Ir al contenido principal

Teotihuacán: la mayor ciudad prehispánica del mundo

Zona Arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán es la mayor ciudad prehispánica del mundo

Una de las visitas imprescindibles que debes hacer si viajas a Ciudad de México es la que te llevará a una de las mayores ciudades prehispánicas del mundo: Teotihuacán. Situada a unos 50 km al noreste de la capital mexicana, llegó a alcanzar una extensión de 20 km2 y albergar unos 200.000 habitantes.

Teotihuacán
En la Plaza de la Pirámide de la Luna se ven restos de 13 templos antiguos

Esta gigantesca metrópolis mesoamericana se planificó cuidadosamente, dividiéndola en 4 zonas. Se cree que estuvo habitada entre el año I (fase Tzacualli) y el 750 d. C. (fase Metepec) y llegó a contar con 20 conjuntos de templos. Cuando los aztecas llegaron al Valle de México en el año 1215, Teotihuacán ya estaba en ruinas.

Teotihuacán
Cabeza de serpiente del Palacio Quetzalpapálotl

A pesar de ello, Teotihuacán era una ciudad tan impresionante que la llamaron “donde los hombres se convierten en dioses”. Y algo de deidad tenía la cultura mesoamericana que, sin conocer la rueda, sin herramientas de metal y sin tan siquiera bestias de carga, construyeron esta impresionante ciudad.

México
Nanahuatzin se convirtió en el Sol y Tecciztécatl se convirtió en la Luna

Según la mitología náhuatl, Teotihuacán es donde los dioses se reunieron para crear el Sol y la Luna. Los dioses Nanahuatzin (dios que personificaba la humildad) y Tecciztécatl (dios que personificaba la soberbia) se sacrificaron arrojándose a una hoguera para resucitar convertidos en el Sol y la Luna, respectivamente. Para los teotihuacanos, la muerte regeneraba la vida.

Qué puedes ¡y debes! ver en Teotihuacán

La Pirámide de la Luna

Teotihuacán
La Pirámide de la Luna vista desde la Calzada de los Muertos

Se estima que la Pirámide de la Luna se empezó a construir en el siglo I d. C. y se terminó alrededor del año 400 d. C. Su base mide 140 por 150 metros y tiene 46 m de altura. Aunque es más baja que la Pirámide del Sol, ambas parecen tener la misma altura a causa de la elevación del terreno. Una escalera central sirve de acceso para recorrer sus cuatro grandes cuerpos piramidales. Desde la Pirámide de la Luna se contempla la imponente Calzada de los Muertos y la Pirámide del Sol. En 2004 se hallaron los restos de 12 personas que fueron sacrificadas.

Teotihuacán
La piedra ovoidal alberga la imagen de la diosa del agua y la fertilidad

Se cree que en la Plaza de la Pirámide de la Luna se realizaban las ceremonias religiosas y rituales de los teotihuacanos. Mide unos 205 metros de norte a sur y unos 137 m de este a oeste. En el centro se levanta un oratorio rectangular con cuatro escalinatas que conserva decoración en los lados. En la Plaza de la Pirámide de la Luna puede verse varios basamentos escalonados y piramidales de 13 antiguos templos.

Palacio Quetzalpapálotl

Teotihuacán
El Palacio Quetzalpapálotl fue reconstruido en los años 60 del siglo XX

El Palacio Quetzalpapálotl o Palacio de Quetzalmariposa se encuentra situado al oeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna. Su nombre proviene de un animal simbólico: el Quetzalpapálotl; mitad ave (quetzal) y mitad mariposa (papalotl). Es el palacio más lujoso e importante de Teotihuacán, una vez cruzado el amplio pórtico se descubre un espectacular patio con pilastras finamente talladas, policromadas y con incrustaciones de obsidiana. La profusa decoración muestra aves mitológicas y glifos (sistema de escritura).

Miccaotli: la Calzada de los Muertos, Calle de los Muertos o Avenida de los Muertos

Teotihuacán
Te recomiendo iniciar la visita a Teotihuacán entrando por la puerta 1

La ceremonial Calzada de los Muertos es la principal avenida de la ciudad de Teotihuacán que la atraviesa de Norte a Sur (desde la Plaza de la Pirámide de la Luna hasta la Ciudadela). El pueblo nahua la bautizó con el nombre de Miccaotli, ya que creían que los montículos de esta calle eran tumbas de antiguos gobernantes. De ahí procede la creencia de que Teotihuacán era un cementerio real, donde “los muertos se convertían en dioses”.

Teotihuacán
  Estructuras de antiguas edificaciones en la Calzada de los Muertos

La Calzada de los Muertos mide 45 m de ancho y 4 km de largo, aunque solo son visitables 2 km. Aquí se encontraban los palacios, templos y las casas de la nobleza teotihuacana. Se cree que en el siglo I d. C. ya se había construido 23 templos en la Calzada de los Muertos. En la actualidad puede verse las ruinas del Templo de los Animales Mitológicos y el Templo de la Agricultura.

La Pirámide del Sol

Teotihuacán
La Pirámide del Sol es la 3ª pirámide más alta de época precolombina

Se calcula que hicieron falta dos millones y medio de toneladas de piedra para la construcción de la Pirámide del Sol. Está considerado el principal monumento de Teotihuacán con una base que alcanza los 225 metros por cada lado y una altura de 65 m. Consta de cinco cuerpos o plataformas decrecientes con los lados en talud. Se estima que fue construida entre el siglo I y finales del siglo II d. C.

Teotihuacán
La escalera de la Pirámide del Sol está formada por 260 peldaños

Frente a la Pirámide del Sol destaca una espaciosa plaza, cuya anchura alcanza los 70 metros. Originalmente estuvo decorada con esculturas de Mictlantecuhtli; el Señor del Inframundo. Hoy puede verse una plataforma adosada en la parte central. El adoratorio de 65 m de alto albergaba un templo, hoy desaparecido, de unos 75 m de altura. Diseminados en los extremos de la Plaza de la Pirámide del Sol hay restos de otras construcciones como el que puede verse a la izquierda y que correspondería al Palacio del Sol.

Qué no pudimos ver en Teotihuacán

Teotihuacán
No se ha permitido el acceso a las pirámides durante la pandemia

Las restricciones impuestas a causa de la pandemia supusieron algunos inconvenientes. No pudimos acceder a las pirámides, ni visitar el interior del Palacio Quetzalpapálotl y tampoco vimos los enclaves que vienen a continuación. No suelo escribir de lo que no he visto, pero hoy hago una excepción debido a la importancia de este Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

México
Las pinturas muestran la vinculación a la tierra, agua, lluvia y fertilidad

Cuando volvamos a la ansiada normalidad, quisiera que esta guía sirviera para aquellos que quieran realizar una visita completa a la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Excepcionalmente y sin que sirva de precedente, las imágenes sin mi firma que acompañan este post son de un banco de imágenes (creo que los dioses teotihuacanos me lo perdonarán).

Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”

México
El mural del puma fue encontrado en la Calzada de los Muertos

Teotihuacán está considerada la “Pompeya de América” gracias a la calidad de sus pinturas murales que decoraron tanto las paredes de las habitaciones de las viviendas como las fachadas de las grandes pirámides. En el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” se encuentran bellos ejemplos de todos ellos que, en mi opinión, vale la pena descubrir.

Palacio de los Jaguares

Teotihuacán
Detalle del mural del Palacio de los Jaguares

Junto al Palacio Quetzalpapálotl se encuentra el Palacio de los Jaguares. Está decorado con un mural donde puede verse una cenefa con la cara de Tláloc el dios de la lluvia y tocados con plumas. Bajo la cenefa, dos enormes felinos de color rojo oscuro llevando en la cabeza un tocado de plumas en color verde. Entre sus patas sostienen un caracol al que soplan como si fuera un instrumento musical.

Templo de los Caracoles Emplumados

Teotihuacán
Mural del Templo de los Caracoles Emplumados

A través de un túnel se llega al Templo de los Caracoles Emplumados, es el templo más antiguo del conjunto que compone el área del Palacio Quetzalpapálotl. Está decorado con pinturas de instrumentos musicales en forma de caracol, numerosas aves verdes de cuyos picos brotan chorros de agua y bajorrelieves en color rojo de flores de cuatro pétalos.

Complejo Calzada de los Muertos

Chalchiuhtlicue
Chalchiuhtlicue es la diosa de los lagos y las corrientes de agua

Antes de cruzar el río San Juan se localiza el Conjunto Plaza Oeste con varios templos decorados con grandes cabezas de felinos y flores de cuatro pétalos. En el llamado Grupo Viking se encontró un suelo compuesto por dos gruesas capas de mica de 6 cm de espesor. El Museo del Sitio de la Cultura Teotihuacana y la casa del sacerdote se encuentran al sureste de la Pirámide del Sol.

La Ciudadela de Teotihuacán

Teotihuacán
Templo de Quetzalcóatl: uno de los más bellos del México prehispánico

Llamada Ciudadela a la llegada de los conquistadores españoles porque creyeron que era una estructura militar. La Ciudadela en realidad, formaba parte del centro administrativo, comercial y religioso de Teotihuacán y se cree que pudo albergar la sede del gobierno teotihuacano. Fue realizada entre el año 200 y 450 d. C. y se extiende al este de la Calzada de los Muertos a lo largo de 44.000 m2.

Teotihuacán
Detalle de las cabezas de serpientes del Templo de Quetzalcóatl

En el interior de la Ciudadela de Teotihuacán que una vez albergó 15 templos, se conserva el Templo de Quetzalcóatl o Pirámide de la Serpiente Emplumada. Es el tercer monumento más grande de Teotihuacán con una base que alcanza los 65 metros por cada lado y 20 m de altura. Fue construido en el siglo II d. C. y está asombrosamente decorado con cabezas de serpientes emplumadas que nadan entre conchas y caracoles.

Gran Conjunto

Los manuscritos mesoamericanos muestran rituales y profecías

Al sur de la Zona Arqueológica de Teotihuacán se encuentra el Gran Conjunto, al que se accede por la puerta 1. Es el espacio más grande de la ciudad y funcionó como importante mercado al aire libre de la ciudad y centro burocrático. Si seguimos caminando por la Calzada de los Muertos, en dirección a las pirámides, en el suroeste encontraremos los llamados Edificios Superpuestos que se cree albergaban a la administración del Estado.

Barrios residenciales de Teotihuacán

Teotihuacán
Detalle del mural de Tlalocan en Tepantitla

Una vez vistos los edificios ceremoniales más importantes de Teotihuacán, si se dispone de tiempo y vehículo para hacer todo el recorrido, vale la pena explorar diferentes estructuras y edificaciones que completarían la visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Se trata de los barrios residenciales donde se construyeron residencias multifamiliares capaces de alojar entre 20 a 100 individuos. Es preferible recorrer esta zona en coche ya que se extienden a través de 7 km. Los más importantes son:

  • El barrio de La Ventilla ubicado al sur de la puerta 1. El conjunto central albergaba el centro religioso del barrio. En una de las estructuras puede verse un suelo pintado con numerosos glifos.
  • El barrio de Tepantitla ubicado a 500 m al este de la Pirámide del Sol, frente a la puerta 4. Destaca una pintura mural del paraíso teotihuacano: el Mural del Tlalocan, así como algunas imágenes de sacerdotes lujosamente vestidos.
  • El barrio de Tetitla ubicado a 1’5 km delante de la Pirámide del Sol, entre las puertas de acceso 1 y 2. Aquí se descubrió el mayor número de pinturas teotihuacanas de todo el complejo, decorando pórticos, pasillos y habitaciones. Se cree que en Tetitla se educaban a los futuros sacerdotes y sacerdotisas.
  • A continuación, a 100 m por encima de Tetitla, se encuentran los barrios de Zacuala donde vivía la elite de Teotihuacán. A 60 m al norte de Zacuala, se encuentra Yayahuala que se cree fue un importante centro religioso, donde se realizaban ceremonias públicas y ritos religiosos.
  • Un poco más alejado se encuentra Atetelco, donde destacan dos patios con pórticos: el Patio Pintado y el Patio Blanco. Ambos están cubiertos de magníficos murales donde se han representado jaguares y coyotes con penachos de plumas devorando corazones.

Teotihuacán
Mapa de la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Más información: Dirección: Ecatepec Pirámides km 22 + 600, 55800 Teotihuacán (México). La entrada a la Zona Arqueológica de Teotihuacán puede realizarse por cinco puertas distintas. Horario: El horario ha sufrido modificaciones a raíz de la pandemia COVID-19 y en estos momentos la Zona Arqueológica permanece abierta de 9 a 16 h. Entrada: 80 MXN pesos mexicanos (unos 5 €, tasa de cambio de septiembre 2021). Hay que pagar 50 pesos extra por estacionar y otros 50 por utilizar cámaras de vídeo. Web: Zona Arqueológica de Teotihuacán

Agradecer a la mayorista de viajes NuevaYork360 y a la agencia de viajes ViajesKrrteando, la oportunidad de dar a conocer y visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Ellos ofrecen diversos viajes que incluyen esta visita imprescindible en México

Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a México puede consultarse a través de los hashtags #ViajoconNuevaYork360 y #VisitMéxico.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a