Barcelona: la ciudad salpicada por las olas



Barcelona es una ciudad imprescindible en cualquier meta viajera. Las calles de Barcelona están llenas de casas modernistas, pero hoy quiero centrarme en algunas de las casas más hermosas del Passeig de Gràcia, algunas de las casas modernistas que más me gustan de Barcelona se encuentran aquí.


Barcelona
Baldosas diseñadas por Antoni Gaudí
Mi día perfecto en la Ciudad Condal, como también se conoce a Barcelona, empieza siempre paseando a pie por el Passeig de Gràcia. Aquí quiso Antoni Gaudí i Cornet cubrir el pavimento con una alfombra natural que perdurara en el tiempo. ¡Y creo que lo consiguió! a través de unas baldosas hexagonales con textura y formas sinuosas. Según se coloquen los hexágonos se puede ver un fondo marino lleno de conchas y tentáculos o bien, un jardín exótico de flores y caracoles trepando.


Barcelona
Edificios de la Manzana de la discordia
Dejando atrás Plaça Catalunya y subiendo por el Passeig de Gràcia, se llega pronto a la Manzana de la discordia, recibe este nombre porque en esta manzana de casas, comprendida entre el Carrer del Consell de Cent y el Carrer d'Aragó, se construyeron o se rehabilitaron entre 1898 y 1906, tres edificios a cual más bello y exuberante (de ahí la discordia de saber cuál era el más hermoso): la Casa Lleó Morera, la Casa Amatller y la Casa Batlló. Tres arquitectos distintos que supieron dejar su huella arquitectónica indisoluble, en estilo modernista.


Barcelona
Casa Lleó Morera
Balcones, miradores, fachadas, vidrieras, cornisas y ventanas, claman aquí un lugar privilegiado para ser admiradas y aplaudidas por las miradas sorprendidas de los transeúntes. Aunque pase mil veces por este lugar, mil veces que mis ojos buscan las guirnaldas de piedra que rematan las columnas de mármol color rosa de la Casa Lleó Morera.



Barcelona
Casa Amatller
Con la mirada subo por la cornisa escalonada de Casa Amatller  ¡me alegro de que la hayan convertido en un museo! donde se explica su historia y como era la vida de sus inquilinos gracias a las estancias recuperadas y al mobiliario. El dragón que soporta las luces de la entrada, ¿ruge por las noches?.



Barcelona
Casa Batlló
Justo al lado de Casa Amatller se alza un arco iris convertido en edificio, se trata de la Casa Batlló un edificio único en el mundo. Conserva sorprendentes detalles de época modernista ¡tan originales! que no hay lugar en el mundo que te transporte a un lugar tan mágico y lleno de simbología como esta vivienda. Una casa que se viste de Carnaval y luce máscaras y confeti en la fachada, pero también es la terrible morada de un dragón que duerme en el tejado, los huesos de sus víctimas aún pueden verse en los balcones, recordando que no debe ser molestado.


Barcelona
La Pedrera
Si no te quedas inmensamente prendado de los encantos de la Manzana de la discordia, mi consejo es que dirijas tus pasos hasta la pétrea Casa Milà ubicada igualmente en el Passeig de Gràcia. Aquí el movimiento de las olas, ha dejado la marca en la fachada, convirtiendo la piedra en ondas. La casa también es conocida con el nombre de La Pedrera, pero que no os asuste su tonalidad grisácea, la explosión de color se encuentra en su interior donde el vestíbulo te recibe como si atravesaras un frondoso jardín como los que pintaba Monet.
Josep Puig i Cadafalch
Palau del Baró de Quadras
Me gusta encaminar mis pasos hasta la Avinguda Diagonal y girar hacia la derecha en busca de dos edificios más, que me transportan a los cuentos medievales. El primero se encuentra ubicado a la derecha en el número 373, es el Palau del Baró de Quadras antigua sede de la Casa Asia. Su imponente balcón ocupa toda la fachada, hay esculpidas ocho parejas de donceles y doncellas que imagino siguen enamorados porque llevan juntos toda la vida. La ornamentación sigue sorprendiendo en el interior de la casa que puede ser visitada y en la que disfrutaréis con los detalles orientales.
Josep Puig i Cadafalch
Casa de les Punxes
Siguiendo hacia el este, a escasos 300 metros, se alza otra magnífica vivienda que se asemeja a un castillo, se trata de la Casa Terrades, también conocida con el nombre de Casa de les Punxes. Una antigua leyenda, cuenta que el primer dueño encerró a sus hijas en cada una de las torres, con esta medida tan drástica impedía a las jóvenes casarse y así podían quedarse con él toda la vida; pero esto es sólo una leyenda. De nuevo las flores lo inundan todo y la magia hace florecer margaritas en la forja, tréboles en el cristal y rosas en la piedra.


Un jardín eterno que también puede ser contemplado desde una de las cafeterías con más encanto de Barcelona. La Cafetería Clarés donde podéis reposar de esta caminata a través de la arquitectura de Barcelona, en una época en la que aún se creía en la magia.




Si te gusta la época de Gaudí y el modernismo te recomiendo visitar el Museu del Modernisme. Además en la provincia de Barcelona tienes que descubrir la obra de Jujol, otro genial arquitecto que construyó en Sant Joan Despí magníficas obras.


Este post forma parte de la Guía de 100 ciudades donde intercambiar antes de morir que muy amablemente ha elegido el equipo de Knok para su guía de viajes.

No hay comentarios:

Los viajes más populares