Ir al contenido principal

Casa Rull: la joya modernista de Lluís Domènech i Montaner en Reus


Reus es una ciudad de la provincia de Tarragona situada a poco más de 100 kilómetros de Barcelona. Es fácilmente accesible desde la AP-7 o incluso en transporte público (con estación de tren y un aeropuerto).

Alguna de las maravillas que exhibe con mucho encanto y orgullo forman parte de un rico pasado modernista. Una época que por fortuna legó para los viajeros actuales, más de una docena de edificios singulares.

Una de esas joyas modernistas es la Casa Rull construida en el año 1900 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner; responsable de obras tan magníficas como el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La Casa Rull sobresale por todo lo alto en la Calle San Juan. Protagonista indiscutible es su “esquina”, sí, sí, su esquina, detalle que algunos arquitectos olvidan decorar y que en esta casa toma absoluta importancia. El ángulo formado por la fachada principal y la pared oriental es uno de los puntos más atrayentes de esta casa.

Lluís Domènech i Montaner la realzó con una columna de piedra decorada con dragones, a los que sumó unos bellos capiteles con diseño vegetal. A la altura del primer piso, un destacado y ornamentado balcón remarca aún más la importancia de esa esquina fantástica. Parece como si una modista hubiera querido realzar un faldón con una puntilla de encaje.

La explosión decorativa e ingeniosa parece no tener fin y el arquitecto catalán situó un pequeño balcón circular a modo de torre almenada medieval, en el extremo superior de este ángulo de las delicias. La escultura de un animal sosteniendo un escudo le da un porte distinguido y algo feudal al conjunto.

Volviendo a la fachada principal encontramos la planta baja construida en piedra y con un par de ventanas minimalistas. Sigue una fachada de ladrillo visto de tonalidad rojiza que combina perfectamente con las ventanas y dinteles color vainilla que decoran el primer y segundo piso. La decoración gana en elegancia a medida que se aleja del suelo. Las ventanas se inspiran en el estilo gótico y se ornamentan con diversos motivos florales de estilo modernista. Destacan los escudos relacionados con la profesión y las iniciales, del nombre de su primer propietario: Pere Rull (PR) i Trilla; notario de la ciudad.

Actualmente es la sede del Institut Municipal d'Acció Cultural (IMAC) encargado de promover las fiestas y tradiciones de la ciudad. La puerta metálica situada a escasos metros de la principal, conduce al Jardín de la casa donde, en temporada veraniega, se realizan conciertos al aire libre. La Casa Rull fue declarada el 16 de noviembre de 2004 Bien de Interés Cultural.


Más información: Dirección: Carrer de Sant Joan 27, 43201 Reus. Tel. 977 010 650. Email: cultura@reus.cat

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

25 Propuestas para descubrir Montblanc

Hoy, en vez de aconsejaros una ruta para visitar Montblanc , os voy a recomendar 25 propuestas que puedes vivir en la capital de la comarca de la Conca de Barberà . Montblanc conserva un recinto amurallado del siglo XIV que está considerado la construcción militar medieval más importante de Catalunya . D urante años, Montblanc fue la plaza fuerte donde los reyes plantaron cara a los señores feudales y algo en sus calles aún respira la trama y vida en la Edad Media.   Antigua Església de Sant Francesc 1- Busca información turística en una iglesia En la Capilla del Santísimo de la Antigua Església de Sant Francesc , construida en el siglo XIII en estilo gótico , se encuentra ubicada actualmente la Oficina de Turismo . Aquí te proporcionaran un mapa con los puntos más interesantes de la ciudad, podrán recomendarte restaurantes y alojamiento según tu presupuesto y además