Nadie sabe por qué no se acabó la Torre de San Rumoldo |
La Torre de San Rumoldo se encuentra en Malinas y es la torre gótica más visitada de Bélgica. La ciudad reúne más de 300 monumentos protegidos, pero los malinenses adoran la torre campanario de su catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
San Rumoldo es el santo patrón de la catedral de Malinas y de la ciudad |
Así que la visita de la catedral gótica de Malinas, de unas dimensiones impresionantes y bellos retablos donde se relata la leyenda de San Rumoldo, estaría incompleta si no se accede a lo alto de su torre.
En la Sala del reloj de la Torre de San Rumoldo puede verse el mecanismo |
La subida a la torre es una sucesión de plantas a cuál más interesante, donde se entra de lleno en la histórica construcción. Descubriremos su historia, pero también algunas curiosidades, leyendas, usos y datos.
Vista del órgano de la catedral de Malinas desde el primer piso de la torre |
La primera piedra de la Torre de San Rumoldo se colocó el 22 de mayo de 1452, pero no fue hasta 40 años después, en 1492, que se instalaron las primeras campanas. Por su aspecto, ya podéis imaginar que no llegó a terminarse nunca.
Vista interior de la Torre de San Rumoldo |
Las obras se paralizaron en 1520. La Torre de San Rumoldo mide 97’3 metros de altura, pero dice una leyenda que había de medir 167 metros. Fue construida por 4 hermanos arquitectos: Andries, Anthonis I, Anthonis II y Rombout Keldermans.
El cuarto de poleas
Los primeros 160 escalones os llevarán al cuarto de poleas |
En el cuarto de poleas de la Torre de San Rumoldo puede verse una gran grúa giratoria de 5 metros que fue utilizada hasta 1930 para subir los materiales de construcción. Las personas se colocaban en el interior para hacerla funcionar manualmente.
La caja original de madera llena de tejas |
Al lado de la rueda de madera de la grúa puede verse una “caja trampa” está cargada con restos de tejas. Servía de contrapeso en caso de rotura del cable, pero no fue necesario utilizarla, porque el cable nunca se rompió.
La forja
La última restauración se realizó entre 1963 y 1993 |
Algunas de las piezas que se exhiben en la sala de la forja fueron utilizadas en los trabajos de restauración. Se conservan anotaciones del siglo XVI donde ya se debieron hacer “reparaciones urgentes” en la Torre de San Rumoldo.
Desde la sala de la forja quedan 305 escalones hasta el mirador |
Las trampillas del suelo que iremos viendo en cada sala, servían a modo de montacargas para izar el material de construcción. A medida que vayamos subiendo veremos que el número de ventanas crece y, por tanto, la cantidad de luz.
La sala de campanas
Cada campana tiene un tono diferente |
En la sala de campanas os esperan dos pisos donde se separan las 6 campanas de tono bajo (más grandes) de las campanas de tono alto (más pequeñas). Las seis primeras de bronce se llaman: Rumoldus, Salvator, Libertus, Magdalena, Karel y Sint-Jean-Berchmans.
Salvator tiene un diámetro de 2’32 metros |
Rumoldus es la campana más antigua, fue mencionada por primera vez en 1491 y pesa 4.235 kg. La campana más pesada es Salvator que pesa unos 8.800 kg y fue fundida en 1498. Libertus es la campana más ligera de las de tono bajo, pesa 1.850 kg y se tocaba para abrir y cerrar las puertas de Malinas en el siglo XV.
Libertus y Magdalena fueron refundidas tras el incendio de 1498 |
De la misma época es Magdalena, con 2.145 kg, era la campana que se tocaba para avisar del comienzo de la jornada laboral, la hora de la comida y al final del día de trabajo. Karel marca las horas desde 1660 y pesa 6.000 kg. Por último, Sint-Jean-Berchmans es la “Campana de la liberación” y la campana más moderna, fue fundida en 1947. Sus 3.000 kg se tañen el 8 de mayo, el 4 de septiembre y el 11 de noviembre.
Antigua sala del carrillón
Malinovji zvon, carrillón en ruso, significa “sonidos malinenses” |
El carrillón en Malinas es toda una institución. Uno de los carilloneros de la Torre de San Rumoldo, Jef Denyn, fundó en 1922 la Real Escuela de Carrillón Jef Denyn que aún hoy forman a los carilloneros de todo el mundo.
La melodía Halfke se toca con 40 campanas del antiguo carrillón |
Desde una de las esquinas de la antigua sala del carrillón puede apreciarse una hermosa vista de las campanas. No te pierdas la melodía malinense llamada Halfke que suena en el carrillón histórico cada 7’5 minutos.
Sala del reloj
Busca las imágenes de animales cerca del tambor del reloj |
El reloj de la Torre de San Rumoldo del siglo XVIII fue el reloj de torre más grande del mundo. Se daba cuerda al reloj de forma manual, cada 24 horas, hasta que en 1930 se dotó de electricidad. Desde 2009 se realiza de forma totalmente automática.
Nueva sala del carrillón
La cultura del carrillón es Patrimonio cultural Inmaterial de la UNESCO |
El nuevo carrillón de la Torre de San Rumoldo fue fabricado a semejanza del antiguo. Cuenta con 49 campanas y los alumnos de la Real Escuela de Carrillón Jef Denyn hacen sus prácticas los sábados a las 11:30 y los domingos a las 15 h.
Sótano de ceniza
En el sótano de ceniza se guardaba el mortero de la construcción |
Durante la Primera Guerra Mundial el ejército alemán instaló en la Torre de San Rumoldo un puesto de vigilancia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el ejército belga quien utilizó la torre como puesto de vigilancia y el sótano de ceniza como refugio.
Mirador
538 escalones separan el suelo del mirador de la Torre de San Rumoldo |
Desde el mirador de la Torre de San Rumoldo se puede disfrutar de una vista panorámica de Malinas. Si el tiempo acompaña, es posible también ver el puerto de Amberes y el Atomium de Bruselas.
Más información: Torre de San Rumoldo. Dirección: Onder den Toren 12, 2800 Mechelen.
Horario: De domingo a viernes de 13 a 18 h. Sábados de 10a 18 h. Cerrado el Día
de Navidad y Año Nuevo. Tiempo de visita 90 minutos. Entrada: Mayores de 26 años 8 €. Menores de 26 años 3 €. Web: Torre de San Rumoldo.
No te vayas de Malinas sin descubrir sus beguinajes, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Toda la información generada en redes sociales sobre mi viaje a Malinas puede consultarse a través del hashtag #VisitMechelen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario