lunes, mayo 13

Ruta por Nantes: Tras los pasos de Julio Verne

Jules Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828, en el corazón de la Isla Feydeau y en el seno de una familia aburguesada. Hoy es posible descubrir los rincones que una vez fueron testigos de la imaginación desbordante de este escritor que está presente en nuestra memoria y en todos los libros que una vez nos invitaron a soñar.


Casa natal de Julio Verne
Casa natal de Julio Verne
La casa natal de Jules Verne se encuentra en el nº 4 del Cours Olivier de Clisson, en otro tiempo una calle rodeada por las aguas del río Erdre y cuyos canales fueron desecados a principios del siglo XX.

2 Allée Jean Bart
2 Allée Jean Bart
En 1829, un año después que Jules Verne, nace su hermano Paul y la familia se traslada a otra vivienda situada en el nº 2 Allée Jean Bart, cerca de donde se encuentra el despacho de procurador del padre, Pierre Verne, donde vivirán hasta 1840. Jules Verne estudia en el seminario de Saint-Donatien donde dibuja máquinas voladoras en la pizarra y vive un amor no correspondido con su prima Caroline.

Au Rat goutteux
Letrero de "Au Rat goutteux"
Muy cerca, en la misma acera, en la esquina de Cours des Cinquante Otages y de la Rue de la Barillerie se encuentra el viejo letrero de la tienda de “Au Rat goutteux” que inspiraría a Jules Verne para escribir “Les Aventures de la famille Raton” (1891); un cuento filosófico de una familia de ratones y un hada. Hasta el siglo XX en el Cours des Cinquante Otages fluía el agua del río Erdre, las obras para secar el canal navegable, afluente del Loira, se iniciaron en 1926 y finalizaron en 1942. Desaparecía así, la “Venecia del Oeste” como era conocida antiguamente la ciudad de Nantes.

Église Sainte Croix
Église Sainte Croix, Nantes
Jules Verne fue bautizado en la Église Sainte Croix, situada en la Place Sainte-Croix, donde sus padres se habían casado un año antes. Tras su fachada clásica con frontón y columnas de 1685 se esconde una nave y un coro gótico flamígero obra de 1839 de Theodore Neau que alberga un púlpito de estilo Luis XV realizado en madera de caoba maciza con una barandilla de hierro forjado, de la misma época que los de la Isla de Feydeau (no te pierdas ningún detalle siguiendo mi ruta). El altar es lo único que queda en el interior del primer edificio construido entre 1669 y 1685. El campanario metálico de 1860 es obra del arquitecto Henri Driollet y está coronado por ángeles tocando la trompeta y una campana de 8 toneladas perteneciente a la antigua Torre de Bouffay que fue destruida en 1848. Restos de esta torre construida en el siglo XV como prisión pueden verse en la parte posterior de la Basilique Saint-Nicolas, desde donde se obtiene una buena vista de los contrafuertes y gárgolas del templo.

Basilique Saint-Nicolas
Basilique Saint-Nicolas
Jules Verne pudo ver la reconstrucción de la Basilique Saint-Nicolas levantada en el Barrio Graslin entre 1844 y 1874 por Jean-Baptiste Lassus en estilo neogótico (una de las primeras iglesias construidas en este estilo en Francia que se inspira en la arquitectura del siglo XIII). Los restos antiguos de un primer templo construido en el siglo XI que amenazaba ruina, sirvieron a Jules Verne de inspiración para su primera novela: Un padre en 1839 y que nunca terminó. En la fachada sur de la Basílica de San Nicolás destaca el gran portal y el tímpano con una estatua de San Nicolás, obra de Joseph Vallet y cuyos rasgos son los del obispo Félix Fournier. En el interior destaca el monumental altar realizado por Gustave Bourgerel en el siglo XIX y las vidrieras del maestro vidriero Maurice Rocher del siglo XX. Como dato curioso, aquí se encuentra la Capilla dedicada al primer santo gitano, Ceferino Giménez Malla, beatificado en 1997 por el Papa Juan Pablo II.

Fresco sobre Jules Verne
Fresco sobre Jules Verne
No muy lejos de aquí, siguiendo por el lateral izquierdo de la Basílica de San Nicolás, en la Rue de l'Échelle, fue inaugurado el 8 de febrero de 2008 un fresco realizado por Jean-Yves Jodeau donde está Jules Verne rodeado de objetos de sus “Viajes extraordinarios”. Los "Voyages Extraordinaires" de Jules Verne recoge 54 novelas que fueron publicados por su editor y fiel amigo Pierre-Jules Hetzel entre 1863 y 1905.

6 Rue Jean-Jacques Rousseau
6 Rue Jean-Jacques Rousseau
En 1840, la familia Verne se mudó de nuevo, esta vez al nº 6 de la Rue Jean-Jacques Rousseau donde en la parte inferior tenía su oficina Pierre Verne, además de una inmensa biblioteca con libros de leyes, colecciones completas de autores franceses, ingleses, italianos, poetas, historiadores y escritores griegos, así como libros de historia, de viajes y descubrimientos. Además, el padre de Jules Verne tenía un gran telescopio y todos los instrumentos científicos eléctricos inventados en su época. Después de estudiar derecho, Jules Verne se fue a París en 1848 para hacerse escritor, allí conoció a Alexandre Dumas hijo, con el que realizaría una comedia titulada "Les Pailles Rompues" (1850).

Julio Verne
Postal de Amiens firmada por Jules Verne
Las novelas se suceden después de casarse con Honorine De Viane con la que se traslada a vivir a Amiens, la ciudad está relativamente cerca de París y cerca del mar. En Amiens escribirá “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1873) y “La isla misteriosa” (1875).

1 Rue Suffren
1 Rue Suffren
En el nº 1 de la Rue Suffren se encuentra la casa familiar donde vivió desde junio de 1877 hasta septiembre de 1878 Jules Verne con su esposa Honorine de Viane y su único hijo Michel. Aquí escribió la novela “Un capitán de quince años” (1878) un libro denuncia sobre el comercio de personas y la esclavitud, así como la novela de aventuras “Las tribulaciones de un chino en China” (1879).

Michel Ardan
Monumento a Michel Ardan
Bajando hacia el Loira, junto a la Médiathèque Jacques Demy, en el 15 Rue de l'Héronnière, se encuentra la figura en bronce del héroe Michel Ardan, protagonista de la novela de Jules Verne "De la Tierra a la Luna" (1865). La escultura de 5 m. de altura fue realizada en 1986 por el escultor Jacques Raoult (1937-2018). Una placa en el monumento dice: “Remplacez obus sphérique par projectile cylindro-conique. Partirai dedans” (Reemplazad obús esférico por proyectil cilindro cónico. Partiré dentro), frase que en la novela escribe en un telegrama el personaje Michel Ardan mientras se preparan para enviar una bala de cañón a la luna.

Quai de la Fosse
Quai de la Fosse, Nantes
Jules Verne nunca podrá ver partir un barco, sin soñar que sube a bordo, es la sensación que produce Quai de la Fosse y los astilleros de la Place du Commandant-Jean-L'Herminier. Esta pasión naval está presente en muchas de sus novelas, como las historias de Jean-Marie Cabidoulin, cuyo héroe es el mismo tipo de marinero de Nantes que pesca ballenas y perpetúa la leyenda de la gran serpiente marina.

Saint-Michel III
Honorine y Verne en la popa del Saint-Michel III (1880)
El propio escritor fue propietario de tres barcos, todos bautizados Saint-Michel, como su primer hijo y varios de sus héroes como Michel Ardan y Michel Strogoff. Jules Verne diseñó junto a su hermano Paul, un oficial naval, todos los aparatos mecánicos y máquinas de "Veinte mil leguas de viaje submarino". Hasta que un día, en el puerto de Nantes, llegaría la oportunidad de viajar hasta Inglaterra, Escocia y Escandinavia con sus dos primeros barcos, para después navegar por el Mediterráneo con su magnífico yate Saint-Michel III, de 28 m. de eslora, dos mástiles y un motor de 100 caballos.

Puerto
Charles Malfroy. Puerto de Nantes (1900)
El Loira era a mediados del siglo XIX la principal vía de comunicación en Nantes. Con tan sólo 12 años Jules Verne baja por el río hasta Saint-Nazaire para descubrir el mar. Junto a su hermano alquilarán barcos a un franco por día para recorrer las distintas islas del Loira. Ese recuerdo se traducirá en las aventuras de “La Jangada. Ochocientas leguas por el Amazonas” (1881) basada en la novela de aventuras de una familia que viaja en una balsa gigante por el Amazonas, "El Piloto del Danubio" (1908) donde un pescador decide recorrer todo el Danubio alimentándose sólo con lo que da el río, "El secreto de Wilhelm Storitz" (1910) una novela basada sobre una pócima de invisibilidad y sobretodo en “El soberbio Orinoco” (1898) donde Jeanne de Kermor decide disfrazarse de hombre para recorrer el Orinoco en busca de su padre desaparecido.

Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo
Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo. Imagen vía: E-monumen
A mitad de camino de la subida que lleva al Museo Julio Verne, en Rue Esplanade Jean Bruneau, puede verse la estatua de bronce de Jules Verne niño, sentado frente al Loira mirando a su futuro personaje, el Capitán Nemo que tiene un sextante en la mano, las esculturas fueron realizadas en 2005 por la artista nantesa Elisabeth Cibot. En la actualidad a causa de unas obras que se están llevando a cabo, no pueden verse las esculturas ya que permanecen tapadas con unas lonas.

Musée Jules-Verne
Interior del Musée Jules-Verne
El Musée Jules-Verne fue inaugurado en 1978 en una mansión del siglo XIX de la Colina de Santa Ana en el Barrio de Chantenay. Jules Verne vino a vivir a este barrio cuando tenía 10 años, pero no a esta casa. Una vez le preguntaron por su imaginación y Jules Verne respondió: "esto es porque nací en Nantes y pasé toda mi infancia allí [...] en el bullicio marítimo de una ciudad comercial que fue punto de partida y destino de muchos viajes por el océano”.

Musée Jules-Verne
Interior del Musée Jules-Verne
El museo muestra algunos de sus libros, manuscritos de algunas de sus obras como "La Isla Misteriosa", "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna", documentos originales, ilustraciones, correspondencia e incluso objetos que pertenecieron a Jules Verne como muebles o una brújula y que han sido donados al museo por sus descendientes. También se hace hincapié en los métodos de trabajo del escritor, la relación que tenía con el mundo editorial y su editor Pierre-Jules Hetzel legado de personajes como Michel Ardan, Phileas Fogg, Jean Passepartout o Michel Strogoff. El museo exhibe muy poco material y carece de la atmósfera fantástica de los libros de aventuras de Jules Verne.

Más información: Dirección: 3 Rue de l’Hermitage, 44100 Nantes. Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes de 14 a 18 h. Sábados de 10 a 12 h. y de 14 a 18 h. Domingos de 14 a 18 h. Cerrado martes y festivos. Transporte: Línea 1 del tranvía, parada Gare Maritime y luego 15 minutos a pie. Chronobus 1, parada "Lechat" y luego 10 minutos a pie. Entrada: 3 € o gratis con el Pass Nantes de la Oficina de turismo. Web: Musée Jules-Verne.

Chantenay
Jean Bruneau. Acuarela de la Casa Familiar de los Verne en Chantenay
Frente a la Église Saint-Martin, entre el 29-29 bis de la Rue des Réformes y 16 Rue Eugène Leroux, se encontraba la casa de la familia Verne en Chantenay. Jules Verne muere en Amiens el 24 de marzo de 1905.

Todo el contenido publicado en redes sociales sobre este viaje puede consultarse a través de los hashtags #PDNantes y #LVAN

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total