Ir al contenido principal

Casa Rull: la joya modernista de Lluís Domènech i Montaner en Reus


Reus es una ciudad de la provincia de Tarragona situada a poco más de 100 kilómetros de Barcelona. Es fácilmente accesible desde la AP-7 o incluso en transporte público (con estación de tren y un aeropuerto).

Alguna de las maravillas que exhibe con mucho encanto y orgullo forman parte de un rico pasado modernista. Una época que por fortuna legó para los viajeros actuales, más de una docena de edificios singulares.

Una de esas joyas modernistas es la Casa Rull construida en el año 1900 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner; responsable de obras tan magníficas como el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La Casa Rull sobresale por todo lo alto en la Calle San Juan. Protagonista indiscutible es su “esquina”, sí, sí, su esquina, detalle que algunos arquitectos olvidan decorar y que en esta casa toma absoluta importancia. El ángulo formado por la fachada principal y la pared oriental es uno de los puntos más atrayentes de esta casa.

Lluís Domènech i Montaner la realzó con una columna de piedra decorada con dragones, a los que sumó unos bellos capiteles con diseño vegetal. A la altura del primer piso, un destacado y ornamentado balcón remarca aún más la importancia de esa esquina fantástica. Parece como si una modista hubiera querido realzar un faldón con una puntilla de encaje.

La explosión decorativa e ingeniosa parece no tener fin y el arquitecto catalán situó un pequeño balcón circular a modo de torre almenada medieval, en el extremo superior de este ángulo de las delicias. La escultura de un animal sosteniendo un escudo le da un porte distinguido y algo feudal al conjunto.

Volviendo a la fachada principal encontramos la planta baja construida en piedra y con un par de ventanas minimalistas. Sigue una fachada de ladrillo visto de tonalidad rojiza que combina perfectamente con las ventanas y dinteles color vainilla que decoran el primer y segundo piso. La decoración gana en elegancia a medida que se aleja del suelo. Las ventanas se inspiran en el estilo gótico y se ornamentan con diversos motivos florales de estilo modernista. Destacan los escudos relacionados con la profesión y las iniciales, del nombre de su primer propietario: Pere Rull (PR) i Trilla; notario de la ciudad.

Actualmente es la sede del Institut Municipal d'Acció Cultural (IMAC) encargado de promover las fiestas y tradiciones de la ciudad. La puerta metálica situada a escasos metros de la principal, conduce al Jardín de la casa donde, en temporada veraniega, se realizan conciertos al aire libre. La Casa Rull fue declarada el 16 de noviembre de 2004 Bien de Interés Cultural.


Más información: Dirección: Carrer de Sant Joan 27, 43201 Reus. Tel. 977 010 650. Email: cultura@reus.cat

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument