Briviesca: la Bien Trazada capital de La Bureba

Excolegiata de Santa María
Briviesca: la Bien Trazada capital de La Bureba

Briviesca posee un rico patrimonio artístico formado por excelentes joyas del Renacimiento español y un pasado histórico que caracteriza la ciudad que es hoy.

Un poco de historia: Autrigones, romanos y Edad Media


Autrigones
Los autrigones habitaban el norte de España

Briviesca es la capital de la comarca burgalesa de La Bureba. Cruce de caminos e historia que se remontan a Virovesca; la cuna de los autrigones. Estos habitantes de raíces celtíberas llegaron a estas tierras alrededor del siglo III a. C., antes de que se instalaran los romanos y construyeran las calzadas romanas de Vía Aquitania que llegaba hasta Burdeos y la "De Italia in Hispanias" que unía León con Milán, pasando por Tarraco y la convirtieran en Brivescum (Bivium, el lugar donde se encuentran dos caminos). La calzada romana es visible en algunos tramos como el que va desde Briviesca hasta Cerezo de Río Tirón.

Fuero de Briviesca
Fuero de Briviesca. Imagen vía: Wikipedia

Por aquí pasaba el Camino Vía de Bayona, ruta de peregrinaje del Camino de Santiago de Compostela en el siglo XI que siguió utilizando el Rey Alfonso VIII para llegar desde Castilla hasta el Ducado de Gascuña. La Briviesca actual fue fundada en 1305 cuando Doña Blanca de Portugal (nieta de Alfonso X el Sabio) compró los terrenos donde hoy se asienta. En el año 1313 tiene lugar el Fuero de Briviesca que regulaba el ordenamiento jurídico de la entonces villa y que gracias a este privilegio se facilitaba su poblamiento y desarrollo.

Mapa
Mapa de Briviesca de 1868 realizado por Francisco Coello

En 1387 Juan I de Castilla convoca las Cortes de Castilla en Briviesca, convirtiéndose momentáneamente en la Capital del Reino, y donde se crearon dos figuras de suma importancia para el sistema judicial actual: la figura del fiscal y la del abogado de oficio. También se estableció la concesión del título de Príncipe de Asturias para los herederos de la Corona de Castilla y posterior Corona de España. Fue en el siglo XV cuando el trazado regular de las calles, en forma de damero y orientadas a los cuatro puntos cardinales de Briviesca, se hizo tan notorio que la mismísima Reina Isabel la Católica mandó construir varias ciudades a imagen y semejanza de la hermosa Briviesca, como Santa Fe de Granada y las nuevas ciudades fundadas en Sudamérica, tras el Descubrimiento.

Qué ver en Briviesca


Plaza Mayor


Plaza Mayor
Plaza Mayor de Briviesca

La Plaza Mayor de Briviesca es el centro del universo briviescano, construida con la magia de un rectángulo que te atrapa, eclipsando cualquier otra alternativa que no sea refugiarte en alguno de sus soportales. El templete modernista levantado en 1909 para cobijar la banda municipal, preside la plaza dando su "do de pecho" a este enclave típicamente castellano cada 16 de agosto, cuando se celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque y todo el pueblo se reúne para cantar el Himno a Briviesca.

Casa Palacio de los Soto Guzmán


Casa Palacio de los Soto Guzmán
Casa Palacio de los Soto Guzmán

Aquí se encuentra la Casa Palacio de los Soto Guzmán construida en el siglo XVII con piedra de sillería con una torre con reloj. Fue la vivienda de Domingo de Soto Guzmán, Secretario y Procurador General del Ayuntamiento en 1616, y responsable del empedrado de las calles de Briviesca y de prohibir que se arrojaran las aguas sucias a la vía pública. Hoy la Casa Palacio de los Soto Guzmán es sede del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo de Briviesca. En la fachada pueden verse los escudos familiares de los Soto Guzmán y una custodia del Santísimo Sacramento.

Iglesia de San Martín


Iglesia de San Martín
Portada de la Iglesia de San Martín

En uno de los laterales de la Plaza Mayor de Briviesca se encuentra el templo más antiguo de la ciudad: la Iglesia de San Martín construida a principios del siglo XIV sobre los restos de un templo románico. El edificio en sillería que podemos ver en la actualidad, es una amalgama de épocas constructivas que finalizó en el siglo XVI con la obra del maestro cantero Lope García de Arredondo y del arquitecto Juan González de Sisniega. Destaca una sobresaliente portada de piedra caliza construida en el siglo XVI en estilo plateresco donde se ven la figura de la Virgen sentada con el Niño en el centro, flanqueada por San Martín y San Juan Bautista y en los extremos de este friso, a San Juan y San Mateo evangelistas. 

