Ir al contenido principal

Chiesa della Madonna dell’Orto: una de las iglesias más bellas de Venecia


El Campo della Madonna dell’Orto conserva su pavimentación original; un adoquinado tradicional realizado con ladrillos de color rojo, dispuestos en diagonal y conocidos con el nombre de “espina de pez” que quedan enmarcados por recuadros de color blanco realizados en piedra de Istria.

Aquí se alza la Chiesa della Madonna dell’Orto (Iglesia de la Virgen del Huerto) estaba dedicada originalmente a San Cristóbal; el santo protector de los viajeros, aunque su nombre cambió a Madonna dell’Orto o Santa María Odorífera en 1377 porque según una leyenda se encontró, en un huerto próximo, la escultura policromada de una Virgen (Madonna) a la que le atribuyeron varios milagros.

Es una de las iglesias más bellas de Venecia y eso es bastante difícil de asimilar entre tantas obras maestras y joyas que acoge la Reina del Adriático. El templo fue construido en el año 1355 en estilo gótico veneciano por Fray Tiberio da Parma, general de la Orden de los Humillados (orden desaparecida en 1571).

En 1483 se colocó el portal obra de Bartolomeo Bon y en el 1503 se concluyó el peculiar Campanile (campanario), único en su estilo, realizado en ladrillo con una cúpula en forma de piña y que está coronado por una estatua del Redentor obra de la escuela de Pietro Lombardo. Es el primer campanario que se distingue cuando se llega a Venecia; mide 56 metros de altura.

De la iglesia destaca la fachada tripartita construida con ladrillos rojos y decorada por un friso con festones en mármol de color blanco. Si se presta atención, se pueden ver las estatuas de los doce apóstoles dentro de los doce nichos de la fachada. Se trata de una obra del siglo XIV ejecutada por los hermanos pedreros Jacobello y Pietro Paolo dalle Masegne. Las estatuas de la Justicia y la Fe presiden las esquinas laterales. La estatua de San Cristóbal queda situada encima de la puerta de entrada, a los lados se observa la estatua de la Virgen y el arcángel Gabriel, diseño del año 1460 obra también del arquitecto Bartolomeo Bon.

La mejor hora para visitar la iglesia es a primera hora de la tarde, cuando la luz, a través del gran rosetón y ventanales de la fachada, inunda la nave e ilumina las columnas de mármol griego veteadas que dividen el espacio en tres. En la nave izquierda, encuadrada en un arco triunfal, se abre la sobria Capilla Valier del 1526, interesante ejemplo de arquitectura del Renacimiento proyectada por Andrea Buora con una bellísima “Virgen con el Niño” de Giovanni Bellini (uno de mis pintores favoritos).

Madonna dell’Orto fue la Iglesia Parroquial del artista del Renacimiento Veneciano Jacopo Robusti, más conocido con el nombre de il Tintoretto, que está enterrado en la capilla situada a la derecha del coro, junto a su hijo Domenico y una de sus cuatro hijas: Marietta. Encima de la entrada de la Capilla Mauro, en el lateral derecho, se muestra una de las obras más delicadas de Tintoretto la “Presentación de la Virgen María en el Templo”. En el resto de capillas también pueden verse magníficas obras de Tiziano Vecellio, Jacopo Palma il Vecchio, Daniel Van den Dyck y Giambattista Cima da Conegliano.


Más información: Dirección: Campo della Madonna dell’Orto. Cannaregio 3519, Venecia. Entrada: 3 € o incluida en la tarjeta de descuentos Chorus Pass. Horario: de lunes a sábado de 10 a 17 h. Domingos y festivos de 13 a 17 h. Web: http://www.madonnadellorto.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…