Museo etnográfico Casa de los Yánez: una vivienda tradicional canaria de principios del siglo XIX

Museo etnográfico Casa de los Yánez
Interior de la Casa de los Yánez

La Casa-Museo de los Yánez es una vivienda tradicional canaria del siglo XIX perteneciente a la arquitectura culta o señorial. Esta casa señorial es una mezcla de casa urbana y rústica. Se encuentra situada en la misma plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, lo que demuestra el prestigio de la familia que la habitó.

Planta baja de la Casa de los Yánez

Museo etnográfico Casa de los Yánez
Las casas de dos plantas canarias eran conocidas como casa sobradada

Convertida en Museo etnográfico, la vivienda de dos plantas, conserva la disposición original alrededor de un patio central descubierto. A las habitaciones habituales en una vivienda señorial se añaden algunas relacionadas con la vida de una casa rural como, por ejemplo: un granero, cobertizo para herramientas o un establo. La planta baja de las viviendas canarias recibe el nombre de lonja.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
En el aceite vendían la comida y en el vinagre bebían los hombres

Una “Tienda de aceite y vinagre” nos da la bienvenida al inicio de la visita al Museo etnográfico Casa de los Yánez. Esta reconstrucción de un antiguo colmado tradicional sirve para recordar cómo eran las antiguas tiendas de comestibles. Aquí se vendían desde cereales a granel, bacalao seco y telas, hasta herramientas, o petróleo. También tenían una función “social”, ya que no sólo se compraban productos de primera necesidad, sino que además servía como lugar de reunión. Los hombres se reunían en la “Tienda de aceite y vinagre” a tomar unos vasos de ron con manises y a jugar a las cartas y al dominó.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
La piedra de destilar es un recipiente poroso que filtra el agua de lluvia

Accedemos al patio de la Casa-Museo de los Yánez desde donde se distribuyen una docena de habitaciones que se han decorado con muebles y elementos de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos de esos enseres pertenecen a la vivienda original como la destilera o pila de agua que purificaba el agua de lluvia y que encontramos al acceder al patio en una pared a mano derecha. Empotrada en el muro dentro de una especie de alacena o armario, también era el espacio utilizado para mantener frescos los alimentos.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
La cocina económica metálica alimentada con leña o carbón fue inventada en el siglo XVII

A continuación, nos encontramos con la cocina, en Gran Canaria era habitual que se encontraran a un lado del patio, alejadas del resto de las habitaciones de la casa. Solían ser de pequeñas dimensiones y en ésta se puede ver el poyo donde se ubica la cocina de hierro que funcionaba con carbón. Un numeroso número de utensilios de cerámica, cobre, hierro o piedra junto a herramientas mecánicas y manuales nos recuerda la sostenibilidad de otros tiempos.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
La caja de madera con un orificio se inventó como retrete para la reina Isabel I en 1597

Era común que el retrete o escusado se encontrara junto a la cocina. La habitación que sólo se localizaba en las casas más adineradas, se convertía en un pozo negro excavado junto al huerto, en las casas rurales. El papel higiénico no se inventó hasta 1857, pero en España no se popularizó hasta la década de los años 50 del siglo XX. Hasta entonces lo habitual era limpiarse con tiras de periódico cortados en trozos.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
Varios platos de la gastronomía canaria son para cocinar en horno de leña

El horno de pan, el cobertizo para herramientas o el cuarto de aperos son otras de las estancias que podemos visitar. El horno de la Casa-Museo de los Yánez es una construcción abovedada que se encuentra en un pequeño patio exterior cerca de la cocina. En Canarias eran muy populares el pan de millo y matalahúva, el pan de huevo, el pan de puño y el pan de papas.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
El trabajo de modista se convirtió en una profesión a finales del siglo XIX

La sala de la costura o cuarto de la costura es otro de los espacios reconstruidos para mostrar una actividad habitual de la época. Podemos ver un par de maniquíes vestidos con trajes tradicionales canarios de principios del siglo XIX, una máquina de coser, un telar manual o muestras de encajes realizados a mano llamados calados, cuya elaboración fue una actividad económica muy importante en el siglo XX.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
La alacena es una palabra de origen árabe que significa armario

Hasta bien entrado el siglo XVII las viviendas no disponían de habitaciones destinadas a un fin en concreto. El comedor de la Casa-Museo de los Yánez se encuentra enfrente de la cocina, lo que hace suponer que contaban con servicio. La despensa que vemos se encuentra en el comedor y no en la cocina como es ahora habitual, ya que los alimentos entonces estaban guardados bajo llave y los controlaba el ama de la casa.

Primera planta de la Casa de los Yánez

Museo etnográfico Casa de los Yánez
Don Manuel Zenón Araña Yánez era conocido como “el médico de los pobres”

Accedemos a la primera planta a través de una escalera que se encuentra en el patio y que da acceso a un corredor de madera o galería muy típico de la arquitectura canaria. El último propietario que habitó la Casa de los Yánez era el médico de San Bartolomé de Tirajana. Pasaba consulta en su propia casa, donde se ha conservado el despacho médico de Don Manuel Zenón Araña Yánez y algunos de sus enseres médicos.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
El barbusano y el paloblanco fueron las maderas preferidas para la fabricación de los muebles canarios

El salón era una de las estancias donde mostrar la importancia y el estatus de la familia. Aquí era donde se recibían las visitas o se celebraban los acontecimientos familiares relevantes. Era común exhibir objetos importados como: loza fina portuguesa, muebles tapizados de seda, arcones flamencos o mobiliario inglés. En el caso del salón de la Casa de los Yánez predominan los muebles canarios realizados con madera local, donde destaca principalmente la “mesa tocinera” de madera de tea utilizada en las cocinas o una caja de cedro.

Museo etnográfico Casa de los Yánez
La silla retrete era utilizada en el dormitorio por personas ancianas o enfermas

Los dormitorios eran bastante simples, con pocos muebles y decoración austera, básicamente decorados con alguna imagen religiosa o crucifijo. Era habitual el jergón sobre una estera o un simple catre con colchones de lienzo de lino rellenos de paja. Las camas de hierro no fueron habituales hasta el siglo XIX y las primeras vinieron importadas de Inglaterra. En el dormitorio de dos camas de la Casa de los Yánez puede verse una curiosa silla retrete.


Más información: Museo etnográfico Casa de los Yánez. Dirección: Plaza de la Iglesia de Tunte, C/ Antonio Yanez 1, 35290 San Bartolomé de Tirajana. Teléfono: 928 127120. Horario: De lunes a viernes de 9 a 14:30 h. Entrada: Gratuita.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Gran Canaria puede consultarse a través de los hashtags #GranCanaria y #MuchoPorVivir

Si quieres descubrir otros ejemplos de la arquitectura del siglo XIX te dejo el enlace de mi visita al Palacio Nacional da Pena (Sintra, Portugal) o al Palacio Yusupov: la joya aristocrática de San Petersburgo (Rusia).

No hay comentarios:

Los viajes más populares