La mina de Arnao: la única mina bajo el mar de Europa

Arnao
La mina de Arnao se adentra 600 metros bajo el mar

A 7 Km de Avilés se encuentra el Museo de la mina de Arnao, un importante testimonio de la minería en España. Es la única mina bajo el mar de Europa, pero también la primera mina de carbón de España y la primera mina que empleó a mujeres.

Arnao
La mina de Arnao es la única mina submarina de Europa

La mina de Arnao se adentra 600 metros bajo el mar hasta encontrar la veta del mineral que sigue por otros 600 metros adentrándose hacia el Cantábrico. La veta tenía entre 6 y 10 metros de anchura e hizo necesaria la construcción en 1834 del primer pozo vertical de Asturias.

Arnao
En la mina de Arnao se encuentra el primer pozo vertical de Asturias

Este pozo es conocido como el “pozo abuelo” de la minería asturiana. Además, en la mina de Arnao se han conservado varias galerías de ventilación y varias galerías de explotación que hoy pueden ser visitadas, aunque se recomienda reservar con antelación.

La mina de Arnao: la primera mina de carbón de España

Arnao
Esta carta acredita que Arnao fue la primera mina de carbón de España

Situada en un acantilado del concejo de Castrillón, a orillas del Cantábrico, sus primeras referencias se remontan a 1591, cuando el fraile Agustín Montero pidió permiso al rey Felipe II para explotar la mina de carbón.

Arnao
La mina de Arnao fue la semilla de la revolución industrial en Asturias

Hubo que esperar hasta 1833, con la adquisición por parte de la Real Compañía Asturiana de minas (RCAM), para ver una época de relativa bonanza para la mina de Arnao. Durante los primeros años, el carbón que se produciría sería para uso doméstico.

Arnao
Entre 1833 y 1853 la explotación se centra en la extracción de hulla

La reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias concedió a los belgas Nicolas Maximilien Lesoinne y a su hijo Adolphe la explotación por un periodo de veinticinco años y el privilegio de usar el escudo de armas reales en los edificios, fábricas, talleres, almacenes y productos.

Arnao
Entre 1853 y 1915 se amplía la actividad hacia la fabricación de zinc

En 1851, y ante la imposibilidad de utilizar el carbón para siderurgia y los altos hornos, se decide construir una fundición de zinc en Arnao y así aprovechar las 40.000 toneladas de mineral extraído anualmente.

La mina de Arnao: la primera mina que empleó a mujeres

Arnao
Armand Nagel contrató a las primeras mujeres

En 1833 la mina de Arnao contaba con 11 trabajadores, un año más tarde emplea a 38 y en 1835, se emplea por primera vez en la historia de la minería a 3 mujeres: Victoria, Josefa y Teresa que, junto a los hombres, suman por aquel entonces una plantilla de 130 personas.

Arnao
“El Cid” retornaba con plomo, vino y aceite que se enviaban a Francia

En 1835 parte en el bergantín “El Cid”, el primer cargamento de carbón con destino a Adra (Almería). En 1858 la reina Isabel II de España visitó la mina de Arnao y pudo comprobar el uso de la energía de vapor y bajar a las galerías submarinas.

Arnao
El capataz repartía los candiles y el aceite, que se descontaba del sueldo

Los niños empezaban a trabajar en la mina a los 12 años, eran los encargados de llevar el agua a los mineros. A los 16 años, ya empezaban a picar el carbón en las galerías. Se cree que las mujeres trabajaban en la clasificación del carbón.

Ferrocarril de El Espartal

Arnao
El primer cargamento de carbón se envió al Puerto de San Juan de Nieva

Entre 1833 y 1836 se construye el primer ferrocarril con tracción animal de España que conectará la mina de Arnao con un pequeño embarcadero construido a pie de mina. La línea ferroviaria sería ampliada en 1863 con la construcción de un túnel de 615 metros entre Salinas y Arnao.

Arnao
En 1891, la vía del tren se conectaría con el puerto de Avilés

En 1880 la Real Compañía Asturiana de minas (RCAM) compra la locomotora “Eleonore” (expuesta en el Museo del Ferrocarril y la Industria de Gijón) y que es la locomotora de vía estrecha más antigua de España.

Arnao
Recreación de los mineros bajando a la mina

Tras unas importantes filtraciones de agua de mar y varias huelgas de mineros, por unas mejoras de las condiciones de trabajo, la mina de Arnao cerró sus puertas en 1915. En julio del 2013, la mina de Arnao abrió sus puertas como museo.

Arnao
El castillete es el pozo vertical más antiguo de Asturias

En la actualidad, la visita guiada permite acceder al interior de la mina que ha conservado el castillete de 1856 (pozo vertical para descender a la mina), la jaula original por donde bajaban los mineros y varias galerías.

Arnao
El castillete de Arnao conserva un revestimiento de chapa de zinc

El centro de interpretación de la mina de Arnao se encuentra situado en un antiguo edificio del complejo minero. Gracias a varios recursos audiovisuales, paneles y numerosas imágenes y objetos del pasado podemos descubrir cómo se trabajaba en la mina y cómo vivían los mineros.

Arnao
El carbón se extraía por esta puerta situada frente al mar

Más información: Mina de Arnao. Dirección: Calle La Mina 7, 33450 Castrillón (Asturias). Teléfono de información y reservas: 985 507 799. Entrada: museo, castillete y descenso a las galerías del siglo XIX: 4’5 €. Horario: Del 1 de junio al 30 de septiembre y Semana Santa: de martes a domingo de 11 a 15 h y de 16 a 20 h. Del 1 de octubre al 31 de mayo de martes a domingo de 11 a 14 h y 16 a 18:30 h. Web: Mina de Arnao

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Avilés puede consultarse a través del hashtag #ExperienciAviles

El patrimonio minero-industrial es un recurso turístico que hemos descubierto en varios lugares de la geografía española, como en las Minas de Cercs; el núcleo minero más importante de Catalunya en el siglo XX  o en el complejo minero de Puras de Villafranca en Burgos. Aunque si visitas la Mina de Arnao es imprescindible que descubras el orfanato minero de La Laboral, situado en Gijón.

No hay comentarios:

Los viajes más populares