Ir al contenido principal

Basilica della Santissima Trinità di Saccargia (Cerdeña)


La Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia es un templo de estilo románico pisano del siglo XI que fue terminado en el año 1116 aproximadamente. Su planta de cruz latina mide 29 metros de longitud y 6 metros de anchura. En el interior presenta dos capillas con techos abovedados y un transepto con tres ábsides. El ábside central está decorado con frescos de estilo bizantino del siglo XIII que representan imágenes del Nuevo Testamento.

El templo está situado en la soledad de los campos sardos, construido con piedra del lugar formando un pintoresco juego de color. Los elementos de basalto negro se intercalan con los de piedra caliza de color blanco, creando un efecto de color que no pasa desapercibido. Un coqueto pórtico situado en la fachada principal, añadido en el siglo XIII, acoge algunas de las curiosidades de este templo.

Los protagonistas de este templo son varios de los capiteles de su pórtico; algunos presentan esculpidos animales alegóricos pero en uno de los pilares se encuentran unas divertidas vacas esculpidas; lo que hace pensar que la iglesia debe su nombre a este peculiar detalle.

Cuenta una antigua leyenda sarda que cuando aquí se alzaba un monasterio camaldulense (orden fundada por San Romualdo y del que aún pueden verse las ruinas de su claustro, anterior a la construcción de la basílica) una vaca venía todos los días a ofrecer su leche a los monjes. La vaca se arrodillaba en postura de estar rezando en el lugar donde se levanta ahora la iglesia. La “vacca vargia” (vaca de piel manchada) en dialecto “Sa acca argia” daría el nombre actual de Saccargia.

A un lado de la fachada, unos pasos por detrás del pórtico, ubicado en el lado septentrional, se alza un hermoso campanario también de estilo pisano (aunque se cree que data de la segunda mitad del siglo XII). Presenta una planta cuadrada y una altura de 41 metros que lo hace visible desde la carretera.

Trinidad de Saccargia está considerada el templo más importante de la isla en este estilo y no es de extrañar que también sea uno de los más fotografiados de Cerdeña.


Más información: Dirección: Sassari-Olbia Strada Statale 597, Codrongianos, 07040 Sassari, Cerdeña. Teléfono: 34 70 007 882. Entrada: 2 €. Horario: de abril a octubre de 9 a 18:30 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …