Ir al contenido principal

Museo Frida Kahlo - La Casa Azul: Un universo creativo del arte popular mexicano

Museo Frida Kahlo - La Casa Azul

Museo Frida Kahlo
Frida Kahlo fotografiada por Nickolas Muray entre 1938 y 1939

En La Casa Azul nació, vivió la mayor parte de su vida, trabajó y murió Frida Kahlo. La residencia familiar de Coyoacán, el barrio más intelectual y bohemio de Ciudad de México, fue construida en 1904 por el padre de Frida, Guillermo Kahlo, al estilo de las viviendas de la segunda mitad del siglo XIX. 

Museo Frida Kahlo
Autorretrato de Frida Kahlo con pendientes de perlas

La visita al Museo Frida Kahlo es imprescindible también para aprender y conocer una importante época de México, la de la puesta en valor de su propia cultura, tras la Independencia. Gracias al interés de Frida y Diego por la cultura mexicana, se han conservado todo un abanico de piezas y artesanías de incalculable valor.

Museo Frida Kahlo
Se debe reservar las entradas al Museo Frida Kahlo con antelación

La Casa Azul abrió sus puertas como el Museo Frida Kahlo el 12 de julio de 1958, 4 años después de la muerte de la pintora mexicana. Desde entonces, es uno de los museos más importantes de la capital mexicana y permanece como si Frida aún viviera aquí. La totalidad de la obra pictórica de Frida Kahlo fue declarada monumento artístico en 1984.

Museo Frida Kahlo
"Henry Ford Hospital" fue pintado tras el aborto sufrido en julio de 1932

A través de los objetos expuestos en La Casa Azul como: muletas, corsés, sillas de ruedas y algunas de sus pinturas, descubriremos el dolor físico que sufrió durante 29 años la artista. Un grave accidente ocurrido al chocar un tranvía eléctrico contra el autobús que la llevaba a casa cuando Frida tenía 18 años, la dejó marcada de por vida e imposibilitada para tener hijos.

Museo Frida Kahlo
La indumentaria tehuana ayudó a Frida a esconder sus heridas

Las obras de arte, vestidos y accesorios aquí expuestos hablan de una Frida amante del arte y la cultura mexicanas. Fue una mujer de gran talento y un icono revolucionario de la cultura moderna. Son numerosos los objetos que nos muestran el arte popular mexicano del siglo XIX desde pinturas y muebles hasta objetos de uso común. 

Salas de exposición

Museo Frida Kahlo
Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron 25 años en La Casa Azul

Accedemos a las diferentes salas de exposición a través del Patio Rojo donde en un hueco en la pared pintada de intenso color azul y marco rojo, se puede leer “Frida y Diego vivieron en esta casa 1929-1954”. La primera sala situada en lo que fuera la sala familiar, muestra una chimenea de piedra volcánica diseñada por Diego Rivera

Museo Frida Kahlo
Autorretrato con vestido de terciopelo fue su primer cuadro pintado

En la pared cuelgan obras importantes como los primeros cuadros pintados por Frida Kahlo como “Autorretrato con traje de terciopelo” pintado en 1926 y que recuerda las obras de Amedeo Modigliani y “Retrato de Alicia Galant” de 1927 que muestra la imagen de una vecina y amiga de la artista.

La habitación donde nació Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo
La frase “Viva la vida” fue escrita por Frida 8 días antes de su muerte

La segunda sala es la habitación donde nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón el 6 de julio de 1907. En ella se exhibe una paleta de colores y un extracto del diario de la artista mexicana donde los describe color por color. En las paredes cuelgan dos cuadros inacabados “Composición sobre Nueva York” de 1933 y “Autorretrato”, además, del último cuadro pintado por Frida Kahlo: “Viva la vida” de 1954.

El comedor de La Casa Azul

Museo Frida Kahlo
Las pinturas que decoran el comedor de La Casa Azul son del siglo XIX

Algunas de las personalidades que se sentaron a la mesa de Frida Kahlo y Diego Rivera en este comedor fueron: el surrealista André Breton que volvería a reencontrarse con la artista en París en 1939, la fotógrafa Tina Modotti (amiga íntima de Frida Kahlo), el fotógrafo Edward Weston y el político León Trotsky que tuvo una relación con Frida en 1937 y se alojó en La Casa Azul con su esposa Natalia Sedova.

Museo Frida Kahlo
Diego y Frida en 1950 en la escalera diseñada por Juan O'Gorman

El arquitecto Juan O´Gorman responsable en 1946 del diseño y construcción del Estudio de La Casa Azul, el poeta y amante de la artista Carlos Pellicer responsable de la museografía de La Casa Azul, la artista y musa Carmen Mondragón, el matrimonio Lina y Arcady Boytler al que le unía una profunda amistad y la fotógrafa Gisèle Freund que en 1950 se sumergió en la vida privada de Frida Kahlo y Diego Rivera, tomando cientos de hermosas fotografías de la pareja. 

Museo Frida Kahlo
Las piezas de vidrio soplado proceden de Carretones y Guadalajara

El matrimonio artístico de Rosa y Miguel Covarrubias, la pintora y amiga Aurora Reyes… Si las paredes del comedor de La Casa Azul hablaran ¡cuántas historias explicarían! Nos tenemos que conformar con las pinturas populares mexicanas del siglo XIX e importantes objetos cerámicos que coleccionaba, Frida y Diego. En esa mesa se han dado cita vajillas de Puebla, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

La cocina de La Casa Azul

Museo Frida Kahlo
La mesa de la cocina era utilizada por la servidumbre

En la cocina de La Casa Azul veremos una típica construcción de las viviendas antiguas mexicanas. Decorada con ollas, cazuelas y recipientes de barro, metates de piedra para moler granos y especias, vasijas y jarras para el pulque y molcajetes (mortero de piedra prehispánico) listos para preparar algún delicioso platillo de la gastronomía mexicana en el amplio fogón de carbón decorado con azulejos de Talavera.

La recámara de Diego Rivera en La Casa Azul

Museo Frida Kahlo
En la recámara de Diego Rivera puede verse su sombrero y pantalón

En la habitación utilizada por Diego Rivera pueden verse ropas y accesorios utilizados por el pintor, así como un gran cofre de madera laqueada de Michoacán, una fotografía de Frida Kahlo o el óleo original “Eva en el paraíso” del pintor Mariano Silva Vandeira. Una puerta conduce a la bodega donde fueron guardados algunos de los secretos de Frida y Diego. Esta sala no puede visitarse.

El estudio de Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo
Frida Kahlo fue militante del Partido Comunista de México

Una escalera de piedra sube al estudio de Frida Kahlo añadido a la construcción original entre 1944 y 1946 por Juan O´Gorman. En el estudio puede verse el caballete que le regaló el millonario Nelson Rockefeller a Frida Kahlo cuando estuvo con su marido en Estados Unidos realizando el encargo del mural para el Rockefeller Center de Nueva York.

Museo Frida Kahlo
Sobre el caballete puede verse “Naturaleza muerta con bandera” de 1954

También puede verse su silla de ruedas, el espejo que utilizaba para sus autorretratos, pinceles, pinturas y algunos libros de historia, filosofía, literatura y arte que conservan apuntes y dibujos de Frida Kahlo. En las paredes cuelgan retratos de José María Estrada que muestran a los primeros burgueses mexicanos del siglo XIX.

Recámaras de día y de noche

Museo Frida Kahlo
Estuche-relicario con fotografías y dos mechones de cabello

Tras el terrible accidente ocurrido el 17 de septiembre de 1925 y que la mantuvo inmóvil en la cama por 9 meses, su madre le colocó un espejo en el dintel de la cama que puede verse en la recámara de día. Así fue como Frida empezó a dibujar su retrato y desgraciadamente aquí murió el 13 de julio de 1954.

Museo Frida Kahlo
La máscara mortuoria de Frida Kahlo fue realizada por Ignacio Asúnsolo

Sobre la cama se encuentra la máscara mortuoria de Frida Kahlo. Hoy queda reflejado este rostro de bronce en el espejo superior de la cama, tal y como reflejaba su rostro en vida. Junto a la cama pueden verse los retratos de Lenin y Mao Tse Tung que tanto admiraba la artista.

Museo Frida Kahlo
La urna en forma de sapo es una clara alusión a Diego Rivera

En la habitación contigua vemos la recámara de noche, donde se exhibe una colección de mariposas del escultor japonés Isamu Noguchi, con el que al parecer Frida tuvo varios encuentros secretos en 1934. Sobre el tocador, en una urna prehispánica en forma de sapo, se encuentran las cenizas de Frida Kahlo.

Los jardines de La Casa Azul

Museo Frida Kahlo
Esta calli o pirámide estuvo originalmente cubierta con un techo de paja

En los jardines de La Casa Azul pueden verse algunas de las 59.400 esculturas prehispánicas mexicanas que coleccionó Diego Rivera, así como varios paneles que muestran fotografías de Frida y Diego en estos mismos jardines. Una estructura de color rojo llama la atención en el jardín se trata de una pirámide construida por Diego Rivera para guardar valiosas piezas de su colección prehispánica.

Los secretos de la Casa Azul

Museo Frida Kahlo
La madre de Frida Kahlo, Matilde Calderón, en una fotografía de 1890

Diego Rivera antes de morir, dejó estipulado que varias salas (como el baño de la recámara del pintor o la bodega) así como baúles, roperos y cajones, no se abrieran por un lapso de 15 años. La historia y los albaceas han querido que los secretos de la Casa Azul permanezcan 50 años escondidos y no fueron “redescubiertos” hasta 2004. Durante 3 años se realizaron labores de documentación y digitalización de esta colección secreta que en parte ya se expone.

Museo Frida Kahlo
Frida Kahlo fue sometida a 22 operaciones que la obligaron a usar corsé

Formada por unos 22.000 documentos, 5.000 fotografías, 4.000 revistas y publicaciones, 3.000 libros y 400 dibujos. Además de cientos de objetos personales, 300 prendas tradicionales de origen indígena, joyas, corsés y aparatos ortopédicos que hoy forman parte de la muestra expuesta en 5 salas de “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.

Os dejo un recorrido virtual para entrar en el Museo Frida Kahlo. La Casa Azul desde casa

Agradecer a la mayorista de viajes NuevaYork360 y a la agencia de viajes ViajesKrrteando, la oportunidad de dar a conocer y visitar Ciudad de México. Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a México puede consultarse a través de los hashtags #ViajoconNuevaYork360 y #VisitMéxico.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a