Iglesia de San Martín
Altar de la Iglesia de San Martín

En el interior, las tres naves combinan restos del gótico tardío, renacentista y del barroco, bajo unas hermosas bóvedas de crucería. En el ábside central destaca el altar barroco del siglo XVII dedicado a San Martín con un retablo tallado por Manuel de Ágreda. En la Capilla de las Viejas se encuentran las tumbas de Don Pedro Ruiz de Briviesca y su mujer Teresa Ruiz, custodiadas por un retablo hispano flamenco de finales siglo XV.

Escudos nobiliarios
Escudos nobiliarios en la Calle Medina

Alcanzando la Calle Medina se llega al Palacio de los Martínez España o Casa Palacio del Abad Rosales construido en 1718 con una fachada barroca presidida por dos enormes escudos familiares de sus primeros propietarios: Pedro Martínez de España y Narcisa Francisca de Ordoño Rosales. En esta misma calle se encuentra la Casa Palacio de los Torre, otro edificio señorial construido como vivienda por orden de los hermanos Manuel y José de la Torre que fueron regidores de Cuzco (Perú) y Oaxaca (México) en el siglo XVII. La Casa Palacio de los Torre luce uno de los escudos de armas de mayor tamaño de Briviesca, el de la familia La Torre y Ortiz-Vela, labrado en piedra y visible sobre una gran balconada de hierro forjado, junto a una torre lateral de cuatro alturas.

Excolegiata de Santa María


Excolegiata de Santa María
Altar Mayor y Capilla de Santa Casilda de la Excolegiata de Santa María

En la Plaza de Santa María se encuentra la Excolegiata de Santa María construida a principios del siglo XIV fue una de las primeras iglesias colegiales de España (templos sin arzobispo u obispo donde se celebran oficios como en una catedral) y disfrutó de un arcedianato milenario (una especie de juzgado de causas eclesiásticas). Durante el siglo XVII Francisco de Soto Guzmán la llena de obras de arte, joyas y ornamentos convirtiéndose en un excepcional museo. Su fachada de corte neoclásico de 1789 luce frontones triangulares sobre las puertas de los laterales y frontón curvo sobre la puerta central que está presidida por la imagen gótica del siglo XV de la Virgen de la Ermita de Nuestra Señora de Allende

Excolegiata de Santa María
Capilla del Sagrario en la Excolegiata de Santa María

Tras entrar, descubrirás que se esconden tres naves góticas de interior barroco con varias capillas destacables como la Capilla de Santa Casilda o de las Once mil Vírgenes de estilo gótico y que está presidida por un retablo renacentista en nogal realizado en 1565, según parece por los mismos autores que en Santa Clara; Pedro López de Gámiz y Juan de Ancheta. Destaca la cúpula barroca decorada con yeserías florales y vegetales que dota de luz especial la nave gracias a su linterna y un retablo de estilo barroco tardío de autor desconocido dedicado a la Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Briviesca. Antes de salir merece la pena acercarse hasta la Capilla del Sagrario una exquisita joya barroca construida en 1667 que, aunque ha sufrido el paso del tiempo, posee una belleza frágil y majestuosa. A través de ella se accede a la cripta.

Casa de los Salamanca


Casa de los Salamanca
Casa de los Salamanca

En la misma plaza sobrevive uno de los pocos edificios modernistas de Briviesca: la Casa de los Salamanca reconstruido a principios del siglo XX sobre un edificio anterior construido a finales del siglo XVII como residencia de Don Juan de Salamanca y Salamanca y su esposa Francisca de Salinas del que conserva su estructura y el escudo familiar. Un día, estas paredes sirvieron de hospedaje a la esposa de Felipe V; la Reina María Luisa de Saboya que nació en el Palacio Real de Turín

Conjunto Monumental de Santa Clara


Conjunto Monumental de Santa Clara
El Conjunto Monumental de Santa Clara está formado por varios edificios

Por último, nos acercamos hasta el Conjunto Monumental de Santa Clara situado en la Calle Duque de Frías y que se compone de casa solariega, convento, hospital y la Iglesia del Convento de las monjas franciscanas de Santa Clara. El conjunto fue construido en el siglo XVI gracias al deseo expreso de Doña Mencía de Velasco; hija de los Condestables de Castilla (el máximo representante del rey en ausencia del mismo), que dejó escrito en su testamento en 1523 que toda su fortuna fuera para la construcción de un convento de monjas franciscanas, un hospital para pobres y una iglesia para que descansaran sus restos (aunque su tumba nunca ocupó el lugar).

Iglesia conventual de Santa Clara


Iglesia de Santa Clara
Bóveda y retablo de la Iglesia de Santa Clara

Cualquier viaje a Briviesca debe pasar por la visita a la Iglesia conventual de Santa Clara, es la joya de Briviesca y hay quien afirma que también lo es del Renacimiento español ¡y no es para menos! Tras un sencillo exterior ideado por el arquitecto Juan Gil de Ontañón, en su interior se descubre un monumental retablo de madera de nogal que preside el lienzo de piedra blanca de la única nave, bajo una magnífica bóveda estrellada de forma octogonal de estilo gótico decorada con rosetones de oro procedente de América. La mayor parte de las tallas del retablo de Santa Clara dedicadas a la figura de la Virgen son de estilo renacentista-manierista-romanista (que imita el estilo de Miguel Ángel y que puede verse claramente por ejemplo en los músculos de Adán y Eva).

Iglesia de Santa Clara
Eva sosteniendo el peso del retablo y los pecados del mundo

Fueron realizadas por el escultor guipuzcoano Joanes Antxeta (Juan de Ancheta), aunque la obra fue iniciada por el escultor Diego Guillén en 1551 (las obras de piedra de la base son de su autoría). A su muerte tuvo que continuar Pedro López de Gámiz en 1569 que contrató a Juan de Ancheta y a Gaspar Becerra para terminar el retablo de Santa Clara. Los escultores consiguieron cincelar una maravillosa "Biblia" de 24 metros de altura distribuidos en tres cuerpos y cinco alturas separados por columnas dóricas, jónicas y corintias enmarcando las figuras de los santos que cubren todo el espacio del ábside. Debido al alto coste de la obra (se tasó en 10.000 ducados), no pudo ser pintada, aunque la ausencia de policromía permite disfrutar de los detalles artísticos de cada una de las figuras.

Iglesia de Santa Clara
Detalle del Árbol de Getsé del retablo de Santa Clara

En la base del retablo pueden verse a Adán y Eva en los extremos como si fueran dos atlantes que sostienen todo el peso del retablo como castigo de sus pecados, junto a la escena del Lavatorio de pies y la Última Cena que enmarcan el sagrario que se encuentra en el centro. Sobre él, en el primer piso, aparece en el centro Abraham dormido y de cuyo costado brota el Árbol de Getsé; el árbol genealógico de Jesucristo, desde Adán hasta la Virgen. A la derecha, se sitúan las escenas del Sacrificio de Isaac y a la izquierda el Nacimiento de Juan Bautista. El centro del segundo piso está presidido por la Virgen sedente con el Niño y San Juan, rodeada de ángeles, enmarcados por las escenas de la Anunciación y la Adoración de los Pastores

Iglesia de Santa Clara
Detalle del Calvario del retablo de Santa Clara

En el tercer piso, la talla de la Asunción que se dispone a recibir al Padre Eterno desde lo más alto, queda enmarcada por las escenas de la Dormición de María y Pentecostés. En el cuarto piso, la escena de Cristo coronando a María en el centro, se encuentra junto al Abrazo de María e Isabel a la izquierda y el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana a la derecha. Rematando el retablo las tallas de un monumental Calvario con Cristo crucificado en el centro, a los pies la Virgen María junto a María Magdalena y San Juan. A la derecha el profeta David junto a Dimas; el Buen Ladrón y a la derecha Moisés y Gestas; el Mal Ladrón.

Todo el material publicado en Redes Sociales durante mi viaje a La Bureba puede consultarse a través del hashtag #DestinoBurgos. Agradecer a Lara Villanueva de Promotourist que se pusiera en contacto con Planeta Dunia para invitarme a conocer La Bureba y a Víctor Abascal por su infinita paciencia y cuidado.

Quartier Bouffay: el barrio medieval de Nantes

Nantes fue capital de facto del Ducado de Bretaña desde el siglo X hasta 1547. El Barrio Bouffay es su barrio medieval, donde encontrarás calles adoquinadas con los nombres de antiguos gremios artesanos como: la Rue des Échevins (regidores), Rue de la Boucherie (carnicería), Rue des Halles (mercado), Rue des Chapeliers (sombrereros) o Rue des Poissonniers (pescaderías). El centro histórico de Nantes es una zona peatonal que conserva varias casas de entramado de madera del siglo XV, con esta ruta podrás situarlas junto a otros edificios medievales que aún se conservan en pie.

Rue de la Fosse

2 Rue de la Fosse
2 Rue de la Fosse, Nantes
En el 2 Rue de la Fosse, esquina Rue de Guérande, se alza un edificio construido a mediados del siglo XVII sobre una antigua vivienda del siglo XV. Conserva la arquitectura de entramado de madera y decoraciones pintadas en el primer piso fechadas en 1650. Está declarado Monumento Histórico y en la misma calle encontrarás comercios antiguos que merecen una visita.

Rue de la Bléterie

1 Rue de la Bléterie
1 Rue de la Bléterie, Nantes
En el 1 Rue de la Bléterie resuenan los ecos del pasado medieval cuando la calle era frecuentada por los comerciantes de trigo y se levantaba una puerta de acceso para cruzar la muralla del siglo XIII. La construcción con entramado de madera fue ampliamente utilizada en los comercios de los siglos XV y XVI.

Place du Change

Place du Change
Place du Change, Nantes
El corazón comercial de Nantes en la Edad Media se encontraba en la Place du Change, la Plaza del Mercado, donde se cambiaban todos los productos y se transformaban en moneda. En una de las fachadas verás esculpidos la imagen de los primeros mártires cristianos de Nantes, conocidos popularmente con el nombre de “los niños nanteses” se trata de los hermanos Saint Donatien y Saint Rogatien (San Donato y San Rogatio) que lucen la palma y la corona de su martirio y que fueron decapitados en el siglo IV.

Maison des Apothicaires

Maison des Apothicaires
Maison des Apothicaires
En el 2 Rue Carmes se encuentra la Maison des Apothicaires (Casa del Boticario) también conocida como Maison du Change (Casa de Cambio) construida en el siglo XV con entramado de madera y tejado de pizarra, está considerada la casa más bonita de Nantes. Catalogado como monumento histórico, conserva figuras en las vigas y estatuas en la fachada.

Rue des Carmes

19-21 Rue des Carmes
19-21 Rue des Carmes, Nantes
En el 19-21 Rue des Carmes se conserva una casa con entramado de madera. En el siglo XIV una congregación de carmelitas habita el convento situado en esta calle del que sólo se han conservado unos arcos en el 16-18 Rue des Carmes.

Rue Bossuet 

3-5 Rue Bossuet
3-5 Rue Bossuet, Nantes
En la Rue Bossuet veremos dos casas típicas de la Edad Media, situadas en el número 3 y 5. Magníficos ejemplos del siglo XV con entramado de madera y que también han sido declaradas monumentos históricos. En la Rue Bossuet se encuentran restos de la muralla Galorromana de Portus Namnetum construida en el siglo III.

Hôtel Saint Aignan

Hôtel Saint Aignan
Hôtel Saint Aignan

En el 8 Rue Saint-Jean se encuentra otro monumento histórico, se trata del Hôtel Saint Aignan, una casa noble que perteneció a François Goheau; capitán de los arqueros de Nantes. Construida alrededor de 1472 en estilo gótico con toba calcárea procedente de Saumur. Conserva una fachada muy ornamentada con escudos, decoraciones de estilo gótico de época medieval y la estatua de San Vicente de Paúl.

Rue de Verdun

15 Rue de Verdun
15 Rue de Verdun, Nantes
En el 15 Rue de Verdun se conserva otra casa con entramado de madera del siglo XV por aquella época la calle se llamaba Rue de la Chaussée. La calle era tan estrecha en el siglo XVII que solo pasaba un carro o una carroza con riesgo a atropellar a los peatones. Al final de la Rue de Verdun se encuentra la Porte Saint Pierre; una monumental entrada del siglo XIII de la ciudad amurallada por donde pasaba la calzada romana que llegaba hasta París.

Cathédrale de Saint-Pierre et Saint Paul

Catredral
Cathédrale de Saint-Pierre et Saint Paul
Muy cerca se encuentra la Cathédrale de Saint-Pierre et Saint Paul, la catedral de Nantes, cuya construcción duraría desde 1434 hasta 1891. Levantada sobre un templo anterior del año 567 por los Duques de Bretaña, sufriría varias reconstrucciones a lo largo de su historia, la última en 1972 tras sufrir un terrible incendio. La Catedral de Nantes está situada en la Place Saint-Pierre, luce dos torres de toba blanca que enmarcan la fachada gótica flamígera que presenta 3 puertas de entrada: la de la izquierda dedicada a San Pedro, la central a la Virgen María y la puerta de la derecha a San Pablo. Uno de los elementos más sorprendentes del exterior, y que no es frecuente de ver, es un púlpito de piedra que se encuentra en la esquina derecha y desde donde antiguamente se oficiaban misas. En su interior destacan las altísimas bóvedas góticas de 37’5 metros de altura que superan a las de Notre-Dame de París. 

Cathédrale de Saint-Pierre et Saint Paul
Tumba de Francisco II de Bretaña y Margarita de Foix
En la nave en cruz de 110 m. de longitud, destaca la impresionante tumba de Francisco II de Bretaña y Margarita de Foix realizada en mármol, entre 1502 y 1507 por Michel Colombe que creó una extraordinaria joya renacentista. En las esquinas pueden verse 4 estatuas alegóricas de las virtudes: el Coraje sujeta a un dragón por el cuello que está destruyendo una torre, la Templanza sujeta un reloj en su mano, la Prudencia sujeta un espejo con la mano izquierda y un compás con la mano derecha y la Justicia sujeta un libro abierto donde puede verse una balanza. Los leones a los pies de los monarcas simbolizan a la dinastía Montfort. Por el acceso de Cours Saint-Pierre se entra a la cripta románica de la catedral que fue construida en el siglo XI y donde se encuentra el tesoro de la catedral.

Más información: Cathédrale de Saint-Pierre et Saint Paul. Horario: diariamente de 8 a 19 h. Entrada a la Catedral: Gratuita. Entrada a la Cripta: Gratis con el Pass Nantes de la Oficina de Turismo.

Hôtel de Bruc

Hôtel de Bruc
Hôtel de Bruc
En la Edad Media los ricos burgueses y comerciantes abandonaron las casas de entramado de madera por las de toba calcárea o piedra como el Hôtel de Bruc situado en el 8 Rue de l'Emery; uno de los pocos ejemplos de residencia señorial del siglo XV que se conservan.

Rue Juiverie

Rue Juiverie
Rue Juiverie, Nantes
En la Rue de la Juiverie es donde vivía la comunidad judía de Nantes, aunque la sinagoga aún no ha sido localizada. La población judía vivía con sus propios ritos y leyes, bajo la protección de los duques de la ciudad, hasta que fueron desalojados en el año 1236. En 7 Rue Juiverie verás una casa con entramado de madera del siglo XV y en el 11 Rue Juiverie se conservan dos bajorrelieves coloridos; en uno hay la cabeza de una mujer con los cabellos ondeando al viento y el otro muestra un hombre tumbado en un banco con una tortuga en una mano y alas en un pie.

Rue de la Bâclerie

Rue de la Bâclerie
Rue de la Bâclerie, Nantes
Detrás de la Église Sainte Croix, en el 8 Rue de la Bâclerie y 10 Rue de la Bâclerie, se encuentran dos casas con entramado de madera que han perdido su segundo piso, pero nada de su encanto medieval. En esta calle era donde se descargaban las mercancías de los barcos.

Place du Bouffay

Place du Bouffay
Place du Bouffay, Nantes
La Place du Bouffay era el patio del primer castillo de los Condes de Nantes que existía en el siglo X y donde serían ejecutados en 1720 por orden real los cabecillas bretones. Unos años más tarde la guillotina se encargaría de seguir cortando cabezas a los traidores de la patria durante la Revolución Francesa. Desde 2018 preside la plaza una escultura en bronce, Éloge du pas de côté, del escultor Philippe Ramette. La obra representa a una figura masculina en traje que mira al horizonte apoyado en un sólo pie, mientras con el otro da un paso hacia un lado, representando el paso que ha dado Nantes con el arte y la cultura. Antes de irte mira hacia los tejados y su colección de chimeneas renacentistas.

Hostellerie des Jacobins

Hostellerie des Jacobins
Hostellerie des Jacobins
En Impasse Joseph-Peignon encontramos la Hostellerie des Jacobins del siglo XV y único vestigio conservado del antiguo Convento de los Jacobinos de Nantes construido en el siglo XIII. En la Hostellerie (posada) se alojaban peregrinos y cualquier persona ajena al convento, incluso reyes. En la actualidad el edificio de 4 alturas conserva un saliente poligonal cubierto con un techo tipo palomar.

Château des Ducs de Bretagne

Château des Ducs de Bretagne
Château des Ducs de Bretagne

El Château des Ducs de Bretagne o Castillo de los Duques de Bretaña es una construcción defensiva del siglo XV que está considerado el primer Castillo del Loira que se construyó y el último que se encuentra antes de llegar al océano. Este castillo bretón está rodeado por 500 m. de camino de ronda conectado por siete torres que se han convertido en un excelente mirador para la ciudad y que permanece abierto de forma gratuita para que pueda recorrerse en una ½ hora. No es lo único que permanece con entrada gratuita, el foso que rodea el castillo es un lugar cubierto de césped donde los nanteses y visitantes disfrutan del aire libre. 

