Ir al contenido principal

Palacio de la Aljafería: el Palacio de la Alegría (Zaragoza)



Los árabes llegaron a Zaragoza alrededor del año 714 y testigo mudo de aquella “visita” legaron a la ciudad una maravillosa colección de piezas arquitectónicas de arte mudéjar; una muestra espléndida de la arquitectura árabe en España.

El Palacio de la Aljafería fue levantado por Abu Yafar Ahmad Al-Muqtadir, durante su reinado entre los años 1046 y 1082, con el nombre de Qasr al-Surûr “Palacio de la Alegría”. Desde entonces albergó la residencia de los reyes de taifas hasta la conquista de Alfonso I; cien años más tarde. Los Reyes Católicos supieron reconocer la belleza y el valor de esta joya hispanomusulmana y conservaron varias dependencias del palacio original. Entre las que se encuentra una Mezquita interior construida en alabastro, la Torre del Trovador decorada con pinturas geométricas y un bello pórtico engalanado con arcos de yeserías, situada en el Patio de Santa Isabel, que junto a las albercas y la vegetación te trasladan al misterioso mundo árabe.

Entre 1336 y 1387 se añadió el Palacio de Pedro IV del que se conserva la Sala de Santa Isabel y la Capilla de San Martín de época medieval, con arcos apuntados y decoración mudéjar. Un siglo más tarde se construyó el Palacio de los Reyes Católicos decorado con yeserías de ataurique con motivos geométricos y techos de madera policromada. La sala más destacada es el Salón del Trono cubierto con un pavimento cerámico de Muel y un suntuoso artesonado pintado en oro.

Según los expertos, el edificio sirve de eslabón entre el arte omeya de nuestra famosa Mezquita de Córdoba y el arte nazarí de la Alhambra de Granada. El Palacio de la Aljafería está considerado el edificio civil mejor conservado del occidente islámico, de la época de los reinos de taifas. En el año 2001 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón y en la actualidad el palacio alberga la Sede de las Cortes de Aragón, lo que no impide que pueda ser visitado (excepto los jueves durante todo el día y los viernes por la mañana).

Si has llegado hasta aquí te interesa leer mi artículo de viaje: Fin de semana en Zaragoza: ciudad Mudéjar.

Más información: Dirección: Calle de los Diputados s/n, 50004 Zaragoza. Teléfono: 976 289 683. Horario: Del 1 de abril al 15 de octubre de sábado a miércoles de 10 a 14 h. y de viernes a miércoles de 16:30 a 20 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Entrada: 5 €. Transporte: Autobús urbano nº 20, 21, 22, 25, 31, 32, 33, 36 y 51. Web: www.cortesaragon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…