Ir al contenido principal

Ruta Jujol por Sant Joan Despí (Barcelona)


Sant Joan Despí es una población situada a un tiro de piedra de Barcelona y que posee un conjunto de magníficas obras del arquitecto Josep Maria Jujol i Gibert (Tarragona 1879 - Barcelona 1949). Es una visita ideal para los amantes del estilo modernista catalán, ya que Jujol fue un destacado discípulo y seguidor de Antoni Gaudí, con el que colaboró en diversas ocasiones en sus más reconocidas e importantes obras.

Park Güell
Medallón de la Sala Hipóstila del Park Güell realizado por Jujol
Jujol se encargó de la decoración cerámica de la fachada de Casa Batlló, de las barandillas de hierro forjado de los balcones de La Pedrera y de la decoración del techo de la entrada y del interior de la primera planta, así como intervino en los trabajos decorativos del Park Güell donde destaca el banco cerámico de la Plaza de la Naturaleza y la decoración cerámica del techo de la Sala Hipóstila.

A principios del siglo XX Sant Joan Despí era frecuentado por barceloneses adinerados que la “adoptaron” como lugar de veraneo. Esta incipiente burguesía catalana construyó viviendas y torres de veraneo entre las actuales calles de las Torres y Carrer de Francesc Macià, agrupando en un reducido espacio la obra de Josep Maria Jujol para el deleite de los viajeros de nuestra época.

Aquí paso a relatar con detalle las obras de mi personal Ruta Jujol por Sant Joan Despí:

Can Negre
Can Negre
Una de las obras que más me gusta de Jujol es Can Negre, una vivienda modernista reconstruida entre el año 1915 y 1930. Su propietario Pere Negre i Jover encargó al arquitecto las reformas de una antigua masía familiar que el artista convirtió en un precioso cuento arquitectónico. Destaca el balcón tipo tribuna convertido en carroza del siglo XVIII y la buhardilla con forma lobulada profusamente decorada con una triple ventana y una inscripción esgrafiada que alaba a la Virgen María y que cubre de blanco, como si de una capa de merengue se tratara, parte de la fachada. Dirección: Plaça de Catalunya s/n, 08970 Sant Joan Despí.

Torre de la Creu
Torre de la Creu
La Torre de la Creu es quizás la obra más conocida de Jujol. Su peculiar estructura le ha valido el sobrenombre de Torre dels Ous (Torre de los Huevos) por su forma redondeada. Fue la primera gran obra en Sant Joan Despí del arquitecto, construida en el año 1913. La propietaria del edificio era Josefa Romeu i Grau, viuda Gibert y tía de Jujol que le dio absoluta libertad artística para construir este precioso edificio modernista. Jujol diseñó inicialmente esta casa de veraneo de forma simétrica, trabajando la unión de cinco cilindros de diferentes alturas y medidas para alojar todas las habitaciones y estancias. El tejado formado por varias cúpulas se recubrieron de “trencadís” cerámico al estilo de Gaudí. Dirección: Passeig de Canalies 14.

Cal Passani
Cal Passani
Cal Passani, vivienda modernista de 1932, donde se juega con la intersección de cinco cuerpos esta vez de planta cuadrada, con diferentes proporciones y donde destaca el tejado que recuerda a las villas de montaña del centro de Europa. Dirección: Carrer de Francesc Macià 44.

Torre Jujol
Torre Jujol
La Torre Jujol es un edificio modernista del año 1932 muy bien conservado y compuesto inicialmente por dos casas simétricas en forma de L, que permitía que la luz accediera a todas las estancias. Destacan los esgrafiados azules decorando las puertas y las ventanas de la vivienda, así como la inscripción sobre la puerta “Déu hi sia” (Dios esté aquí). Al igual que Gaudí, Jujol utilizó a menudo su fe en sus obras. Dirección: Carrer Jacint Verdaguer 31.

Casa Serra-Xaus
Casa Serra-Xaus
En la misma calle, pero en el número 29, se encuentra la Casa Serra-Xaus, una vivienda unifamiliar de estilo modernista construida en el año 1921, que fue propiedad del constructor local de aquella época. Se conservan los esgrafiados florales y la composición simétrica decorativa de una pareja de patos que se repite en el marco superior de las ventanas. Destaca la tribuna cúbica a modo de mirador de una de las estancias, que queda sostenida por dos pedestales.

Casa Rovira
Casa Rovira
Al lado, en el número 27, se encuentra la Casa Rovira, vivienda modernista del año 1926. Se conservan por toda la fachada diferentes esgrafiados de Jujol: una figura de San Antonio de Padua, cenefas de lirios, la fecha de la obra y la propia firma del autor.

Església Sant Joan Baptista
Església Sant Joan Baptista
Finalizamos el recorrido por la Ruta Jujol de Sant Joan Despí con la visita a la Església Parroquial de Sant Joan Baptista. El templo debió ser reconstruido después de la guerra civil debido a los daños causados. De la primitiva iglesia sólo se conserva el campanario de la torre que data de 1781. En 1943 fue decorada por Jujol, donde cabe destacar: el sagrario, el púlpito, los bancos, el confesionario, el altar y las vidrieras. Dirección: Plaça de l'Església 1.


Más Información: Sant Joan Despí se encuentra en la carretera de Cornellà a Sant Feliu de Llobregat, se puede llegar fácilmente en transporte público dispone de varías líneas de autobuses y una parada en la línea C2 de cercanías RENFE que tarda 17 minutos desde Plaça Catalunya (Barcelona).

Si te ha gustado esta ruta modernista por San Joan Despí quizás te interese descubrir una Ruta modernista por La Garriga o una Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat.

Comentarios

Los viajes más populares

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli