Ir al contenido principal

Palacio Nacional da Pena (Sintra, Portugal)

Palacio da Pena
El Palacio da Pena es el mejor ejemplo de la arquitectura romántica de Portugal del siglo XIX
El Palacio da Pena está situado en lo alto de la Sierra de Sintra, a ½ h. de Lisboa y a unos 4’5 kilómetros del centro histórico de Sintra, siguiendo la Estrada da Pena. El extravagante edificio fue construido por el arquitecto alemán Barón Wilhelm Ludwig Von Eschwege en el año 1840. Fue el regalo de boda de Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha (1819-1885), conocido con el nombre de Fernando II, el Rey Artista, a su esposa la reina Doña María II (1819-1853).

Puerta del Tritón
Puerta del Tritón
El rey Fernando II de Portugal fue un hombre de vasta cultura y exquisita sensibilidad artística. Incluso solía hacer grabados al aguafuerte, cerámica y acuarela. De una de aquellas obras surgió la magnífica Puerta del Tritón; una entrada llena de simbolismo que presenta un monstruo mitad hombre, mitad pez y que representa la creación del mundo. Tras ella se abre un mundo mágico donde se mezclan estilos que recuerdan a Andalucía y Arabia.

Palacio da Pena
El estilo árabe y manuelino está presente en la arquitectura del Palacio da Pena
Al proclamarse la República en 1910, los monarcas portugueses abandonaron el Palacio da Pena, el máximo exponente de la arquitectura romántica de Portugal del siglo XIX. Además del palacio más romántico, podemos disfrutar del más disparatado e inclasificable de todos los palacios que hayas visto. El acceso por una rampa zigzagueante te llevará a través de dos puertas monumentales hasta la entrada principal del Palacio da Pena. Es la misma entrada que utilizaba la familia real y que accede al edificio reconstruido sobre un monasterio de Jerónimos del siglo XVI. De aquella estructura inicial se conserva el claustro cubierto por azulejos hispano-árabes de 1520.

Comedor & Capilla
Comedor y retablo de alabastro de la capilla del Palacio da Pena
En el siglo XIX los dormitorios de los monjes fueron divididos en distintos aposentos para el uso del rey Carlos I de Portugal (1863-1908) y la reina Amelia de Orleans (1886–1908). En la planta baja lo primero que veremos es el comedor de la familia real que destaca por las bóvedas de crucería del siglo XVI. Está seguido por los aposentos del rey Carlos I de Portugal construidos en 1890 y el despacho de Manuel II de Portugal (1889-1932). Desde aquí se accede a la capilla del antiguo monasterio de los Jerónimos decorada con azulejos del siglo XVI y donde destaca un retablo de alabastro del siglo XVI obra del escultor Nicolás Chanterenne.

Aposentos
Aposentos de Fernando II y la Condesa de Edla
En la primera planta alrededor del claustro se encuentran los aposentos de la reina Amelia de Orleans; su dormitorio, baño y despacho. También se visitan los aposentos de la Condesa de Edla (1836-1929); segunda esposa del rey Fernando II de Portugal donde destacan las decoraciones de estuco y una cama de madera indo-portuguesa. La decoración mudéjar del dormitorio principal demuestra el interés de Fernando II por el arte islámico. Los muebles de estilo barroco son portugueses. 

Terraza de la Reina
Vistas desde Terraza de la Reina 
La Sala de Visitas o Salón Árabe es una de las habitaciones más impresionantes del Palacio da Pena. Fue decorada al fresco por el escenógrafo italiano Paolo Pizzi en 1854 creando un trompe-l’oeil árabe. Desde aquí se accede a la Terraza de la Reina donde es posible contemplar de cerca la decoración de azulejos moriscos y relieves manuelinos de la fachada. Las puertas y ventanas moriscas, las fachadas color amarillo canario o rojo fresón, las almenas y torres góticas y un sinfín de rincones, patios, túneles, torretas, miradores y escaleras. Entradas y salidas que se convierten en un laberinto de un maravilloso palacio de cuento.

Salón Noble
El Salón Noble es la sala más grande del Palacio da Pena
Cuando las fascinantes vistas desde la terraza del Palacio da Pena dejen de cautivarte, te invito a continuar la visita por el interior del palacio. Aquí te esperan valiosísimas piezas de porcelana, cúpulas renacentistas, cuartos de baño realizados con madera de teca, muebles diseñados por Auguste Eiffel y algún que otro detalle bávaro que recuerda las raíces alemanas de su primer propietario. En las llamadas Salas de Paso se exhibe la colección de arte del rey Fernando II de Portugal.

Sala de Humo
Detalles de la Sala de Humo
La Sala de Humo forma parte de los espacios construidos en el ala nueva entre 1842 y 1854. De nuevo el arte mudéjar hace acto de presencia en la decoración blanca de las paredes y el artesonado de madera del techo. La blancura se rompe gracias a una bella lámpara de araña floral de estilo neorrococó realizada en cristal en el siglo XIX. Tras pasar la Escalera de las Calabazas y la Sala de Entrada decorada con paredes de estuco en forma de mimbre entrelazado, se entra en la sala más grande del Palacio da Pena; el Salón Noble donde la familia real realizaba las celebraciones y agasajaba a sus invitados más ilustres.

Cocinas reales
Cocinas reales
La Sala de los Venados es un espacio de planta circular que fue creado para albergar la colección de armas del rey Fernando II de Portugal, pero que no llegó a completarse. Las ventanas conservan vidrieras heráldicas y el espacio finalmente fue destinado para la celebración de banquetes. Las cocinas reales se encuentran a continuación, en un espacio abovedado con arcos de vuelta entera. Se conservan los fogones de leña originales, el horno de pan y una amplia colección de utensilios de cobre del siglo XIX que muestran la corona como símbolo real y las siglas PP (Palacio da Pena).

Palacio da Pena
Desde cualquier terraza del Palacio da Pena se contempla la exhuberante naturaleza de Sintra
Rodeado de naturaleza exuberante el Palacio da Pena es una de las maravillas que debe visitarse en Portugal. En el siglo XIX, Sintra se convirtió en el máximo exponente de la arquitectura romántica de Europa y por ese motivo el Paisaje Cultural de Sintra fue declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Más información: Palacio Nacional da Pena. Dirección: Estrada da Pena, 2710-405 Sintra. Teléfono: +351 219 105 340. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada conjunta al Parque y al Palacio da Pena: 14 € (tarifa 2020). Transporte: autobús nº 434. Web: Palacio Nacional da Pena.   

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu