Luces y sombras del pasado naval y marítimo de Nantes

El pasado esclavista de Nantes

Nantes en el siglo XVIII
Nantes en el siglo XVIII

El pasado naval y marítimo de Nantes no sólo se encuentra en las luces de Les Machines de l’Île o en las obras de arte del proyecto Estuaire. En el siglo XIII Nantes inició un floreciente comercio marítimo con España, Portugal y Holanda donde comerciaba con pescado, vino y sal. A partir de 1671, con la creación de las primeras colonias francesas, Nantes inicia el comercio de esclavos entre África y América, que oscurecerá las sombras de su pasado naval y marítimo.

Sigismond Himely
Sigismond Himely. Île de Gorée (1850)

Durante el siglo XVIII Nantes se convirtió rápidamente en el primer puerto negrero de Francia, concentrando el 42% de las expediciones francesas de donde saldrán 2.000 navíos por año y se impondría como el segundo puerto negrero de Europa después de Inglaterra. Los esclavos eran comprados en África para venderlos en las Antillas a cambio de índigo, café y caña de azúcar que se procesaban en Nantes.

El puerto siglo XIX
Eugène Baudin. El puerto de Nantes (1888)

Estos cargamentos de café, cacao, pimienta, índigo y maderas exóticas fueron las grandes fuentes de riqueza de Nantes y garantizaron su opulencia hasta principios del siglo XIX. Gracias al transporte y comercio marítimo que provenía de las costas de Guinea y de las Indias Occidentales, Nantes cambió de siglo y continuó con la construcción de naves, hasta que sus astilleros cerraron definitivamente en 1987.

Île Feydeau

Île Feydeau
Vista antigua de la Île Feydeau antes de ser desecada

La Île Feydeau es un claro ejemplo de aquel floreciente comercio de esclavos que enriqueció a sus habitantes. Los primeros edificios de la Isla Feydeau se edificaron en 1740 según los planos dibujados en 1723 por el ingeniero Jacques Goubert. Jules Verne nació en esta isla el 8 de febrero de 1828, en el número 4 del Cours Olivier-de-Clisson, aunque dejó de estar rodeada de agua cuando se empezó en 1926 a rellenar el canal por donde transcurría el río Erdre, donde hoy se encuentra la actual Quai Turenne. Este hermoso paseo ajardinado se acabaría en 1946 y hoy su césped acoge improvisados picnics a la hora de la comida.

Quai Turenne
Quai Turenne y el desaparecido Pont Maudit cuando aún había un canal

La Isla Feydeau conserva elegantes viviendas construidas en el siglo XVIII con toba calcárea y granito de los comerciantes de esclavos, capitanes y armadores que hicieron fortuna allende los mares. Sus cimientos se hundieron paulatinamente en el lecho del río, aunque hoy mantienen un equilibrio perenne con fachadas inclinadas y decoradas en los dinteles de las puertas y ventanas con mascarones; unas máscaras fantásticas o grotescas que vale la pena admirar.

Quai Turenne
Mascarón en la Isla Feydeau

La mayoría de los mascarones en relieve, algunos bellamente cincelados, muestran rostros de hombres, mujeres o incluso animales esculpidos. Le Mascaron Nantais, además de ser un bombón, es un elemento decorativo que se inspira en el mar, en el comercio marítimo colonial y también en los dioses de la mitología como Júpiter, Baco, Ceres, Neptuno, Mercurio o Venus. Algunas de las viviendas de la Isla Feydeau también destacan por sus balcones de hierro forjado bellamente trabajados.

Direcciones que no debes perderte en la Île Feydeau

Quai Turenne
9 Quai Turenne, Nantes

estacan los balcones y los mascarones de Quai Turenne de los edificios situados en el número 3, 8 y 9 como el del Cour Ovale donde dos edificios idénticos comparten un patio interior. Sigue hasta el número 10, 10 bis, 11 y 13 donde se encuentra el Inmueble Perradeau; bajo su frontón triangular destacan tres arcos de medio punto en la planta baja y un balcón en hierro forjado en el primer piso.

Place de la Petite-Hollande
Hôtel Grou en la Place de la Petite-Hollande

En la Place de la Petite-Hollande número 1 y 2 donde se encuentra el Hôtel Grou, verás a Neptuno rodeado de los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego) y en el nº 3 destaca el Hôtel de la Villestreux; uno de los palacetes más antiguos y más grandes construidos en la Isla Feydeau. Posee 108 aberturas contando puertas y ventanas y es el único con cochera. En la Place de la Petite-Hollande se instala todos los sábados por la mañana de 8 a 13 h. un mercado de productos locales y exóticos.

Rue Kervégan
9 Rue Kervégan, Nantes

La ruta de descubrimiento de Le Mascaron Nantais sigue en la Rue Kervégan donde destacan los edificios situados en los números 9, 13, 18, 28 y 30.

Allée Dugay Trouin
Temple du Goût en el 16 Allée Dugay Trouin

En el Cours Franklin Roosevelt (Allée Dugay Trouin) merecen la atención los edificios situados en el número 8, 9, 10, 15 y 16 donde se encuentra el Temple du Goût construido en el año 1750 como residencia del armador Guillaume Grou. Destacan los balcones en hierro forjado de sus tres pisos y el frontón triangular que corona el edificio.

Memorial de la abolición de la esclavitud
En el Quai de la Fosse miles de placas cubren el suelo del Memorial de la abolición de la esclavitud

En el Quai de la Fosse, el muelle donde partían los barcos negreros que se dirigían a África, se levantó en 2012 el Mémorial de l’abolition de l’esclavage (Memorial de la abolición de la esclavitud). La creación de este espacio, obra del artista polaco Krzysztof Wodiczko y el arquitecto Julien Bonder, se une a las 10 salas dedicadas a la trata de negros del Museo de Historia de Nantes que se encuentra en el interior del Castillo de los Duques de Bretaña. El Memorial pretende servir de recordatorio para aquellos que lucharon, luchan y lucharán contra cualquier forma de esclavitud en el mundo.

Memorial de la abolición de la esclavitud
Placa de cristal del Memorial de la abolición de la esclavitud con los datos del barco negrero

Situado con la mayor intención del mundo, frente al Palacio de Justicia de Nantes diseñado por Jean Nouvel y entre la Pasarela Victor Schoelcher (líder antiesclavista de mediados del siglo XIX) y el Pont Anne de Bretagne encontrarás más de 2.000 placas de cristal en el suelo. Estas placas diseminadas en 7.000 m2 junto al río Loira, recuerdan las 1.800 expediciones negreras que zarparon desde Nantes y que fueron responsables de la deportación de 550.000 personas. También pueden verse escritos el nombre de los 290 mercados de esclavos, las escalas de los barcos y los puertos de venta de esclavos de las Antillas francesas.

Memorial de la abolición de la esclavitud
Interior del paso subterráneo del Memorial de la abolición de la esclavitud

El Memorial por la abolición de la esclavitud de Nantes sigue en un paso subterráneo que recuerda las bodegas de los navíos que transportaban esclavos. Bajo la calzada y sus miles de placas de cristal se encuentra el “recorrido de meditación” donde se alza una placa de cristal inclinada a 45˚ y de 90 m. de longitud donde pueden leerse textos históricos y contemporáneos contra la esclavitud que afectó a 12’5 millones de personas. Entre el siglo XV y el siglo XIX partieron de los puertos europeos más de 27.233 expediciones negreras donde perecieron más de 1’5 millones de personas en las travesías. Junto a los textos se ha incluido la palabra “libertad” escrita en los 47 idiomas de los países afectados por la esclavitud de África, América, el Caribe y Europa.

El Código Negro
El Código Negro de Jean Baptiste Colbert fue el reglamento establecido para la trata de esclavos

Para terminar, una ruta urbana desde el Memorial de la Abolición de la Esclavitud hasta el Museo de Historia de Nantes, que puede hacerse caminando en 1 hora, muestra 11 paneles informativos dispuestos a lo largo de 1’5 Km. que recorren los lugares relacionados con el pasado negrero de la ciudad, del que fue el principal puerto de Francia entre los siglos XVIII y XIX. El conjunto forma el Memorial contra la Esclavitud más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Hôtel Durbé
Hôtel Durbé, antiguos Almacenes de la Compañía de las Indias

En el 86 Quai de la Fosse, en el Hôtel Durbé, se encontraban los Almacenes de la Compañía de las Indias. Muchos comerciantes que habían hecho fortuna con el comercio de esclavos se construyeron en el siglo XVIII bellas mansiones a modo de palacetes a orillas del Loira. 

Museo de Historia
Sala del Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña)

Al igual que en la Île Feydeau se adornaron con mascarones, símbolo de la riqueza del propietario. Este gusto por el exotismo colonial también se hará patente en los interiores donde se utilizará el estilo “au noir” que mezcla muebles de maderas exóticas y jarrones de porcelana china. En el Museo de Historia de Nantes podrás ver algunos interiores de estos palacetes.

Compagnie de la Guyane
Documentos que una vez tuvieron validez en la trata de negros

La Compagnie de Guyane se creó en Nantes en 1776 para comprar esclavos en la Île de Gorée, una isla cerca de la costa de Senegal. La compañía tenía el derecho exclusivo, gracias a un decreto real francés de 1777, de embarcar 300 esclavos al año y llevarlos hasta Cayenne, la capital de la Guayana Francesa en Sudamérica. Por este “servicio” el Rey acordó pagar a la compañía 100 libras por cada esclavo importado y se emitían acciones como la de la imagen. Los barcos de la compañía regresaban a Nantes llevando consigo los productos locales de la Guyana, principalmente azúcar. La empresa pasó a llamarse Compagnie de Sénégal en 1786, cuando la empresa recibió una prolongación de su monopolio del comercio de esclavos en Senegal. Después de largas protestas en Burdeos, la compañía perdió sus privilegios en 1791.

Todo el contenido publicado en redes sociales sobre este viaje puede consultarse a través de los hashtags #PDNantes y #LVAN

No hay comentarios:

Los viajes más populares