparte espacio con la tienda de Françoise y Michel: "La Ferme au Village" donde se venden productos artesanales de alta calidad elaborados por productores locales.

Más información: La Ferme dans l’assiette. Dirección: 6 rue du Mercadial, 81440 Lautrec. Teléfono: + 33 (0) 563 742 329. Horario Restaurante: de 10 a 18 h. Web: La Ferme dans l’assiette.

La historia del pastel
Lautrec
Interior de La Ferme au Village
Françoise Carayol "pastellière" nos descubre en su taller de Lautrec la famosa planta de la que se extrae el tinte pastel y que dio riqueza a la región. El pastel es un tinte natural de color azul que se extrae de las hojas de la planta Isatis Tinctoria. Durante el Renacimiento fue el color más deseado de Europa, del que se exportaría en el siglo XVI (la Edad de Oro del Pastel) de 40.000 a 60.000 toneladas con destino a Londres, Amberes, Bilbao o San Sebastián. Las hojas se muelen a mano hasta formar una pelota llamada "cocagne" que se deja secar muy prensada y que permite fácilmente su transporte.

pastel
En "La Ferme au Village" se encuentra todo tipo de productos con un único ingrediente: el pastel
Desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, la producción de pastel enriqueció la región del Tarn y cuanto más tiempo se dejaban las "cocagnes" reposar, mejor era su calidad y mayor el precio de venta, de ahí la expresión con la que comenzábamos el artículo. Los tejidos se sumergen en un baño caliente con las pelotas de "cocagne" que los tiñen de una tonalidad amarilla verdosa, no es hasta que se secan al aire que los tejidos adquieren su color azul pastel característicos. De la planta pastel se extrae: colorantes para teñir tejidos, pigmentos para pinturas que tienen propiedades fungicidas e insecticidas y aceites naturales con propiedades cicatrizantes.

Si aún tienes dudas sobre qué comprar en la región del Tarn, la respuesta se tiñe de color azul pastel.

Agradecer a la Oficina de Turismo de Tarn que contara con Planeta Dunia para la realización de este viaje de descubrimiento. Toda la información generada en redes sociales puede consultarse mediante los hashtags #venalsudoestedefrancia, #TourismeTarn y #Tarn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…