Ir al contenido principal

Una tarde con los leones del Athletic en San Mamés


Gracias a un premio fotográfico organizado por Alzola Basque Water y el Athletic Club de Fútbol, ganaba 100 litros de su maravillosa agua Sangre de León, pero también la posibilidad, junto a Mikel Braceras y Asier Viota, de vivir una Experiencia ACB. La Experiencia Athletic Club consistía en asistir a un partido de fútbol a pie de campo en San Mamés. Sí, justo en la línea de flotación donde se encuentra “el banquillo”, donde jugadores, entrenadores y periodistas huelen el césped, se salpican de barro y ven sudar a los futbolistas. Hay gente que me odia por esto, lo siento.


Entrábamos a las 15:45 h. por la puerta nº 20 ¡qué alto y grande se ve este estadio cuando te acercas!. En el control de accesos nos esperaba Mitxel Etxebarria, del departamento de Marketing del Athletic Club, para acreditarnos y ofrecernos una visita guiada por los pasillos y recovecos del interior del estadio. Lugares donde no pueden acceder los aficionados, pasillos interminables de un rojo vibrante, puertas brillantes que conducen a un mundo exclusivo reservado para unos pocos, no sé porqué no me dejaron entrar en los vestuarios; en fin, no se puede tener todo.

Bajamos al césped, nos hicimos algunas fotos junto a la estatua de Pichichi y descubrí un millón de historias y anécdotas. Estaba conociendo la nueva Catedral del Fútbol, me encontraba ante el busto de uno de los jugadores del Athletic más queridos. Tradicionalmente los equipos adversarios le dejan un ramo de flores cuando juegan por primera vez en San Mamés. Para una catalana no aficionada al fútbol fue una Experiencia ACB: Abriendo Cantidad la Boca ¡brutal! y aún quedaba mucha tarde. Quizás yo sea la única que ve en un partido de fútbol una clase magistral de etnografía y conocimiento de un pueblo, o simplemente es que estoy alzolizada y perdidamente enamorada de Euskadi.


Los ganadores del premio fotográfico nos apostamos en los banquillos auxiliares del césped, para ver el calentamiento de los jugadores y después el partido contra el Rayo Vallecano. No era un partido cualquiera, aquello prometía. Entre las dos aficiones hay una simpatía, respeto y cariño especial del que me hablan los más entendidos. En diciembre del 2013 raptaron al personaje que en Euskadi trae los regalos el día de Navidad, con un gran mensaje que decía: “Urrutia, dejaros ganar. Tenemos retenido al Olentzero”.


He asistido tres veces a un partido del Barça en el Camp Nou y no tiene nada que ver. Todo el mundo quiere ganar, pero hay quien prefiere dar buen espectáculo, divertirse, ser honesto y jugar al balón. Es así como pasé una tarde con los leones del Athletic, disfrutando del ambiente, la compañía y desgranando las señas de identidad de un país. Hay que oír a San Mamés, quizás su seña de identidad para mí más destacable. Aquí todo el mundo ruge, anima y siente a su equipo.


Cuando acabó el partido fuimos junto a los periodistas a la Sala de Prensa para asistir a las preguntas y declaraciones de Ernesto Valverde y al entrenador contrario. ¡Me llegan a dejar un micro y me vengo arriba! En la mesa de la rueda de prensa: #Sangredeleon el agua de Alzola, mi campeona.

Un poco de historia


El primer campo del Athletic estaba ubicado cerca de una ermita cristiana dedicada a San Mamés; un santo que fue arrojado a los leones, pero que consiguió calmarlos y que no le devoraran. Quiero pensar que es ese el espíritu fiero, salvaje y bravo, el que vi en los seguidores y aficionados del equipo de fútbol. Durante el partido no dejaron de animar, rugir y perseguir con la mirada, el juego de balón que se disputaba en el césped del Estadio de San Mamés.


Todo el mundo sabe que la afición del Athletic apoya con garras y mucho corazón a sus jugadores. Es imposible no sentirse pequeñito cuando se está en un estadio con capacidad para 53.229 personas y con las gradas (y miles de personas) arropando el campo. La presión que soporta el equipo es alta, pero se aplaude con el mismo cariño al que sale, que al que entra en el área de juego. La pasión rojiblanca se traslada a la calle con balcones y escaparates luciendo banderas. Hombres, mujeres y niños visten la camiseta con orgullo. Todo parece ser poco para apoyar al Athletic y en general cada victoria se celebra más intensamente.

Aquello de “al enemigo ni agua” no tiene cabida en San Mamés

Tres meses después de mi visita a San Mamés pude entrevistar a Álvaro Vitores, Director de Marketing del Athletic, y le pregunté cómo hacen para viajar los leones (preguntas de viajera empedernida). Está clarísimo que el Athletic viaja bien arropado. Acompañados por médicos, fisioterapeutas, personal del club, técnicos, jugadores y la mejor agua del mundo. ¡Una auténtica expedición! que es recibida, ovacionada y aplaudida por una afición que se siente cercana, con arraigo a sus raíces y a su tierra y que se transmite en otras facetas de la vida. Es normal que cuando se viaja a Euskadi, uno se encuentre en familia.

Foto cedida amablemente por el equipo humano de Alzola: os quiero

Bilbao engancha, poco a poco pretende poner en valor el producto local. Desde la cantera de deportistas del Athletic; con jugadores de la tierra, como eligiendo un producto local como el agua vasca de Alzola para teñir de rojo y repartir salud entre sus jugadores y aficionados.

 Foto de Aritz Aduriz con #Sangredeleon. Gracias Alzola por la imagen.
 Entenderéis que quisiera entrar en el vestuario ¿no?. Como embajadora de Alzola, por supuesto

No olviden proteger el tesoro hídrico vasco de Alzola, hidratarse, llevar una vida activa y gritar: Eeeup! cada vez que vayan a Bilbao.


Durante mi experiencia ACB estuve alojada en el Holiday Inn Bilbao perteneciente a la Cadena Hotelera Rafaelhoteles que en la actualidad se ha convertido en el Hotel Occidental Bilbao de la cadena de hoteles Barceló. Me trataron como si fuera una invitada que llega a su casa, lo que ya es habitual cuando piso Bilbao, no porque sea yo, es el carácter y la bondad que me enamoran de Euskadi y que disfrutan todos los viajeros que se acercan al País Vasco. Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi escapada a Euskadi puede consultarse con el hashtag #PDEuskadi

Familia esker!

Comentarios

Patri (Wanderlust Memories) ha dicho que…
¡La afición del Athletic es única!

Como buena bilbaína he asistido a unos cuantos partidos del Athletic y la verdad es que el ambiente es insuperable. Muy buen artículo ;)

Un abrazo!

Planeta Dunia ha dicho que…
Ualaaaaaa Patricia eso se avisa antes. Por Bilbao siento predilección. Gracias por tu comentario.
Eskerrik asko
Patri (Wanderlust Memories) ha dicho que…
Entonces ya hablaremos largo y tendido sobre Bilbao ;)
Planeta Dunia ha dicho que…
¡Eso está hecho! Bilbao es una ciudad para descubrirla un millón de veces.

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo