Ir al contenido principal

Reto HostelBookers.com: describe el hostel de tus sueños


Desde que me inscribí en el encuentro de blogueros y blogueras de #TBMCatsur de Travel Bloggers Meeting, las opciones por dar a conocer el trabajo que realizamos los apasionados de los viajes, no ha dejado de crecer.

Hoy me uno a la divertida iniciativa de HostelBookers.com -con su Hashtag: #HostelTMB- que nos desafía a describir el hostel de nuestros sueños, teniendo en cuenta una anécdota personal. Esta es pues, mi candidatura para el concurso de HostelBookers en el #TBMCatsur:

Elegir un alojamiento siempre es una cuestión de riesgo, un juego de azar que nos expone a la interrogación del lugar, las comodidades e incluso al transporte de cómo llegar. Recuerdo que siendo una adolescente en un viaje por el País Vasco francés, se nos hizo de noche cerca de Pau. Por aquél entonces ni disponíamos de GPS, ni de teléfono con conexión a Internet, ni tan siquiera una guía en papel. Viajábamos con un mapa de carreteras “de los de toda la vida” y haciendo muchos kilómetros en coche, hasta llegar a aquellos lugares que habíamos visto en televisión. Parábamos cuando teníamos hambre y seguíamos camino después de comer.

Estábamos en el viaje de regreso a casa y teníamos que buscar dónde dormir, en esa eterna cuestión entre hombres y mujeres de: “estamos a punto de llegar” y “baja y pregunta” que tenían mis padres, conseguimos encontrar un bar de carretera que además de ofrecernos una fugaz cena, nos indicaría lo perdidos que estábamos de cualquier población con un mínimo de infraestructura hotelera. El dueño se debió apiadar de mi padre, sobretodo por la bronca monumental que podía caerle de mi madre, y nos comentó que conocía a un hombre soltero que vivía en una casa muy grande. Su madre había fallecido recientemente y la casa disponía de muchas habitaciones. El mesonero estaba casi seguro que aquel hombre nos podía acoger por una noche, sin problemas.

Han pasado muchos años desde aquella aventura pero aún recuerdo la experiencia, así que si tengo que describir el hostel de mis sueños lo haría con los detalles de aquel fantástico lugar, mezcla entre Las Crónicas de Narnia y Psicosis.

La casa era tipo masía, con paredes suaves pero irregulares de color blanco, tras un gran portón de madera rústica con herrajes oxidados, apareció un hombre alto y fornido con un candil en la mano. Tras explicar nuestra situación, accedió muy amablemente a dejarnos dormir en su casa. El suelo de las habitaciones era de losas de cerámica sin pulir, una pequeña bombilla de la época de Thomas Alva Edison iluminaba levemente la estancia que carecía de calefacción. El dueño nos había traído un montón de mantas tejidas a mano que aún conservaban el olor a cabras y ovejas. Las camas eran enormes, hechas de madera oscura con el cabecero torneado y de una altura considerable. El colchón estaba relleno de lana y una vez conseguías subirte a la cama te quedabas “rodeado de colchón”; imposible darte la vuelta. Un orinal, una palangana y una jarra de hierro esmaltado hacían las veces de aseo, aunque también había disponible un baño al final del pasillo.

No fue hasta la mañana siguiente con la luz del día entrando a raudales por la ventana, que me percaté de los dos gigantescos armarios roperos de la habitación, estaban cerrados con llave y no pude mirar en su interior, pero estoy segura que escondían tesoros de otras épocas, de hecho sólo había que contemplar con cariño aquel improvisado hotel del siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …