El Museo de Arte y Fertilidad de Montpellier

Montpellier
Tres vistas del emblema del Museo de Arte y Fertilidad de Montpellier
Montpellier se enriquece con una nueva propuesta cultural: el Musée d'Art et Fécondité (Museo de Arte y Fertilidad). Abrió sus puertas en octubre de 2023 y es el museo más pequeño de la ciudad, pero con una gran riqueza y una temática singular. Ubicado en un espacio que se monta y desmonta cada lunes expresamente, este museo invita a realizar un sugerente viaje a través de la etapa más importante de la humanidad: el embarazo y el parto, visto a través de varias culturas del mundo y a través de miles de años.
Montpellier
El ser humano ha representado el embarazo desde los albores de la humanidad

La colección está dividida en varias categorías: prehistoria, con piezas realizadas en el año 12.000 a.C.; Oriente Medio; el mundo mediterráneo; Asia, desde el Sudeste Asiático hasta el Lejano Oriente; Australia y Oceanía; las Américas, incluyendo América Latina y la Pacha Mama, el Caribe y América del Norte; África, de norte a sur y de oeste a este; además de una sección dedicada a los mitos y religiones, y también a la contemplación del arte contemporáneo. Una oportunidad única para descubrir las representaciones artísticas de la fertilidad femenina.

Un recorrido por la historia de la fertilidad


Montpellier
Sirena embarazada inspirada en una leyenda Inuit

El museo, fruto de la pasión y la dedicación del Dr. Vincent Fauveau, reúne una colección única de objetos relacionados con la fertilidad femenina, que abarcan desde la prehistoria hasta la época contemporánea. El Dr. Vincent Fauveau ha recorrido el mundo durante cuarenta años de su vida profesional, dedicada a la salud de las mujeres, recopilando objetos de gran variedad y a menudo sorprendentes, como las máscaras africanas con forma de vientre de mujer embarazada, utilizadas por los hombres en las danzas tradicionales.

Montpellier
Escena de parto con dos asistentes de la etnia Karajá (Brasil)

Como médico y experto internacional en salud materna, el Dr. Vincent Fauveau ha aprovechado su carrera en el extranjero para coleccionar objetos diversos relacionados con la fertilidad femenina y para investigar temas de concepción, embarazo y nacimiento en el arte, a través de las épocas y las culturas del mundo. Ha trabajado con miles de mujeres embarazadas y profesionales de la salud, tanto en las maternidades más remotas como en grandes hospitales, tratando de reducir las complicaciones del embarazo y el parto en países en desarrollo.

La triple angustia materna


Montpellier
Figura en terracota pintada de una mujer embarazada (Nicaragua)

El Dr. Vincent Fauveau ha conversado con matronas y escuchado historias increíbles de un centenar de países. Durante sus viajes por todos los continentes, ha explorado mercados, visitado museos, conocido a artistas, escuchado a narradores y recopilado historias. Su equipaje se ha llenado de objetos e imágenes relacionados con la maternidad, a menudo inusuales o sorprendentes, que ha reunido en una colección única que desea compartir con todos los interesados en el tema.

Montpellier
La granada simboliza la fertilidad y la prosperidad en la cultura armenia

A pesar de la universalidad de la función reproductiva y su desenlace feliz, en la mayoría de los casos, las futuras madres suelen sentir ansiedad ante la posibilidad de fallar en esta responsabilidad, lo que él denomina "la triple angustia materna": ser capaz de concebir, de llevar a término un embarazo y de dar a luz sin peligro. Este es el tema de esta colección, representaciones de la esperanza, la espera de nueve meses y el nacimiento, a lo largo de los siglos y culturas del mundo.

Piezas de diversas culturas y épocas


Montpellier
Figuras de mujeres embarazadas con las manos en el vientre procedentes de Sumatra (Indonesia)

No es casualidad que la fertilidad esté rodeada de tantos mitos, leyendas, dichos, rituales, prácticas mágicas y creencias espirituales, destinados a asegurar la concepción, prevenir malformaciones fetales y garantizar un parto seguro. Pocos eventos en la vida son seguidos tan de cerca por la sociedad y la cultura. Por ello, el Museo de Arte y Fertilidad, a pesar de su pequeño tamaño, tiene un gran mensaje que ofrecer.

Montpellier
Parte posterior de un amuleto en bronce

Por ello, en el Museo de Arte y Fertilidad de Montpellier se muestran algunos objetos, como estatuillas, amuletos, fetiches, talismanes y exvotos, creados por artistas como Modigliani, Picasso, Gustav Klimt o Marc Chagall, pero también por sacerdotes, brujos o chamanes de todo el mundo. Estos objetos e imágenes forman la base de esta colección, que se ha convertido en la pasión del Dr. Vincent Fauveau. Impulsado por el deseo de saber más, ha añadido obras de arte encontradas en museos, galerías, colecciones particulares, templos, santuarios y hogares.

Un homenaje a la maternidad


Montpellier
Escena Hemba. El hombre sostiene a la mujer mientras es asistida en el parto (R. D. Congo)

Cada pieza narra una historia, refleja una creencia y nos acerca a las diferentes formas en que las culturas han entendido y representado la fertilidad a lo largo del tiempo. Más allá de su valor artístico e histórico, el Museo de Arte y Fertilidad es un homenaje a la maternidad y a la capacidad de las mujeres para dar vida. Un espacio para reflexionar sobre la universalidad de la experiencia de la gestación y el nacimiento, y para celebrar la belleza y el misterio de la fertilidad.

Montpellier
A la izquierda, proa de una piragua Sépik con mujer embarazada (Papúa Nueva Guinea)

El museo está dirigido a un público amplio: desde amantes del arte y etnias del mundo, hasta profesionales de la salud, mujeres embarazadas, estudiantes y visitantes en general. La rica iconografía, los objetos singulares y las explicaciones en francés e inglés hacen que la visita sea una experiencia enriquecedora para todos. El Museo de Arte y Fertilidad es una invitación a descubrir la diversidad de culturas y expresiones artísticas en torno a la fertilidad, a comprender la importancia de este tema para las mujeres y a celebrar la vida en todas sus formas.

Más información: Musée d'Art et Fécondité. Dirección: 27 Bis Rue de la Cavalerie, 34000 Montpellier. Teléfono: +33 7 70 18 02 56. Horario: Sólo abre los lunes de 10 a 18 h. Entrada gratuita. Visita guiada de pago 10 €. Horario de las visitas guiadas: a las 11 y a las 15 h, fuera de este horario se debe solicitar. Transporte público: Tranvía línea 2, parada Beaux Arts. Web: Musée d'Art et Fécondité

Toda la información generada en redes sociales de mi viaje a Montpellier puede consultarse a través de los hashtags #MontpellierNow y #VivezMontpellier.

No hay comentarios:

Los viajes más populares