Antigone: la increíble proeza arquitectónica de Ricardo Bofill

Antigone es el barrio más emblemático de Montpellier

El barrio de Antigone de Montpellier, diseñado por Ricardo Bofill en estilo neoclásico, es uno de los mayores proyectos urbanísticos realizados en Francia a finales del siglo XX. El barrio construido sobre un terreno de 36 hectáreas, se extienden entre el Écusson y el río Lez.

Os dejo una ruta por el centro histórico de Montpellier, conocido con el nombre de Écusson. 

En 1979 se colocó la primera piedra del barrio Antigone

Montpellier tiene un vínculo especial con el arquitecto catalán Ricardo Bofill, fallecido el 14 de enero de 2022. El barrio de Antigone, un “clasicismo moderno”, como le gustaba definirlo, fue construido entre finales de la década de los 70 y principios del 2000.

Antigone marcó el renacimiento de Montpellier

El río Lez se ha convertido en la columna vertebral de los nuevos barrios contemporáneos surgidos en las últimas décadas. Todos ellos firmados por grandes nombres de la arquitectura como Jean Nouvel, Zaha Hadid, Philippe Starck y Farshid Moussavi.

Hôtel de Région

El Hôtel de Région es un edificio en forma de arco de triunfo

El Hôtel de Région Languedoc-Roussillon es el faro del barrio de Antigone y domina la panorámica del río Lez. Con sus más de 50 metros de altura, la Oficina de Turismo de Montpellier realiza, visitas para descubrir una vista insólita de la ciudad desde las alturas.

Place de l’Europe

La Place de l’Europe es un lugar de relax en Montpellier

Inspirado en la Antigüedad Griega, el barrio de Ricardo Bofill es ideal para recorrerlo sin prisas, descansando en el inmenso prado que se extiende sobre 2 hectáreas de la Place de l’Europe. En esta plaza, en forma de media luna a orillas del Lez, encontrarás numerosos restaurantes.

La columnata circular tiene un diámetro de 240 metros

El edificio Port Juvénal es un espectacular edificio posmodernista, construido entre 1988 y 1989 por Ricardo Bofill. Sus más de 30.000 m2 se abren en forma de arco a la Place de l'Europe y en sus siete plantas, acoge 350 viviendas.

Rue Poséidon

Rue Poséidon con vistas a Port Juvénal y Hôtel de Région

Cruzamos la Rue Poséidon para penetrar hasta el corazón de Antigone descubriendo los edificios de apartamentos y comercios del barrio diseñado por Ricardo Bofill como Le Parnasse (Rue de Corinthe) y Le Capitole (Allée Alcyone) ambos construidos en 1996.

El diseño en vidrio destaca sobre la arquitectura clásica de Antigone

A la izquierda de la Rue Poséidon, se encuentra el gimnasio Olympie y la Piscina Olímpica de Montpellier. El edificio construido en vidrio y acero, dispone de dos piscinas; la olímpica llamada Venus y la de entrenamiento llamada Afrodita.

Place Dionysos

Antigone fue un proyecto de vanguardia del arquitecto Ricardo Bofill

Caminando por la Allée de Délos, encontraremos varios edificios de oficinas como la Tour Europe de 1996 y la Tour Themis de 1998. Se llega a la Place Dionysos donde se encuentra la mediateca Emile Zola y los Archivos Municipales de Montpellier.

Place de Thessalie

La fuente de la Place de Thessalie se ilumina por la noche

Tras cruzar la Rue de l’Acropole llegamos a la Place de Thessalie, donde se alza una magnífica fuente de bronce patinado de la que salen tres bustos de semidioses. La fuente de 16 metros de diámetro tiene tres chorros burbujeantes y veinticuatro chorros parabólicos.

Hôtel de la Metropole

El edificio del Hôtel de la Metropole se desmarca del estilo de Bofill

En la Place de Zeus se encuentra el Hôtel de la Metropole construido en 1991 por el arquitecto Pancho Ayguavives y Ricardo Bofill. En la plaza puede verse la estatua de Diana, la Diosa de la caza, a imitación de las estatuas clásicas.

Las plazas de Antigone

La Place du Millénaire está bordeada de cafés y restaurantes

El siguiente espacio está distribuido en tres plazas: a la derecha, la Place de Sparte, en el centro la arbolada Place du Millénaire bordeada de cafés y restaurantes; y a la izquierda, la Place de Marathon donde hay un parque infantil y un baño público.

Antigone es el barrio que dio empuje a Montpellier para abrirla al mar

Aunque solo tiene 40 años, Antigone está reconocido a nivel internacional por los amantes de la arquitectura contemporánea. Y marca el renacimiento de Montpellier y su desarrollo arquitectónico oriental hacia el mar.

La arquitectura de Antigone es monumental

Ricardo Bofill ideó un complejo de apartamentos con espacios para tiendas, oficinas, hoteles y restaurantes inspirados en las construcciones de la antigua Grecia, donde veremos grandes edificios de piedra blanca decorados con columnas y cornisas.

El barrio cuenta con viviendas, plazas diáfanas y equipamientos

Las estatuas y fuentes que hacen referencia a la mitología clásica, han borrado la imagen de aquellos terrenos del ejército francés, que se encontraban en este espacio de la ciudad. Antigone es un barrio accesible para personas con movilidad reducida.

Al número áureo se le atribuye un carácter estético místico

Las plazas de Antigone destacan sobre el plano geométrico del barrio, diseñado con el principio armónico del número áureo. La proporción áurea está presente en el trazado de calles y plazas y en el diseño de las fachadas y detalles constructivos de Antigone.

Place du Nombre d'Or

Acceso a la Place du Nombre d'Or

En el plano de Antigone se puede encontrar figuras geométricas como el cuadrado, el rectángulo, el decágono y el círculo, como en la Place du Nombre d'Or, la plaza construida en la primera fase fue inaugurada en 1984. A vista de pájaro, la plaza tiene forma de trébol de 4 hojas.

Les Echelles de la Ville

Les Echelles de la Ville fueron construidas en 1989

Aquí las viviendas se encuentran distribuidas en seis plantas, mientras que las plantas bajas están reservadas a locales comerciales. Nuestro recorrido finaliza en Les Echelles de la Ville que sirven de acceso, a través de las escaleras mecánicas del interior, al centro histórico de Montpellier.

Toda la información generada en redes sociales sobre mi viaje a Montpellier puede consultarse a través de los hashtags #VivezMontpellier y #VoyageOccitanie.

No hay comentarios:

Los viajes más populares