Ir al contenido principal

La mina de Arnao: la única mina bajo el mar de Europa

Arnao
La mina de Arnao se adentra 600 metros bajo el mar

A 7 Km de Avilés se encuentra el Museo de la mina de Arnao, un importante testimonio de la minería en España. Es la única mina bajo el mar de Europa, pero también la primera mina de carbón de España y la primera mina que empleó a mujeres.

Arnao
La mina de Arnao es la única mina submarina de Europa

La mina de Arnao se adentra 600 metros bajo el mar hasta encontrar la veta del mineral que sigue por otros 600 metros adentrándose hacia el Cantábrico. La veta tenía entre 6 y 10 metros de anchura e hizo necesaria la construcción en 1834 del primer pozo vertical de Asturias.

Arnao
En la mina de Arnao se encuentra el primer pozo vertical de Asturias

Este pozo es conocido como el “pozo abuelo” de la minería asturiana. Además, en la mina de Arnao se han conservado varias galerías de ventilación y varias galerías de explotación que hoy pueden ser visitadas, aunque se recomienda reservar con antelación.

La mina de Arnao: la primera mina de carbón de España

Arnao
Esta carta acredita que Arnao fue la primera mina de carbón de España

Situada en un acantilado del concejo de Castrillón, a orillas del Cantábrico, sus primeras referencias se remontan a 1591, cuando el fraile Agustín Montero pidió permiso al rey Felipe II para explotar la mina de carbón.

Arnao
La mina de Arnao fue la semilla de la revolución industrial en Asturias

Hubo que esperar hasta 1833, con la adquisición por parte de la Real Compañía Asturiana de minas (RCAM), para ver una época de relativa bonanza para la mina de Arnao. Durante los primeros años, el carbón que se produciría sería para uso doméstico.

Arnao
Entre 1833 y 1853 la explotación se centra en la extracción de hulla

La reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias concedió a los belgas Nicolas Maximilien Lesoinne y a su hijo Adolphe la explotación por un periodo de veinticinco años y el privilegio de usar el escudo de armas reales en los edificios, fábricas, talleres, almacenes y productos.

Arnao
Entre 1853 y 1915 se amplía la actividad hacia la fabricación de zinc

En 1851, y ante la imposibilidad de utilizar el carbón para siderurgia y los altos hornos, se decide construir una fundición de zinc en Arnao y así aprovechar las 40.000 toneladas de mineral extraído anualmente.

La mina de Arnao: la primera mina que empleó a mujeres

Arnao
Armand Nagel contrató a las primeras mujeres

En 1833 la mina de Arnao contaba con 11 trabajadores, un año más tarde emplea a 38 y en 1835, se emplea por primera vez en la historia de la minería a 3 mujeres: Victoria, Josefa y Teresa que, junto a los hombres, suman por aquel entonces una plantilla de 130 personas.

Arnao
“El Cid” retornaba con plomo, vino y aceite que se enviaban a Francia

En 1835 parte en el bergantín “El Cid”, el primer cargamento de carbón con destino a Adra (Almería). En 1858 la reina Isabel II de España visitó la mina de Arnao y pudo comprobar el uso de la energía de vapor y bajar a las galerías submarinas.

Arnao
El capataz repartía los candiles y el aceite, que se descontaba del sueldo

Los niños empezaban a trabajar en la mina a los 12 años, eran los encargados de llevar el agua a los mineros. A los 16 años, ya empezaban a picar el carbón en las galerías. Se cree que las mujeres trabajaban en la clasificación del carbón.

Ferrocarril de El Espartal

Arnao
El primer cargamento de carbón se envió al Puerto de San Juan de Nieva

Entre 1833 y 1836 se construye el primer ferrocarril con tracción animal de España que conectará la mina de Arnao con un pequeño embarcadero construido a pie de mina. La línea ferroviaria sería ampliada en 1863 con la construcción de un túnel de 615 metros entre Salinas y Arnao.

Arnao
En 1891, la vía del tren se conectaría con el puerto de Avilés

En 1880 la Real Compañía Asturiana de minas (RCAM) compra la locomotora “Eleonore” (expuesta en el Museo del Ferrocarril y la Industria de Gijón) y que es la locomotora de vía estrecha más antigua de España.

Arnao
Recreación de los mineros bajando a la mina

Tras unas importantes filtraciones de agua de mar y varias huelgas de mineros, por unas mejoras de las condiciones de trabajo, la mina de Arnao cerró sus puertas en 1915. En julio del 2013, la mina de Arnao abrió sus puertas como museo.

Arnao
El castillete es el pozo vertical más antiguo de Asturias

En la actualidad, la visita guiada permite acceder al interior de la mina que ha conservado el castillete de 1856 (pozo vertical para descender a la mina), la jaula original por donde bajaban los mineros y varias galerías.

Arnao
El castillete de Arnao conserva un revestimiento de chapa de zinc

El centro de interpretación de la mina de Arnao se encuentra situado en un antiguo edificio del complejo minero. Gracias a varios recursos audiovisuales, paneles y numerosas imágenes y objetos del pasado podemos descubrir cómo se trabajaba en la mina y cómo vivían los mineros.

Arnao
El carbón se extraía por esta puerta situada frente al mar

Más información: Mina de Arnao. Dirección: Calle La Mina 7, 33450 Castrillón (Asturias). Teléfono de información y reservas: 985 507 799. Entrada: museo, castillete y descenso a las galerías del siglo XIX: 4’5 €. Horario: Del 1 de junio al 30 de septiembre y Semana Santa: de martes a domingo de 11 a 15 h y de 16 a 20 h. Del 1 de octubre al 31 de mayo de martes a domingo de 11 a 14 h y 16 a 18:30 h. Web: Mina de Arnao

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Avilés puede consultarse a través del hashtag #ExperienciAviles

El patrimonio minero-industrial es un recurso turístico que hemos descubierto en varios lugares de la geografía española, como en las Minas de Cercs; el núcleo minero más importante de Catalunya en el siglo XX  o en el complejo minero de Puras de Villafranca en Burgos. 

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu