El Museo Maillol de Banyuls-sur-Mer

Museo Maillol. “La Méditerranée” de Aristide Maillol

El Museo Maillol de Banyuls-sur-Mer se encuentra ubicado en Mas de la Roume, una antigua granja que servía de taller al escultor Aristide Maillol y que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1994 como museo, después de un proceso de recuperación.

Torso de “Jeune fille qui marche dans l'eau” de Aristide Maillol

Dina Vierny, la última modelo de Aristide Maillol, fue la responsable de salvar de la ruina y del olvido este lugar. En el Museo Maillol se exhiben varias pinturas y esculturas de Aristide Maillol en distintos tamaños y diferentes materiales.

Tumba de Aristide Maillol en Banyuls-sur-Mer

Lo primero que llama la atención a la entrada del museo es una escultura de “La Méditerranée” de grandes dimensiones, rodeada de árboles, en plena naturaleza. En la actualidad, bajo la base de esta forma femenina del Mediterráneo, se encuentra la tumba de Aristide Maillol.

Toda la obra de Maillol invita a la contemplación del cuerpo humano

La escultura “La Méditerranée” es la obra maestra de Aristide Maillol y está considerada una de las más hermosas y sublimes figuras del arte europeo del siglo XX. Esculpida en 1905 con ella dio comienzo la escultura moderna.

Museo Maillol. Detalle escultura de Aristide Maillol

Dina Vierny posó como modelo para las esculturas de: “La Baigneuse drapée” y “La Montagne” de 1937, así como para “La Rivière” de 1938, “L'Air” de 1939 o la última escultura de Aristide Maillol titulada “Harmonie” y que no pudo acabar. 

Museo Maillol. “Harmonie” de Aristide Maillol

En “Harmonie” por primera vez, Maillol se permitía el lujo de esculpir del modelo natural, hasta entonces lo había hecho siguiendo los trazos y recuerdos de su imaginación. Aunque parezca mentira, Maillol tenía problemas para esculpir a partir de un modelo al natural.

Museo Maillol. “Femme assise se tenant le pied” de Aristide Maillol

En 1923 Aristide Maillol realiza una serie de esculturas con mujeres desnudas en cuclillas, está “Femme assise se tenant le pied”, que muestra una joven sosteniéndose el pie y que ha sido repetida en esta postura en otras obras de Maillol y también la escultura llamada “Baigneuse assise”.

Museo Maillol. “La Montagne” de Aristide Maillol

La escultura de “La Montagne” de 1937 que puede verse en el Museo Maillol está esculpida en terracota blanca de Marly. La escultura final realizada en plomo patinado de color negro puede verse en el Jardín de las Tullerías de París.

Museo Maillol. Mujer sentada sobre sus talones de Aristide Maillol

“La Montagne” es la culminación del interés de Aristide Maillol por el desnudo femenino en la pose de la figura sentada. De líneas suaves y curvas sinuosas, la obra consigue un efecto de elegancia y equilibrio.

Museo Maillol. “Figure au châle rouge” de Aristide Maillol

No fue hasta 1897 que Aristide Maillol empezó con la escultura, en esos momentos tenía 36 años. Rompiendo con todos los cánones establecidos, Maillol desarrolla una escultura de una belleza sosegada.

Museo Maillol. “Baigneuse allongee” de Aristide Maillol

Dicen que Maillol moldeaba las figuras como si fuera un alfarero, primero un pie, a continuación, una pierna flexible y robusta, luego un vientre femenino sutilmente redondeado y finalmente el torso de una nueva Eva, madre de la humanidad.

Museo Maillol. Detalle torso femenino de Aristide Maillol

En nuestra visita al museo de Banyuls-sur-Mer nos explican que las esculturas de Maillol se deben contemplar desde el torso. Ni el rostro, ni las manos, ni la cintura, ni los pies, toda la fuerza, quietud y sensualidad femenina, se divisan a través del torso.

Museo Maillol. “Nature Morte aux poivrons” de Aristide Maillol

Maillol fue pintor y tejedor antes que escultor, en su primera estancia en París, cuando tenía apenas 20 años de edad, conoció a Paul Gauguin y su obra le influenciará para siempre. Gauguin le introducirá en el cloisonismo y en las estampas japonesas.

Museo Maillol. “Jeune fille assise” de Aristide Maillol

El escultor realizaba varias pruebas en yeso que trabajaba durante meses o años hasta que conseguía sacar a la hermosa mujer de sus entrañas. Esa tenacidad por la escultura lo convertirá en el mayor escultor francés después de Auguste Rodin.

La cocina fue un punto de encuentro de numerosos invitados de Maillol

Maillol, que nació y murió en Banyuls-sur-Mer, pasará los últimos años de su vida en el Mas de la Roume, donde se conserva el comedor y la cocina. Situadas en la planta baja, junto a una sala donde se proyecta una película de época sobre Aristide Maillol.

Más información: Musée Maillol. Dirección: Vallée de la Roume, 66650 Banyuls-sur-Mer. Teléfono: + 33 (0) 468 885 711. Horario: de martes a sábado del 1 de septiembre al 30 de junio de 10 a 12 y de 14 a 17 h. Del 1 de julio al 31 de agosto de 10 a 12 y de 14 a 18 h. Entrada: 7 €. Web: Musée Maillol

Puedes seguir leyendo sobre mi escapada con encanto a Banyuls-sur-Mer, en este enlace.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Banyuls-sur-Mer puede consultarse a través de los hashtags #visitPO, #PyrénéesOrientales y #VoyageOccitanie.

No hay comentarios:

Los viajes más populares