21 abril 2016

La Ruta del Cister es un triángulo con corazón en Montblanc


La Ruta del Cister se localiza en un triangulo isósceles imaginario situado en Catalunya, con tres vértices principales que señalan tres grandes monasterios medievales. Engloba además la cultura, tradiciones y paisaje de 65 municipios de las comarcas del Alt Camp y Conca de Barberà en Tarragona y de la comarca del Urgell en Lleida. Viñedos, olivos y almendros serán una constante en el paisaje y también en los productos más típicos de las mesas de sus restaurantes. En el corazón de esa ruta, se eleva con orgullo, la legendaria ciudad de Montblanc de la que podéis descubrir mis 25 sugerencias para conocerla a fondo. Montblanc es un buen lugar para tomar como base de operaciones si se quieren visitar con detenimiento los monasterios que componen La Ruta del Cister en Catalunya:


Cada uno distinto, pero a la vez unidos por una práctica que se pierde en sus inicios y que conservan rincones que vale la pena visitar, uno a uno.


La vida monástica cisterciense
Los cistercienses fueron monjes que renegaban de la vida “disoluta” y “lujosa” de los cenobios benedictinos del siglo XI y se aferraban a los inicios de la Regla principal difundida por San Benito: Ora et labora (oración y cultivo de la tierra). Había una necesidad de regresar a la austeridad, tanto en la vida monacal como en la arquitectura. Los principios “minimalistas” de la orden monacal alcanzarían hasta el campo de la construcción; ríete de la Escuela de la Bauhaus. Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona, vio en la construcción de los monasterios una oportunidad para subrayar que aquellas tierras ya no eran de los sarracenos. En el año 1153 la orden cisterciense tenía 350 abadías, alcanzando la cifra máxima de 740. En la actualidad, en los pocos monasterios que aún hay habitados, aún se celebra la Liturgia de las Horas, como hace cientos de años lo hacían los cistercienses. A las 6 de la mañana toca maitines, a las 8 laudes, a la 13 sexta, a las 15:45 nona, a las 19:30 vísperas y a las 21:15 completas. El horario de misa es a las 8:30 los días laborales y a las 11 los días festivos.

De los tres Monasterios de la Ruta del Cister en Catalunya quisiera destacar el Real Monasterio de Santa María de Poblet.


Real Monasterio de Santa María de Poblet
Un patio empedrado da la bienvenida a los peregrinos que visitan el Monasterio de Poblet; uno de los cenobios cistercienses más grandes de Europa. Conocido como la “Abadía de Piedra”, el monasterio presenta una fotogénica muralla que te encantará. A mano derecha se encuentra el acceso a la iglesia del monasterio, la puerta de entrada presenta una hermosa ornamentación. 


Por la izquierda, se accede a través de la Puerta Real, flanqueada por dos sólidas torres, a las dependencias de la antigua clausura. El monasterio-fortaleza creado en el año 1153 aún está habitado por monjes, pero puede ser visitado en parte. El monasterio fue ampliándose hasta el siglo XVIII, así que en muchas estancias es posible ver una mezcla de estilos arquitectónicos. Fue abandonado en el año 1835 y volvió a recuperar su función en 1940, cuando unos monjes de la Congregación de San Bernardo lo repoblaron. 


Destaca el claustro donde puede verse un lavatorio donde los monjes hacían sus abluciones antes de entrar al refectorio, aún en uso y que puede verse a través de un cristal. 


La Iglesia de Santa María de 85 metros de longitud, acoge bajo el crucero un espectacular Panteón Real de la Corona de Aragón. Los magníficos sepulcros como el de Pedro IV de Aragón, también conocido como Pere el Cerimoniós, están dispuestos en un enorme arco de piedra y mármol. El Monasterio de Poblet celebra en 2016, 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Más información: Dirección: 43448 Vimbodí, Conca de Barberà. Teléfono: 977 870 089. Horario: de lunes a sábado de 10 a 12:30 h. y de 15 a 17:25 h. Domingos y festivos de 10:30 a 12:25 h. y de 15 a 17:25 h. Entrada: 10 €. Existe una entrada conjunta para visitar los 3 monasterios de La Ruta del Cister: cuesta 12 € y tienes un año de plazo para utilizarla. La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 1 hora. Web: Monasterio de Poblet.

Si buscas un alojamiento rural te recomiendo dormir en la Casa Rural El Clos de Conesa.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total