Ir al contenido principal

Antigone: la increíble proeza arquitectónica de Ricardo Bofill

Antigone

Antigone es el barrio más emblemático de Montpellier

El barrio de Antigone de Montpellier, diseñado por Ricardo Bofill en estilo neoclásico, es uno de los mayores proyectos urbanísticos realizados en Francia a finales del siglo XX. El barrio construido sobre un terreno de 36 hectáreas, se extienden entre el Écusson y el río Lez.

Os dejo una ruta por el centro histórico de Montpellier, conocido con el nombre de Écusson. 

En 1979 se colocó la primera piedra del barrio Antigone

Montpellier tiene un vínculo especial con el arquitecto catalán Ricardo Bofill, fallecido el 14 de enero de 2022. El barrio de Antigone, un “clasicismo moderno”, como le gustaba definirlo, fue construido entre finales de la década de los 70 y principios del 2000.

Antigone marcó el renacimiento de Montpellier

El río Lez se ha convertido en la columna vertebral de los nuevos barrios contemporáneos surgidos en las últimas décadas. Todos ellos firmados por grandes nombres de la arquitectura como Jean Nouvel, Zaha Hadid, Philippe Starck y Farshid Moussavi.

Hôtel de Région

El Hôtel de Région es un edificio en forma de arco de triunfo

El Hôtel de Région Languedoc-Roussillon es el faro del barrio de Antigone y domina la panorámica del río Lez. Con sus más de 50 metros de altura, la Oficina de Turismo de Montpellier realiza, visitas para descubrir una vista insólita de la ciudad desde las alturas.

Place de l’Europe

La Place de l’Europe es un lugar de relax en Montpellier

Inspirado en la Antigüedad Griega, el barrio de Ricardo Bofill es ideal para recorrerlo sin prisas, descansando en el inmenso prado que se extiende sobre 2 hectáreas de la Place de l’Europe. En esta plaza, en forma de media luna a orillas del Lez, encontrarás numerosos restaurantes.

La columnata circular tiene un diámetro de 240 metros

El edificio Port Juvénal es un espectacular edificio posmodernista, construido entre 1988 y 1989 por Ricardo Bofill. Sus más de 30.000 m2 se abren en forma de arco a la Place de l'Europe y en sus siete plantas, acoge 350 viviendas.

Rue Poséidon

Rue Poséidon con vistas a Port Juvénal y Hôtel de Région

Cruzamos la Rue Poséidon para penetrar hasta el corazón de Antigone descubriendo los edificios de apartamentos y comercios del barrio diseñado por Ricardo Bofill como Le Parnasse (Rue de Corinthe) y Le Capitole (Allée Alcyone) ambos construidos en 1996.

El diseño en vidrio destaca sobre la arquitectura clásica de Antigone

A la izquierda de la Rue Poséidon, se encuentra el gimnasio Olympie y la Piscina Olímpica de Montpellier. El edificio construido en vidrio y acero, dispone de dos piscinas; la olímpica llamada Venus y la de entrenamiento llamada Afrodita.

Place Dionysos

Antigone fue un proyecto de vanguardia del arquitecto Ricardo Bofill

Caminando por la Allée de Délos, encontraremos varios edificios de oficinas como la Tour Europe de 1996 y la Tour Themis de 1998. Se llega a la Place Dionysos donde se encuentra la mediateca Emile Zola y los Archivos Municipales de Montpellier.

Place de Thessalie

La fuente de la Place de Thessalie se ilumina por la noche

Tras cruzar la Rue de l’Acropole llegamos a la Place de Thessalie, donde se alza una magnífica fuente de bronce patinado de la que salen tres bustos de semidioses. La fuente de 16 metros de diámetro tiene tres chorros burbujeantes y veinticuatro chorros parabólicos.

Hôtel de la Metropole

El edificio del Hôtel de la Metropole se desmarca del estilo de Bofill

En la Place de Zeus se encuentra el Hôtel de la Metropole construido en 1991 por el arquitecto Pancho Ayguavives y Ricardo Bofill. En la plaza puede verse la estatua de Diana, la Diosa de la caza, a imitación de las estatuas clásicas.

Las plazas de Antigone

La Place du Millénaire está bordeada de cafés y restaurantes

El siguiente espacio está distribuido en tres plazas: a la derecha, la Place de Sparte, en el centro la arbolada Place du Millénaire bordeada de cafés y restaurantes; y a la izquierda, la Place de Marathon donde hay un parque infantil y un baño público.

Antigone es el barrio que dio empuje a Montpellier para abrirla al mar

Aunque solo tiene 40 años, Antigone está reconocido a nivel internacional por los amantes de la arquitectura contemporánea. Y marca el renacimiento de Montpellier y su desarrollo arquitectónico oriental hacia el mar.

La arquitectura de Antigone es monumental

Ricardo Bofill ideó un complejo de apartamentos con espacios para tiendas, oficinas, hoteles y restaurantes inspirados en las construcciones de la antigua Grecia, donde veremos grandes edificios de piedra blanca decorados con columnas y cornisas.

El barrio cuenta con viviendas, plazas diáfanas y equipamientos

Las estatuas y fuentes que hacen referencia a la mitología clásica, han borrado la imagen de aquellos terrenos del ejército francés, que se encontraban en este espacio de la ciudad. Antigone es un barrio accesible para personas con movilidad reducida.

Al número áureo se le atribuye un carácter estético místico

Las plazas de Antigone destacan sobre el plano geométrico del barrio, diseñado con el principio armónico del número áureo. La proporción áurea está presente en el trazado de calles y plazas y en el diseño de las fachadas y detalles constructivos de Antigone.

Place du Nombre d'Or

Acceso a la Place du Nombre d'Or

En el plano de Antigone se puede encontrar figuras geométricas como el cuadrado, el rectángulo, el decágono y el círculo, como en la Place du Nombre d'Or, la plaza construida en la primera fase fue inaugurada en 1984. A vista de pájaro, la plaza tiene forma de trébol de 4 hojas.

Les Echelles de la Ville

Les Echelles de la Ville fueron construidas en 1989

Aquí las viviendas se encuentran distribuidas en seis plantas, mientras que las plantas bajas están reservadas a locales comerciales. Nuestro recorrido finaliza en Les Echelles de la Ville que sirven de acceso, a través de las escaleras mecánicas del interior, al centro histórico de Montpellier.

Toda la información generada en redes sociales sobre mi viaje a Montpellier puede consultarse a través de los hashtags #VivezMontpellier y #VoyageOccitanie.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectón

Descubriendo una aldea dogón

Laberinto de calles en Sangha La distribución de las aldeas Dogón es un universo único donde se mezclan magia y tradición. Nos encontramos en Malí, más concretamente en la región de Mopti, al borde de la espectacular Falla de Bandiagara. Por las calles desiertas de la pequeña población de  Sangha se puede oler la tierra de África , toda la aldea permanece en silencio, detenida en el tiempo. Sangha se extiende en el interior de un recinto construido en adobe Alejado del centro de la población, se encuentra un edificio donde viven las mujeres Dogón los días que tienen la menstruación , allí permanecen hasta que son purificadas con un aceite que extraen de una uva salvaje. El día que van a salir,  antes de volver a su propia casa,  se fabrica el aceite y se unta a las mujeres que han permanecido alejadas de la sociedad hasta volver a ser "puras". La Toguna es el lugar de reunión más importante del pueblo Dogón Por calles estrechas donde el color de las casas se funde co

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

La Retirada “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del