Palacio de la Aljafería: el Palacio de la Alegría (Zaragoza)



Los árabes llegaron a Zaragoza alrededor del año 714 y testigo mudo de aquella “visita” legaron a la ciudad una maravillosa colección de piezas arquitectónicas de arte mudéjar; una muestra espléndida de la arquitectura árabe en España.

El Palacio de la Aljafería fue levantado por Abu Yafar Ahmad Al-Muqtadir, durante su reinado entre los años 1046 y 1082, con el nombre de Qasr al-Surûr “Palacio de la Alegría”. Desde entonces albergó la residencia de los reyes de taifas hasta la conquista de Alfonso I; cien años más tarde. Los Reyes Católicos supieron reconocer la belleza y el valor de esta joya hispanomusulmana y conservaron varias dependencias del palacio original. Entre las que se encuentra una Mezquita interior construida en alabastro, la Torre del Trovador decorada con pinturas geométricas y un bello pórtico engalanado con arcos de yeserías, situada en el Patio de Santa Isabel, que junto a las albercas y la vegetación te trasladan al misterioso mundo árabe.

Entre 1336 y 1387 se añadió el Palacio de Pedro IV del que se conserva la Sala de Santa Isabel y la Capilla de San Martín de época medieval, con arcos apuntados y decoración mudéjar. Un siglo más tarde se construyó el Palacio de los Reyes Católicos decorado con yeserías de ataurique con motivos geométricos y techos de madera policromada. La sala más destacada es el Salón del Trono cubierto con un pavimento cerámico de Muel y un suntuoso artesonado pintado en oro.

Según los expertos, el edificio sirve de eslabón entre el arte omeya de nuestra famosa Mezquita de Córdoba y el arte nazarí de la Alhambra de Granada. El Palacio de la Aljafería está considerado el edificio civil mejor conservado del occidente islámico, de la época de los reinos de taifas. En el año 2001 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón y en la actualidad el palacio alberga la Sede de las Cortes de Aragón, lo que no impide que pueda ser visitado (excepto los jueves durante todo el día y los viernes por la mañana).

Si has llegado hasta aquí te interesa leer mi artículo de viaje: Fin de semana en Zaragoza: ciudad Mudéjar.

Más información: Dirección: Calle de los Diputados s/n, 50004 Zaragoza. Teléfono: 976 289 683. Horario: Del 1 de abril al 15 de octubre de sábado a miércoles de 10 a 14 h. y de viernes a miércoles de 16:30 a 20 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Entrada: 5 €. Transporte: Autobús urbano nº 20, 21, 22, 25, 31, 32, 33, 36 y 51. Web: www.cortesaragon.es

No hay comentarios:

Los viajes más populares