Ir al contenido principal

Banyuls-Sur-Mer: "Tras los pasos de Aristide"

ARISTIDE MAILLOL. Le Nu nacré
ARISTIDE MAILLOL. Le Nu nacré. Musée Maillol
El pintor-escultor francés Aristide Maillol nació en 1861 en Banyuls-Sur-Mer; un pueblo de pescadores bañado por el Mediterráneo que conserva la casa familiar y el taller del artista. Algunos de los rincones por donde paseaba Maillol parecen haberse detenido en el tiempo y es fácil imaginarse a una joven lavandera acarreando ropa recién lavada. Banyuls-Sur-Mer ha dedicado un recorrido para descubrir esos rincones y la obra de su ilustre hijo.

Ruta de Aristide Maillol en Banyuls-Sur-Mer


Banyuls-Sur-Mer
Tras los pasos de Aristide, Banyuls-Sur-Mer
"Dans les pas d’Aristide" (Tras los pasos de Aristide) es la ruta que recorre las calles de Banyuls-Sur-Mer y más concretamente las del barrio de Le Cap d'Osna donde el artista creció. La ruta permite descubrir los rincones que marcaron la vida cotidiana del escultor. La duración de esta ruta peatonal por este barrio de arquitectura catalana de finales del siglo XVIII es de aproximadamente 1 hora y se inicia en la Place du Général Bassères.

Rue Aristide Maillol Etapa 2, Banyuls-sur-Mer
Rue Aristide Maillol Etapa 2, Banyuls-sur-Mer
Enseguida te darás cuenta que el sol, el mar, los pescadores y los viñadores han dejado su huella en este barrio encantador de Banyuls-Sur-Mer. Balcones cuajados de flores, encantadores callejones escalonados, fachadas llenas de color, cascadas de buganvilias, sin olvidar los pequeños paneles informativos que en cada uno de los 15 rincones señalados de esta Ruta de Aristide Maillol por Banyuls-Sur-Mer dan información del lugar, muestran la reproducción de una obra del escultor o enseñan fotografías del artista en ese mismo lugar.

Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
Subimos por la Rue Aristide Maillol donde se encuentran los puntos 2, 3 y 4. Aquí conoceremos la vida del artista, su biografía y su trayectoria artística. Sus inicios en la escultura primero con obras realizadas en madera, luego en barro, para continuar después esculpiendo en yeso, piedra y acabar finalmente trabajando esculturas en bronce. La pasión y observación de Aristide Maillol por el desnudo femenino desarrolló un estilo propio con esculturas impregnadas de serenidad. El Premio Nobel de Literatura André Gide, diría de la obra de Maillol: “Creo que tenemos que volver atrás para encontrar cualquier preocupación ajena a la mera manifestación de belleza”.

Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
Rue Aristide Maillol, Banyuls-sur-Mer
El punto 3 de la Ruta de Aristide Maillol muestra un autorretrato de 1884 de Aristide Maillol que recuerda a las pinturas de los artistas españoles del siglo XVII que tanto admiraba el artista. Mientras que en el punto 4 una fotografía de 1921 muestra a Maillol en los jardines de la Maison Rose, que veremos a continuación, junto al torso en yeso de la escultura L'Ile de France. Esta rara escultura de Maillol muestra movimiento, algo poco común en la obra del escultor y que exploró aquí por completo. La obra en distintas versiones evoca a una mujer que camina hacia el mar y que hizo a imagen de su hermana Marie Maillol.

Aristide Maillol
Tras los pasos de Aristide, etapa 5
A continuación, hay que asomarse a la derecha en Rue Jeanne d'Arc para encontrar el punto 5 de la ruta donde se encuentra ubicada la Maison Rose, aquí pueden verse un par de fotografías de 1943 que muestran un par de escenas de la vida cotidiana del artista, un mundo que parece revivir entre estas calles. Giramos a la izquierda en la Rue Danton donde se encuentra el punto 6.

Rue Camille Pelletan, Banyuls-sur-Mer
Rue Camille Pelletan, Banyuls-sur-Mer
Seguimos por la Rue Camille Pelletan donde se concentran la mayoría de rincones de la ruta artística “Tras los pasos de Aristide”: puntos 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Aquí descubriremos por ejemplo que una sirvienta española de Maillol llamada Teresa se convirtió en una de sus modelos favoritas o que el artista inmortalizó a las mujeres de Banyuls-Sur-Mer haciendo tareas cotidianas como lavar la ropa. Debemos girar a la izquierda para encontrar los últimos puntos: 13, 14 y 15, situados en la Rue Jean Bart.

ARISTIDE MAILLOL. Ile de France
ARISTIDE MAILLOL. Ile de France
Además de esta ruta de Aristide Maillol por el barrio Le Cap d'Osna, se pueden encontrar varias estatuas de Aristide Maillol ubicadas al aire libre por las calles de Banyuls-Sur-Mer. Desde la Place Dina Vierny donde se alza la versión en piedra del Monument aux Morts (Monumento a los Muertos) de Aristide Maillol y la escultura Esquisse pour l'Harmonie, nos encaminamos en dirección hacia el puerto de Banyuls-Sur-Mer por la Avenue Pierre Fabre donde se encuentra una escultura de mujer sin brazos titulada: Ile de France sans bras realizada en 1925

ARISTIDE MAILLOL. La jeune fille allongée
ARISTIDE MAILLOL. La jeune fille allongée
Cruzando el puente en dirección al Acuario nos encontramos en mitad de la Avenue Pierre Fabre con la famosa escultura de La jeune fille allongée de 1921. A 5 Km. del centro de Banyuls-sur-Mer se encuentra el Musée Maillol; un lugar imprescindible donde encontrarse cara a cara con la obra de Aristide Maillol.

Musée Maillol. Fondation Dina Vierny

ARISTIDE MAILLOL. La Méditerranée
ARISTIDE MAILLOL. La Méditerranée. Musée Maillol
El Museo Maillol se encuentra ubicado en la antigua granja familiar que servía de taller al escultor y que fue inaugurado como museo después de una restauración en el año 1994. Dina Vierny la última modelo de Aristide Maillol fue la responsable de salvar de la ruina y del olvido este lugar. Aquí se exhiben varias pinturas y esculturas de Aristide Maillol en distintas dimensiones y diferentes materiales. Lo primero que llama la atención a la entrada del museo es una escultura de La Méditerranée de grandes dimensiones, rodeada de árboles, en plena naturaleza, en la actualidad bajo la base de esta forma femenina del Mediterráneo se encuentra la tumba del escultor.


ARISTIDE MAILLOL. Harmonie
 ARISTIDE MAILLOL. Harmonie. Musée Maillol
Dina Vierny posó como modelo para las esculturas de: La Baigneuse drapée y La Montagne de 1937, así como para La Rivière de 1938, L'Air de 1939 o la última escultura de Aristide Maillol titulada Harmonie y que no pudo acabar. En Harmonie por primera vez, Maillol se permitía el lujo de esculpir del modelo natural, hasta entonces lo había hecho siguiendo los trazos y recuerdos de su imaginación. Aunque parezca mentira, Maillol tenía problemas para esculpir a partir de un modelo real, aunque fuera la mismísima Dina Vierny.

ARISTIDE MAILLOL. Femme assise se tenant le pied
ARISTIDE MAILLOL. Femme assise se tenant le pied. Musée Maillol
En 1923 Aristide Maillol realiza una serie de esculturas con mujeres desnudas en cuclillas, esta Femme assise se tenant le pied, muestra una joven sosteniéndose el pie que ha sido repetida en similar postura en otras obras de Maillol, también en la escultura llamada Baigneuse assise.


ARISTIDE MAILLOL. La Montagne
ARISTIDE MAILLOL. La Montagne, Musée Maillol
La escultura de La Montagne de 1937 que puede verse en el Musée Maillol está esculpida en terracota blanca de Marly. La escultura final realizada en plomo patinado de color negro puede verse en el Jardín de las Tullerías de París. La obra es la culminación del interés de Aristide Maillol por el desnudo femenino en pose sentada. De líneas suaves y curvas sinuosas La Montagne consigue un efecto de elegancia y equilibrio.

Musée Maillol
ARISTIDE MAILLOL. Leda. Musée Maillol
Una pequeña escultura de color blanco de Leda; la reina de Esparta muestra una joven desnuda sin cisne. Maillol diría simplemente: "El cisne no era bueno, me lo quité". La escultura de Leda destaca por el gesto de la mano, en claro rechazo al Dios Zeus.


Más información: Musée Maillol. Dirección: Vallée de la Roume, 66650 Banyuls-sur-Mer. Teléfono: + 33 (0) 468 885 711. Horario: de martes a sábado del 1 de octubre al 30 de abril de 10 a 12 y de 14 a 17 h. Del 2 de mayo al 30 de septiembre de 10 a 12 y de 15 a 18 h. Entrada: 5 €.

Si haces un viaje a Banyuls-sur.Mer aprovecha para realizar una Escapada Ecoturística a la Côte Vermeille.

Toda la información generada en redes sociales sobre mi viaje a los Pirineos Orientales puede consultarse a través de los hashtags #PirineusOrientals #CatalunyaNord #PyrénéesOrientales #enmodevisitpo

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color