Ir al contenido principal

Palacio de la Aljafería: el Palacio de la Alegría (Zaragoza)



Los árabes llegaron a Zaragoza alrededor del año 714 y testigo mudo de aquella “visita” legaron a la ciudad una maravillosa colección de piezas arquitectónicas de arte mudéjar; una muestra espléndida de la arquitectura árabe en España.

El Palacio de la Aljafería fue levantado por Abu Yafar Ahmad Al-Muqtadir, durante su reinado entre los años 1046 y 1082, con el nombre de Qasr al-Surûr “Palacio de la Alegría”. Desde entonces albergó la residencia de los reyes de taifas hasta la conquista de Alfonso I; cien años más tarde. Los Reyes Católicos supieron reconocer la belleza y el valor de esta joya hispanomusulmana y conservaron varias dependencias del palacio original. Entre las que se encuentra una Mezquita interior construida en alabastro, la Torre del Trovador decorada con pinturas geométricas y un bello pórtico engalanado con arcos de yeserías, situada en el Patio de Santa Isabel, que junto a las albercas y la vegetación te trasladan al misterioso mundo árabe.

Entre 1336 y 1387 se añadió el Palacio de Pedro IV del que se conserva la Sala de Santa Isabel y la Capilla de San Martín de época medieval, con arcos apuntados y decoración mudéjar. Un siglo más tarde se construyó el Palacio de los Reyes Católicos decorado con yeserías de ataurique con motivos geométricos y techos de madera policromada. La sala más destacada es el Salón del Trono cubierto con un pavimento cerámico de Muel y un suntuoso artesonado pintado en oro.

Según los expertos, el edificio sirve de eslabón entre el arte omeya de nuestra famosa Mezquita de Córdoba y el arte nazarí de la Alhambra de Granada. El Palacio de la Aljafería está considerado el edificio civil mejor conservado del occidente islámico, de la época de los reinos de taifas. En el año 2001 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón y en la actualidad el palacio alberga la Sede de las Cortes de Aragón, lo que no impide que pueda ser visitado (excepto los jueves durante todo el día y los viernes por la mañana).

Si has llegado hasta aquí te interesa leer mi artículo de viaje: Fin de semana en Zaragoza: ciudad Mudéjar.

Más información: Dirección: Calle de los Diputados s/n, 50004 Zaragoza. Teléfono: 976 289 683. Horario: Del 1 de abril al 15 de octubre de sábado a miércoles de 10 a 14 h. y de viernes a miércoles de 16:30 a 20 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Entrada: 5 €. Transporte: Autobús urbano nº 20, 21, 22, 25, 31, 32, 33, 36 y 51. Web: www.cortesaragon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…