Ir al contenido principal

La Mezquita de Córdoba (época árabe)

Parte árabe

La Mezquita de Córdoba es uno de los tesoros de la geografía española. Está considerada uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura islámica de todos los tiempos y estuvimos a punto de que desapareciera. Por su tamaño (24.000 m2), fue el tercer templo del Islam hasta la construcción de la Mezquita de Hassan II en Casablanca en 1993 (que alcanza 30.000 m2 y puede albergar a 90.000 fieles). La primera en tamaño e importancia es la Masjid Al-Haram situada en La Meca, Arabia Saudí (tiene una superficie de 356.800 m2 y capacidad para 820.000 fieles). La segunda mezquita más grande es la Al-Masjid Al-Nabawi en Medina, Arabia Saudí (con 150.000 m2 y puede acoger a 250.000 fieles).
Mezquita
Decoración en el interior de la Mezquita de Córdoba
Pero volvamos a la primera mezquita en importancia para los españoles ;-). La Gran Mezquita de Córdoba se empieza a construir entre el año 784 y 786 por orden de Abd al-Rahman I, sobre los restos de la basílica hispanogoda de San Vicente. Entre el año 822 y 833 se amplia bajo el mandato de Abd al-Rahman II. Fue en 1236 con Fernando III en el poder cuando se inicia la transformación en templo cristiano. Posteriormente a este desastre, en el año 1523 tras la “reconquista” cristiana, se convierte en catedral. Las obras de ampliación y nuevas “propuestas” acabaron en el año 1766, dejando una gran variedad de estilos que abarcan desde el gótico al barroco español.
Sala de Oración
Sala de Oración de la Mezquita de Córdoba
De la época árabe se conserva el liwan o Sala de oración; es la obra más destacada que se ha conservado de la época omeya. Más de ochocientas columnas con arcos bicolor rojo y blanco se extienden como si de un frondoso bosque se tratara. Es la imagen más famosa de la mezquita y el icono más representativo, pero pocos conocen o detectan, que se trata de una variada colección de fustes y capiteles que van desde la época romana hasta la época visigótica.
Mezquita de Córdoba
Mihrab de la Mezquita de Córdoba
La otra pieza crucial de la Gran Mezquita de Córdoba es el Mihrab (aquí no se trata simplemente del nicho de oración que señala la dirección de La Meca). Este mihrab fue construido alrededor del año 960 en época de Al-Hakam II (sucesor de Abd al-Rahman III), se cuenta que este califa dotó a la mezquita de sus detalles más hermosos. El original mihrab se construyó aquí en forma de habitación octogonal y está bellamente decorado con mosaicos bizantinos. Las diminutas teselas tienen un gran valor ya que fueron aplicadas por obreros venidos de Siria y Constantinopla. Las inscripciones del Corán se realizaron en oro y las formidables cúpulas nervadas, con una extensión de 200 m2, fueron bellamente decoradas en mosaico.
Mezquita de Córdoba

Otro elemento de indiscutible valor es la Macsura; el espacio reservado al califa durante la oración de los viernes y que le protegía de posibles atentados. La macsura de la Mezquita de Córdoba fue realizada alrededor del año 966, sobre otra macsura anterior realizada en madera. Ésta destaca por su exhuberante decoración en mosaico y por los arcos polilobulados que se construyeron también en época de Al-Hakam II.

Hasta aquí los “puntos calientes” de la construcción árabe de la Mezquita de Córdoba, en el siguiente post podéis leer más sobre las obras de interés del siglo XVI que se encuentran en su interior: La Mezquita de Córdoba (época cristiana)

A 5 Km. de Córdoba se encuentra la excepcional Medina Azahara; una ciudad medieval árabe que nos recuerda a las Mil y Una Noches.


Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 8:30 a 10 h. y de 14 a 19 h. Entrada: 8 €. Web: Catedral de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …