La Biblioteca Universitaria de Lovaina

 Un incendio en 1914 destruyó por completo la Lonja de la Universidad

El edificio que vemos hoy de la Biblioteca Universitaria de Lovaina corresponde a la reconstrucción realizada después de la Segunda Guerra Mundial con los planos originales del arquitecto estadounidense Whitney Warren en estilo renacentista flamenco.

Uno de los nombres cincelados en los muros del edificio

En la fachada y en la galería exterior pueden verse los nombres de 300 instituciones, la mayoría estadounidenses, que ayudaron a su reconstrucción. 300.000 libros de valor incalculable se perdieron en el incendio de la Primera Guerra Mundial.

La Biblioteca Universitaria de Lovaina es impresionante

Los nazis, ávidos de conocimiento, repetirían la quema destruyendo 900.000 libros durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la Biblioteca Universitaria de Lovaina alberga más de un millón y medio de libros.

Planta Baja

La maqueta fue hecha en el taller del escultor Joseph van Uytvanck

Tras cruzar la galería exterior y antes de entrar por recepción, debemos acercarnos a ver la maqueta original de la torre que sirvió como modelo entre 1921 y 1928 durante el periodo de construcción. La primera piedra de la nueva biblioteca fue colocada el 28 de julio de 1921

Primera Planta

En el centro puede verse el ángel Art Déco del escultor Harry Elstrom

Tras subir los primeros peldaños hasta la primera planta, encontramos bajo una campana, un ángel monumental. Fue diseñado por Harry Elstrom para la Basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg.

El “Sedes Sapientiae” es el emblema de la Universidad de Lovaina

En el vestíbulo de la primera planta pueden verse tres pinturas del artista bruselense Albert Ciamberlani, que representan la Gran Guerra y sirvieron como diseño para los mosaicos del palacio del Parque del Cincuentenario de Bruselas.

La “Sedes Sapientiae” es obra del artista bruselense Jacques Moeschal

Abajo a la izquierda del trono de la sabiduría o “Sedes Sapientiae” puede leerse una inscripción en latín que dice: “La sabiduría se ha construido un hogar para sí misma”. A la derecha una inscripción en griego afirma: “Con sabiduría se construye un hogar”.

Sala de Lectura

En los ventanales pueden verse bustos de reyes y reinas

No hay que perderse la gran Sala de Lectura donde hay que mantener el silencio durante la visita para no molestar a los estudiantes y otros usuarios de la biblioteca. Tras cruzar unas enormes puertas de madera con detalles metálicos entramos en la gran Sala de Lectura.

La Sala de Lectura es el centro de atención de la Biblioteca Universitaria

La sala se dotó de una bóveda celestial de estilo gótico y grandes ventanales que le confieren luminosidad. Las escaleras fueron construidas en estilo renacentista con sorprendentes detalles arquitectónicos como los balcones o el pequeño dragón que vuela, justo debajo de ellas.

Segunda Planta

Buda de madera creado en Myanmar en estilo Mandalay

Si seguimos subiendo por la escalera principal encontraremos en una de las esquinas un enorme Buda de madera policromado y dorado de alrededor del año 1800, hecho en Myanmar (Birmania).

Puertas de madera y muebles eclesiásticos barrocos

En el vestíbulo de la segunda planta pueden verse varias puertas de madera y muebles eclesiásticos barrocos. A la derecha de las escaleras se encuentra la entrada a la torre de la biblioteca. Es necesario adquirir un ticket para subir a la torre de la biblioteca.

El campanario de la Biblioteca Universitaria

La caja de música para el toque de los cuartos

La Biblioteca Universitaria de Lovaina es un buen lugar para conocer la historia de este monumento y no precisamente cogiendo alguno de sus libros, sino simplemente subiendo a su torre campanario de 80 metros de altura.

En la exposición de la torre puede verse cómo era el primer edificio

Una exposición de fotografías muestra la turbulenta historia de este emblemático edificio mientras se descubren las diversas salas. No hay muchas bibliotecas en el mundo que tengan un carrillón. El de Lovaina es uno de los carrillones más grandes de Bélgica.

Desde el último piso del campanario se tiene una vista de 360º de Lovaina

Tras subir unos 300 escalones se llega al balcón del último piso del campanario de la Biblioteca Universitaria que sirve de excelente mirador de Lovaina. Nos encontramos a 48 metros de altura, la torre tenía originalmente 48 campanas y desde 1963 cuenta con 63 campanas.

Más información: Universiteitsbibliotheek. Dirección: Monseigneur Ladeuzeplein 21, 3000 Leuven. Teléfono: 016 324 660. Horario: de lunes a viernes de 10 a 19 h. Sábados y domingos de 10 a 17 h. Web: Ku Leuven Libraries

No te vayas de Lovaina sin perderte por las calles del Klein Begijnhof.

No hay comentarios:

Los viajes más populares