Ir al contenido principal

La Biblioteca Universitaria de Lovaina

 Un incendio en 1914 destruyó por completo la Lonja de la Universidad

El edificio que vemos hoy de la Biblioteca Universitaria de Lovaina corresponde a la reconstrucción realizada después de la Segunda Guerra Mundial con los planos originales del arquitecto estadounidense Whitney Warren en estilo renacentista flamenco.

Uno de los nombres cincelados en los muros del edificio

En la fachada y en la galería exterior pueden verse los nombres de 300 instituciones, la mayoría estadounidenses, que ayudaron a su reconstrucción. 300.000 libros de valor incalculable se perdieron en el incendio de la Primera Guerra Mundial.

La Biblioteca Universitaria de Lovaina es impresionante

Los nazis, ávidos de conocimiento, repetirían la quema destruyendo 900.000 libros durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la Biblioteca Universitaria de Lovaina alberga más de un millón y medio de libros.

Planta Baja

La maqueta fue hecha en el taller del escultor Joseph van Uytvanck

Tras cruzar la galería exterior y antes de entrar por recepción, debemos acercarnos a ver la maqueta original de la torre que sirvió como modelo entre 1921 y 1928 durante el periodo de construcción. La primera piedra de la nueva biblioteca fue colocada el 28 de julio de 1921

Primera Planta

En el centro puede verse el ángel Art Déco del escultor Harry Elstrom

Tras subir los primeros peldaños hasta la primera planta, encontramos bajo una campana, un ángel monumental. Fue diseñado por Harry Elstrom para la Basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg.

El “Sedes Sapientiae” es el emblema de la Universidad de Lovaina

En el vestíbulo de la primera planta pueden verse tres pinturas del artista bruselense Albert Ciamberlani, que representan la Gran Guerra y sirvieron como diseño para los mosaicos del palacio del Parque del Cincuentenario de Bruselas.

La “Sedes Sapientiae” es obra del artista bruselense Jacques Moeschal

Abajo a la izquierda del trono de la sabiduría o “Sedes Sapientiae” puede leerse una inscripción en latín que dice: “La sabiduría se ha construido un hogar para sí misma”. A la derecha una inscripción en griego afirma: “Con sabiduría se construye un hogar”.

Sala de Lectura

En los ventanales pueden verse bustos de reyes y reinas

No hay que perderse la gran Sala de Lectura donde hay que mantener el silencio durante la visita para no molestar a los estudiantes y otros usuarios de la biblioteca. Tras cruzar unas enormes puertas de madera con detalles metálicos entramos en la gran Sala de Lectura.

La Sala de Lectura es el centro de atención de la Biblioteca Universitaria

La sala se dotó de una bóveda celestial de estilo gótico y grandes ventanales que le confieren luminosidad. Las escaleras fueron construidas en estilo renacentista con sorprendentes detalles arquitectónicos como los balcones o el pequeño dragón que vuela, justo debajo de ellas.

Segunda Planta

Buda de madera creado en Myanmar en estilo Mandalay

Si seguimos subiendo por la escalera principal encontraremos en una de las esquinas un enorme Buda de madera policromado y dorado de alrededor del año 1800, hecho en Myanmar (Birmania).

Puertas de madera y muebles eclesiásticos barrocos

En el vestíbulo de la segunda planta pueden verse varias puertas de madera y muebles eclesiásticos barrocos. A la derecha de las escaleras se encuentra la entrada a la torre de la biblioteca. Es necesario adquirir un ticket para subir a la torre de la biblioteca.

El campanario de la Biblioteca Universitaria

La caja de música para el toque de los cuartos

La Biblioteca Universitaria de Lovaina es un buen lugar para conocer la historia de este monumento y no precisamente cogiendo alguno de sus libros, sino simplemente subiendo a su torre campanario de 80 metros de altura.

En la exposición de la torre puede verse cómo era el primer edificio

Una exposición de fotografías muestra la turbulenta historia de este emblemático edificio mientras se descubren las diversas salas. No hay muchas bibliotecas en el mundo que tengan un carrillón. El de Lovaina es uno de los carrillones más grandes de Bélgica.

Desde el último piso del campanario se tiene una vista de 360º de Lovaina

Tras subir unos 300 escalones se llega al balcón del último piso del campanario de la Biblioteca Universitaria que sirve de excelente mirador de Lovaina. Nos encontramos a 48 metros de altura, la torre tenía originalmente 48 campanas y desde 1963 cuenta con 63 campanas.

Más información: Universiteitsbibliotheek. Dirección: Monseigneur Ladeuzeplein 21, 3000 Leuven. Teléfono: 016 324 660. Horario: de lunes a viernes de 10 a 19 h. Sábados y domingos de 10 a 17 h. Web: Ku Leuven Libraries

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade