Basilica della Santissima Trinità di Saccargia (Cerdeña)


La Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia es un templo de estilo románico pisano del siglo XI que fue terminado en el año 1116 aproximadamente. Su planta de cruz latina mide 29 metros de longitud y 6 metros de anchura. En el interior presenta dos capillas con techos abovedados y un transepto con tres ábsides. El ábside central está decorado con frescos de estilo bizantino del siglo XIII que representan imágenes del Nuevo Testamento.

El templo está situado en la soledad de los campos sardos, construido con piedra del lugar formando un pintoresco juego de color. Los elementos de basalto negro se intercalan con los de piedra caliza de color blanco, creando un efecto de color que no pasa desapercibido. Un coqueto pórtico situado en la fachada principal, añadido en el siglo XIII, acoge algunas de las curiosidades de este templo.

Los protagonistas de este templo son varios de los capiteles de su pórtico; algunos presentan esculpidos animales alegóricos pero en uno de los pilares se encuentran unas divertidas vacas esculpidas; lo que hace pensar que la iglesia debe su nombre a este peculiar detalle.

Cuenta una antigua leyenda sarda que cuando aquí se alzaba un monasterio camaldulense (orden fundada por San Romualdo y del que aún pueden verse las ruinas de su claustro, anterior a la construcción de la basílica) una vaca venía todos los días a ofrecer su leche a los monjes. La vaca se arrodillaba en postura de estar rezando en el lugar donde se levanta ahora la iglesia. La “vacca vargia” (vaca de piel manchada) en dialecto “Sa acca argia” daría el nombre actual de Saccargia.

A un lado de la fachada, unos pasos por detrás del pórtico, ubicado en el lado septentrional, se alza un hermoso campanario también de estilo pisano (aunque se cree que data de la segunda mitad del siglo XII). Presenta una planta cuadrada y una altura de 41 metros que lo hace visible desde la carretera.

Trinidad de Saccargia está considerada el templo más importante de la isla en este estilo y no es de extrañar que también sea uno de los más fotografiados de Cerdeña.


Más información: Dirección: Sassari-Olbia Strada Statale 597, Codrongianos, 07040 Sassari, Cerdeña. Teléfono: 34 70 007 882. Entrada: 2 €. Horario: de abril a octubre de 9 a 18:30 h.

No hay comentarios:

Los viajes más populares