Ir al contenido principal

La ciudad maya de Copán


Copán se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la frontera de Guatemala y a 241 kilómetros de la capital guatemalteca. Dicen que es la ciudad maya mejor conservada y mejor comprendida de Mesoamérica. Bautizada como la “Atenas del Nuevo Mundo”, se trata de un yacimiento arqueológico extraordinario. Antepasados de los indios mayas construyeron esta ciudad entre los siglos IV al IX en una estrecha franja de tierra que separa el Caribe del Pacífico. Nos encontramos en Honduras y aquí todo parece detenido en otra época.

Esta tierra de oro y jade, está plagada de ciudades olvidadas en las frondosas selvas, la mayoría sin nombres conocidos, olvidados en el tiempo. Las Ruinas de Copán fueron descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio pero no fueron excavadas hasta el siglo XIX. El sitio maya fue declarado en 1980, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La Gran Plaza o Plaza Mayor da la bienvenida al visitante con una vistosa colección de abundantes estelas de gran tamaño. Con alturas que oscilan entre los 3 y 4 metros, están muy bien conservadas y albergan gran riqueza de detalles tallados que vale la pena detenerse a observar. Las estelas se erigieron durante el reinado del Rey 18 Conejo que gobernó entre los años 711 y 736. Algunas piezas muestran aspecto zoomorfo con imágenes de animales y en otras aparecen esculpidos los gobernantes de Copán, con interesantes datos sobre las fechas de los reinados en los glifos laterales. Estas estelas tenían para los mayas un significado muy importante; a través de ellas se rendía culto a los árboles que sustentaban el cielo maya y por otro lado servían de puerta de entrada a Xibalbá; el mundo subterráneo y místico de la enfermedad y la muerte.

En el recinto arqueológico también pueden verse algunos altares donde se realizaban ofrendas y sacrificios. De entre todos destaca el Altar G por sus dos cabezas de serpiente y porque fue construido en torno al año 800, antes de la decadencia de la ciudad maya.

En Copán se encuentra el segundo campo de Juego de pelota más grande de la civilización maya. De armoniosas proporciones, ha conservado los marcadores que curiosamente tienen forma de cabeza de guacamayo.

Otro de los lugares que dejan al visitante boquiabierto es la Escalinata Jeroglífica; una monumental escalera de noventa peldaños de diez metros de anchura que servía para acceder a un templete superior, hoy tristemente desaparecido. Su trascendencia radica en que contiene el texto jeroglífico maya más largo encontrado hasta ahora, con más de 2.500 glifos.

Varios templos completan la visita, algunos han sido invadidos por enormes ceibas que hunden sus raíces entre las piedras. Y es que no hay que olvidar que estamos en una de esas ciudades perdidas durante años en la selva, donde los espíritus de poderosos reyes se pasean por sus antiguos dominios mecidos por el viento.


Más información: Copán Ruinas, Honduras. Horario: de 8 a 16 h. Entrada: 10$, válida para dos días consecutivos. El precio incluye el acceso al Museo de Arqueología del pueblo y a la zona de Las Sepulturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…