Ir al contenido principal

Ruta por el centro histórico de Montpellier

 Montpellier

Montpellier
La Place de la Comédie es el corazón de Montpellier

Montpellier se encuentra a medio camino entre España e Italia, a tan solo 3 horas en tren de alta velocidad y a 344 km de Barcelona. Su ubicación, a 11 km del Mediterráneo y rodeada de los viñedos más extensos del mundo, la hacen un destino ideal en cualquier época del año.

Place de la Comédie

Montpellier
Oficina de Turismo de Montpellier

Nos perdemos por las callejuelas medievales del Écusson; nombre con el que se conoce el centro histórico de Montpellier, gracias a su forma parecida a un escudo. La ruta que os proponemos comienza en la Place de la Comédie, donde se sitúa la Oficina de Turismo de Montpellier y donde podéis informaros y os darán un mapa de la ciudad.

Montpellier
Place de la Comédie

La Place de la Comédie es el corazón palpitante de la ciudad de Montpellier, ¡y una de las zonas peatonales más grandes de Europa! Su forma ovalada le ha valido el cariñoso nombre de la “Plaza del huevo”. Está rodeada de preciosos edificios Haussmann, donde encontrarás detalles arquitectónicos relacionados con el pasado vitícola.

Montpellier
El reloj de la Ópera es uno de los relojes oficiales de Montpellier

Aquí se encuentra el edificio de la Ópera Comédie (Teatro de la Ópera) construido en 1888 por el arquitecto Cassien Bernard, alumno de Charles Garnier, arquitecto de la Ópera de París. Es uno de los teatros de estilo italiano más grandes de Francia, después del de Burdeos y París.

Montpellier
Fuente de “Las Tres Gracias”

La Place de la Comédie está presidida por la fuente de “Las Tres Gracias” donde puede verse a Aglaya, diosa de la belleza, el esplendor y la gloria; Eufrósine símbolo de la alegría, y Talía, musa de la comedia. La fuente original realizada en 1773 por Etienne d’Antoine puede verse en el vestíbulo de la Ópera Comédie.

Place Jean Jaurès

Montpellier
La Plaza Jean-Jaurès es peatonal y está rodeada de bares y restaurantes

En la Place Jean Jaurès se encuentra la estatua del político Jean Jaurès que se unió a la revuelta de los viticultores de Hérault en 1907 y les expresó su apoyo en esta misma plaza. En la actualidad, las terrazas de la plaza son frecuentadas por estudiantes "trendy".

Hôtels particuliers

Montpellier
El Festival des Architectures Vives permite visitar los palacetes privados

Montpellier cuenta con alrededor de 80 palacetes privados (Hôtel particulier) construidos entre los siglos XVII y XVIII en estilo clásico. Gracias a las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo podemos entrar en los patios de algunos de ellos.

Montpellier
Las salas góticas del Hôtel de Varennes se utilizan como salas de reunión

En el 2 Place Pétrarque se encuentra el Hôtel de Varennes del siglo XVIII, pero que conserva la estructura medieval en la planta baja de un edificio anterior. Entrar en estos patios de residencias particulares nos asegura buenas sorpresas.

Montpellier
Las esculturas del Hôtel de Griffy representan las cuatro estaciones

En el 26 rue de l'Aiguillerie se encuentra el Hôtel de Griffy un edificio que podemos visitar con la Oficina de turismo de Montpellier. El patio de columnas está presidido por una gran escalera con balaustrada de hierro forjado de 1760.

Montpellier
Obra de arte callejero de Monsieur BMX

A estas alturas, paseando por las calles de Montpellier, ya habrás visto algunas bicicletas incrustadas en las paredes de la ciudad. Son obra de Monsieur BMX; una de las figuras más representativas del Street Art de Montpellier.

Préfecture de l'Hérault

Montpellier
Préfecture de l'Hérault

La Préfecture de l'Hérault se encuentra en un edificio construido en 1870 en estilo napoleónico III. Durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraron por primera vez aquí Pétain y el general Franco. La fachada de la Place Martyrs de la Résistance y las situadas en la Place Chabaneau, están catalogadas como Monumentos Históricos.

Mikvé o baño judío

Montpellier
Ventana interior del mikvé de Montpellier

En el 1 rue de la Barralerie se ha conservado un mikvé (espacio de baño ritual de purificación del judaísmo) de finales del siglo XII. Es el único elemento visitable del conjunto hebreo medieval de Montpellier, que se estima pudo estar habitado por un millar de personas.

Montpellier
El mikvé de Montpellier se abastece de agua subterránea

Una escalera de piedra de 7 escalones permite el acceso a la pila excavada en la piedra arenisca que se alimenta de un constante suministro de agua subterránea. Es uno de los baños judíos más antiguos y mejor conservados de Europa.

Hôtel de Sarret

Montpellier
La espectacular "Coquille" del Hôtel de Sarret

A través de la Rue du Palais-des-Guilhem llegamos a la Place de La Canourgue, rodeada de hoteles particulares del siglo XVII, como el Hôtel Richer de Belleval, el Hôtel de Cambacérès y el Hôtel de Sarret; reconocible por su "concha" en la esquina.

Palacio de Justicia

Montpellier
Un imponente peristilo corintio preside la fachada del Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Montpellier acoge el Tribunal de Apelación en un edificio de estilo neoclásico construido por el arquitecto Charles Abric entre 1846 y 1853. La fachada principal está coronada por un friso del escultor Ramus que representa a la justicia que protege al inocente y revela el crimen.

Porte du Peyrou

Montpellier
Aquí se encontraba una de las puertas de la antigua muralla

La Porte du Peyrou es un Arco de Triunfo construido entre 1691 y 1695 en honor al rey Luis XIV. Está decorado con bajorrelieves que muestran las victorias del Rey Sol. Si subes los 90 escalones hasta la terraza de este monumento, contemplarás una magnífica panorámica de Montpellier.

Promenade du Peyrou

Montpellier
Estatua ecuestre de Luis XIV frente al Château d’eau

La Promenade du Peyrou fue levantada en el siglo XVII para celebrar el poder del rey Luis XIV, que podemos ver representado en la estatua ecuestre levantada en el siglo XIX. A sus espaldas vemos el edificio que sirvió de depósito de agua en el siglo XVIII, llamado el Château d’eau.

Facultad de Medicina de Montpellier

Montpellier
Entrada a la Facultad de Medicina de Montpellier

La Facultad de Medicina de Montpellier es la escuela de medicina occidental más antigua del mundo en funcionamiento. En el Salón de Actos, donde los estudiantes prestaban juramento y hoy defienden sus tesis, pasaron alumnos tan famosos como François Rabelais y Nostradamus, y profesores como Arnaud de Villeneuve o Gui de Chauliac.

Montpellier
Meninges en un cráneo humano del siglo XIX

Guillermo VIII de Montpellier firmó en 1180 un edicto que permitía a cualquier profesor, sin importar sus orígenes o su religión, enseñar medicina en Montpellier. Quizás por ese motivo, la Facultad de Medicina de Montpellier se ha convertido en la cuna de la enseñanza de la medicina desde hace ocho siglos.

Montpellier
En la colección puede verse anatomía humana, normal y patológica

Vale la pena descubrir la colección del Conservatorio de Anatomía, que posee unas 5.600 piezas anatómicas y de cera que sirvieron desde la Revolución Francesa para enseñar anatomía y como herramienta pedagógica. La visita debe reservarse en la Oficina de Turismo de Montpellier.

Cathédrale Saint-Pierre

Montpellier
La Catedral de Montpellier es un edificio impresionante

El edificio de la Cathédrale Saint-Pierre (Catedral de San Pedro) sobrevivió a las guerras de religión y ha conservado un impresionante pórtico y dos torres del siglo XIV. El edificio que vemos hoy corresponde a las transformaciones realizadas en 1536 y se asienta sobre la antigua capilla benedictina del siglo XIV del Papa Urbano V.

Musée Fabre

Montpellier
El Musée Fabre de Montpellier es una visita imprescindible

El Musée Fabre está considerado uno de los museos de Bellas Artes más bellos de Europa. Su colección abarca piezas desde el Renacimiento hasta nuestros días, con un ala dedicada en exclusiva al artista Pierre Soulages; conocido como “el pintor del negro”.

Monumento a los muertos

Montpellier
Monumento a los muertos de la guerra de 1914-1918

En la Place de la Legion d'Honneur se encuentra el Monumento a los muertos de Montpellier. Construido en 1923 por Jacques-Léon Févrie en forma de semicírculo y con una columnata de estilo corintio sobre la que se puede leer “Montpellier a sus hijos muertos por Francia”. En las losas del zócalo pueden leerse las principales batallas de la Primera Guerra Mundial.

Vieux Montpellier

Montpellier
El Vieux Montpellier está lleno de rincones encantadores

Las callejuelas medievales del “Vieux Montpellier”, el casco antiguo, son perfectas para perderse. La rue de la Valfère, rue du Bras-de-Fer, rue de Vallat y rue de l’Argenterie son algunas de las direcciones imprescindibles.

Église Saint-Roch

Montpellier
Vestigios de la Église de Saint-Paul detrás de la Église Saint-Roch

San Roque, protector de los peregrinos y santo sanador de los enfermos de la peste, nacería en Montpellier y es el santo patrón de la ciudad. En la Église Saint-Roch (Iglesia de San Roque) se conservan sus reliquias y su bastón. El templo fue construido entre 1860 y 1868, en estilo neogótico por Jean Cassan, arquitecto municipal de Montpellier.

Casa natal de Jaime I de Aragón

Montpellier
Casa natal de Jaime I de Aragón

En el 2 Rue Jacques d'Aragon de Montpellier nació el rey Jaime I de Aragón el 2 de febrero de 1208. Su padre murió en 1213 y quedó en manos de Simón de Montfort hasta que fue “rescatado” por el papa Inocencio III que lo confió a la Orden del Temple.

Street Art

Montpellier
Balcones con ventanas y el arco de entrada son una ilusión

En la Place Edouard Adam se encuentra un enorme mural en trampantojo donde puede verse la figura del antiguo alcalde de Montpellier Georges Frêche. El fresco fue realizado en 2005 por Agnès y Olivier Costa, de Mad’Art Concept, que crearon la ilusión de un edificio Haussmann.

Dónde comer en Montpellier

L’ Arlequin

Montpellier
Rabas rebozadas con salsa “rouille”

Vale la pena comer o cenar en L’ Arlequin, un animado restaurante con terraza con un amplio surtido de platos para elegir. El restaurante tiene una parrilla de piedra volcánica para carne, pero también disponen de paltos vegetarianos.

Montpellier
Cazuela de mejillones a la crema

Cuando estuvimos tenían dos menús de 21’9 € y 29’9 €, también disponibles por la noche. Ambos incluyen entrante, segundo plato y postre, con cinco opciones de platos donde elegir. Aunque en su carta encontraréis arroces, ensaladas, pescados, etc.

Montpellier
Crumble de manzana caramelizada con helado de vainilla

Nos decantamos por unas rabas rebozadas con salsa “rouille” y una cazuela de mejillones a la crema acompañados por un vino blanco de Côtes de Gascogne XVIII Saint-Luc de 2020, fresco y afrutado. De postre un delicioso crumble de manzana caramelizada con helado de vainilla.

Montpellier
Comedor interior del restaurante L’Arlequin

L’ Arlequin es una buena opción también para alargar la noche con algún cóctel o un buen vino. Disponen de bodega y un ambiente alegre y desenfadado. Se encuentra muy cerca del hotel Mercure Montpellier Centre Antigone donde nos alojamos.

Más información: L’ Arlequin. Dirección: Esplanade de l'Europe, 34000 Montpellier. Teléfono: 0 467 222 798. Web: L’ Arlequin

La Coquille

Montpellier
Hamburguesa de ternera con guarnición de patatas fritas y ensalada

En el restaurante La Coquille tiene buena fama su cuscús, pero no quedaba cuando fuimos a cenar, así que nos decantamos por una hamburguesa clásica (17 €). En su carta encontrarás cocina de mercado y platos elaborados como en casa.

Más información: La Coquille. Dirección: 1 rue du Plan Palais, 34000 Montpellier. Teléfono: 0 467 604 797. Horario: de lunes a viernes de 7:30 a 00:00. Sábados de 9 a 00:00. Web: La Coquille

Marché du Lez

Montpellier
La agenda del Marché du Lez está llena de festivales y eventos

El Marché du Lez fue inaugurado en octubre del 2016, a orillas del río Lez. Se encuentra ubicado en una antigua masía cuyos espacios se han reconvertido para alojar tiendas de segunda mano, showrooms, mercados de productos ecológicos, restaurantes y food trucks.

Montpellier
Empanadas, ostras, sushi, pizza, helados... en Marché du Lez hay de todo

También realizan eventos, exposiciones y es posible disfrutar del Street Art o de la pista de skate. En el edificio central, Halles du Lez, es posible elegir cualquier plato dentro de una amplia selección de cocina internacional: italiana, asiática, mexicana, francesa, vasca y sentarse en espacios comunes.

Marché du Lez
Selección de tacos de Manita

Nosotros nos decantamos por cenar en Manita, del Chef Jose Pablo Solis. Hacen gala de "Cocina del Mundo" con platos inspirados en la Camarga, México, Japón o España. Platos mestizos ideales para compartir, coloridos, especiados, auténticos.

Más información: Marché du Lez. Dirección: 1348 Avenue Raymond Dugrand, 34000 Montpellier. Horario: Mercadillo: de martes a domingo de 10 a 19 h. Restaurantes: diariamente de 12 a 14:30 y de 20 a 23:30 h. Transporte: Tranvía Línea 3. Web: Marché du Lez

Trinque Fougasse O Sud

Montpellier
En Trinque Fougasse O Sud tienen una bodega con más de 600 vinos

Vale la pena desplazarse en tranvía hasta Trinque Fougasse O Sud, está a 5 minutos del centro de Montpellier, en el barrio Port Marianne. El barrio está lleno de espacios abiertos, caminos para hacer en bicicleta que os llevarán hasta la playa y edificios modernos.

Montpellier
En Trinque Fougasse O Sud puedes hacer cata de vinos

Comeréis estupendamente en Trinque Fougasse O Sud, pero además es un bar de vinos donde podréis degustar, entre la selección disponible cada día, de varios vinos de la región, ¡y elegir la copa del vino que más os guste antes de comer!

Montpellier
Foie gras de la casa 11 € con vino tinto St. Chinian AOP

Tienen surtido de tapas, ensaladas, quesos y varias opciones de menú. Nosotros nos pedimos la "Planche midi" (18 €), que se asemejaba a un plato combinado y que cambia de ingredientes cada semana.

Montpellier
"Planche midi" de Trinque Fougasse O Sud

Cuando estuvimos estaba formado por una ensalada de verduras crudas, carne de cerdo marinada a la brasa, mayonesa al limón, patatas gratinadas con champiñones y una deliciosa crème caramel (dulce a base de huevos y leche con azúcar caramelizada) casera.

Más información: Trinque Fougasse O Sud. Dirección: 148 rue de Galata, 34000 Montpellier. Teléfono: 0 499 232 705. Horario: diariamente de 10 a 00 h. Web: Trinque Fougasse O Sud

Dónde dormir en Montpellier

Mercure Montpellier Centre Antigone

Montpellier
Habitación doble del Mercure Montpellier Centre Antigone

El hotel de 4 estrellas Mercure Montpellier Centre Antigone está situado en el centro de Montpellier. Fue diseñado por el famoso arquitecto catalán Ricardo Bofill con una elegante fachada y hermosas columnas en el vestíbulo. La Privilege Suite cuenta con 2 televisores, conexión Wi-Fi gratuita, cafetera Nespresso y minibar con refrescos gratuitos. También dispone de parking privado en el sótano del hotel.

Más información: Mercure Montpellier Centre Antigone. Dirección: 285 boulevard de l'Aéroport International (Antigone), 34000 Montpellier. Web: Mercure Montpellier Centre Antigone

Toda la información generada en redes sociales de mi viaje a Montpellier puede consultarse a través de #VivezMontpellier y #VoyageOccitanie.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectón

Descubriendo una aldea dogón

Laberinto de calles en Sangha La distribución de las aldeas Dogón es un universo único donde se mezclan magia y tradición. Nos encontramos en Malí, más concretamente en la región de Mopti, al borde de la espectacular Falla de Bandiagara. Por las calles desiertas de la pequeña población de  Sangha se puede oler la tierra de África , toda la aldea permanece en silencio, detenida en el tiempo. Sangha se extiende en el interior de un recinto construido en adobe Alejado del centro de la población, se encuentra un edificio donde viven las mujeres Dogón los días que tienen la menstruación , allí permanecen hasta que son purificadas con un aceite que extraen de una uva salvaje. El día que van a salir,  antes de volver a su propia casa,  se fabrica el aceite y se unta a las mujeres que han permanecido alejadas de la sociedad hasta volver a ser "puras". La Toguna es el lugar de reunión más importante del pueblo Dogón Por calles estrechas donde el color de las casas se funde co

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

La Retirada “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del