Ir al contenido principal

Comer en Tarragona: Bar El Cortijo


Anualmente se celebra en la ciudad de Tarragona el evento de Tarraco a Taula (Tarraco en la mesa); una ocasión única para degustar los platos de la Antigua Roma y descubrir desde el “sentido culinario”, cómo era esta civilización. Para ello una serie de locales de Tarragona ofrecen durante unos días, diferentes platos, tapas y menús degustación, para conocer desde el paladar, los placeres de un pasado histórico que forma parte aún de nuestras vidas.

En la pasada edición, tuve la oportunidad de degustar los platos de la cocina romana de la mano de Santos Masegosa que regenta junto a su hermano Luís, el Bar El Cortijo.

La barra del entrañable local está atestada de platos, cazuelas y deliciosos aromas, que invitan a probar todo cuanto sale de los fogones, de esta antigua casa de citas. La decoración rústica de las paredes ayuda a viajar al pasado, los entrañables utensilios de labranza y de la vida cotidiana de nuestros abuelos, confirma que aquí la cocina se hace con esmero y grandes dosis de cariño.

El Cortijo es un superviviente de su especie, y como tal ofrece a sus clientes, esos platos que reviven a los náufragos de la gran ciudad. Desde “esmorzars de forquilla” (desayunos de tenedor) hasta un fugaz picoteo con un buen vino de la tierra. Si lo tuyo son los platos sofisticados y diseño, donde prima más la puesta en escena que el contenido, pasa de largo, este local no es para ti. Aquí cuando se cierra los ojos delante del plato, las cucharas se convierten en trullas romanas y las copas en scyphi rebosando de buen vino, déjate aconsejar por Santos, conoce bien los productos de la comarca.

Tarraco a Taula tendrá lugar durante la celebración de Tarraco Viva; el Festival Romano de Tarragona que cada año nos transporta a la Antigua Roma (del 13 al 27 de mayo de 2018). Pero el Bar Cortijo siempre estará abierto para todos los amantes del buen comer y de la buena vida.

¡Buen provecho!


Más información: Dirección: Calle Rebolledo 27, 43004 Tarragona. Teléfono: 977 22 48 67. Horario: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 h. Sábados de 8 a 12:30 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…