La Iglesia de San Pedro de Lovaina forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO |
Un legado histórico: orígenes y renacimiento
Vista de la Plaza del Mercado de Lovaina pintada de Wolfgang de Smet entre 1665 y 1667 |
La Iglesia de San Pedro tiene profundas raíces históricas que se remontan al siglo XI, cuando se construyó un templo románico en este lugar. Este simple comienzo la consagra como la iglesia más antigua de Lovaina. Sin embargo, su historia ha estado marcada por notables desafíos. En 1176, un devastador incendio asoló la iglesia por primera vez, y dos siglos después, las llamas volvieron a afectar partes del edificio.
Vista de la Iglesia de San Pedro en 1865 cuando aún estaba rodeada de viviendas y comercios |
Finalmente, en el siglo XV, se inició la demolición del edificio románico, dando paso a la iglesia gótica que conocemos hoy en día. La construcción de la majestuosa iglesia abarcó más de un siglo, y requirió la colaboración de varios maestros de obra, entre ellos Sulpitius van Vorst, Jan II Keldermans y Matthijs de Layens, junto con numerosos artistas.
Aspecto de la Iglesia de San Pedro tras la Primera Guerra Mundial |
A pesar de los desafíos a lo largo de su historia, la Iglesia de San Pedro se erigió como un impresionante ejemplo de la arquitectura gótica brabantina. La basílica cruciforme, de tres naves largas y un transepto más corto, se completó a más tardar en 1499. Su rasgo más distintivo radica en las numerosas capillas que rodean el coro, las cuales están ricamente decoradas con valiosas obras de arte religioso.
El Esplendor del Gótico Brabantino en la Iglesia de San Pedro
Los elementos góticos brabantinos realzan la elegancia y grandeza de la iglesia |
El estilo arquitectónico gótico brabantino, originario de la región de Brabante, en Bélgica, confiere a la Iglesia de San Pedro su esplendor característico. Este estilo se distingue por su énfasis en la verticalidad y la luminosidad, manifestándose a través de arcos puntiagudos, elaboradas bóvedas de crucería y ventanas decoradas con vidrieras ornamentadas. Estos elementos arquitectónicos realzan la apariencia elegante y grandiosa del templo.
Diseño y maqueta del ambicioso intento de construcción de tres torres en el siglo XVI |
Varios maestros de obras trabajaron en la iglesia durante casi un siglo, manteniendo una notable coherencia en el estilo arquitectónico. En 1505, el maestro Joost Massys diseñó tres altas torres para la fachada principal de la iglesia: dos torres laterales planeadas para alcanzar una asombrosa altura de 136 metros y una torre central que se elevaría majestuosamente hasta los 168 metros. Sin embargo, la naturaleza arenosa e inestable del suelo provocó el colapso repentino de estas torres colosales.
A través de las gafas VR hololens se pueden ver animaciones en 3D de algunas obras
Como resultado, las torres quedaron sin terminar, y en
la actualidad, sólo quedan las bases como testigos silenciosos de la ambición
del proyecto. Al entrar en la iglesia y dirigirse hacia la derecha, en el
crucero, se puede observar el modelo
realizado en piedra natural de Avesnes de la torre norte y central. Con una
altura de 827 centímetros, esta obra fue creada por Joost Massys y Jan Beyaert entre
1524 y 1530 y gracias a la realidad virtual podemos profundizar en su diseño.
La Cruz del Triunfo, una obra maestra flamenca
La Cruz del Triunfo de la Iglesia de San Pedro fue realizada entre 1490 y 1500 |
La majestuosa “Cruz del Triunfo” es una obra maestra tallada en madera por el mejor tallador de Brabante, Jan Borman. Esta cruz triunfal, realizada en roble policromado de finales del siglo XV, presenta a Cristo crucificado en su parte central, mientras que en la base se encuentran representados los cuatro Padres de la Iglesia, así como los santos Pedro y Enrique. En el coro, de estilo gótico tardío, puede verse una impresionante bóveda de crucería con restos de pintura originales.
El coro alto de la Iglesia de San Pedro
El coro alto de la iglesia de San Pedro es el más antiguo que se conserva en Lovaina |
Nos asombramos con el magnífico coro alto y su decoración con marquesinas y tracerías que evoca un pasado glorioso y de esplendor. Este coro alto, construido entre 1488 y 1490, es el más antiguo de la región de Lovaina. Su intrincado cancel de estilo gótico tardío, meticulosamente restaurado en el siglo XIX, resplandece con sus detalles blancos y dorados. Durante la ocupación francesa de finales del siglo XVIII, algunas estatuas que adornaban los nichos originales desaparecieron y fueron reemplazadas por nuevas esculturas en el siglo XIX.
La cripta románica bajo el coro
La antigua cripta románica se encuentra debajo del coro |
En el proceso de restauración de 1956, dirigido por J. Mertens, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas que desenterraron parte del legado románico de la Iglesia de San Pedro. Bajo el coro de la iglesia gótica, se descubrieron los restos del antiguo coro y el crucero de la iglesia románica original. Sin embargo, la verdadera joya oculta que se reveló fue la cripta circular que yace detrás del coro románico. Esta cripta podría haber sido el lugar de entierro de los condes de Lovaina y los primeros duques de Brabante.
El Púlpito de Jacques Bergé
El púlpito barroco es una obra maestra de madera tallada con detalles intrincados y relieves |
El impresionante púlpito barroco de la Iglesia de San Pedro fue esculpido por Jacques Bergé en el año 1742. El púlpito, que incluye escaleras, un pretil y un dosel ricamente adornados, proviene de la abadía premonstratense de Ninove, ubicada al oeste de Bruselas. Esta magnífica pieza de arte en madera fue adquirida por la Iglesia de San Pedro en 1807. Su decoración se compone de intrincados detalles y relieves que narran historias religiosas, en especial de la vida de San Norberto.
El Tesoro de San Pedro
Las capillas del deambulatorio albergan estatuas, pinturas, reliquias y custodias de arte religioso |
El Tesoro de San Pedro, que se encuentra en las capillas del deambulatorio que en su origen pertenecían a diversas cofradías, artesanos, gremios, patricios y facultades universitarias de Lovaina, se convirtió en un museo en 1998. Posteriormente, en 2009, se incorporó al M-Museum y exhibe algunos hermosos ejemplos de arte religioso medieval. Este tesoro alberga una impresionante colección que incluye obras de orfebrería religiosa y pinturas devocionales, la mayoría de las cuales están intrínsecamente ligadas a la historia de la Iglesia de San Pedro.
Tumba de Enrique I
El mausoleo de Enrique I, el primer duque de Brabante, en el coro alto (c. 1235) |
El mausoleo de Enrique I, el primer duque de Brabante, es una de las tumbas más antiguas que han llegado a nuestros días. La losa funeraria de piedra caliza de Tournai se remonta al siglo XIII, mientras que la base y las columnas datan de 1835, cuando se realizó la reconstrucción del monumento, que previamente había sido desmantelado en torno al año 1800. La representación en relieve de Enrique I es idealizada: lo vemos como un joven sonriente, con cabello rizado y espeso, vistiendo una larga túnica y el manto ducal. Con su mano derecha sostiene un cetro mientras que con la izquierda juega con la cuerda del manto.
Tumba de Matilde de Boulogne y María de Brabante
Monumento funerario de Matilde de Boulogne y María de Brabante en la Capilla de San Andrés |
En la Capilla de San Andrés, ubicada en el deambulatorio norte, bajo el mecenazgo de los panaderos, se encuentra el monumento funerario de Matilde de Boulogne, esposa del duque Enrique I, y de su hija María de Brabante, quien contrajo matrimonio con el rey alemán Otón IV. La tumba está protegida por una losa de piedra caliza de Tournai que data del siglo XIII. Esta losa descansa sobre columnas parcialmente originales de piedra natural, las cuales están decoradas con capiteles ornamentados con motivos vegetales.
Cabeza del Cristo “Torcido”, la imagen milagrosa de Lovaina
La cabeza del Cristo "Torcido" es la única parte que ha sobrevivido de la escultura original |
Este rostro desgastado es todo lo que queda de una de las esculturas más importantes en la historia de Lovaina. Conocida como la “Cruz Torcida”, esta obra de arte tallada en roble fue realizada en torno al año 1200 y se encontraba en la Capilla de los Arcabuceros de la Iglesia de San Pedro. Sin embargo, en agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un incendio destruyó la escultura con excepción de la cabeza, que en ese momento se encontraba en el taller de un restaurador y, milagrosamente, sobrevivió al desastre.
El "Descendimiento de la Cruz" de Rogier van der Weyden
El "Descendimiento de la Cruz", en el Museo del Prado, es una obra maestra del arte flamenco |
En torno al año 1435, el pintor flamenco Rogier van der Weyden pintó el "Descendimiento de la cruz" para la Capilla de Nuestra Señora de Ginderbuyten, cerca de la actual Puerta de Tiensepoort en Lovaina. La pintura forma parte de la colección del Museo del Prado en Madrid. Desde su creación, la pintura fue reconocida de inmediato como una obra maestra, como lo demuestran las numerosas copias que se realizaron poco después. Se conservan alrededor de 50 copias de esta obra, y el famoso “Tríptico Edelheere” de la Iglesia de San Pedro en Lovaina fue el primero de una larga serie de reproducciones.
El Tríptico Edelheere: una copia magistral
El Tríptico de Edelheere es una impresionante copia elevada a obra maestra |
El Tríptico Edelheere, ubicado en la Iglesia de San Pedro, es una asombrosa réplica de la obra original de Rogier van der Weyden. Esta copia, realizada en 1443, es por mérito propio una obra maestra del arte flamenco. Aunque es aproximadamente cinco veces más pequeña que el original, mantiene una sorprendente fidelidad con la obra de van der Weyden. Realizada por un pintor desconocido, fue encargada por Willem Edelheere, un destacado patricio de Lovaina, quien destinó la obra al altar de la capilla funeraria de su familia.
El Martirio de Santa Catalina de Jan Rombouts
Se cree que estas obras fueron creadas entre 1525 y 1535 por Jan Rombouts |
Jan Rombouts, el ilustre pintor originario de Lovaina, dejó su huella en la época dorada del Renacimiento flamenco, en su ciudad natal. Dos de sus obras más destacadas, "El Martirio de Santa Catalina" y "El Martirio de San Clemente", han perdurado en la Iglesia de San Pedro a lo largo de los siglos. Estas pinturas maestras narran vívidamente las escenas de la vida y el martirio de estos santos en paneles que han sido pintados por ambas caras.
Sedes Sapientiae: la Reina de la Sabiduría
La estatua de Sedes Sapientiae fue restaurada después de los bombardeos de 1944 |
Cerca del altar de la Iglesia de San Pedro se encuentra una conmovedora representación de la Virgen María, sentada en un trono con el niño Jesús en su regazo, conocida como “Sedes Sapientiae” o "Sede de la Sabiduría". Esta icónica imagen ha sido el emblema de la Universidad de Lovaina desde 1909 y es una de las estatuas más antiguas de la Iglesia de San Pedro. Realizada en 1442 por el escultor Nicolaas de Bruyn en roble policromado, la estatua mide 160 centímetros de altura y se inspira en un diseño más antiguo que se remonta al siglo XIII, lo que explica la sensación de "rigidez" en la talla.
La presencia de otra representación de Sedes Sapientiae en la Biblioteca Universitaria de Lovaina destaca la profunda conexión de la ciudad con la devoción a la Virgen María y su identidad como ciudad
del conocimiento.
La Última Cena de Dieric Bouts
En el coro se encuentra el museo de arte religioso, que alberga la obra maestra de Dieric Bouts |
En marzo de 1464, treinta años antes de que Leonardo Da Vinci pintara su famosa pintura de “La Última Cena”, Dieric Bouts recibió el encargo de crear un tríptico sobre la Eucaristía. Es una de las obras más destacadas del pintor y una obra maestra del arte flamenco excepcional, dado que la mayoría de sus creaciones se han perdido en el tiempo, y solo se conservan 25 de sus pinturas en todo el mundo. "La Última Cena" de Dieric Bouts se encuentra en el coro de la iglesia y retrata con detallado realismo el momento en que Jesús comparte su última cena con los apóstoles. A través de las ventanas representadas en el lienzo, puede verse el Ayuntamiento de Lovaina en proceso de construcción.
El Martirio de San Erasmo de Dieric Bouts
El tríptico de Dieric Bouts sigue en su ubicación original en la Capilla de San Erasmo |
"El Martirio de San Erasmo" de Dieric Bouts, otra destacada obra maestra flamenca, ha permanecido por más de 500 años en su ubicación original para la que fue creada, en la Capilla de San Erasmo. Fue encargada por la Hermandad del Santísimo Sacramento alrededor del año 1460. El panel central representa el martirio de San Erasmo, obispo de Antioquía (Siria) en el siglo IV. Sus manos y pies están encadenados mientras dos verdugos extraen sus intestinos. La indiferencia de la multitud, incluido el emperador Diocleciano, que lo condenó, es impactante. San Jerónimo y San Bernardo de Claraval aparecen en los paneles laterales. La obra refleja el estilo contenido que caracteriza a Bouts, el pintor más importante de Lovaina.
La Torre del Sacramento: un sagrado tesoro
Esta joya gótica resguardaba la hostia y el vino consagrados |
Una de las joyas más sorprendentes del interior de la Iglesia de San Pedro es la Torre del Sacramento, una obra de Matthijs de Layens de alrededor de 1450, encargada por la Hermandad del Santísimo Sacramento. La misma orden, unos años después, encargaría al pintor de la ciudad, Dieric Bouts, la famosa pintura de “La Última Cena”. La Torre del Sacramento, de estilo gótico tardío y forma hexagonal, en realidad servía como sagrario, un lugar sagrado donde se guardaban las hostias consagradas, resguardadas detrás de sus puertas.
Detalle de la Torre del Sacramento donde puede verse "El Asiento de la Misericordia" |
Esta imponente obra de arte está esculpida en piedra caliza blanca de Avesnes y alcanza una altura de doce metros, siendo la torre sacramental mejor conservada y más antigua de Bélgica. Los nichos de la torre están adornados con relieves que representan escenas de la Pasión de Cristo, siendo "El Asiento de la Misericordia" la más destacada, donde Dios Padre entronizado sostiene el cuerpo sin vida de su hijo Jesucristo. Este es el único lugar donde la policromía original ha sido restaurada, mientras que las demás escenas han sido pintadas nuevamente.
Capilla de Margarita de Lovaina
Relicario de Fiere Margriet en latón. Taller de Joseph Wilmotte, Lieja (1902) |
La Capilla de Margarita de Lovaina, fundada en 1535 según una piedra
conmemorativa, alberga las reliquias
de la querida santa de Lovaina, Fiere
Margriet (La Orgullosa Margarita).
En esta capilla, se relata la popular leyenda de Margarita, una joven de dieciocho años. La fatídica noche del 2 de
septiembre de 1225, unos bandidos irrumpieron en la posada de sus padres y,
tras un violento enfrentamiento, todos perdieron la vida, a excepción de Margarita, que fue secuestrada y llevada
fuera de las murallas de la ciudad.
Altar de Fiere Margriet en piedra natural de Frantz Vermeylen (1902) |
Cuando sus secuestradores intentaron agredirla, ella se defendió con una valentía excepcional, pero lamentablemente, fue asesinada y su cadáver arrojado al río Dijle. Curiosamente, su cuerpo sin vida flotó río arriba de regreso a Lovaina, donde se encontraba Enrique I, duque de Brabante. En reconocimiento a su valentía, Margarita se convirtió en la patrona de las jóvenes sirvientas, el personal de hostelería y los mártires.
El Martirio de Fiere Margriet de Pieter Jozef Verhaghen (1760) y escultura de Margarita
En 1535, se erigió una capilla en su honor en la iglesia de San Pedro, que se convirtió en lugar destacado de peregrinación. Margarita sería beatificada en 1902. En esta capilla, se la representa sosteniendo una jarra de vino, haciendo referencia a su labor en la posada de sus padres. La capilla alberga cinco pinturas que narran su leyenda, realizadas en 1760 por el artista de Brabante Pieter Jozef Verhaghen. Además de las pinturas, la capilla contiene dos estatuas de Margarita y el relicario de la “Orgullosa Margarita”, que ha sido restaurado y devuelto a su contexto histórico.
Capilla de los Cerveceros diseñada por Hendrik Danco en 1756 |
Desde las impresionantes obras de Dieric Bouts y Rogier van der Weyden hasta las capillas que resguardan invaluables tesoros artísticos, la Iglesia de San Pedro es una auténtica galería de arte que sigue asombrando a todos aquellos que tienen el privilegio de visitarla. Su ubicación en el corazón de Lovaina la convierte en un destino accesible para quienes desean explorar esta encantadora ciudad belga y sumergirse en su rica herencia cultural.
Las nuevas tecnologías ofrecen una experiencia inmersiva y de conocimiento
En 2020, la Iglesia de San Pedro
reabrió sus puertas tras una completa restauración, presentando una nueva experiencia para los visitantes. El
patrimonio de la iglesia cobra vida de manera innovadora a través de tablets y nuevas gafas de realidad aumentada. La
experiencia inmersiva permite disfrutar de imágenes y animaciones en 3D a través de las gafas VR hololens, mientras
observas doce obras reales seleccionadas.
Más información: Parochiekerk Sint-Pieter. Dirección: Grote Markt 1, 3000 Lovaina. Horario: De
lunes a sábado de 10 a 16:30 h. Domingos de 11 a 16:30 h. Del 1 de octubre al
31 de marzo, miércoles cerrado. Entrada
a la Iglesia de San Pedro: gratuita. Experiencias digitales: Sólo previa
reserva, a recoger en recepción. Tablet (información disponible en español): 5
€. Gafas 3D de realidad aumentada: 12 € (por 1 hora). Transporte público:
autobuses con parada en Halte Rector de Somerplein.
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