Ruta por la arquitectura balnearia de Bagnères-de-Luchon

Bagnères-de-Luchon
Luchon es conocida como “La Reina de los Pirineos”

A finales del siglo XIX, ante la gran afluencia de huéspedes que acudían a las Termas Chambert, se construyeron edificios de apartamentos, villas y hoteles para alojar a los visitantes y bañistas. Esta es la herencia de la arquitectura balnearia de Bagnères-de-Luchon.

Allée d’Etigny


Bagnères-de-Luchon
El principal paseo de Luchon sigue conservando su encanto de boulevard

La avenida de Allée d’Etigny era uno de los lugares predilectos de paseo de la gente que tomaba las aguas. Conecta el casco antiguo de Bagnères-de-Luchon con las Termas Chambert. Mide aproximadamente 560 metros de largo y 30 metros de ancho.

Bagnères-de-Luchon
Allée d’Etigny fue construida en 1764 con el nombre de Allée des Bains

Iniciamos nuestra ruta por la arquitectura balnearia de Bagnères-de-Luchon en Allée d’Etigny; la avenida más importante de la ciudad donde se construyeron, entre los años 1800 y 1815, con la llegada del Primer Imperio, hermosos edificios y suntuosos hoteles dieciochescos.

Bagnères-de-Luchon
El Barón d'Etigny puso a Luchon en el mapa

Allée d’Etigny conserva abundantes edificios de estilo neoclásico, edificios burgueses y hoteles que alojaron a la gran cantidad de bañistas que llegaban a Luchon. Este paseo lleva el nombre del Barón d'Etigny, que impulsó los baños termales de Bagnères-de-Luchon.

Hôtel Pardeillan


Bagnères-de-Luchon
En el Hôtel Pardeillan destaca la decoración

El Hôtel Pardeillan situado en el 17 Allée d’Etigny fue construido en la década de 1930 con el nombre de Hôtel de Bordeaux. Presenta ventanas en la planta baja con marco de mármol rojo y una cenefa de mosaico en el coronamiento de la fachada y en la puerta de entrada.

Hôtel Lassus Nestier o Château Lafont-Lassale


Bagnères-de-Luchon
El edificio estilo Luis XVI es el más antiguo de la avenida Allée d’Etigny

La Oficina de Turismo de Luchon se encuentra en el 18 Allée d’Etigny, donde en 1772 se construyó el Hôtel Lassus Nestier como vivienda para Madame de Lassus-Nestier y el barón Marc de Lassus. A finales del siglo XVIII, la casa fue vendida a la familia Lafont, que lo convirtió en el Château Lafont-Lassale.

Villa Charles Tron

Bagnères-de-Luchon
La Villa Charles Tron fue utilizada como vivienda y alojamiento

La Villa Charles Tron fue construida entre 1854 y 1855 en estilo ecléctico por el arquitecto Edmond Chambert como residencia para Noël Tron. En el dintel de la ventana central del primer piso puede verse la fecha de construcción: 1854, coronado por un grutesco tallado.

Bagnères-de-Luchon
Detalles decorativos de la Villa Charles Tron

El edificio se encuentra frente a la Place Pierre Lauret. La fachada está muy decorada y está rematada por un frontón semicircular y un tejado de pizarra. En el frontón que corona la puerta de entrada puede verse un tronco de árbol que hace referencia al nombre del primer propietario: Tron.

Hôtel Le Castel d’Alti (Antigua Maison Cazat)


Bagnères-de-Luchon
La antigua Maison Cazat se ha convertido en un hotel de 4 estrellas

La antigua Maison Cazat, situada en el 21 Allée d’Etigny, fue construida en 1789 en forma de U como vivienda de Bernard Cazat; el primer alcalde de Luchon. La mansión conserva elementos en mármol, capiteles y un bello portal con rejería.

Ayuntamiento (Mairie de Bagnères-de-Luchon)


Bagnères-de-Luchon
El Hôtel de Ville se encuentra en la antigua Maison Colonic

El Hôtel de Ville o Ayuntamiento de Luchon se encuentra situado en una antigua casa burguesa construida en el siglo XIX, en el 23 Allée d’Etigny. Destaca por su escalera monumental exterior que comunica el porche de la entrada.

Arquitectura Palladiana


Bagnères-de-Luchon
Destacan las fachadas, balcones, pilastras y ventanas abuhardilladas

En los números 41, 43 y 45 de Allée d’Etigny se encuentran tres edificios de estilo neoclásico inspirados en las obras del arquitecto del Renacimiento italiano Andrea Palladio, que influyó fuertemente en toda la arquitectura neoclásica.

Bagnères-de-Luchon
Allée des Bains pasó a llamarse Allée d'Etigny el 2 de agosto de 1832

Las tres viviendas conservan una fachada simétrica, porche de acceso central y doble escalera con barandilla metálica. Destacan las columnas con capiteles jónicos y las estatuillas entre las ventanas. En origen fueron construidas para una sola familia muy numerosa.

Chalets Spont

Bagnères-de-Luchon
Detalle de la decoración en madera tallada de los balcones

Seguimos caminando hasta el 56 Allée d’Etigny donde se encuentran tres chalets que ejemplifican la gran arquitectura balnearia del siglo XIX de estilo rústico. Fueron construidos entre 1848 y 1855 en uno de los estilos predominantes en Bagnères-de-Luchon.

Bagnères-de-Luchon
Dos grandes balcones forman una pintoresca logia

Los Chalets Spont están inspirados en la arquitectura suiza, donde destaca el estilo saboyano, caracterizado por las fachadas pintadas y ornamentadas donde predomina la madera y donde destacan las vidrieras de diseño geométrico.

Hôtel Sacaron


Bagnères-de-Luchon
La fachada está decorada con pilastras estriadas

En el 65 y 67 de Allée d’Etigny se encuentra el Hôtel Sacaron, mencionado por primera vez en 1860. Su primer director, Auguste Sacaron, era hermanastro de Sylvie Sacarrère. En el hotel se alojaron reyes y personajes de la nobleza antes de su cierre en la década de los 60.

Passage Sacarrère


Bagnères-de-Luchon
Vista de la fachada del Hôtel d'Etigny desde Allée d’Etigny

Retrocedemos unos pasos hasta el 61 Allée d’Etigny donde se encuentra el Passage Sacarrère y el antiguo Hôtel d'Etigny; un edificio de estilo neoclásico, construido en 1860 y gestionado por Sylvie Sacarrère. Parece ser que en 1883 la planta baja fue perforada para construir un pasaje que conduce a la Rue Sylvie.

Bagnères-de-Luchon
Vista del Hôtel d'Etigny desde la Rue Sylvie

Del Hôtel d'Etigny se ha conservado la decoración de pilastras estriadas con capiteles jónicos, las barandillas de hierro forjado y las molduras en estuco. También destaca la puerta enmarcada por un friso gallonado.

Rue Sylvie


Bagnères-de-Luchon
La Rue Sylvie conserva un estilo muy vintage

En la Rue Sylvie destaca una hilera de tiendas bajo una galería con columnas de hierro forjado. Desde esta calle se puede descubrir la parte trasera de los edificios situados en Allée d’Etigny y descubrir mansiones burguesas de finales del siglo XIX en el n.º 3, 5 (Villa Sémiramis), n.º 6 (Villa Ilixon), n.º 9 (Maison d'Antoinette) y n.º 13.

Maison d'Antoinette


Bagnères-de-Luchon
Los óculos de la puerta sirven para iluminar el pasillo

La Maison d'Antoinette es otro buen ejemplo de la arquitectura de montaña de Luchon de finales del siglo XIX. Se encuentra en el 9 Rue Sylvie y conserva balcones con diseño geométrico, frontones, tímpanos y frisos de madera.

Hôtel Pyrénées Palace


Bagnères-de-Luchon
El Hôtel Pyrénées Palace fue un hotel de gran lujo

El Hôtel Pyrénées Palace se encuentra situado en el 6 del Boulevard Charles Tron esquina Rue Sylvie. Fue construido como hotel para viajeros entre 1911 y 1913 por el arquitecto Édouard-Jean Niermans, inspirándose en el Art Nouveau.

Bagnères-de-Luchon
En el Hôtel Pyrénées Palace se alojó Winston Churchill y su esposa

Su inauguración tuvo lugar el 25 de junio de 1913 y fue anunciada a bombo y platillo por Le Figaro, destacando “la elegante clientela que frecuenta Luchon” y que contaba con 150 habitaciones, 60 baños y cómodos apartamentos privados para familias.

Bagnères-de-Luchon
Las barandillas de hierro están adornadas con un patrón en espiral

Una gran escalera protegida por una gran marquesina de vidrio y hierro conduce al vestíbulo de entrada, que queda iluminado por dos grandes ventanales laterales semicirculares. En la fachada puede verse el nombre del hotel: Pyrénées – Palace.

Villa Luisa


Bagnères-de-Luchon
Una escalera recta de mampostería sirve de acceso al pórtico

Villa Luisa es una vivienda de estilo ecléctico construida entre 1870 y 1883 por el arquitecto Bernard Castex. La villa destaca por su abundante decoración con ornamentos renacentistas como: cornisas, frontones curvos, columnas, pilastras y decoración con motivos vegetales.

Bagnères-de-Luchon
La fachada de Villa Luisa fue reformada durante la Belle Époque

La vivienda situada en el 4 Boulevard Charles Tron fue encargada por Gabriel Félix Estradère; un ingeniero, originario de Luchon, que había hecho fortuna en México descubriendo varias minas de oro y plata.

Bagnères-de-Luchon
Villa Luisa se convirtió en la residencia de varios príncipes de Mónaco

La villa fue bautizada con el nombre de su esposa, la princesa Luisa de Mesagne, prima hermana de la princesa Alicia, esposa del príncipe Alberto I de Mónaco, que se alojaría en Villa Luisa en 1915. En septiembre de 1930, lo hará el príncipe Luis II.

Bagnères-de-Luchon
Vista de Villa Luisa desde la Rue Sylvie

Acompañado de su nieto, el futuro Rainiero III, que entonces tenía 7 años, Luis II de Mónaco conocerá en el Casino de Luchon a la actriz Ghislaine Dommanget. Se casará con ella en 1946, convirtiéndola en la Princesa Ghislaine de Mónaco.

Villa Flaubert o Maison Bonnette


Bagnères-de-Luchon
Flaubert pasó por Bagnères-de-Luchon por primera vez en 1840

En la esquina de la Avenue Jean Boularan con Rue Spont se encuentra la Maison Bonnette donde se alojó Gustave Flaubert con su sobrina Caroline, entre el 7 de julio y el 8 de agosto de 1872, durante una cura.

Bagnères-de-Luchon
Una placa recuerda la estancia de Gustave Flaubert en Luchon

La casa fue construida en 1868 para Barthélémy Bonnette. La fachada conserva decoración en mármol y rejería en los balcones que están decorados con bustos de mujeres y hombres renacentistas.

Escultura real

Bagnères-de-Luchon
La escultura de mármol está firmada por Eugène Guillaume

En la Place Lézat, rodeado de un frondoso jardín de flores, se encuentra el conjunto escultórico tallado en mármol en 1905 por el escultor francés Eugène Guillaume. Muestra el momento de la firma de constitución del Collège de France en 1530.

Bagnères-de-Luchon
Entre las dos figuras hay un pilar adornado con antorchas

La reina Margarita de Angulema, aparece de pie y Francisco I está sentado en un trono, con las piernas cruzadas y la cabeza vuelta hacia su hermana. En el respaldo del trono puede verse una salamandra sostenida por una copa enmarcada por dos hojas de laurel.

Si quieres leer más sobre donde nació Margarita de Angulema acompáñame hasta Angoulême y si prefieres conocer dónde nació Francisco I acompáñame hasta Cognac

Hôtel Majestic


Bagnères-de-Luchon
El Grand Hotel du Casino se convirtió en el Hôtel Majestic

El hotel fue construido en 1886 para Williams Rigs como el Grand Hotel du Casino. Fue el primer hotel con ascensor de Luchon. La fachada original estaba recubierta de losas de mármol. Fue transformado en hospital militar en marzo de 1917.

