Ir al contenido principal

Palacio Yusupov: la joya aristocrática de San Petersburgo

Palacio Yusupov

En el Centro Histórico de San Petersburgo, en el Malecón del río Moyka se encuentra el espectacular Palacio Yusupov, también conocido con el nombre de Palacio Moyka o Юсуповский Дворец на Мойке. Perteneció a una de las familias más ricas del Imperio Ruso: los príncipes Yusupov. El palacio se hizo famoso porque en su sótano fue asesinado el célebre Grigori Yefímovich Rasputín. Este campesino siberiano, místico y curandero, tuvo una enorme influencia sobre los últimos zares de Rusia.

Palacio Yusupov
El Palacio Yusupov se encuentra a orillas del Moyka
El Palacio Yusupov fue construido por el arquitecto francés Jean-Baptiste Vallin de la Mothe en 1760 y reconstruido entre 1830 y 1836 por Andrei Mijáilov. A principios de la década de 1890, el palacio fue modernizado por Alexander Stepanov que lo dotó de electricidad, alcantarillado, suministro de agua y calefacción. El magnífico interior del palacio fue restaurado a finales del siglo XIX por orden de la princesa Zinaida Yusupova; madre del asesino de Rasputín. Hoy es uno de los palacios más bonitos de San Petersburgo y conserva distintos salones suntuosos en diferentes estilos que vale la pena visitar.

Palacio Yusupov
Escalera principal del Palacio Yusupov
La visita al Palacio Yusupov se inicia subiendo por una gran escalera de mármol de Carrara. Fue realizada entre 1858 y 1859 por el arquitecto Ippolito Monighetti con decoración barroca. A los pies de la escalinata dos esfinges quedan reflejadas en un gran espejo, mientras que en las paredes se pueden encontrar varias estatuas alegóricas que simbolizan los continentes de Asia, África, Europa y las dos Américas. El techo está decorado con bellos estucos que envuelven una lámpara de araña con 130 luces.

Palacio Yusupov
El Salón de tapices es una obra de la década de 1840 del arquitecto suizo Bernard Simon
La primera sala que encontramos decorada en estilo ecléctico es el Salón de tapices, donde cuelgan las copias de 3 tapices flamencos y 1 tapiz francés. Dicen que éste último fue regalado a la familia Yusupov por el mismísimo Napoleón Bonaparte. Los tapices originales, así como numerosas obras de arte que una vez adornaron el Palacio Yusupov, se encuentran ahora en el Museo del Hermitage. El mobiliario de marquetería boulle, los candelabros de bronce y la porcelana de Sèvres son piezas francesas del siglo XIX.

Palacio Yusupov
El dormitorio de la princesa reúne el genio de artistas rusos y franceses
La visita continúa por el Dormitorio Azul; los aposentos privados de la princesa Zinaida decorado con tela de damasco de color azul. Destaca una chimenea realizada en ónix de estilo Luis Felipe del siglo XIX y las puertas de caoba con decoración de bronce. La habitación conecta con un salón de 8 columnas de mármol artificial, conocido con el nombre de la Gran Rotonda. Su bóveda fue pintada como un cielo estrellado y pinturas de 1830 de los mejores artistas de la época. Además de exhibir piezas de porcelana de Meissen y jarrones-candelabros de porcelana de Sèvres. 

Palacio Yusupov
La decoración de la Gran rotonda se inspira en los templos clásicos
A continuación, se suceden diferentes salones de color azul, rojo y verde que reciben el nombre respectivamente de: Salón Azul, Salón Rojo y Salón Verde. El Salón Azul está considerado uno de los interiores más exquisitos del Palacio Yusupov. Decorado con paneles en damasco azul con dibujos dorados al estilo del clasicismo ruso tardío. Los muebles de estilo de Luis XVI están tapizados en el mismo color que la sala. Hasta la lámpara de araña es de cristal de cobalto color azul. El techo y el parqué de madera tropical muestran diseños geométricos de 1830.

Palacio Yusupov
Salón Verde
El Salón Rojo tiene las paredes cubiertas de paneles de seda color frambuesa con un diseño dorado. Los muebles datan de 1840, mientras que el techo está decorado con escenas de la Ilíada de Homero realizadas por los artistas italianos P. Scotti y B. Medici. En el Salón Verde puedes encontrar una chimenea realizada en malaquita de los Urales de 1860. Es una de las piezas más impresionantes del Palacio Yusupov. Los muebles son de madera de abedul de Carelia del siglo XX.

Palacio Yusupov
Ninfas bailarinas decoran el techo del Salón de Baile
Tras la colección de salas de estar se alcanza el Salón de Baile donde unas pequeñas balaustradas de cristal protegen unos grandes espejos. Las lámparas fueron realizadas en papel maché dorado y yeso para no sobrecargar de peso su techo decorado con ninfas bailarinas. A su lado se encuentra la Sala de Columnas Blancas o Salón de los Banquetes; la sala más grande del palacio. Está decorada en estilo Imperio con una columnata de 24 columnas de mármol artificial blanco.

Palacio Yusupov
Obras de arte del Salón Nikolaevsky y el Salón precioso
El Salón Nikolaevsky lleva el nombre del príncipe Nikolai Borisovich Yusupov quien inició la colección de arte de la familia. En las vitrinas se muestran toda clase de objetos como bustos, manuscritos o un retrato de la princesa Zinaida Yusupova realizado por Valentin Serov. La siguiente sala se conoce con el nombre de Salón precioso, de cuando albergó 1.200 lienzos de Rembrandt, Rubens, Velázquez o Tiepolo. Hoy alberga una colección de pinturas de maestros rusos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Palacio Yusupov
Palco del Teatro del Palacio Yusupov
Conocida históricamente como Rotonda Canova por albergar esculturas de Antonio Canova como Cupido y Psique de 1796, hoy se conoce como la Pequeña Rotonda y está presidida por una escultura en yeso del Ángel del dolor de la lápida de mármol de la gran duquesa de Rusia Tatiana Nikoláyevna Yusupova. El Salón de Antigüedades y la Sala Romana preceden al teatro que se encuentra al final del corredor. El teatro privado familiar del Palacio Yusupov tiene capacidad para 180 personas y fue reconstruido en estilo barroco por Ippolito Monighetti.

Palacio Yusupov
En la Sala de Música se siguen ofreciendo conciertos de música
En la planta baja del Palacio Yusupov se encuentra la Sala de Música decorada con diseños del Renacimiento italiano. En la época en el que el palacio fue la residencia de los Yusupov aquí se exhibía una magnífica colección de violines. En la actualidad se ofrecen habitualmente conciertos de música, algunos de órgano mecánico en miniatura de la casa vienesa Thomas Hess. La decoración del techo es obra del artista O. Ruyi, de mediados del siglo XIX.

Palacio Yusupov
En la época de mayor esplendor del Palacio Yusupov en el Salón Mauritano se quemaba incienso en las hornacinas
No te pierdas el fabuloso Gabinete Turco con una gran mesa de billar de caoba de finales del siglo XIX. El contiguo Salón Mauritano o Sala de Pintura Morisca parece salir de un cuento de las Mil y una noches. Está decorado con paneles de mármol con incrustaciones de color rojo, negro y profusión de arabescos dorados. Llama la atención la fuente de mármol y la chimenea de la sala morisca. Todo ello recuerda al famoso palacio de la Alhambra de Granada

Desde 1830 hasta 1917 varias generaciones de la familia Yusupov han habitado este palacio
Además de su valor arquitectónico y artístico el Palacio Yusupov destaca por ser escenario de un acontecimiento histórico. Entre sus paredes tuvo lugar un suceso sangriento: el asesinato de Rasputín. A mucha gente no le gustaba la influencia que ejercía en el Zar Nicolás II y en la Familia Real, especialmente en la zarina Alejandra Fiódorovna Románova. La conjura política contra Rasputín tuvo lugar el 17 de diciembre del 1916. 

Palacio Yusupov
Detalle del trabajo de marquetería del suelo del Salón Rojo
El príncipe Félix Yusupov junto con un grupo de conspiradores, envenenaron a Rasputín con cianuro, le dispararon 5 veces (porque al parecer no se moría) y lo lanzaron a las aguas heladas del río Neva. Los asesinos se salvaron del castigo y de la Revolución Bolchevique huyendo a París, Félix Yusupov murió en la capital francesa en 1967 y dejó escritos varios libros muy interesantes sobre su vida. En el sótano del palacio hay una exposición que recrea el asesinato con muñecos de cera, pero que sólo se puede acceder si se realiza la visita guiada.

Palacio Yusupov
Detalle decorativo de una chimenea de mármol
Como habéis podido comprobar, la fastuosidad reina por todas las habitaciones del Palacio Yusupov donde vivieron hasta 5 generaciones de la dinastía aristocrática rusa de los Yusupov. Gracias a sus brillantes lámparas de araña, fabulosas sedas de colores, delicados frescos, espejos venecianos, candelabros dorados, enormes tapices y fantásticos muebles que decoran cada uno de los rincones de este fantástico edificio, el Palacio Yusupov está considerado la "enciclopedia" del diseño interior aristocrático ruso. Es normal que haya sido declarado por la publicación británica Weidenfeld & Nicolson: “Mansión Europea privada de interés”.

Más información: Palacio Yusupov. Dirección: Naberezhnaya Reki Moyki 94, 190000 San Petersburgo. Teléfono: 314 98 83. Horario: diariamente de 11 a 18 h. Entrada: 450 RUB, el precio incluye una audioguía en español, aunque hay que dejar un depósito de 1.000 RUB. El permiso para hacer fotografías en el interior, cuesta 150 RUB. Transporte: metro, estación Sennaya Ploshchad o Sadovaya. Web: Palacio Yusupov.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns