La Catedral de Tarragona


Cualquier ruta medieval en la capital marinera de Tarragona debe incluir una visita a su catedral, dedicada a Santa Tecla; la patrona de la ciudad. La Catedral de Tarragona está considerado el templo más representativo del medievo gracias a un importante claustro construido entre finales del siglo XII e inicios del XIII que es una de las joyas románicas de Cataluña. La Catedral fue sede metropolitana de la Corona de Aragón hasta el reinado de Jaime II.

Catedral de Tarragona
La Catedral de Tarragona tiene 3 puertas de acceso, la portada central es gótica

Fue construida sobre los restos del Templo romano de Augusto entre los años 1174 y 1350 en estilo románico. Posteriormente fue reformada en estilo gótico aunque la peste negra fue la responsable de que no se acabara el edificio del todo. Cuando se consagró en el año 1331 presentaba una mezcla de diferentes elementos arquitectónicos que le confieren una singular gracia y un elemento distintivo.

Catedral de Tarragona
La suntuosa fachada de la Catedral luce un magnífico rosetón de 11 metros de diámetro

La fachada de entrada está presidida por una gran portada central de estilo gótico, con puertas de acceso de época románica a ambos lados. En la de la derecha hay empotrado un sarcófago cristiano del siglo IV y sobre la ojiva hay un gran rosetón. En el tímpano de la puerta principal destaca un conjunto de escenas del Juicio Final, así como un grupo de estatuas de los apóstoles a ambos lados y una bella imagen de la Virgen con Jesús en brazos, presidiendo la escena.

Catedral de Tarragona
Los muros del presbiterio conservan diversas pinturas al fresco que fueron restauradas en 2012

En el interior de la catedral destacan varias capillas: la de San Miguel que muestra diferentes pinturas murales imitando vidrieras, es del siglo XV. La de la Inmaculada Concepción es de estructura barroca y contiene varias pinturas al óleo, al temple y al fresco. La capilla del Baptisterio es del siglo XV, de estilo gótico flamígero y presenta una bella bóveda estrellada. 

Catedral de Tarragona
La Capilla de Santa María se construyó antes de 1350

La Capilla de Santa María o de los Sastres es la capilla gótica más hermosa y decorada de la Catedral de Tarragona. Conserva una rica decoración arquitectónica, escultórica y pictórica en paredes y techos. Tiene planta hexagonal y bóveda de crucería estrellada donde destacan hermosas vidrieras del siglo XIV.

Catedral de Tarragona
El Altar Mayor de la Catedral de Tarragona está presidido por la imagen de Santa Tecla

Pero la preferida de los tarraconenses es la Capilla de Santa Tecla, de estilo neoclásico que acoge el brazo relicario de la santa que sale en procesión cada 23 de septiembre. No hay que perderse tampoco la contemplación del Retablo Mayor, fue realizado entre 1426 y 1434 y está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán.


Catedral de Tarragona
El claustro de la Catedral de Tarragona dispone de un bello jardín bien cuidado

Por último hay que visitar el Claustro, fue construido entre los siglos XII y XIII y mezcla de nuevo, los estilos románico y gótico. En la antigua Sala Capitular del siglo XIII, se ubica el Museo Diocesano que acoge una colección de pinturas góticas, tapices, relicarios y algunas piezas romanas. No hay que olvidar que nos encontramos en la antigua Tarraco.


Más información: Dirección: Mare de Déu del Claustre s/n, 43003 Tarragona. Teléfono: +34 977 22 69 35. Email: catedraltarragona@dna.es. Web: Catedral de Tarragona.

Quizás te interese descubrir la Tarragona romana con esta sencilla ruta por los lugares más representativos o buscas un buen lugar para comer en Tarragona, en ese caso te recomiendo que te pases por Bar El Cortijo.

No hay comentarios:

Los viajes más populares