Château des Ducs de Bretagne
Patio del Château des Ducs de Bretagne
Tras pasar las dos torres gemelas construidas en 1466 y el puente levadizo, se accede al patio donde se encuentra la residencia ducal, el cuartel y la antigua prisión. El Palacio renacentista del siglo XV fue construido en toba calcárea característica del Loira bajo el ducado de Francisco II de Bretaña y llegó a albergar a 600 personas. Aquí nació su hija Ana de Bretaña que sería dos veces reina de Francia. Hoy alberga el Musée d’histoire urbaine; un museo multimedia que explica 5 siglos de la historia de Nantes para todos los públicos, incluso para los que sufren discapacidad motora, visual, auditiva o mental. 

Musée d’histoire urbaine
Musée d’histoire urbaine en el interior del Château des Ducs de Bretagne
Sus 32 salas acogen unos 1150 objetos relacionados con Nantes, desde las disposiciones reguladoras del comercio de esclavos en las Antillas, hasta moldes de galletas LU o un cuadro de William Turner de los Muelles del Loira. El patio, el camino de ronda de las murallas y los jardines del foso del Castillo de los Duques de Bretaña son de acceso libre y gratuito. Por la noche vale la pena disfrutar de su iluminación. En verano, junto a la Torre de los Españoles, se abre Paysage Glissé; un tobogán de acero de 50 m. de largo que permite deslizarse desde la muralla, a 12 m. de altura, hasta el foso.

Más información: Castillo de los Duques de Bretaña. Dirección: 4 Place Marc Elder. Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Entrada: 8 €. Gratis con el Pass Nantes de la Oficina de turismo. Disponen de audioguía en español. Transporte: Tranvía línea 1 parada Duchesse Anne. Web: Château des Ducs de Bretagne.

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Ruta por Nantes: Tras los pasos de Julio Verne

Nantes

Jules Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828, en el corazón de la Isla Feydeau y en el seno de una familia aburguesada. Hoy es posible descubrir los rincones que una vez fueron testigos de la imaginación desbordante de este escritor que está presente en nuestra memoria y en todos los libros que una vez nos invitaron a soñar.

Casa natal de Jules Verne

Casa natal de Julio Verne
Casa natal de Julio Verne

La casa natal de Jules Verne se encuentra en el nº 4 del Cours Olivier de Clisson, en otro tiempo una calle rodeada por las aguas del río Erdre y cuyos canales fueron desecados a principios del siglo XX.

Casa de juventud

2 Allée Jean Bart
2 Allée Jean Bart

En 1829, un año después que Jules Verne, nace su hermano Paul y la familia se traslada a otra vivienda situada en el nº 2 Allée Jean Bart, cerca de donde se encuentra el despacho de procurador del padre, Pierre Verne, donde vivirán hasta 1840. Jules Verne estudia en el seminario de Saint-Donatien donde dibuja máquinas voladoras en la pizarra y vive un amor no correspondido con su prima Caroline.

Au Rat goutteux

Au Rat goutteux
Letrero de "Au Rat goutteux"

Muy cerca, en la misma acera, en la esquina de Cours des Cinquante Otages y de la Rue de la Barillerie se encuentra el viejo letrero de la tienda de “Au Rat goutteux” que inspiraría a Jules Verne para escribir “Les Aventures de la famille Raton” (1891); un cuento filosófico de una familia de ratones y un hada. Hasta el siglo XX en el Cours des Cinquante Otages fluía el agua del río Erdre, las obras para secar el canal navegable, afluente del Loira, se iniciaron en 1926 y finalizaron en 1942. Desaparecía así, la “Venecia del Oeste” como era conocida antiguamente la ciudad de Nantes.

Église Sainte Croix

Église Sainte Croix
Église Sainte Croix, Nantes

Jules Verne fue bautizado en la Église Sainte Croix, situada en la Place Sainte-Croix, donde sus padres se habían casado un año antes. Tras su fachada clásica con frontón y columnas de 1685 se esconde una nave y un coro gótico flamígero obra de 1839 de Theodore Neau que alberga un púlpito de estilo Luis XV realizado en madera de caoba maciza con una barandilla de hierro forjado, de la misma época que los de la Isla de Feydeau (no te pierdas ningún detalle siguiendo mi ruta). El altar es lo único que queda en el interior del primer edificio construido entre 1669 y 1685. El campanario metálico de 1860 es obra del arquitecto Henri Driollet y está coronado por ángeles tocando la trompeta y una campana de 8 toneladas perteneciente a la antigua Torre de Bouffay que fue destruida en 1848. Restos de esta torre construida en el siglo XV como prisión pueden verse en la parte posterior de la Basilique Saint-Nicolas, desde donde se obtiene una buena vista de los contrafuertes y gárgolas del templo.

Basilique Saint-Nicolas

Basilique Saint-Nicolas
Basilique Saint-Nicolas

Jules Verne pudo ver la reconstrucción de la Basilique Saint-Nicolas levantada en el Barrio Graslin entre 1844 y 1874 por Jean-Baptiste Lassus en estilo neogótico (una de las primeras iglesias construidas en este estilo en Francia que se inspira en la arquitectura del siglo XIII). Los restos antiguos de un primer templo construido en el siglo XI que amenazaba ruina, sirvieron a Jules Verne de inspiración para su primera novela: Un padre en 1839 y que nunca terminó. En la fachada sur de la Basílica de San Nicolás destaca el gran portal y el tímpano con una estatua de San Nicolás, obra de Joseph Vallet y cuyos rasgos son los del obispo Félix Fournier. En el interior destaca el monumental altar realizado por Gustave Bourgerel en el siglo XIX y las vidrieras del maestro vidriero Maurice Rocher del siglo XX. Como dato curioso, aquí se encuentra la Capilla dedicada al primer santo gitano, Ceferino Giménez Malla, beatificado en 1997 por el Papa Juan Pablo II.

Fresco Voyages Extraordinaires

Fresco sobre Jules Verne
Fresco sobre Jules Verne

No muy lejos de aquí, siguiendo por el lateral izquierdo de la Basílica de San Nicolás, en la Rue de l'Échelle, fue inaugurado el 8 de febrero de 2008 un fresco realizado por Jean-Yves Jodeau donde está Jules Verne rodeado de objetos de sus “Viajes extraordinarios”. Los "Voyages Extraordinaires" de Jules Verne recoge 54 novelas que fueron publicados por su editor y fiel amigo Pierre-Jules Hetzel entre 1863 y 1905.

La oficina de Pierre Verne

6 Rue Jean-Jacques Rousseau
6 Rue Jean-Jacques Rousseau

En 1840, la familia Verne se mudó de nuevo, esta vez al nº 6 de la Rue Jean-Jacques Rousseau donde en la parte inferior tenía su oficina Pierre Verne, además de una inmensa biblioteca con libros de leyes, colecciones completas de autores franceses, ingleses, italianos, poetas, historiadores y escritores griegos, así como libros de historia, de viajes y descubrimientos. Además, el padre de Jules Verne tenía un gran telescopio y todos los instrumentos científicos eléctricos inventados en su época. Después de estudiar derecho, Jules Verne se fue a París en 1848 para hacerse escritor, allí conoció a Alexandre Dumas hijo, con el que realizaría una comedia titulada "Les Pailles Rompues" (1850).

Julio Verne
Postal de Amiens firmada por Jules Verne

Las novelas se suceden después de casarse con Honorine De Viane con la que se traslada a vivir a Amiens, la ciudad está relativamente cerca de París y cerca del mar. En Amiens escribirá “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1873) y “La isla misteriosa” (1875).

Casa familiar

1 Rue Suffren
1 Rue Suffren

En el nº 1 de la Rue Suffren se encuentra la casa familiar donde vivió desde junio de 1877 hasta septiembre de 1878 Jules Verne con su esposa Honorine de Viane y su único hijo Michel. Aquí escribió la novela “Un capitán de quince años” (1878) un libro denuncia sobre el comercio de personas y la esclavitud, así como la novela de aventuras “Las tribulaciones de un chino en China” (1879).

Michel Ardan

Michel Ardan
Monumento a Michel Ardan

Bajando hacia el Loira, junto a la Médiathèque Jacques Demy, en el 15 Rue de l'Héronnière, se encuentra la figura en bronce del héroe Michel Ardan, protagonista de la novela de Jules Verne "De la Tierra a la Luna" (1865). La escultura de 5 m. de altura fue realizada en 1986 por el escultor Jacques Raoult (1937-2018). Una placa en el monumento dice: “Remplacez obus sphérique par projectile cylindro-conique. Partirai dedans” (Reemplazad obús esférico por proyectil cilindro cónico. Partiré dentro), frase que en la novela escribe en un telegrama el personaje Michel Ardan mientras se preparan para enviar una bala de cañón a la luna.

Quai de la Fosse

Quai de la Fosse
Quai de la Fosse, Nantes

Jules Verne nunca podrá ver partir un barco, sin soñar que sube a bordo, es la sensación que produce Quai de la Fosse y los astilleros de la Place du Commandant-Jean-L'Herminier. Esta pasión naval está presente en muchas de sus novelas, como las historias de Jean-Marie Cabidoulin, cuyo héroe es el mismo tipo de marinero de Nantes que pesca ballenas y perpetúa la leyenda de la gran serpiente marina.

Saint-Michel III
Honorine y Verne en la popa del Saint-Michel III (1880)

El propio escritor fue propietario de tres barcos, todos bautizados Saint-Michel, como su primer hijo y varios de sus héroes como Michel Ardan y Michel Strogoff. Jules Verne diseñó junto a su hermano Paul, un oficial naval, todos los aparatos mecánicos y máquinas de "Veinte mil leguas de viaje submarino". Hasta que un día, en el puerto de Nantes, llegaría la oportunidad de viajar hasta Inglaterra, Escocia y Escandinavia con sus dos primeros barcos, para después navegar por el Mediterráneo con su magnífico yate Saint-Michel III, de 28 m. de eslora, dos mástiles y un motor de 100 caballos.

Puerto
Charles Malfroy. Puerto de Nantes (1900)

El Loira era a mediados del siglo XIX la principal vía de comunicación en Nantes. Con tan sólo 12 años Jules Verne baja por el río hasta Saint-Nazaire para descubrir el mar. Junto a su hermano alquilarán barcos a un franco por día para recorrer las distintas islas del Loira. Ese recuerdo se traducirá en las aventuras de “La Jangada. Ochocientas leguas por el Amazonas” (1881) basada en la novela de aventuras de una familia que viaja en una balsa gigante por el Amazonas, "El Piloto del Danubio" (1908) donde un pescador decide recorrer todo el Danubio alimentándose sólo con lo que da el río, "El secreto de Wilhelm Storitz" (1910) una novela basada sobre una pócima de invisibilidad y sobretodo en “El soberbio Orinoco” (1898) donde Jeanne de Kermor decide disfrazarse de hombre para recorrer el Orinoco en busca de su padre desaparecido.

Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo

Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo
Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo. Imagen vía: E-monumen

A mitad de camino de la subida que lleva al Museo Julio Verne, en Rue Esplanade Jean Bruneau, puede verse la estatua de bronce de Jules Verne niño, sentado frente al Loira mirando a su futuro personaje, el Capitán Nemo que tiene un sextante en la mano, las esculturas fueron realizadas en 2005 por la artista nantesa Elisabeth Cibot. En la actualidad a causa de unas obras que se están llevando a cabo, no pueden verse las esculturas ya que permanecen tapadas con unas lonas.

Musée Jules-Verne

Musée Jules-Verne
Interior del Musée Jules-Verne

El Musée Jules-Verne fue inaugurado en 1978 en una mansión del siglo XIX de la Colina de Santa Ana en el Barrio de Chantenay. Jules Verne vino a vivir a este barrio cuando tenía 10 años, pero no a esta casa. Una vez le preguntaron por su imaginación y Jules Verne respondió: "esto es porque nací en Nantes y pasé toda mi infancia allí [...] en el bullicio marítimo de una ciudad comercial que fue punto de partida y destino de muchos viajes por el océano”.

Musée Jules-Verne
Interior del Musée Jules-Verne

El museo muestra algunos de sus libros, manuscritos de algunas de sus obras como "La Isla Misteriosa", "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna", documentos originales, ilustraciones, correspondencia e incluso objetos que pertenecieron a Jules Verne como muebles o una brújula y que han sido donados al museo por sus descendientes. También se hace hincapié en los métodos de trabajo del escritor, la relación que tenía con el mundo editorial y su editor Pierre-Jules Hetzel legado de personajes como Michel Ardan, Phileas Fogg, Jean Passepartout o Michel Strogoff. El museo exhibe muy poco material y carece de la atmósfera fantástica de los libros de aventuras de Jules Verne.

Más información: Musée Jules-Verne. Dirección: 3 Rue de l’Hermitage, 44100 Nantes. Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes de 14 a 18 h. Sábados de 10 a 12 h. y de 14 a 18 h. Domingos de 14 a 18 h. Cerrado martes y festivos. Transporte: Línea 1 del tranvía, parada Gare Maritime y luego 15 minutos a pie. Chronobus 1, parada "Lechat" y luego 10 minutos a pie. Entrada: 3 € o gratis con el Pass Nantes de la Oficina de turismo. Web: Musée Jules-Verne.

Chantenay
Jean Bruneau. Acuarela de la Casa Familiar de los Verne en Chantenay

Frente a la Église Saint-Martin, entre el 29-29 bis de la Rue des Réformes y 16 Rue Eugène Leroux, se encontraba la casa de la familia Verne en Chantenay. Jules Verne muere en Amiens el 24 de marzo de 1905.

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