Ir al contenido principal

La ciudad maya de Copán

Honduras

Copán se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la frontera de Guatemala y a 241 kilómetros de la capital guatemalteca. Dicen que es la ciudad maya mejor conservada y mejor comprendida de Mesoamérica. Antepasados de los indios mayas construyeron esta ciudad entre los siglos IV al IX en una estrecha franja de tierra que separa el Caribe del Pacífico. Nos encontramos en Honduras y aquí todo parece detenido en otra época.

Honduras
La Estela A representa a Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil como el Dios de Copán

Visité las Ruinas de Copán desde la frontera de Guatemala en un viaje de un día. Cada trayecto de ida y vuelta en taxi desde la ciudad guatemalteca de Esquipulas no sobrepasó las 2 horas, aunque tuvimos que tener en cuenta la hora de cierre de la frontera que por aquel entonces era a las 18 h. El viaje nos costó 450 quetzales que al cambio del año 2005 correspondían a 60'4 €, pero valió la pena. Copán Ruinas es un yacimiento arqueológico extraordinario, conocida con el nombre de la “Atenas del Nuevo Mundo”, fue la capital del reino de la dinastía Yax Kuk Mo.

Honduras
Detalle posterior de la Estela F cincelada con jeroglíficos

Esta tierra de oro y jade, está plagada de ciudades olvidadas en la frondosidad de su selva, la mayoría sin nombres conocidos, olvidados en el tiempo. Las Ruinas de Copán fueron descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio, pero no fueron excavadas hasta el siglo XIX. El sitio maya de Copán fue declarado en 1980, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Honduras
La Acrópolis de Copán se compone de 2 plazas y varias pirámides

La Gran Plaza o Plaza Mayor da la bienvenida al visitante con una vistosa y abundante colección de estelas de gran tamaño. Con alturas que oscilan entre los 3 y 4 metros, están muy bien conservadas y albergan gran riqueza de detalles tallados que vale la pena detenerse a observar. La Gran Plaza de las Estelas de Copán era un espacio utilizado para grandes celebraciones y para la observación astronómica.

Honduras
Altar dedicado a Chak; dios del trueno y de la fuerza de vida

Las estelas se erigieron durante el reinado del Rey 18 Conejo que gobernó entre los años 711 y 736. Algunas piezas muestran aspecto zoomorfo con imágenes de animales y en otras aparecen esculpidos los gobernantes de Copán, con interesantes datos sobre las fechas de los reinados en los glifos laterales. Estas estelas tenían para los mayas un significado muy importante; a través de ellas se rendía culto a los árboles que sustentaban el cielo maya y por otro lado servían de puerta de entrada a Xibalbá; el mundo subterráneo y místico de la enfermedad y la muerte.

Honduras
Dos cabezas de serpiente emplumada decoran el Altar G1 del siglo IX

En el recinto arqueológico de Copán Ruinas también pueden verse algunos altares donde se realizaban ofrendas y sacrificios. De entre todos destaca el Altar G1 por sus dos cabezas de serpiente cinceladas que según los mayas servían de conducto entre la tierra y los reinos sobrenaturales. Fue construido en torno al año 800, antes de la decadencia de la ciudad maya, por orden del Gobernante 16: Yax Pasaj Chan Yopaat.

Honduras
En una de las paredes del Juego de Pelota puede verse el año de construcción: 6 de enero de 738

En Copán se encuentra el segundo campo de Juego de pelota más grande de la civilización maya. De armoniosas proporciones, ha conservado los marcadores que curiosamente tienen forma de cabeza de guacamaya. La deidad del Gran Guacamayo al que fue dedicado el Juego de Pelota de Copán, se encuentra representado en varias cenefas decorativas en los edificios adyacentes.

Honduras
El campo de Juego de Pelota más grande de los mayas en un billete de 1 lempira

Otro de los lugares que dejan al visitante boquiabierto es la Escalinata Jeroglífica; una monumental escalera de noventa peldaños de diez metros de anchura que servía para acceder a un templete superior, hoy tristemente desaparecido. Su trascendencia radica en que contiene el texto jeroglífico maya más largo encontrado hasta ahora, con más de 2.500 glifos.

Honduras
La guacamaya roja es una de las deidades de la mitología maya

Varios templos completan la visita, algunos han sido invadidos por enormes ceibas que hunden sus raíces entre las piedras. Y es que no hay que olvidar que estamos en una de esas ciudades perdidas durante años en la selva, donde los espíritus de poderosos reyes se pasean por sus antiguos dominios mecidos por el viento.


Más información: Copán Ruinas, Honduras. Horario: de 8 a 16 h. Entrada: 10$, válida para dos días consecutivos. El precio incluye el acceso al Museo de Arqueología del pueblo y a la zona de Las Sepulturas.


Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se