Bagnères-de-Luchon
Entrada principal del Hôtel Majestic

Situado entre el parque del casino y el río La Pique, una terraza recorre la fachada del Hôtel Majestic presidida por una escalera de acceso. Destaca el juego de balcones y barandillas; unos en piedra y los otros en forja.

El centro histórico de Luchon

Un coqueto entramado de calles tortuosas sirve de pretexto para perderse por el centro histórico de Luchon. Atrás dejamos las grandes villas y la elegancia de la arquitectura balnearia de Bagnères-de-Luchon.

Fontaine du Pountet


Bagnères-de-Luchon
Agua potable en la Fontaine du Pountet

En la Rue Victor Hugo, esquina Allée d’Etigny, se encuentra la encantadora Fontaine du Pountet del siglo XIX. Conserva decoración de cabezas de león y una placa con la altitud en la que nos encontramos.

Busto de Jean-Marie Mengue


Bagnères-de-Luchon
El escultor nació en Luchon el 30 de diciembre de 1855

En la Place Mengue se encuentra la estatua del escultor Jean-Marie Mengue frente a su casa natal. El busto fue realizado en 1953 por el escultor Petit Gaston en bronce con pátina negra sobre una base de mármol blanco.

Église Notre-Dame-de-l'Assomption

Bagnères-de-Luchon
Destaca la decoración de la cabecera de tres ábsides abovedados

En el 4 Place Maréchal Joffre se encuentra la Église Notre-Dame-de-l'Assomption (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción). Fue reconstruida entre 1847 y 1857 por el arquitecto Emile Loupot, sobre la base de una antigua iglesia románica.

Bagnères-de-Luchon
El Altar Mayor está profusamente decorado

El edificio de estilo neorrománico está compuesto por una sola nave con bóveda de cañón bordeada de capillas, donde destacan especialmente la Chapelle du Sacré-Cœur, Chapelle Notre-Dame du Rosaire y la Chapelle Saint Bertrand.

Bagnères-de-Luchon
Romain Cazes es el autor de la mayoría de pinturas murales

Mención especial merece también el púlpito para predicar, el órgano, los elementos de palisandro y estatuaria, los cuadros y decoración pintada del coro, las pinturas murales de la segunda mitad del siglo XIX de Romain Cazes y las vidrieras. Detrás de la iglesia se encuentran unos baños públicos gratuitos, limpios y en perfectas condiciones.

Monument aux Morts


Bagnères-de-Luchon‎
A los pies puede verse un casco cubierto de ramas de roble, laurel y olivo

El Monumento a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial es una obra en bronce y mármol de 1921 del escultor Jean Marie Mengue. Un hombre con uniforme regresa a su hogar, después de la guerra. Hacia él avanza su esposa que le da la bienvenida.

Halles de Bagnères-de-Luchon‎


Bagnères-de-Luchon‎
 En la Place Gabriel Rouy se encuentra el mercado de Luchon

En una plaza cercada de casas con palomares, ventanas abuhardilladas y decoración en mármol se encuentra el mercado de Luchon, que abre de 8 a 13 h diariamente del 1 de abril al 31 de octubre, pero sólo miércoles y sábados entre el 1 de noviembre al 31 de marzo.

Bagnères-de-Luchon‎
El mercado cubierto de Luchon fue construido en 1896 al estilo Baltard

El edificio del mercado conserva elementos decorativos en cerámica y frisos policromados en los muros exteriores. Entre las paradas de alimentación se pueden encontrar productos de los pueblos vecinos de montaña como el queso de cabra de Saccourvielle, cordero de los Pirineos, embutidos, verduras o el gâteau à la broche; una auténtica institución pirenaica.

Finalizamos nuestra primera ruta por la arquitectura balnearia de Bagnères-de-Luchon. En el próximo artículo nos adentraremos en la arquitectura y las obras maestras del arquitecto Edmond Chambert.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Luchon puede consultarse a través del hashtag #TourismeHG

No hay comentarios:

Los viajes más populares