Ir al contenido principal

El Museo de Anclas Philippe Cousteau

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El museo es un homenaje al mar, a sus gentes y a Philippe Cousteau

El Museo de Anclas Philippe Cousteau se encuentra situado en la península de “La Peñona”, en el concejo de Castrillón, junto a la Playa de Salinas. Fue inaugurado el 30 de septiembre de 1993 y su visita es libre y de acceso gratuito.

Anclas que forman parte de este museo al aire libre

Museo de Anclas Philippe Cousteau
“La Garza” fue donada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera

El ancla de “La Garza” era un tipo de ancla muy utilizada por barcos de madera. Se apoya en un mural de azulejos dedicado al V Centenario del descubrimiento de América, dando la bienvenida al visitante del Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El ancla del “Velasco” fue donada por el Ayuntamiento de El Ferrol

La siguiente ancla que encontramos en el camino de inicio corresponde al ancla del destructor “Velasco”, construido en Cartagena en 1924. Fue el único destructor que, al estallar la Guerra Civil Española, se encontraba en reparación en El Ferrol y fue abordado por el bando franquista.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El “San Gabriel” surtía de combustible a los barcos del estuario del Tajo

Le sigue el ancla del buque petrolero “San Gabriel” donada por Vila Franca de Xira. Fue una de las naves que se dirigió al rescate de las víctimas del accidente donde perdió la vida Philippe Cousteau.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El ancla del “Ciudad de Turbo” fue donada por la ciudad de Barranquilla

Seguidamente veremos el ancla del buque de carga colombiano “Ciudad de Turbo” del 1945, que surcó las aguas del Caribe y América del Sur. Era propiedad de la naviera Agromar presidida por el asturiano Manuel del Dago. 

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El ancla del galeón fue recuperada en Cayo Hueso en 1971

Frente a la Rosa de los Vientos se encuentra el ancla más valiosa del Museo de Anclas Philippe Cousteau: el ancla del galeón español “Nuestra Señora de Atocha”. Se hundió el 5 de septiembre de 1622 con un fabuloso tesoro, tras el paso de un huracán en las costas de Florida. 

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El primer yate “Fortuna” fue construido en Estados Unidos

A continuación, encontramos el ancla del primer yate real “Fortuna” de 1979. La embarcación fue un regalo del rey de Arabia Saudita, Fahd bin Abdulaziz, al rey Juan Carlos I. El yate sufrió aparatosas averías a lo largo de su vida, como la del verano de 1988 en Palma de Mallorca, cuando los príncipes de Gales, Carlos y Diana, iban a bordo.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El ancla del “Asturias” pesa 3’8 toneladas y mide 2’5 metros de altura

El ancla de la fragata “Asturias” fue la primera ancla de un barco de la Armada del Museo de Anclas Philippe Cousteau. En este navío realizó un mes de prácticas como guardiamarina, el rey Felipe VI de España, cuando era príncipe de Asturias.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El ancla pertenece a un jabeque mallorquín utilizado por los corsarios

Junto al ancla “Balear” puede verse la escultura “Hondero Balear”; considerada una de las obras maestras del artista mallorquín Llorenç Roselló. Un camino a la izquierda sirve de acceso a la “Cubierta de velas y anclas”, mientras que uno a la derecha lleva al Mirador de La Gaviota y al busto de Philippe Cousteau.

Cubierta de velas y anclas

Museo de Anclas Philippe Cousteau
Las “Velas” de chapa de acero imitan a las velas de los buques

Conocidas con el nombre de “Velas”, esta serie de 6 esculturas fueron diseñadas en 2017 en vidrio coloreado por el artista cántabro Lucio Marcos Pernia. Tenían diseños alegóricos al mar, pero varios actos vandálicos hicieron necesaria su substitución por acero.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
Esta ancla es la de respeto, usada para fondear en condiciones adversas

Junto a las “Velas” se exhiben varios ejemplares de anclas históricas, como una de las tres anclas del petrolero griego “Aegean Sea” (Mar Egeo). Su naufragio provocó un desastre ecológico histórico en A Coruña. El 3 de diciembre de 1992 se vertieron unas 67.000 toneladas de crudo al mar.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El “Cabo de Palos” pasaba cada quince días por el puerto de Avilés

Ancla del buque vasco “Cabo de Palos”, botado en 1885 y que naufragó en la entrada de la Ría de Avilés el 31 de julio de 1911. Hasta el 29 de septiembre, que pudo ser retirado, Avilés se quedó sin puerto, pues el naufragio impedía el paso de los barcos.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El “Castillo de Salas” fue el mayor buque de carga seca de la naviera

El “Castillo de Salas” fue un granelero de la naviera "Elcano" que embarrancó frente al cerro de Santa Catalina de Gijón, el 11 de enero de 1986, con 99.072 toneladas de carbón. Tras un controvertido hundimiento, los primeros vertidos de fuel y carbón aparecieron en la playa de San Lorenzo en 2001.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El “San Emeterio” era un gánguil que acabó transportando carbón

Esta ancla pertenece al barco a vapor “San Emeterio” construido en los astilleros franceses de Arlés en 1887. Su principal función fue el dragado del puerto de Santander. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reconvertido en carguero y finalizó sus días transportando carbón.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
“Ciudad de Ceuta” cubría a diario el trayecto de Algeciras, Ceuta y Tánger

La siguiente ancla pertenece al barco “Ciudad de Ceuta” construido para la Compañía Trasmediterránea en 1928 con el nombre de “General Sanjurjo”. Sirvió de correo en el Estrecho de Gibraltar y se hundiría en la Ría de Bilbao a causa de las inundaciones en 1983.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
Fue el primer barco construido en el astillero de Sestao

La última ancla que puede verse en el espacio de la “Cubierta de velas y anclas” corresponde al buque insignia de la Marina de Guerra de la República Española. El ancla del buque “Alfonso XIII” botado el 3 de enero de 1927. El barco formó parte de la Compañía Trasatlántica Española fundada el 1 de junio de 1881.

Busto de Philippe Cousteau

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El busto de Philippe Cousteau es la pieza principal del Museo de Anclas

El busto en bronce de Philippe Cousteau es un homenaje al hijo del famoso investigador y divulgador francés Jacques-Yves Cousteau. Philippe, oceanógrafo y buceador, falleció en un accidente de hidroavión en el Tajo en 1979, a la edad de 38 años. La escultura fue creada en 1997 por el artista asturiano Vicente Menéndez- Santarúa Prendes.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
"La Peña Lisa" es el pedestal natural del busto de Philippe Cousteau

La escultura, de 3 metros de altura y 1 tonelada de peso, emerge de una de las escarpadas rocas del promontorio de “La Peñona”. Dicen que hicieron falta dos intentos para dejarla en su sitio, el primer intento fallido fue por mar y el segundo, el definitivo, necesitó un helicóptero.

Mirador de La Gaviota

Museo de Anclas Philippe Cousteau
El Puente de La Gaviota es un buen mirador para disfrutar del Cantábrico

Un puente sobre el agua, conocido con el nombre de Puente de La Gaviota, lleva hasta un estupendo mirador esférico al borde de un acantilado. Desde aquí se obtiene una completa vista panorámica de Salinas, San Juan de Nieva y la costa de Castrillón.

A 3 kilómetros, se encuentra la Mina de Arnao: la primera mina de carbón en España, la primera mina que empleó a mujeres y la única mina bajo el mar de Europa que os recomiendo visitar.

Más información: Museo de Anclas Philippe Cousteau. Dirección: Calle Luis Hauzeur, 33405 Salinas (Asturias). Entrada: gratuita. Horario: Abierto 24 horas los 365 días al año.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Avilés puede consultarse a través del hashtag #ExperienciAviles.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu