Ir al contenido principal

Burdeos: La Ciudad del Vino o su Cité du Vin

Burdeos
La Cité du Vin
Cualquier amante del vino y del enoturismo debería visitar La Cité du Vin de Burdeos, un lugar imprescindible para conocer las culturas y civilizaciones relacionadas con el vino de forma amena e interactiva, pero también su importancia, elaboración e historia. La Cité du Vin abrió sus puertas el 1 de junio de 2016, a orillas del Garona, y desde entonces, este recipiente arquitectónico que por sí solo ya merece una visita, ha recibido más de un millón de visitantes y se ha convertido en el monumento distintivo de Burdeos. Es un lugar de referencia y una visita obligada si visitas Burdeos donde descubrirás la dimensión cultural, histórica y patrimonial del mundo vinícola. ¡Es impresionante, una verdadera maravilla!

Burdeos
La Cité du Vin vista desde el río Garona
El edificio que aloja La Cité du Vin es obra de Anouk Legendre y Nicolas Desmazières los arquitectos detrás de la agencia XTU Architects que se dejaron conquistar por el alma del vino. La construcción de 3.000 m2 se inspira en las cepas nudosas de las vides y en el líquido elemento resultante. Es fácil imaginar las curvas de un buen vino meciéndose dentro de una copa gracias a los destellos dorados y plateados de sus 2.240 paneles de aluminio hechos a medida y a los 3.165 paneles de revestimiento acristalado. Tan importante es el recipiente como el contenido. 

Burdeos
Bodega de vinos en La Cité du Vin
Tras las 1.000 toneladas de acero de su estructura se esconden 8 plantas llenas de vida, como la de su excelente bodega con 800 referencias de vinos procedentes de todos los viñedos del mundo (300 corresponden a vinos franceses y 500 a vinos de todas las partes del mundo, desde Brasil, Senegal, Bali y Vietnam o hasta Chipre, Italia, Portugal o España). Además de 19 salas de exposición, 7 salas de reuniones, 1 restaurante panorámico en la planta 7, 1 café, 1 bar de vinos, 3 salas de catas y 1 salón de lectura con 1.700 obras de consulta sobre el mundo del vino en 19 idiomas.

Burdeos
En el mirador de la octava planta de la La Cité du Vin, te espera una copa de vino con tu entrada
A los que se suma: 1 sala de exposiciones temporales, 1 auditorio con 250 asientos, 1 tienda de 250 m2, 1 mirador en la octava planta, a 35 m. de altura, con una vista panorámica de 360º y un total de 120 producciones audiovisuales (que en conjunto suman más de 10 horas de duración) y que explican la cultura del vino a lo largo de los siglos y a través de las diversas culturas que lo han producido.

Burdeos
Sala 17: Vino divino
En la segunda planta se inicia el recorrido de la exposición permanente donde se puede elegir alguno de los 4 itinerarios temáticos de 1 hora de duración sugeridos, aunque yo te recomiendo que, si tienes tiempo, lo veas todo. Cualquier itinerario que elijas te permitirá vivir experiencias sensoriales únicas, ya sea a través de imágenes 3D, decorados, experiencias multisensoriales y olfativas. Gracias a las audioguías disponibles en español, se activarán pantallas, audios y hologramas, así que vale la pena hacerse con una.

Burdeos
Sala 1: Viaje a los viñedos del mundo
En la sala 1 comienza el Viaje a los viñedos del mundo una proyección aérea, a través de pantallas gigantes, y donde podrás ver los paisajes vitivinícolas de varios lugares del mundo. En la sala 2 te esperan una hilera de globos terráqueos donde descubrirás cómo afecta el clima al cultivo de la vid. En la sala 3 los viticultores de 10 regiones vinícolas con condiciones naturales distintas nos explican su historia en la Mesa de los terruños. En la sala 4, E-vid te enseña en una gran cepa cómo se cuidan y se podan las vides. 

Burdeos
Sala 5: Las metamorfosis del vino
En la sala 5, en Las metamorfosis del vino, se explica el proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta el envejecimiento. En la sala 6 se encuentran los Perfiles del vino donde te esperan 6 botellas gigantes dedicadas a las 6 principales familias en las que se encuentran todos los vinos del mundo (blancos secos, rosados, tintos, efervescentes, licorosos y fortificados) y donde podrás conocer su elaboración, cata e historia. En la sala 9 te espera la Galería de las civilizaciones; dedicada a las grandes civilizaciones vinculadas al vino, desde egipcios y griegos hasta los banquetes europeos del siglo XVIII. 

Burdeos
Sala 11: Buffet de los 5 Sentidos
En la sala 10 pondrás a prueba tu audioguía porque te espera El muro de las tendencias, en el siglo XXI la imagen del vino ha cambiado, sólo tienes que darte cuenta del fantástico museo donde te encuentras. En la sala 11 te espera el Buffet de los 5 Sentidos; un recorrido olfativo por los aromas del vino que despertará todos tus sentidos. En la sala 12, El banquete de los hombres ilustres te esperan. En la sala 14 te espera el Servicio del vino a través del tiempo, donde podrás sentarte en una gran mesa y formarás parte de una velada interactiva con personajes que discuten sobre el preciado líquido.

Burdeos
Sala 14: Servicio del vino a través del tiempo
En la sala 16, Baco y Venus te invitan a recostarte en el gran sofá circular de color rojo mientras en el techo se suceden imágenes de obras de arte con la temática del vino y el amor. En la sala 17, Vino divino te muestra algunas de las obras de arte, textos y canciones que entre mitología y religión han tenido al vino como protagonista. Por último, las salas 18 y 19 están dedicadas a La gran saga bordelesa; la historia del vino de Burdeos desde hace más de 2.000 años. Todas las salas están equipadas con paneles informativos en francés, inglés y español, no en vano somos uno de los mercados que más lo visitan junto al Reino Unido y Estados Unidos.

Más información: La Cité du Vin. Dirección: 1 Esplanade de Pontac. 134-150 Quai de Bacalan, 33300 Bordeaux. Entrada: 20 € que incluye 1 copa de vino en el mirador. Horario: De lunes a viernes de 10 h. a 18 h. Fines de semana y festivos de 10 h. a 19 h. Cómo llegar en transporte público: Tranvía línea B, parada La Cité du Vin. Web: La Cité du Vin.



Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Burdeos puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #SuroestedeFrancia

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo