Viaje por libre a Dordoña-Périgord

Dordoña-Périgord

Desplegar un mapa de Francia es como abrir un joyero lleno de piedras preciosas. Cada una de esas joyas de nuestro “cofre viajero”, guarda algunos de los sitios que hace que un viaje a este país, siempre sea un acierto. 

Francia es el quinto país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cualquiera de las regiones que elijas para hacer una escapada, te asegura un mínimo de lugares emblemáticos de excepción. Hoy quiero recorrer contigo el departamento de Dordoña-Périgord que desde 2016 forma parte de la región de Nueva Aquitania.

Château de Beynac
Ricardo Corazón de León llegó hasta el Castillo de Beynac

Viajar a Dordoña-Périgord es viajar en una estupenda máquina del tiempo que te transporta a la Edad Media. Aquí no hace falta usar la imaginación para reconstruir la historia del medievo o para imaginarte una cruenta batalla. La vida y supervivencia del campesinado o el esplendor de la burguesía de antaño están presentes en cada uno de los rincones que hemos visitado. En Dordoña-Périgord todo parece bañado de una pátina que ha conservado el furor de la guerra, las mieles del paisaje sin construcciones actuales y la grandeza y belleza de sus castillos que siguen habitados por la magia de otro tiempo.

Villefranche-du-Périgord
Villefranche-du-Périgord es una de las bastidas francesas más antiguas

En Dordoña-Périgord han permanecido intactas unas 400 “Bastides” (ciudades fortificadas) construidas en la Edad Media. El estado de conservación de estas ciudades-fortaleza medievales, así como los castillos y casas señoriales, es excepcional. 

Si quieres ver máquinas defensivas -o de ataque- como en las películas, descubrir las fórmulas y herramientas de tortura medieval o cómo vivían las distintas clases sociales en las ciudades de la Edad Media, la ruta que viene a continuación te va a encantar.

¿Qué ver en Dordoña-Périgord?


Les Plus Beaux Villages de France
Domme y Monpazier son dos de los Pueblos Más Bonitos de Francia

Es fácil encontrar atractivos en la segunda región con mayor número de poblaciones declaradas “Les Plus Beaux Villages de France” (Los Pueblos Más Bonitos de Francia). Durante el trayecto realizado en coche, la banda sonora del interior del vehículo era un estribillo repetitivo de: “mirad, qué bonito”, “¿has visto que pedazo de castillo?” y un millón de “¡Uaaalaaaa, qué pasada!”, así que sin entretenerme mucho más, aquí va mi lista de sugerencias para descubrir el Pays des Bastides”. 

Ruta de 4 días por Dordoña-Périgord

Bergerac


Bergerac
Iglesia Saint-Jacques de Bergerac

Ligado a la figura de Cyrano de Bergerac, la población de Bergerac esconde lugares llenos de anécdotas e historias que mezclan realidad y ficción en un escenario bien conservado que invita a perderse por sus calles y por su mercado semanal.

Castillo de Monbazillac

Monbazillac
Castillo de Monbazillac

El olvido de unos monjes del siglo X convirtió el vino de Monbazillac en néctar, y en la actualidad se sigue produciendo vino en sus propios viñedos. En este excepcional paisaje vinícola destaca el Castillo de Monbazillac; un castillo de cuento.

Castillo de Bridoire

Bridoire
Castillo de Bridoire

Si quieres jugar como un niño o enseñar a los más pequeños, divertidos juegos medievales, el Castillo de Bridoire es el lugar indicado. Los mayores disfrutarán con las Fraises d'amour o el olor del chocolate fundido de su cocina medieval que sigue funcionando. Mientras, varios personajes vestidos de época te enseñarán las habitaciones de la fortaleza.

Issigeac

Issigeac
En Issigeac encontrarás bonitas casas de entramado de madera

Esta pequeña población sirve de estudio para conocer más sobre las particularidades de la Edad Media. Encontrarás bellos ejemplos de casas con entramado de madera, en saledizo, con distintos tejados medievales, pero también descubrirás qué era el pago del diezmo o para qué servían los espacios pequeños que hay entre las casas: ¡para tirar las aguas sucias!

Monpazier

Monpazier
La Place des Cornières de Monpazier es una preciosidad

En la Edad Media los habitantes de Monpazier eran considerados “libres” y no es de extrañar que en aquella época, en todas las puertas del recinto amurallado, se cobraba una tasa por entrar, menos los que cruzaban por la Puerta del Paraíso; la que permitía la entrada a los más desfavorecidos.

En uno de los lados de la Place des Cornières de Monpazier, podrás ver el mercado cubierto.

Beaumont-du-Périgord

Beaumont-du-Périgord
Place Jean Moulin de Beaumont du Périgord

La impresionante iglesia-fortaleza de Saint-Laurent-et-Saint-Front o la Place Jean Moulin; la plaza porticada de Beaumont-du-Périgord, son el punto de salida perfecto para continuar paseando a pie, por el interior y exterior de su muralla y descubrir tiendas de artesanos con mucho encanto.

Sarlat

Sarlat
Place de la Liberté de Sarlat

La ciudad de Sarlat está considerada una “Ville d’Art et d’Histoire” y es una de las visitas imprescindibles de Dordoña-Périgord. Aquí encontrarás una hermosa ciudad medieval con palacios, mansiones y rincones que te  trasladarán al siglo XVII y que te dejará con la boca abierta.

Puedes seguir leyendo en: Sarlat: una ciudad de película.

Maison Forte de Reignac

Maison Forte de Reignac
La cocina está lista para preparar un gran banquete medieval

La Maison Forte de Reignac es un lugar excepcional donde vivir la experiencia de un viaje en el tiempo, más concretamente al pasado medieval. Las habitaciones están acondicionadas y decoradas de tal manera que parece realmente que aquí vivan los señores de Reignac. Aquí te esperan mesas llenas de comida, chimeneas encendidas y una interesante exposición sobre el lado oscuro de la Edad Media: la Inquisición y las máquinas de tortura.

Puedes seguir leyendo en: La Maison Forte de Reignac (Tursac).

Beynac et Cazenac

Beynac et Cazenac
Beynac et Cazenac visto desde Castelnaud-la-Chapelle

Beynac et Cazenac es el lugar ideal para subirse en una gabarra tradicional de la zona y recorrer en un crucero fluvial, los pueblos que se abren paso a orillas del río Dordogne. Castillos construidos sobre pequeños acantilados, tejados de pizarra y vistas excepcionales te aguardan en tu viaje de descubrimiento.

La Roque Gageac

La Roque Gageac
Desde la calle principal se accede a los niveles superiores del acantilado

Nunca una calle tuvo mejores vistas, un acantilado habitado, con apenas unos cientos de metros de recorrido, invita a ascender hasta su iglesia flanqueada por palmeras. Si dispones de tiempo, súbete a una gabarra y surca las tranquilas aguas o busca un lugar en la otra orilla para disfrutar de las vistas y del paisaje de La Roque Gageac.

Jardín de Marqueyssac

Jardín de Marqueyssac
Jardín de Marqueyssac

Si la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas hubiera existido de verdad, hubiera perseguido al Conejo Blanco con chaleco y a la Reina de Corazones en este jardín. El Jardín de Marqueyssac es uno de los jardines más visitados de la región de Nueva Aquitania

Tres caminos recorren un total de 6 km de paseos arbolados, miradores y rincones, donde el boj se convierte en el protagonista indiscutible. 150.000 setos son cortados a mano dos veces al año para asegurarse un bonito color y caprichosas formas.

Castelnaud la Chapelle

Castelnaud la Chapelle
Castelnaud la Chapelle

En Castelnaud la Chapelle encontrarás el mejor museo de guerra de la Edad Media de la región. El bastión acoge un conjunto de máquinas de guerra medievales a tamaño natural y torres de artillería. Su campo de tiro es el escenario ideal para las numerosas actividades que se realizan en el castillo. 

Cuentos medievales, demostración de tiro en trabuquete (pequeña catapulta) o uso de armas, así como espectáculos nocturnos con vestimenta y personajes medievales, sirven para que grandes y pequeños disfruten de este gran monumento histórico.

Domme

Domme
Edificios de piedra salpicados de puertas y ventanas de colores

La pequeña población de Domme es ideal para descubrirla paseando. Aquí se encuentra la gruta natural más grande de la comarca del Périgord Negro, pero también fantásticos edificios como la Casa del Gobernador, el Molino del rey. 

Puedes realizar un paseo por las fortificaciones y puertas de acceso de la ciudad amurallada que te aseguran buenas vistas panorámicas. La Oficina de Turismo os propondrá una curiosa ruta de descubrimiento de los “graffiti” que cincelaron los templarios en las paredes de Domme.

Villefranche du Périgord

Villefranche du Périgord
Villefranche du Périgord

Es una de las bastidas francesas más antiguas de la región de Nueva Aquitania. Villefranche du Périgord fue fundada en 1261 por el hermano de Luis IX de Francia. La Plaza del Mercado conserva el encanto del corazón medieval de los pueblos fortificados, con arcadas que protegían a los comerciantes en la Edad Media y que ahora sirven para disfrutar de las fiestas gastronómicas en el País del Castaño.

Si dispones de una semana puedes completar tu ruta por Dordoña-Périgord con las poblaciones de Eymet, Cadouin, Puyguilhem y Saint Avit Senieur. Además de incluir algunos de los lugares más interesantes de la “cuna prehistórica” como las Cuevas de Lascaux, la villa troglodita de la Madeleine o el Sitio del Hombre de Cromañón.

Si eres tan afortunado como para disponer de varias semanas para realizar un viaje a esta región de Francia, cercana a Cataluña y al País Vasco, las posibilidades son infinitas. Beauregard-et-Barsac, Belvès, Château de Biron, Château de Bourdeilles, Château de Fénelon, Château de Hautefort, Château de Mareuil, Château de Puymartin, Fonroque, Labastide-Monestier, Lalinde, Limeuil, Molières, Saint-Amand-de-Coly, Saint-Jean-de-Côle, Saint-Léon-sur-Vézère y Villefranche-de-Lonchat

No importa qué joya arquitectónica o rincón paisajístico elijas, estás en una región con centenares de lugares clasificados “Monumento histórico”, algunos conservados como si no hubiera pasado el tiempo. La mayoría de poblaciones francesas respetan con sumo detalle y potencian esa imagen de destino medieval, incluso en el mobiliario urbano actual que incluyen un guiño a la Edad Media y que no desentonan.

Si estás pensando en hacer una escapada a Dordoña-Périgord quizás te interese leer mis otros artículos de viaje:

Los castillos más interesantes de Dordoña-Périgord.

Cómo llegar a Dordoña-Périgord y cuánto cuesta:

Transporte: En coche os esperan entre 500 y 600 Km. desde Zaragoza, Barcelona o Bilbao (Autopista A63 hasta Burdeos y la A89 hasta Périgueux o Bergerac. Acceso desde la frontera catalana por La Jonquera. Autopista A9 y A61 dirección Toulouse. Autopista A62 dirección Limoges-Montauban y A20 dirección París hasta la salida Souillac o Brive la Gaillarde o autopista A62 dirección Bordeaux; salida Marmande y carretera D933 dirección Bergerac.

Autopista: Los gastos de autopista en el trayecto catalán supone unos 30 € aproximadamente (ida y vuelta) y en Francia ascienden a 60 € aprox. (i/v).

En avión: Los aeropuertos de Burdeos o Toulouse pueden ser una buena puerta de acceso a Dordoña-Périgord, aunque después lo más recomendable es alquilar un coche.

En tren: La línea 26 une Burdeos con Bergerac y Sarlat. En la web del Ter Aquitaine encontraréis tarifas, horarios e información.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi escapada a Dordoña-Périgord, se puede consultar con el hashtag #PDDordoñaPerigord.

1 comentario:

Dani dijo...

holaaa,

Fa temps que tinc ganes de visitar Dordonya i el Perigord. Molt útil la informació que has penjat. Salutacions

Los viajes más populares